Santa Cruz

Wednesday 10 Aug 2022 | Actualizado a 12:58 PM

Comisión del gobierno nacional solicita al transporte de la Chiquitanía volver al diálogo

Se mantienen los bloqueos en Cuatro Cañadas, San Julián y la menos otros tres puntos. Hubo acuerdos con el transporte de Pailón, San José y el cooperativizado.

/ 6 de julio de 2022 / 15:01

Mediante una misiva firmada por los viceministros de Transporte, Industrialización y Régimen Interior, la comisión del gobierno nacional desplegada en las tierras bajas cruceñas solicitó formalmente “la reinstalación del diálogo” con la Federación de Transportistas Interprovinciales de la Gran Chiquitanía.

“Ahora toca dialogar con los transportistas de Cuatro Cañadas y San Julián”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. La madrugada de hoy miércoles se llegó a acuerdos con el transporte de Pailón, San José y el cooperativizado. Se mantiene el bloqueo en al menos cinco puntos.

“La medida asumida (bloqueo de carreteras) genera una perdida económica en los sectores productores, del transporte del departamento de Santa Cruz y del país en general”, señala la carta firmada por los tres viceministros.

Las demandas de los movilizados incluyen, además de las carreteras, el cambio del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), eliminar abusos de autoridad por parte de la aduana y la policía en los puntos de control y la nivelación de los pagos en los peajes, porque supuestamente unos sindicatos pagan más que otros.

Comparte y opina:

Del paro por el censo al cabildo contra el alcalde Jhonny Fernández

Dos analistas cruceños observan que el censo quedó en segundo plano durante el paro. Advierten que las fisuras en el bloque institucional impiden lograr fuerza suficiente para impulsar medidas similares por tiempo más prolongado.

/ 9 de agosto de 2022 / 23:39

Luego de concluida la doble jornada de paro cívico del lunes y martes pasados, sin haber logrado concretos, la discusión en Santa Cruz gira en torno a la disputa entre el gobernador, Luis Fernando Camacho, y el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández. Dirigentes hablan de traiciones, cabildo y revocatorio.

Una vez terminado el cese de actividades en Santa Cruz, el gobernador Camacho señaló la noche de ayer que, como próximos pasos, “lo más probable es que se lleven a cabo cabildos, paros, marchas”. La autoridad se expresó en el marco de una conferencia de prensa donde sus principales impulsores evaluaron los resultados de la medida.

Las redes sociales se vieron inundadas, ayer martes, por memes y cadenas de mensajes en los cuales se planteaba retirar al alcalde Jhonny Fernández de la alcaldía de la capital. “No es con revocatorio, es con cabildo. Fuera Tongo”, se leía en uno de esas gráficas virales.

Días atrás, el burgomaestre fue tildado de traidor a Santa Cruz por el gobernador Luis Fernando Camacho. Ayer martes el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reinerio Vargas, afirmó que “el pueblo perdona un burro, pero no un traidor”, en clara alusión a Fernández. La dirigencia que impulsa el paro culpa al titular municipal de haber dividido y debilitado la protesta.

El ex concejal Leonardo Roca, persona próxima a la agrupación del gobernador, Creemos, se presentó la semana pasada en las oficinas del Tribunal Electoral Departamental, solicitando los requisitos para pedir el referéndum revocatorio del alcalde. Lo acusó de “traicionar a Santa Cruz e ir en contra de sus intereses en el tema del censo y dar la espalda a las instituciones”. Roca afirmó que “Jhonny es un peligro para Santa Cruz”.

La posición asumida ayer por el gobernador Camacho, de sumar un cabildo y antes al acusar de traidor a Fernández, marcaron un giro importante en la discursividad política durante el último paro cívico. Al inicio del actual ciclo de movilizaciones en Santa Cruz, el mensaje era claro y unívoco: censo poblacional en junio de 2023. Al presente esta demanda viene quedando en segundo plano y cobra mayor peso la confrontación entre ambas autoridades.

Ni el MAS ni el Gobierno nacional ocuparon el protagonismo central durante la doble jornada de paro cívico y la atención que se enfocó en Camacho y Fernández, que a la postre derivó en que el gobernador hable de la realización de un cabildo, en consonancia con la demanda surgida desde las redes sociales.

Hernán Cabrera, ex representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, considera que “el paro se ha convertido en un campo de batalla entre dos personajes, que son Jhonny Fernández y Luis Fernando Camacho. Están llevando al departamento a una polarización y obviamente a ver quién lidera Santa Cruz, quién de los dos pesa más”.

Daniel Valverde, abogado y analista político, sostiene que “en lugar de que Santa Cruz avance con sus demandas, no avanzó nada porque el foco de atención fue la disputa casi personal entre el alcalde y el gobernador.

Ambos analistas coinciden en que el resultado inmediato es una actitud de rechazo a Fernández, particularmente entre la población del centro y la zona norte de la capital cruceña, pero que esto se ve relativamente compensado por el hecho de que el alcalde comienza a darle una voz a sectores populares que no la tenían. Hace esto último en desmedro del MAS, cuyos liderazgos en la urbe no conmueven. El fenómeno se da de manera inversa en Camacho, quien suma fuerzas en el nicho conservador, pero a costa de alejarse de la Santa Cruz popular.

No ven condiciones para que futuros paros cívicos se realicen de manera exitosa en Santa Cruz.

Comparte y opina:

Primer día de paro cívico, reducido y sin convicción, pero con violencia

Tres analistas cruceños explican las claves del primer día del paro cívico de 48 horas en demanda de que el censo poblacional se realice en junio de 2023.

/ 8 de agosto de 2022 / 23:43

La primera jornada de paro se caracterizó por una reducida convocatoria en las calles, escasa convicción y apoyo a la medida, pero con recrudecimiento de episodios violentos, desde la perspectiva de tres analistas cruceños.

El paro tuvo mayor fuerza en el centro y la zona norte de la capital. “Las zonas periféricas tienen otra dinámica. En las provincias un día de paro es un sacrilegio para ellos”, señala Daniel Valverde, abogado y analista político.

Reymi Ferreira, ex rector de la Universidad Gabriel René Moreno y ex ministro, explica que “en general, fuera del Cuarto o Quinto anillo no ha habido paro. En muchos sectores de la ciudad el tráfico fue normal”.

El internacionalista y ex ministro Hugo Siles afirma que los organizadores de la medida “no han logrado el objetivo de paralizar totalmente la ciudad, mucho menos el departamento. La paralización ha sido parcial en la capital”.

“La gente no está con ánimo de movilizarse, de hacer grandes esfuerzos, de inmolarse”, dice Valverde.

Al respecto, Ferreira sostiene que en esta jornada de paro hubo “activistas ultra radicales en las calles, gente fanática, pero no hay una ciudadanía movilizada. El pedido de Camacho era que la gente vaya a las rotondas y éstas estuvieron casi vacías, con grupos pequeños de bloqueadores, en la mayoría de menos de 20 personas”.

Siles observa que “del paro del 25 de julio a este, la diferencia es el ingrediente de violencia, porque hay cada vez más disensos. Cada vez hay más gente en contra de este tipo de medidas”.

De manera coincidente, Ferreira sostiene que “hubo tensión en muchas partes, siendo el punto más alto el acoso que recibió el alcalde Jhonny Fernández en su domicilio”.

De un modo u otro, el paro de 48 horas está resultando ser en los hechos una medición de fuerzas política, por encima del tema del censo. Consecuentemente, cabe indagar sobre cómo va quedando la situación política del gobernador Luis Fernando Camacho, uno de los principales actores que convocaron a la medida.

Al respecto, Valverde sostiene que “el drama de Santa Cruz es que con una autoridad como Camacho ha quedado aislada, sin posibilidad de tejer acuerdos, articular, dialogar. Hay una mirada de desconfianza cuando él habla”.

Siles señala que “Camacho está cada vez más aislado, sin ningún vínculo o identificación con ninguna otra autoridad electa fuera de Santa Cruz”. Además, indica que el gobernador cruceño «no puede reproducir con la misma vehemencia o contundencia las movilizaciones de 2019 o de noviembre del año pasado».

Ferreira afirma que “su posición es cada vez más vulnerable. No va a obtener desgaste alguno del Gobierno y sí un profundo desgaste de él mismo, pero sobre todo habrá un enorme perjuicio para nuestro pueblo”.

Comparte y opina:

Rómulo Calvo considera ‘contundente’ el primer día de paro de 48 horas en Santa Cruz

La jornada de paro repitió en gran medida lo sucedido el pasado 25 de julio, con el centro y zona norte de la capital cruceña acatando el paro, diluyéndose esto hacia la periferia urbana y en los municipios. La diferencia fue una mayor violencia en la jornada de hoy lunes.

/ 8 de agosto de 2022 / 21:05

En criterio del presidente del Comité pro Santa Cruz (CPSC), Rómulo Calvo, el acatamiento del paro cívico por parte de la población cruceña resultó satisfactoria. Calificó los hechos de violencia como “autoatentados” y se solidarizó con Adepcoca.  

“La primera jornada de paro ha sido plena y voluntariosamente acatada. Las calles sin movimiento alguno. Gracias, Santa Cruz”, dijo el dirigente en conferencia de prensa.

En su criterio, en Santa Cruz se tuvo “una primera jornada de unidad, de contundente acatamiento al paro por un censo justo, oportuno y transparente”.

A modo de queja, Calvo expresó que “pese a que nos han golpeado, nos han traicionado y nos han mentido, tratando de que nuestras fuerzas disminuyan, no lo han logrado”.

En la jornada hubo diversos hechos de violencia, siendo el más relevante el ataque que sufrió el domicilio y la familia del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández. Al respecto, Calvo señaló que “algunos hechos aislados que vienen de personas, autoridades y funcionarios serviles al masismo han tratado de empañar esta jornada con autoatentados, contratación de delincuentes que atacan a la población civil e incluso amenazan con asaltar las instalaciones de nuestro glorioso Comité pro Santa Cruz”.

Los conflictos en La Paz, propiciados por la Asociación Departamental de Comercializadores de Coca (Adepcoca), no fueron pasados por alto por Calvo, quien al respecto expresó: “Nuestra solidaridad con nuestros hermanos de Adepcoca, que han tenido que enfrentar en busca de lo justo, que es exigir el cierre de un mercado ilegal de la coca, con hordas asesinas custodiadas lamentablemente por nuestra Policía y apalancadas por el (Órgano) Ejecutivo nacional. Desde Santa Cruz les expresamos nuestras oraciones, solidaridad y fuerza”.

“Mañana será un nuevo día de paro”, afirmó Calvo, que convocó a la población para la segunda jornada del paro cívico este martes.

El paro cívico repitió en buena medida lo que ocurrió en la jornada de cese de actividades del 25 de julio pasado. Fue contundente en el centro y la zona norte de Santa Cruz de la Sierra, diluyendo su fuerza hacia los barrios periféricos y las ciudadelas.

En los municipios fue una jornada prácticamente normal, salvo algunas excepciones, fruto principalmente de bloqueos en las vías carreteras. La novedad en esta ocasión fueron diversos episodios de violencia.

Las protestas pretenden convencer al Gobierno sobre la necesidad de desarrollar el Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024, como dicta al Decreto Supremo 4760, de postergación del empadronamiento inicialmente previsto para el 16 de noviembre de 2022.

Comparte y opina:

Hija y nieta de Fernández, afectadas en su salud por el ataque vandálico del que culpan a Camacho

Paola Fernández, hija del alacalde cruceño y senadora por Creemos, lleva seis meses de gestación y se encuentra con dolores en su vientre. La nieta de 10 meses presenta síntomas de taquicardia y ansiedad.

/ 8 de agosto de 2022 / 16:49

En horas de la mañana de este lunes hubo actos vandálicos en el domicilio del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández. Como consecuencia, la nieta de la autoridad sufre síntomas de taquicardia y ansiedad, y su hija sufre complicaciones en su embarazo. La familia responsabiliza del ataque al gobernador Luis Fernando Camacho.

«La bebé se encuentra asustada, no puede dormir y tampoco quiere ingerir alimentos. Cualquier cosa que le suceda es culpa de toda esa gente enviada por el gobernador. No tuvo reparos en hacer daño hasta a una pequeña niña de 10 meses», denunciaron desde la familia del Alcalde.

Paola Fernández, hija del Alcalde y senadora por Creemos, también se encuentra en delicado estado de salud, ya que está en seis meses de gestación. Presentó dolores en el vientre y ha solicitado que se realice una ecografía ginecológica, además de guardar reposo medicado.

Previamente, en conferencia de prensa, Fernández denunció: “Ante el pueblo boliviano, que nuestro domicilio ha sido atacado con petardos de alta potencia, dirigidos al interior de la casa, por grupos mandados por Luis Fernando Camacho”.

Estos hechos ocurren en el marco del paro cívico departamental de 48 horas convocado por el Comité pro Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y gobernador Camacho, en demanda de que el censo poblacional en el país se realice en junio de 2023 y que consecuentemente sea abrogado el Decreto Supremo 4760.

Comparte y opina:

Comienza en Santa Cruz el paro cívico de 48 horas que reivindica el Censo para 2023

Las instituciones que convocan al cese de actividades de dos días en Santa Cruz manifestaron sus temores de que algunos grupos insten a la violencia.

/ 8 de agosto de 2022 / 00:27

Cerca a las 00.00 de este lunes comenzaban a llegar personas al monumento del Cristo Redentor en Santa Cruz de la Sierra para dar inicio a la doble jornada de paro cívico convocado por el Comité pro Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y el gobernador Luis Fernando Camacho.

La noche cruceña era interrumpida por los petardos que anunciaban el cese temporal de la normalidad en la capital cruceña.

En horas previas a iniciarse el paro cívico, el comité de instituciones cruceñas que impulsa la medida instó a la población a acatar «disciplinadamente» la determinación, en demanda de que el censo se lleve a cabo en 2023.

“Cualquier desmán o agresión que ocurra será culpa del Gobierno nacional que hasta el día de hoy da soluciones. Cuidado con estar queriendo infiltrar grupos para hacer actos vandálicos. Nosotros vamos por la posición de un paro pacífico, medida totalmente constitucional para obtener lo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo y no somos escuchados”, advirtió el gobernador Camacho.

El rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, advirtió igualmente de supuestos grupos organizados que intentarían desvirtuar el carácter pacífico de la convocatoria. “No respondamos a ningún tipo de provocaciones, cumplamos disciplinadamente y siempre cuidándonos”, expresó.

Las instituciones cruceñas demandan que el censo poblacional en el país se realice en junio de 2023 y la consecuente abrogación del Decreto Supremo 4760 que determina la fecha para mayo o junio de 2024.

Comparte y opina:

Últimas Noticias