Icono del sitio La Razón

Camacho anuncia paro cívico de 48 horas en Santa Cruz

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ratificó que se ejecutarán las decisiones de la primera cumbre de instituciones cruceñas sobre el censo y que, consecuentemente, se ejecutará un paro cívico de 48 horas si el gobierno no deroga el D.S. 4760, que define la fecha del conteo poblacional en Bolivia para 2024.

“El lunes 8 y martes 9 (de agosto) entramos a un paro”, con cierre de fronteras en todo el departamento, afirmó Camacho la tarde de hoy sábado. El gobernador cruceño indicó que la única manera para que se suspenda la medida es que el gobierno derogue el D.S. 4760, que establece que el censo se realizará en mayo o junio de 2024.

El titular de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, asistirá el jueves próximo a la reunión convocada por el presidente Luis Arce para tratar exclusivamente el tema del censo con autoridades de las casas de estudios superiores públicas. “Sabemos que no nos va a fallar rector”, dijo Camacho, al pedir que en ese encuentro se haga prevalecer la propuesta cruceña de que el conteo poblacional se lleve a cabo en junio de 2023.

“403 instituciones están presentes”, aseveró la autoridad departamental. “Una se va y cien vuelven”, dijo en alusión a la ausencia del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Johnny Fernández. En el evento no se observó la presencia de los principales dirigentes del sector gremial ni de los transportistas.

El rector Cuéllar finalizó la reunión dando lectura al documento con las conclusiones de la misma, en que se confirmaron los puntos señalados por el gobernador Camacho.