Santa Cruz

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 00:28 AM

Cívicos cruceños rechazan postergación del censo

El Comité Pro Santa Cruz exige la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda este año, "como estaba programado". Su posición se suma al rechazo expresado por la gobernación cruceña frente a la determinación.

/ 12 de julio de 2022 / 20:57

El Comité Pro Santa Cruz emitió un comunicado en el que expresa su rechazo a la decisión del Consejo Nacional de Autonomías y el gobierno nacional de postergar la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda hasta 2024. Con el título de “¡Exigimos censo ya!”, el documento califica la prórroga como atentatoria contra los derechos del pueblo boliviano.

Los cívicos demandan que el censo se lleve a cabo este año, “como estaba programado”. Argumentan que “postergar el censo es una irresponsabilidad del gobierno nacional y del Movimiento Al Socialismo (MAS), que afecta a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.

De esta manera, el Comité Pro Santa Cruz se suma a la posición de rechazo por parte de la gobernación cruceña contra la postergación del censo. Efraín Suárez, asesor de Gestión Institucional del ente departamental, dijo hoy martes que “no es que estamos pidiendo que nos regalen algo, estamos pidiendo que nos asignen, que nos devuelvan un poco de los recursos que el mismo departamento produce a través de la población de la cantidad de población que hay en el departamento, que obviamente ha ido creciendo desde los últimos 20 años en gran magnitud, por la por la migración interna que existe desde los otros departamentos a Santa Cruz”.

El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas, afirmó en la jornada que «nosotros exigimos que se cumpla el Decreto Supremo 4546 para que se realice el censo en noviembre (de este año), pero debe ser un censo transparente y bien realizado».

La jornada de hoy martes, el presidente Luis Arce Catacora expresó en redes sociales que “con la firme predisposición de realizar un censo absolutamente responsable, que sea una verdadera herramienta de planificación nacional, departamental y municipal; en consenso, el Consejo Nacional de Autonomías decidió reprogramar el Censo de Población y Vivienda, para el 2024”.

Comparte y opina:

Hubo una inversión mínima en nuevos suministros y la transición verde requiere cobre

Hubo una inversión mínima en nuevos suministros y la transición verde requiere cobre

/ 18 de mayo de 2024 / 07:40

El cobre alcanzó esta semana su máximo precio histórico, cotizando por arriba de $us 5 la libra en los contratos estadounidenses para mayo y junio. Este nivel récord para el metal está impulsado por una creciente demanda, así como recortes en la oferta.

“Hubo una inversión mínima en nuevos suministros y la transición verde requiere un uso increíblemente intensivo de cobre”, explicó Adam Button, analista de ForexLive en una publicación el miércoles.

“El cobre, en el último tiempo, también se está beneficiando de la demanda actual y futura de centros de datos y electricidad en general. Además, la economía de China está mejorando y es responsable de alrededor del 50% de la demanda mundial de cobre”, añadió Button.

La libra de cobre inició 2024 con un precio de $us 3,88 y desde ese punto fue subiendo hasta llegar a un pico de $us 5,12 a mediados de esta semana; lo que equivale a un incremento del 31,96% en lo que va del año. 

Lea: Bolivia apuesta por una tecnología nueva

Cobre

Goldman Sachs dijo el mes pasado que el mineral está en “las estribaciones de lo que será su Everest”. Tras superar la marca de los $us 5, el argumento es convincente.

Sin embargo, en última instancia será el balance entre la oferta y la demanda lo que tendrá la última palabra. Para los analistas que prevén mayores alzas, el indicador más poderoso es la cartera de inversiones. Se necesitan entre 10 y 15 años para desarrollar una mina de cobre totalmente nueva, por lo que es muy poco lo que se puede hacer si los precios se disparan, además de reforzar el reciclaje.

Esa respuesta de la oferta palidece en comparación con lo que podría ser una demanda insaciable de energía verde, transmisión de energía, centros de datos, vehículos eléctricos e incluso armas.

El aumento de la demanda de cobre está impulsado por su papel fundamental en la generación de energía renovable, los vehículos eléctricos y la infraestructura de la red, crucial para lograr cero emisiones netas.

Un evento clave que influyó en la dinámica del mercado del cobre fue el cierre de la mina Cobre Panamá, una importante fuente mundial del metal. Este cierre hizo que las expectativas del mercado pasaran de un superávit a un déficit, lo que contribuyó a la trayectoria ascendente de los precios.

Dato

Además, en marzo, las fundiciones chinas decidieron reducir la producción en medio de una escasez de concentrado, lo que impulsó aún más los precios.

Los analistas de mercado atribuyen esta tendencia a una combinación de compras especulativas y limitaciones genuinas de la oferta, lo que sugiere la posibilidad de un mercado alcista sostenido para el cobre. Muchas acciones centradas en el cobre cotizan actualmente en o cerca de sus máximos en el último año, lo que indica confianza de los inversores en las perspectivas futuras del sector.

Si bien el repunte de los precios del cobre es alentador para los inversores, los analistas advierten que el mercado necesita validar esta tendencia más allá del impulso a corto plazo.

La producción minera total de cobre en todo el mundo sumó aproximadamente 22 millones de toneladas métricas en 2023, de las cuales 5,3 se originaron en Chile. La producción mundial de este mineral ha experimentado un crecimiento constante durante la última década, desde las 16 millones de toneladas métricas en 2010.

Comparte y opina:

Litio: Bolivia apuesta por una tecnología nueva

Se tiene conocimiento de una producción aproximada de 127.000 toneladas de equivalente de carbonato de litio principalmente desarrolladas en China y Argentina

Por Pablo Deheza

/ 17 de mayo de 2024 / 06:49

El litio tiene asegurada una creciente demanda por las próximas décadas a partir del desarrollo de la transición energética y la electrificación. Al presente, las principales técnicas para la producción del metal blanco son las de evaporación y las de minería. La Extracción Directa de Litio (EDL), aunque es una tecnología prometedora, todavía está, en gran medida, en fase experimental.

Bolivia tiene suscritos cinco convenios con empresas rusas y chinas para la producción de litio en los salares del país utilizando tecnologías de EDL. No son actores desconocidos o que estén iniciándose en este negocio. CATL, por ejemplo, del consorcio chino CBC, es la mayor productora mundial de baterías de iones de litio, con una participación del 34% en el mercado global. CITIC es otra gigante tecnológica china. La rusa Uraium One es parte del coloso energético Rosatom.

El consorcio CBC, conformado por CATL, BRUNP y CMOC, anunció que iniciará operaciones con una planta de tecnología EDL que tendrá una capacidad para 2.500 toneladas anuales de equivalente de carbonato de litio (LCE, por su sigla en inglés). Luego esto se irá incrementando hasta alcanzar un volumen de 25.000 toneladas al año.

Conversamos sobre esta tecnología con Salvador Beltrán, gerente de Investigación y Proyectos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). 

Lea: Aumenta la inversión en energías limpias

NUEVA TECNOLOGÍA

—¿Cuál es la situación de la Extracción Directa de Litio (EDL) actualmente alrededor del mundo?

—Se tiene mucha expectativa en la aplicación de tecnologías de extracción directa de litio EDL en el mundo, debido a que esta tecnología puede tratar salmueras con bajo contenido de litio y elevadas recuperaciones, sin la necesidad de utilizar tecnologías evaporíticas. Actualmente, se tiene conocimiento de una producción aproximada de 127.000 toneladas de equivalente de carbonato de litio principalmente desarrolladas en China y Argentina. Varios países están apostando a pruebas de pilotaje en sus salares y también se tienen proyectos de implementaciones de plantas industriales en Estados Unidos, Argentina, Chile, Canadá, Alemania con una capacidad estimada total de 500.000 toneladas de LCE. Asimismo, existen muchos proyectos nuevos de menor capacidad para la confirmación de la tecnología de EDL en los países mencionados.

—¿Cuáles son los proyectos de EDL más avanzados y con mayores resultados actualmente y qué empresas los desarrollan?

—Los proyectos más avanzados se encuentran en China con las compañías Lanke Lithium y Zangge Lithium, con base en la tecnología de sorbentes que produce 20.000 toneladas anuales de LCE. En Latinoamérica se tiene la empresa Livent, en el salar del Hombre Muerto, en Argentina, que proyectó una ampliación de su planta a 80.000 toneladas de LCE.

—¿Cuál es el entorno de precios en el cual se hace atractivo desarrollar proyectos de EDL? ¿A partir de qué precios se cubren los costos de producción con esta tecnología?

—Un valor aproximado de opex para la producción de carbonato de litio con tecnología EDL está entre $us 2.800 y $us 3.600 por tonelada, pero estos pueden variar dependiendo la ubicación, la calidad de la materia prima, el costo de suministro, transporte y otros. La tecnología EDL es aplicable en salmueras en las cuales no pueda aplicarse las tecnologías evaporíticas, esto debido a los elevados contenidos de Magnesio, Sodio y otras impurezas, La tecnología evaporítica solamente es aplicable para salmueras de una calidad aceptable en concentración e impurezas, en cambio la tecnología EDL puede ser aplicable a varios tipos de salmueras y abre la posibilidad el incremento de producción de litio.

—¿Cuál es la situación actual de las plantas de EDL en Bolivia?

—Actualmente se tiene firmado cinco convenios para la demostración de la tecnología EDL en los salares de Uyuni, Pastos Grandes, para el desarrollo de proyectos a nivel piloto y a nivel industrial con varias empresas (CBC, CITIC y URANIUM GROUP). Las tres empresas ya se encuentran en fase final para terminar los estudios de exploración, hidrogeológicos, impacto ambiental y se están preparando las consultas para las socializaciones y presentación de resultados. Cuando éstos sean entregados en carpetas de ingeniería se negociarán contratos que posteriormente serán elevados a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación según la normativa actual vigente. Adicionalmente, en la presente gestión se lanzó una nueva convocatoria para que participen en una selección de tecnología para la EDL. Inicialmente demostrarán su tecnología en sus países de origen con una prueba modular, una vez hecho esto con su tecnología pasarán a pruebas con plantas piloto con salmuera de los salares de Uyuni, Coipasa, Pastos grandes y otros salares menores.

—¿Cómo se tiene planificado escalar la producción?

—La tecnología EDL requiere ser probada con la salmuera del salar, por lo cual es necesario la implementación de una planta piloto que evaluará y resolverá vacíos que se puedan tener en el proceso, operación u otros que puedan generar riesgos en las plantas industriales. Las plantas piloto pueden ser de 500 a 2.500 toneladas de LCE anuales, dependiendo el nivel de inversión a realizar y el nivel de aseguramiento de las plantas industriales.

—¿Cuál es la situación actual del desarrollo de la tecnología EDL en CITIC?

—En la actualidad CITIC cuenta con unidades de producción con una producción anual de 300.000 toneladas de sulfato potásico, 30.000 toneladas de carbonato de litio de grado batería, 10.000 toneladas de ácido bórico refinado, y ha realizado la explotación integral de los recursos del Salar de Taijinar Oeste.

—¿Cuáles son las principales características de la EDL desarrollada por CITIC? ¿Cuáles son las principales fortalezas y cuáles los puntos críticos de esta tecnología?

—Entre las principales características, CITIC utiliza el proceso de adsorción iónica y tratamiento por membranas, también es una empresa madura con el uso de esta tecnología debido a que ya cuenta con una producción industrial de carbonato de litio con tecnología EDL. Entre sus fortalezas y puntos críticos se puede citar que la empresa CITIC utiliza el proceso de adsorción iónica y tratamiento por membranas con una recuperación en la etapa de adsorción de 90% aproximadamente, esta tecnología puede tratar salmueras con bajo contenido de litio, además de que CITIC ya cuenta con la experiencia industrial de producción de LCE. La empresa CITIC puede tratar salmuera directa del pozo, no requiere etapas de preconcentración de salmuera, es decir, no requiere piscinas de evaporación para la salmuera que ingresa a la planta. En las debilidades, como en toda empresa, se tendrán que lidiar con vacíos de procesos o imprevistos que puedan ocurrir con el suministro de servicios (energía eléctrica, combustibles, agua, reactivos químicos y otros), la reinyección de la salmuera que requiere un estudio particular para evitar o minimizar la afectación del recurso de litio.

—¿Cuánto de litio está produciendo CITIC actualmente con EDL?

—De 2006 al presente, hay una planta de 10.000 toneladas con tecnología de calcinar (minería). Desde 2021, una planta de 2.000 toneladas con tecnología de adsorción. A partir de 2023, una planta de 20.000 toneladas con tecnología de membrana. Finalmente, desde noviembre de 2023, se tiene una planta de 15.000 toneladas anuales con tecnología de adsorción.

Producción de litio en el mundo

MLas fuentes de litio integradas verticalmente tienen una ventaja de costos y están menos sujetas a las fluctuaciones en el precio de los insumos. El litio extraído en salmuera es el que cuesta menos, seguido del espodumeno y luego la lepidolita. A medida que entran en funcionamiento más y más proyectos de minería, aumenta el suministro, lo que afecta la rentabilidad. En consecuencia, el costo de subcontratar espodumeno y lepidolita disminuye, pero las empresas no integradas verticalmente aún soportan costos de producción mucho más altos que las integradas verticalmente.

Según la base de datos global de la cadena de suministro de baterías de iones de litio de InfoLink, la demanda mundial de carbonato de litio alcanzará las 1.189.000 toneladas equivalentes de carbonato de litio (LCE, por su sigla en inglés) en 2024, de las cuales 759.000 toneladas de LCE provienen de baterías de iones de litio para automóviles y 119.000 toneladas de LCE de baterías de iones de litio para almacenamiento de energía y 311.000 TM LCE de batería de iones de litio para electrónica de consumo, cerámica y vitrocerámica. Se estima que la producción total de carbonato de litio alcanzará las 1.323.000 toneladas métricas de LCE en 2024, con 418.000 toneladas provenientes de LCE de salmueras, 688.000 toneladas de LCE de espodumeno y 217.000 toneladas LCE de lepidolita.

La mayoría de las salmueras se encuentran en países de América del Sur, como Argentina, Bolivia y Chile, así como en Qinghai en China. La producción de carbonato de litio a partir de salmueras es la tecnología más barata para obtener carbonato de litio.

Los activos de espodumena se encuentran principalmente en Australia, y algunos en Sichuan y otras regiones chinas. África se ha convertido este año en otro hogar de ricos recursos de espodumena. Actualmente, este concentrado sigue siendo la fuente principal de carbonato de litio.

Procedente principalmente de Jiangxi, China, la lepidolita es la fuente más cara de carbonato de litio. Los principales obstáculos a la expansión de la producción de lepidolita en Jiangxi incluyen la cuota de tierras, la infraestructura de transporte y la gestión de relaves. Dado que la lepidolita tiene una ley mineral baja, el gobierno local ha estado ideando planes para el transporte de relaves y el almacenamiento de escoria de litio, un subproducto de la extracción de litio. En 2023, a medida que los problemas ambientales y territoriales disminuyan parcialmente, las paradas de construcción serán menos frecuentes que el año anterior. Este año, el volumen de producción de lepidolita en Jiangxi podría alcanzar las 120.000 toneladas de LCE, y los proyectos integrados verticalmente contribuirían con el 75% y podrían producir lepidolita de más de 200.000 toneladas de LCE en 2024.

A largo plazo, Jiangxi verá un aumento de la producción anual de lepidolita de entre las 300.000 y 400.000 toneladas de LCE en medio de expansiones de producción.

PERFIL

Nombre: Salvador Beltrán

Cargo: Gerente de Investigación y Proyectos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB)

Es licenciado en Ingeniería Electrónica por la Universidad del Valle. Cuenta con dos diplomados obtenidos en la misma casa de estudios superiores: uno en Administración de Empresas y el otro en Mantenimiento Industrial. Tiene una especialidad en Manejo de Recursos y Fuentes Renovables por la Universidad de León (España). Trabajó como supervisor de mantenimiento en la CBN Taquiña SRL, en Gedesa como técnico de instalaciones y mantenimiento y como jefe de mantenimiento, fue jefe de ingeniería y mantenimiento en BECA Corp. SRL, en Hansa ocupó cargos como jefe de instalaciones y servicios y como gerente de ingeniería, fue ingeniero de diseño, construcción y montaje en Petrobras Bolivia, fue gerente de ingeniería, construcción y montaje, y en proyectos en Greennova Bolivia, y encargado de proyecto en Maico ingeniería. Hace más de dos años trabaja en Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) ocupando diferentes cargos, siendo actualmente el Gerente de Investigación, Ingeniería y Proyectos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El camachismo pierde control de comisiones legislativas

El grupo disidente de Creemos, con apoyo del MAS, se impuso en la votación

Los asambleístas en la sesión para elegir las comisiones

Por Pablo Deheza

/ 15 de mayo de 2024 / 06:47

La derrota de la plancha camachista, respaldada por solo cinco votos contra los 21 de los disidentes aliados con el MAS, refleja la creciente pérdida de influencia del camachismo en la Gobernación cruceña.

Los asambleístas de Creemos que se mantienen incondicionales al gobernador Luis Fernando Camacho, quedaron excluidos en las presidencias de las comisiones de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz. De esta manera, el camachismo continúa cediendo espacios al interior de la Gobernación cruceña, luego de que Antonio Talamás fue elegido como presidente de la ALD en reemplazo de Zvonko Matkovic, a principios de mes.

Lea también: Camacho cree que ‘la Bolivia democrática es la nueva mayoría’

Camachismo

La plancha presentada por los camachistas para las directivas de las 11 comisiones que forman parte de la ALD resultó derrotada por la que propusieron los disidentes al interior de Creemos, con respaldo del MAS. La victoria fue determinada con 21 votos a favor, cinco en contra, uno en blanco y una abstención.

“Nuevamente se demostró unidad mediante una elección democrática en el pleno de la ALD”, dijo el presidente de la instancia legislativa. “Se obtuvo una victoria de 21 votos a favor de la plancha número uno”, precisó la autoridad.

El MAS pasó a conducir cuatro de las once comisiones legislativas.

Las presidencias quedaron conformadas de la siguiente manera: Comisión de Constitución y Gobierno, Carlos Marcelo Aróstegui (Creemos); Comisión de Desarrollo Autonómico, Hugo Valverde (MAS); Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Turismo, Clemente Ramos (MAS); Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Seguridad Ciudadana, Susana Vaca (MAS); Comisión de Administración, Economía y Finanzas, Iván Quezada (Creemos); Comisión de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Katia Quiroga (Creemos); Comisión de Pueblos Indígenas, Einar Moye (Pueblo yuracaré moxeño); Comisión de Salud y Políticas Sociales, Ivar Antelo (ASIP); Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y Sostenible, Wilfredo Peinado (Creemos); Comisión de Asuntos de Género y Generacionales, Marianela Baldelomar (MAS); Comisión de Ética, Roberto Urañavi (Pueblo guarayo).

(15/05/2024)

Comparte y opina:

Llegó la hora de la regulación estatal de las criptomonedas

Las normas varían de manera significativa entre los países y regiones

Estados de todo el mundo comienzan a legislar sobre los activos digitales

Por Pablo Deheza

/ 12 de mayo de 2024 / 07:00

Mundo

La regulación de las monedas digitales está experimentando un cambio global significativo. Gobiernos de todo el mundo están implementando normativas para abordar la falta de regulación en este ámbito.

Las criptomonedas han sido a menudo sinónimo de falta de regulación. Sin embargo, esto está empezando a cambiar rápidamente y los gobiernos de todo el mundo ahora están considerando reglas para las monedas digitales.

La regulación de los criptoactivos se ha estado considerando durante algún tiempo, pero hubo una mayor sensación de urgencia después de una serie de colapsos bancarios relacionados con las actividades de esta tecnología.

Los incidentes parecen haber impulsado las medidas para proponer directrices contables y de presentación de informes para los criptoactivos. En la Unión Europea (UE), se estaban trabajando en las normas antes de la quiebra del criptoexchange FTX. Sam Altman-Fried, el Ceo de esta última compañía, fue sentenciado a 25 años de prisión, en marzo.

En 2023, los acontecimientos en EEUU acercaron a este país a dotarse de un marco regulatorio para las criptomonedas. Sin embargo, desde entonces, los esfuerzos legislativos federales en general se han estancado.

Sam Bankman-Fried fue condenado a 25 años.
Sam Bankman-Fried fue condenado a 25 años.

Dos proyectos de ley en particular, la Ley de Innovación y Tecnología Financiera (FIT) para el siglo XXI y la Ley de Certeza Regulatoria Blockchain ayudaron a definir cuándo una criptomoneda es un valor o una mercancía, ampliar la supervisión de la industria y aclarar las funciones de los diferentes organismos en gestión de criptomonedas. Pero si bien se han introducido, no han avanzado más.

REGULACIÓN.

La Unión Europea introdujo la primera regulación integral de criptomonedas del mundo en mayo de 2023, conocida como Regulación de Mercados de Crytpo-Assets (MiCA). La Autoridad Europea de Seguridad y Mercados se encuentra actualmente en un proceso de consulta pública sobre una serie de medidas.

Cualquier empresa que emita o comercialice criptomonedas necesitará una licencia y, a partir de enero de 2026, todos los proveedores de servicios deberán obtener el nombre de los remitentes y beneficiarios, cualquiera que sea la cantidad que se transfiera. Además, cualquier billetera autohospedada que tenga más de 1.000 euros deberá someterse a una verificación de propiedad para las transacciones.

LEYES.

Asia es líder en el uso de criptomonedas en todo el mundo, pero las regulaciones varían significativamente entre los países de la región.

Japón está abierto al uso de criptomonedas, reconociéndolas como un tipo de dinero y como propiedad legal. Como tal, las transacciones con criptomonedas y yenes son administradas por la Agencia de Servicios Financieros del país, y los ciudadanos del país son libres de poseer o invertir en criptomonedas. El país ha endurecido recientemente sus reglas sobre el intercambio de información de clientes entre intercambios de cifrado, en un intento de abordar el lavado de dinero.

También puede leer: Dólares, oro y reservas: las preocupaciones bolivianas

Asia es el líder en el uso de criptomonedas en todo el mundo.
Asia es el líder en el uso de criptomonedas en todo el mundo.

Corea del Sur está avanzando en la regulación de las criptomonedas y otros activos virtuales después de que se aprobara la Ley de Protección de Usuarios de Activos Virtuales en 2023. Se prevé que las autoridades financieras publicarán nuevas directrices para la cotización de activos virtuales en 2024.

China es uno de los países más estrictos en lo que respecta a las criptomonedas, con prohibiciones de intercambios, comercio y minería de criptomonedas.

India también tenía una prohibición de las criptomonedas, pero su Corte Suprema la eliminó en 2020. Después de esto, se programó la aprobación de un proyecto de ley y regulación de monedas digitales en el parlamento, pero sufrió retrasos. Su objetivo sería permitir la creación de una moneda digital oficial por parte del Banco de la Reserva de la India.

Brasil instauró la regulación de las criptomonedas en junio de 2023, cuando convirtió al banco central en supervisor. La Ley de Criptoactivos establece reglas para cualquier empresa que brinde servicios vinculados a activos virtuales, con el objetivo central de prevenir estafas relacionadas con las criptomonedas.

Comparte y opina:

El desplazamiento del camachismo

Una entrevista a profundidad con el abogado y conocedor de la política cruceña, Vladimir Peña.

/ 12 de mayo de 2024 / 06:58

El Punto sobre la i

Tras un tumultuoso ingreso en la política, que logró sus puntos más altos con el derrocamiento de Evo Morales en 2019 y la elección de Luis Fernando Camacho como gobernador cruceño en 2021, la potencia del camachismo hoy aparece disminuida. Atrás quedaron las jornadas de movilización que apelaban a la épica de una cruzada regionalista, con sobrados tintes religiosos y cargados de emotividad.

La última elección en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz evidenció el paso de Creemos, la agrupación liderada por Luis Fernando Camacho, de ser la fuerza política dominante en el espacio cruceño a su establecimiento como una minoría aislada. El pasado viernes 3 de mayo, el asambleísta Antonio Talamás (Creemos) fue elegido como presidente del ente legislativo, en reemplazo de Zvonko Matkovic, con 21 votos a favor, cuatro en contra y uno nulo. La elección fue realizada por plancha, de forma tal que el sector camachista del oficialismo departamental quedó fuera de la directiva.

Se trata del episodio sintomático más reciente del declive del camachismo, que sobrevive sin un norte claro. Con todo, expresa el momento actual de un largo, intenso y apasionante proceso. Conversamos al respecto con Vladimir Peña, abogado, analista político y amplio conocedor de la realidad cruceña. Desde el lugar que ocupó en la Gobernación cruceña, como secretario de Gobierno, tuvo un lugar privilegiado para comprender las estructuras del poder local y a sus protagonistas.

¿Cómo llega el camachismo a este momento donde aparece debilitado?

Habrá que ir por una parte al origen de Creemos y ver si como tal es un proyecto político, más allá de la tipología organizativa. Es verdad que se creó al fragor de la revuelta ciudadana en 2019, que tuvo mucho apoyo, pero considero que ese apoyo estaba asentado esencialmente y casi únicamente en el liderazgo de Luis Fernando Camacho. Ahora, tres años han sido suficientes para comprobar que era un liderazgo insustancial en términos de cultura política. Más allá de la situación de la detención, abstrayéndonos de todas esas circunstancias, creo que la administración de la Gobernación ejemplifica que ni el liderazgo ni el proyecto estaban capacitados para dirigir una institución tan importante como el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

Entonces, esta desintegración que se está viendo en Cremos hoy, precisamente tiene que ver con el liderazgo de Camacho y también con su poca cohesión como organización política. Creemos supeditó su futuro al liderazgo de Camacho y no supo responder a diferentes crisis. No hubo nadie que ponga un alto a los excesos del líder, desde congelar al vicegobernador, hasta tomar la determinación de dirigir la Gobernación desde la cárcel. ¿Por qué? Porque el gran error de Camacho es pensar en sí mismo. Sólo pensó en sí mismo y no pensó en Santa Cruz.

Cuando uno mira hasta ahora las discusiones de la gente de Creemos, es entre ellos. Lo que pasa con lo de las comisiones en estos días en la ALD o lo que abrió la discusión sobre el tema del vicegobernador: es un tema de desconfianza, de supuestas traiciones. Nunca se hacen en cargo de sus decisiones. Cuando subieron el decreto departamental 373, dijeron que no lo habían aprobado, después que sí, luego que no lo habían firmado, apareció firmado. Toda una cadena de explicaciones que al final devela el manejo que han tenido.

Sin ánimo de ser determinante en esto, considero que lo que hemos visto en estos tres años de mandato es suficiente para darnos cuenta de que estamos en un proceso involutivo en el desarrollo de nuestra autonomía.

¿Cómo se puede valorar el desempeño de gestión pública en la Gobernación durante el periodo actual?

Hay un gran déficit. Si bien probablemente ante los ojos ciudadanos, por la agenda mediática, puede atraer el fraccionamiento, el enfrentamiento entre grupos de Creemos, tanto en la Asamblea Legislativa Plurinacional como ahora en la propia Gobernación y la ALD, creo que el mayor problema y el gran déficit ha estado en la gestión. Si uno lee el programa de gobierno de Creemos y analiza su administración, no se encuentra el objetivo. Lo poco que han hecho ha sido seguir algunas líneas de la administración anterior. Lo que han intentado hacer como algo nuevo, les ha salido mal.

Cuando uno revisa, dijeron que ellos van a cambiar la política respecto a los avasallamientos y todo lo que tiene que ver con la tierra. Hicieron un par de intentos para constituir la Comisión Agraria Parlamentaria y luego no hicieron absolutamente nada. En términos de desarrollo provincial, las provincias están avanzadas. En términos de salud, no han sido capaces de implementar el hospital de Montero. Y así uno puede seguir mostrando ejemplos, pero la conclusión es la misma: una gestión muy deficiente y en términos políticos sin horizonte, sin rumbo. Dijeron que iban a profundizar la autonomía para pasar a un federalismo. Lo cierto es que ni profundización de la autonomía, hemos ido para atrás, y de federalismo ni una hoja.

¿Cómo queda la discursividad camachista, esta apelación al regionalismo?

Dos reflexiones sobre eso. La primera, si algo bueno se puede extraer de la presencia del camachismo, es que el camino de la radicalidad no conduce a ningún lado. Puede ser que en un momento de efervescencia la espuma suba, pero tiene límites y después vuelve a bajar. Pero, no alcanza para salir de Santa Cruz. Considero que es ya ahora un discurso agotado y que la gente comprende que no lleva a ninguna parte. Por eso inclusive el viraje del propio Comité Cívico. Temo que los que se han anclado en el discurso cruceñista lo han mal utilizado y lo han malgastado; y no han sabido encontrar un nuevo relato. Y por eso, ante la carencia de una nueva propuesta, vuelven a lo mismo. Ven que eso no lleva a ninguna parte, pero por otro lado tampoco encuentran un discurso nuevo y menos uno que pueda ser homologable con todo el país.

Ahora, también considero que la crisis va a ir mucho más allá del camachismo. Creo que esta crisis hace ver que probablemente estamos en un cambio de época también en Santa Cruz. La autonomía tiene que ser eso. Nuestra autonomía tiene que hacernos ver que nuestra institución (la Gobernación), no tiene que supeditarse a un sistema tradicional de poder. Que la autonomía tiene que dar la posibilidad a que haya competición electoral entre diferentes proyectos políticos que pretenden dirigir Santa Cruz y no canalizarlos todos a un solo cauce; que es lo que ha definido, de alguna manera, las elecciones en el último tiempo, bajo el nombre de unidad o cualquier otra cosa.

El debate que se abre es si nuestra autonomía se ensancha para competir democráticamente o si se utiliza, como utilizó Camacho, el discurso del antimasismo precisamente para evitar que haya un sistema electoral competitivo.

¿Qué porvenir puede tener el estilo de hacer política del camachismo, cuya impronta más notoria fue la confrontación?

También es muy parecido en eso a la radicalidad del evismo. Al final se torna disruptivo, talvez también en eso se asemejan. Pero está claro, independientemente del camachismo o el masismo, o una facción de este último, que los radicalismos tienen límites. No estoy muy de acuerdo con esto de generalizar en la polarización, sino en la radicalización. Los extremismos tienen límite. Puede ser que en algún momento te hagan ganar votos, puede ser que te den instituciones, pero cuando tienes que asumir y administrarlas como tal, pues bueno, ahí se acaba el discurso y hay que actuar.

Ya vemos que para muestra basta un botón, como se dice. Querían las instituciones, pero ahora, por ejemplo, con la brigada parlamentaria cruceña no saben qué hacer. Entonces, ¿para qué querían las instituciones? Así, es verdad que se puede ser radical en la forma, pero sin ningún planteamiento.

Y al final eso termina siendo humo, viene el viento y lo disipa. Si no, miremos lo que pasó con el federalismo. Camacho, en los casi dos años que estuvo ejerciendo la titularidad se sostuvo a puros golpes de efecto. Cuando salió el tema de ley de legitimación de ganancias ilícitas y luego los gremialistas y otros movimientos se apoderaron y le doblaron la mano al Gobierno, rápidamente Camacho se planteó el tema de federalismo, sin haber escrito media hoja. Entonces, eran los golpes de efecto, precisamente por esta radicalidad.

Uno puede ver en Javier Milei, por ejemplo, una radicalidad. Uno puede compartir más o menos su idea o estar totalmente en contra, pero tiene un sustento, por lo menos. La radicalidad del camachismo era superflua y al final eso se vuelve en contra. Al final eso es favorecer a tu oponente. En este caso, el MAS. Si tu radicalidad es simplemente discursiva, bronca, áspera, delirante, y no tienes cómo sustentarla, pues eso, más temprano que tarde, termina diluyéndose. De alguna manera, eso es lo que le ha pasado al camachismo.

Hubo un momento de inflexión en la política cruceña con el paro de los 36 días en 2022. ¿Cómo ha jugado esto en perspectiva?

Fue una causa buena que fue estropeada por malas decisiones y porque esencialmente Camacho pensó que podía repetir la épica de los 21 días y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, que era el coordinador, no tuvo la suficiente energía ni valor para detener a Camacho.

Cuando uno mira los 36 días en retrospectiva, pues Camacho ahí amenazó al propio rector, Vicente Cuéllar, que claramente tenía otra posición. Lo hizo en la propia universidad, con aquello de la muerte civil. Camacho tuvo la oportunidad de resolver esto la primera semana, pero pensó que podía derrotar al gobierno y eligió el camino que mejor sabe. Obviamente, su fuerza estaba en la calle. Pensó que podía nuevamente agitar a Santa Cruz, que podía hacer una resistencia más dura al gobierno. Le fallaron los cálculos o no previó una situación de que la gente ya no quería seguir con esa forma. Camacho subestimó a Santa Cruz, pensó que era dar una orden y automáticamente resistir otra vez.

Está claro que, mientras las cámaras y los medios de comunicación mostraban a los que salían a bloquear las calles y avenidas de Santa Cruz, no había tantas cámaras para mostrar a la gente que se quedaba con mucha rabia e impotencia en casa. Y eso es lo que pasó. Al final, el paro de los 36 días le jugó en contra porque Camacho jugó a doblarle la mano al Gobierno y la gente ya no le respondió de la misma manera porque era absurdo.

También puede leer: Ser antimasista ya no es lo que era

Fue un absurdo el paro. La causa era positiva, pero las formas se equivocaron. Terminaron malgastando dos los institutos de la forma de lucha de Santa Cruz que han sido tradicionales, sí, pero también efectivas en su momento: el cabildo y el paro cívico. Al final, en el cabildo no sabían qué determinaciones asumir, porque claramente estaban con mucha improvisación. Y por otra parte, en el tema del paro cívico, se confecciona algo que los cruceños, los bolivianos, rechazan en su mayoría: el bloqueo, el abuso, el atropello, el impedirle al otro que pueda transitar. Los 36 días terminaron pasándole un alto costo por los excesos.

Además, la economía ya no era la misma la gente lo sufrió. Santa Cruz quedó herida, quedó desquebrajada, porque entre vecinos se terminaron enfrentando ya en las últimas semanas. Nadie se ha dedicado a reparar esos daños, esas heridas que todavía quedaron socialmente en Santa Cruz.

¿Cómo se podría caracterizar la situación actual del camachismo y sus perspectivas?

Están pasando por malas horas. La gente tiene muy claro que no han tenido capacidad de gestionar, de construir un proyecto político, menos actuar de forma colectiva en todos los espacios de representación democrática que les confiaron los cruceños; los han malogrado y su papel es paupérrimo en términos de oposición al gobierno de MAS. La radicalidad, de alguna manera, termina favoreciendo al oficialismo porque la gente piensa que, si esa es la alternativa, complicado elegir.

En Santa Cruz, considero, se van a reducir. No veo un proyecto político a nivel nacional, porque a estas alturas ya han renunciado a esa posibilidad. No han hecho un partido, una organización de carácter nacional, más allá de las cuestiones de siglas. Su principal aliado, Marco Pumari, fue el primero en graficar lo que era Camacho y más allá del resultado en 2020, la situación ha ido a peor.

Ahora, ¿se van a anclar en Santa Cruz? Sí. Y sí, se van a anclar recurriendo al discurso de víctimas. Apelarán al victimismo, que es lo que les queda, por la detención arbitraria e ilegal contra Camacho. Desde ahí van a tratar de resurgir. Van a tratar de denostar al gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, por su alianza con el MAS, para de alguna manera cubrir sus propias falencias. Van a ir contra la administración actual de la Gobernación para justificar que el camino de las radicalidades es la única vía para Santa Cruz. Entonces, desde su perspectiva, la cuestión va a ser elegir entre los funcionales, que van a representar en Aguilera y el establecimiento cruceño que lo apoya, y ellos, que van a tratar de retomar lo disruptivo. ¿Cuánto de Santa Cruz puede seguir este discurso? Yo me temo que la gente está cansada, pero también va a exigir de la posibilidad de que surjan nuevas alternativas y nuevos discursos, nuevos relatos. Hay una nueva etapa, pero el camachismo todavía tiene armas para seguir peleando.

¿Cómo queda la política cruceña?

Se había generado una expectativa en el país respecto de las potencialidades de Santa Cruz, inclusive antes del camachismo. En eso ayudó de forma determinante el proyecto político de Demócratas, pero fundamentalmente pienso que esa expectativa se generó a partir de la cantidad poblacional de Santa Cruz. Lo que ya es una realidad y que seguramente el censo lo va a reconocer formalmente para las cuestiones históricas del país, que Santa Cruz se convierte en el departamento más poblado. En 70 años este departamento pasó de ser el quinto al primero en cantidad de habitantes. Adicionalmente a eso, la capacidad económica de Santa Cruz, la generación de oportunidades, la migración, la composición de esta nueva Santa Cruz del siglo XXI, mucho más heterogénea, con ciertas complejidades también, propias de las sociedades multiculturales; y que no ha sabido encontrar una élite que pueda gestionarla adecuadamente.

Pese a todo, la gente miraba con expectativa que desde Santa Cruz se pueda gestar un proyecto político alternativo al MAS. El camachismo aportó a esta idea de la resistencia en 2019, pero la gente ve ahora que la misma tenía pies de barro cuando mira al camachismo. Lo que más me pesa es que la gente tiende a verse decepcionada por la falta de construcción de alternativas. En términos políticos, son dos cosas elementales: resistir y construir alternativas. Santa Cruz tenía o tiene potenciales para las dos. La resistencia está comprobada, aunque ahora estamos en horas bajas por todo lo que ha sucedido.

Más allá de que sea Camacho o no, que era impensable en otro tiempo que el gobernador de Santa Cruz termine preso en una cárcel de La Paz. Eso a nadie se le hubiera ocurrido. Pero bueno, los hechos son así.

Pero, cuando tenemos, creo, el declive del Gobierno del MAS, ya casi definitivo; cuando el MAS muestra su peor versión o su versión original, sin fachada; cuando hay una serie de acusaciones entre evistas y arcistas, es que hay un proyecto agotado. Hemos pasado del proceso de cambio al proceso de decadencia. La gente exige alternativas y ahí Santa Cruz tendría que estar liderando un proyecto para todo el país. Y este es el déficit, y esta es la gran pérdida, más allá inclusive de la Gobernación, de nuestra autonomía.

(*)Pablo Deheza es editor de Animal Político

Comparte y opina: