Santa Cruz

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 02:23 AM

Santa Cruz está semiaislada por bloqueos en al menos seis puntos en diferentes provincias

Cinco puntos en la Chiquitanía y uno en Yapacaní aíslan a Santa Cruz del interior del país, del Beni, la Chiquitanía y la frontera con Brasil. Los campesinos demandan titulación de tierras.

El puento de Pailas es el epicentro de las protestas de los campesinos.

/ 2 de agosto de 2022 / 19:26

Mientras el incendio del mercado Mutualista y el próximo paro cívico por el Censo Nacional de Población y Vivienda copan la agenda, al menos 600 vehículos, según la Policía, se encuentran varados principalmente por campesinos que demandan dotación y titulación de tierras, además de la renuncia del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) , Eulogio Núñez.

El más grave se encuentra en Pailas, que cierra el paso a la Chiquitanía, el Beni y la frontera con Brasil. De hecho, la protesta se ha cobrado una muerte. Una mujer que caminaba con sus dos hijos sobre la vía peatonal del puente que une Pailón con Puerto Pailas fue atropellada por una moto al tratar de evadir el bloqueo.

El hecho de registró la madrugada de este martes. El comandante departamental de Tránsito, Marco Porcel, indicó que la mujer fue auxiliada tras el hecho pero falleció tras llegar a un centro de salud de Cotoca. Los dos menores están en observación a la espera de su rehabilitación por los golpes que recibieron producto del accidente.

En tanto, el conductor de la motocicleta, también fue trasladado a un centro médico por las heridas que reviste, bajo vigilancia policial en calidad de aprehendido a la espera de ser llevado ante la justicia por el presunto delito de homicidio en accidente de tránsito.

Sectores como el de Transporte Pesado, Lecheros y Agroindustriales han pedido a la Policía el desbloqueo inmediato de la ruta. Los transportistas aseguran que pierden medio millón de dólares diarios por el bloqueo, mientras que los lecheros aseguran que dejan de vender 100 mil litros por cada día de bloqueo.

Javier Lora, comandante de la Policía en Cotoca, en contacto con la red Unitel dijo que no tiene orden para intervenir en el bloqueo; sin embargo, tratará de convencer a los manifestantes para que depongan su medida de presión.

Además de Pailas, se han registrado otros tres puntos de bloqueo en Guarayos, ubicados en la capital Ascención y las comunidades de Santa María y Cerro Grande.

Un quinto punto de bloqueo en la carretera hacia la Chiquitanía se encuentra en San Julián, todos por el mismo motivo.

Finalmente, también se ha instalado un bloqueo en Yapacaní, cerrando el paso hacia Cochabamba y dejando a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra semiaislada.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía ordena la aprehensión de un director de la gestión de Camacho

El acusado es Óscar Javier Porras, director de Recursos Hídricos durante la gestión de Luis Fernando Camacho, por la compra irregular de un equipo de perforación.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de abril de 2024 / 13:52

Una orden de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz dicta la aprehensión de Óscar Javier Porras, director de Recursos Hídricos de la Gobernación durante la gestión de Luis Fernando Camacho, por delitos de corrupción.

El exfuncionario es acusado “por la presunta comisión del delito de acción penal pública de malversación, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y contratos lesivos al Estado”.

El 27 de febrero, el gobernador en suplencia Mario Aguilera reveló los resultados de una auditoría de confiabilidad. La misma halló cerca de 40 “irregularidades” (“observaciones”, según la asambleísta de Creemos Paola Aguirre) en la gestión del líder de Creemos. En dicha ocasión hizo énfasis en el incremento injustificado del personal y denunció irregularidades en algunas compras.

Puede leer: Auditoría halla 40 irregularidades hasta ‘delictivas’ en la gestión de Camacho

Perforadora

Justamente, una de las compras que no figuraba en las actas de registro era la de un equipo de perforación para un pozo de agua. Se presume que lo compró la cartera de Porras, valuada en aproximadamente Bs 269.000.

La orden de aprehensión data del 25 de marzo, pero como Porras no se presentó a declarar, la Fiscalía Departamental hizo pública la conminatoria el martes.

El mismo día, el secretario de Justicia de la Gobernación, Carlos Correa, llamó en conferencia de prensa a que Porras se presente. Incluso para tener la posibilidad de defenderse de los delitos de los que se lo acusa. De acuerdo con el funcionario, otras cuatro personas están vinculadas con el caso de la perforadora.

Algunos asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) y de Creemos pidieron investigación a profundidad para esclarecer qué sucedió con el presupuesto de la Gobernación.

El 11 de abril, la Secretaría de Hacienda informó que la Gobernación está en crisis, con una deuda de Bs 1.269 millones heredada de la pasada gestión. Una parte de esa deuda fue calificada como ‘flotante’, que se refiere a compras que la pasada administración debía pagar, pero que se incumplió con el pago y ahora el presupuesto actual se destina a cubrir esa irregularidad.

La orden de aprehensión contra Porras es la una de las primeras contra aquellos implicados en la “crisis” de la Gobernación de Santa Cruz.

Camacho

Cuando la Gobernación se declaró en crisis, Camacho afirmó que se trataba de una “absurda cortina de humo” y un ataque a su gestión. Insistió en que el masismo había tomado la Gobernación de Santa Cruz.

Aguilera asumió la Gobernación el 26 de enero, en suplencia de Camacho, quien se encuentra detenido en Chonchocoro desde 2022, a causa del caso Golpe de Estado I. Dicho caso investiga los hechos precedentes a la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.

Tras su posesión, Camacho lo acusó de ser un traidor, cobarde, golpista y títere del MAS. Ambos ganaron las elecciones subnacionales del 2021 con el 55,64% de los votos.

Comparte y opina:

Asambleísta Aguirre acusa al gobernador Aguilera de defenestrar la gestión de Camacho

Paola Aguirre pregunta: “¿Dónde estaba Mario Aguilera y por qué no salió a denunciar las irregularidades que hoy invoca?”.

/ 15 de abril de 2024 / 10:32

La asambleísta departamental de Santa Cruz Paola Aguirre acusó al gobernador en suplencia Mario Aguilera y a su entorno de pretender defenestrar la gestión Luis Fernando Camacho con la crisis que atraviesa la Gobernación.

En entrevista con La Razón Radio, refutó las declaraciones del secretario de Hacienda, Miguel Sorich, sobre la iliquidez y crisis en la institución. Sorich, también en el programa, aseguró que el problema económico se debe a la reducción de ingresos, falta de planificación financiera y sobrecontratación de personal.

Aunque no dio nombres, el funcionario aseveró que el responsable de la crisis fue “quien toma las decisiones” en el Ejecutivo de la Gobernación, antes encabezada por Camacho, ahora, detenido en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

Al respecto, Aguirre lamentó las declaraciones de Sorich, quien, en su criterio, tiene un sesgo político y maneja la información “de manera inadecuada” con el objetivo de desprestigiar a Camacho.

“Más que una sucesión (de Aguilera), pareciera un cambio de gestión gubernamental”, reclamó.

Según la asambleísta, la totalidad de la deuda de la Gobernación no proviene de la gestión de Camacho, sino de gestiones anteriores. “De ese monto total de la deuda, menos de un 20% o 30% le corresponde a Luis Fernando Camacho”.

A su vez, cuestionó que el gobernador en ejercicio intente afectar a su compañero de fórmula con un “discurso político” que pretende marcar un antes y un después entre las gestiones de Camacho y Aguilera.

“En una suerte de lamentaciones por la crisis, hay un afán malicioso de dañar la gestión de Camacho”, insistió.

En su momento, Camacho llamó “traidor” y “golpista”, al saber de su inminente suplencia temporal.  

Este lunes, Aguirre lamentó la “poca madurez” de develar los problemas de fondo de la crisis, como la reducción de ingresos por carburantes y la “mínima” distribución de recursos por parte del Gobierno central.

El 27 de febrero, Aguilera presentó los resultados de una auditoría de confiabilidad a la gestión de Camacho, en la cual se encontraron 40 “deficiencias e irregularidades”. Algunas de ellas incluso “delictivas” en la gestión de personal y obras que podrían desencadenar en procesos penales.

Aguirre aseguró que, en ningún documento, la auditoría utiliza el término de “irregularidad” y que, más bien, son “observaciones” que se pueden subsanar. “Desde el anuncio de las famosas auditorias, fue mucho lo que se dijo y poco lo que se hizo”.

“El auditor señaló expresamente que no son irregularidades, sino observaciones que se pueden subsanar”, aclaró.

Aseguró que, si hubiera irregularidades en la institución, “mucha gente” ya estuviera presa e incluso Camacho ya tendría otras denuncias en su contra. “Rechazo las declaraciones porque no es saludable para la lucha política de Santa Cruz”.

Indicó que, en caso de encontrar irregularidades, se deben realizar auditorías especiales para encontrar a los responsables.

“¿Dónde estaba Mario Aguilera y por qué no salió a denunciar las irregularidades que hoy invoca?”, preguntó.

Asimismo, admitió que hay un distanciamiento entre las instituciones cruceñas y las demandas de la población cruceña, producto del cese de posiciones políticas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, el Comité pro Santa Cruz y, ahora, la Gobernación.

“Hay un distanciamiento, disociación entre los anhelos del pueblo cruceño y las instituciones”, indicó.

Sin embargo, consideró que la población mantiene su espíritu de lucha.

Hace dos semanas, Larach denunció un “ataque sistemático” en su contra, a través de un video. Rompió su silencio y, aunque no precisó a quién se refirió, dijo que «los títeres tienen un problema de angurria de poder».

Así expresó su distanciamiento con Camacho.

Lea también: Creemos afirma que Aguilera ya pidió que se cumpla el fallo del TCP para asumir como gobernador

Comparte y opina:

Camacho denuncia ‘ataques’ de Aguilera contra su gestión como gobernador

La Gobernación de Santa Cruz informó que heredó de la gestión pasada una deuda de Bs 1.269 millones. Camacho la calificó como “una absurda cortina de humo para atacar mi breve gestión”.

Gobernación de Santa Cruz.

/ 12 de abril de 2024 / 15:15

Luego de que la Gobernación de Santa Cruz develara el jueves que sufre una crisis financiera, el líder de Creemos y gobernador electo, Luis Fernando Camacho, denunció ataques en contra de su gestión.

“Si el gobierno de (Luis) Arce y sus socios en la actual Gobernación cruceña le pusieran tanto esfuerzo a la economía y a superar la crisis, como el que le ponen a los ataques contra el Gobernador elegido democráticamente, la gente y la economía de la gente saldrían ganando”, escribió en su cuenta de X.

El jueves, el secretario de Hacienda, Miguel Antonio Sorich, develó que la Gobernación de Santa Cruz “tiene una deuda acumulada de Bs 1.269 millones”. Y este viernes, en La Razón Radio, detalló que esa crisis, “temporal”, deviene de la reducción de ingreso del Impuesto Directo de Hidrocarburos, mala planificación y sobrecontratación de personal.

Camacho

Además, Sorich puso en conocimiento otras irregularidades, como el endeudamiento con los proveedores y falta de control en la compra de bienes y servicios.

Camacho, alejado de sus funciones desde el 26 de febrero por orden del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y reemplazado por quien fuera vicegobernador, Mario Aguilera, desahució las denuncias. Se trata de una “una absurda cortina de humo para atacar mi breve gestión. Todo, en el mismo día y con la misma intensidad”, afirmó en X.

“Nuestros políticos van mal, tanto en el gobierno nacional como en el departamental. Bolivia necesita un cambio y Santa Cruz también”, insistió.

Aguilera asumió la suplencia temporal en cumplimiento de la sentencia 1021/2023 del TCP, debido a la ausencia de Camacho, detenido en Chonchocoro, desde diciembre de 2022, por su vinculación en el caso Golpe de Estado I, que investiga los hechos precedentes a la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.

También le puede interesar: La Gobernación de Santa Cruz está en ‘crisis’ y plantea un plan para ahorrar Bs 26,8 millones

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Crisis de la Gobernación se debe a reducción de ingresos, falta de planificación y sobrecontratación

El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, Miguel Sorich, aseguró que hasta el 31 de diciembre se revertirá la crisis económica en la institución cruceña.

Gobernación de Santa Cruz.

/ 12 de abril de 2024 / 10:32

El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, Miguel Sorich, explicó que el gobierno departamental atraviesa por una “iliquidez temporal” debido a la reducción de ingresos por hidrocarburos, la falta de planificación financiera y una contratación “irracional” de personal.

El 10 de abril, la Gobernación de Santa Cruz anunció que se aplicarán nuevas medidas económicas, con la finalidad de ahorrar Bs 70 millones a raíz de una crisis económica y un periodo de iliquidez. 

En entrevista con La Razón Radio, Sorich afirmó que ante la crisis se estableció un plan de reingeniería económica para dar solución a la crisis. Prevé optimizar los recursos hasta el 31 de diciembre.

Al ser consultado sobre las causas de la crisis, explicó que, la reducción elevada de ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es uno de los factores principales. A diciembre de 2022, la Gobernación recibía Bs 1.030 millones por regalías de carburantes y en el mismo periodo de 2023 recibió Bs 761 millones. “Son Bs 300 millones menos”.

Otra causa ―según dijo― fue la falta de planificación financiera y de pagos a sus proveedores, y la inexistencia de un plan de tesorería. “Entraban recursos y se veía qué se pagaba y qué no. No había una programación de pagos”. 

“Hemos identificado falta de planificación financiera, era más reactivo que planificado”, añadió.

Aunque no quiso dar nombres, aseveró que el responsable de la crisis es el Ejecutivo de la Gobernación, antes encabezada por el gobernador electo Luis Fernando Camacho, detenido en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

Sin embargo, adelantó que una auditoría establecerá responsabilidades.

Actualmente, la institución está encabezada por el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, quien hizo una serie de cambios en las secretarías y personal.

Sorich indicó que, desde el 1 de abril, el personal de Aguilera hizo un análisis financiero y una revisión de auditorías. Como resultado se pudo evidenciar que la oficina está atravesando por una “situación crítica”.

Develó que la Secretaría de Hacienda emitió un informe con datos de septiembre y diciembre en el cual advirtió al Ejecutivo que se estaba gastando más de lo que ingresaba. “En función de los ingresos de Bs 2.030 millones, se gastó Bs 2.400 millones”.

“La secretaría fue responsable en emitir su informe en 2023, donde advirtió la situación que podía suceder si gastábamos más de lo que estábamos ganando”.

De ese modo, se generó una “deuda flotante”, que son obligaciones que se adquirieron desde septiembre que no tenían la fuente de pago. “Los resultados son los que estamos viviendo, ese es el problema”.

Develó que, de octubre a diciembre de 2023, se hicieron compras de manera “irracional”; por ejemplo, se adquirió un servició de Bs 60 millones, pero la Gobernación no contaba con fondos para pagar al proveedor del servicio.

“Se recibió el servicio, pero no teníamos fondos. Nos hemos fiado sin saber de dónde vamos a pagar”, explicó.

Sin embargo, Sorich consideraó que, con la implementación del programa de optimización financiera y las medidas de control de gasto, la crisis se solucione hasta fin de año. “La iliquidez es temporal”, insistió.

Anunció que desde su despacho se van a establecer mecanismos de innovación para generar nuevos ingresos. “Algunas de las medidas son la reducción de personal, restricciones vehículos y optimización de gastos”.

Asimismo, aseveró que los proyectos en el departamento están garantizados.

“Haremos revisiones la presupuesto para dar prioridad a los proyectos”. Por ello, pidió tranquilidad a la población cruceña.

Al ser consultado sobre posible sanción a las autoridades ejecutivas, responsables de la crisis, aseguró que el departamento de auditoría es el despacho correspondiente para establecer sanciones.

“Será el departamento de auditoría o las instituciones correspondientes que establecerán alguna sanción (para los responsables)”, informó.

El 27 de febrero, Aguilera presentó el informe de confiabilidad del gobierno departamental, que estableció 40 observaciones que pueden derivar en procesos administrativos, civiles e incluso penales contra los responsables.

El 2 de febrero, quien fuera vicegobernador asumió sus funciones por mandato del Tribunal Constitucional, que consideró el resguardo del Estatuto de Santa Cruz en relación a la suplencia temporal. El gobernador electo se resistía a ceder sus tareas, pese a su condición de recluso en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

Lea también: La Gobernación de Santa Cruz está en ‘crisis’ y plantea un plan para ahorrar Bs 26,8 millones

Comparte y opina:

La Gobernación de Santa Cruz está en ‘crisis’ y plantea un plan para ahorrar Bs 26,8 millones

Una auditoría a la gestión de la Gobernación de Santa Cruz develó al menos 14 "falencias" de la administración financiera del gobierno departamental.

El secretario de Hacienda de la Gobernación, Miguel Antonio Sorich.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 10 de abril de 2024 / 16:21

“Hay crisis financiera”, dijo este miércoles el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, Miguel Antonio Sorich, en una conferencia de prensa en la que detalló, además, una serie de casos ineficiencia en la administración de recursos.

Una auditoría, con corte hasta diciembre de 2023, develó la información.

Sorich identificó al menos 14 puntos en los que, según dijo, se incurrió en el “mal uso de recursos” y también la disminución “significativa” de ingresos que percibe la Gobernación cruceña.

La primera falencia, que no atribuyó a alguna administración, específica “ausencia de planificación financiera, deuda flotante y endeudamiento elevado”.

Crisis y deuda

Explicó que la Gobernación tiene una deuda acumulada de Bs 1.269 millones y que, a corto plazo, es decir, diciembre de este año, se debe cumplir con el pago de Bs 261 millones y que el resto, Bs 987 millones, a partir de 2025.

“La Gobernación, en estos momentos, por cada boliviano endeudado, solo puede pagar Bs 0,33 centavos. Eso es crítico”, dijo Sorich.

Otra de las observaciones es el “incumplimiento permanente con los compromisos con los proveedores”, a quienes, según informó se adeudan pagos de hasta cinco meses. “Eso deteriora la imagen institucional” de la Gobernación.

Además, el informe presentado por el secretario develó ineficiencia de controles en la administración de los bienes y servicios; ineficiencia administrativa, ausencia de control en el proceso de compras, irracionalidad en la contratación.

“Hay ausencia de los procesos de evaluación y la pertinencia de la contratación de personal. La tendencia es creciente e irracional hasta diciembre de 2023”, apuntó Sorich.

Gobernación

“Planificación inadecuada en la contratación de adquisiciones de bienes y servicio; usencia en la capacitación de la normativa; falta de actualización en procesos administrativos e internos; ausencia de un sistema de proveedores locales con precios competitivos y falta de control en el uso de servicios básicos”, también están entre los puntos del informe.

Sorich dijo que ese “conjunto de falencias” generó varias fallas en la administración de recursos de la Gobernación cruceña, por lo que también informó de la implementación del Programa Integral de Optimización Económica Financiera, que busca generar un ahorro de al menos Bs 26,8 millones.

Son seis acciones que se impulsará desde la oficina de Hacienda de la Gobernación. La primera medida es la reducción de contratación de personal eventual, con la que se pretende ahorrar hasta Bs 18,3 millones. También se anunció la disminución de consultores en línea, para evitar un gasto de al menos Bs 1 millón.

Ahorro

Además de eso, la propuesta incluye la restricción al uso de vehículos oficiales, con el fin de ahorrar Bs 2,5 millones. Otro de los servicios contemplados en ese plan es el mantenimiento de vehículos con ahorro de Bs 1 millón.

Con la reducción de servicios de imprenta, papelería, útiles de escritorios, libros y textos se prevé una reducción de gastos de hasta Bs 2 millones.

Finalmente, el plan de ahorro busca alivianar la adquisición de activos fijos por Bs 2 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina: