Icono del sitio La Razón

Camacho participará en segunda cumbre de instituciones cruceñas por el censo

La gobernación cruceña confirmó la presencia de la primera autoridad departamental de Santa Cruz en la reunión de mañana sábado en reclamo de que el conteo ciudadano se realice en 2023. La cumbre está siendo impulsada por la Universidad autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), el Comité Pro Santa Cruz y el gobernador Camacho. El Gobierno nacional sostiene que los liderazgos cruceños no tienen la convocatoria de antes.

“El gobernador Luis Fernando Camacho va a ser parte de esta cumbre. Él respetará y apoyará las determinaciones que sean aprobadas porque él se debe al pueblo cruceño y como tal hará valer el mandato que el pueblo cruceño le ha dado a través del voto”, afirmó Efraín Suárez, asesor de Gestión Institucional de la gobernación.

Suárez comprometió el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz a las disposiciones que vayan a tomarse en la cumbre. “La gobernación respaldará y respetará todas las decisiones que se tomen en consenso en esta cumbre. Vamos a estar al lado de nuestro pueblo y estar al lado de la lucha de nuestro pueblo”, indicó Suárez.

El vocero presidencial, Jorge Richter, señaló que “se ha perdido la mística que se tuvo hacia el 2019 en lo que significa movilizaciones, y esa mística se pierde y se extingue porque han restado las fuerzas de los liderazgos convocantes, no estando ya esos liderazgos convocantes en el mismo nivel de poder de convocatoria”.

Ayer jueves, en ocasión de la reunión del comité de instituciones cruceñas que demandan la pronta realización del censo, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Johnny Fernández, explicó que no estaba de acuerdo con los paros cívicos. “Ya esos métodos no funcionan”, sostuvo. Esto motivo airados reclamos por parte de simpatizantes del gobernador Camacho.

Las instituciones cruceñas involucradas determinaron ayer jueves convocar a una segunda cumbre departamental para el próximo sábado a las 15:00, con el objetivo de decidir acciones para forzar que el Gobierno establezca la realización del censo en 2023. Se conoce que el lugar tentativo para el mitin es el estadio municipal del barrio de la Máquina Vieja.