Icono del sitio La Razón

Santa Cruz está semiaislada por bloqueos en al menos seis puntos en diferentes provincias

El puento de Pailas es el epicentro de las protestas de los campesinos.

Mientras el incendio del mercado Mutualista y el próximo paro cívico por el Censo Nacional de Población y Vivienda copan la agenda, al menos 600 vehículos, según la Policía, se encuentran varados principalmente por campesinos que demandan dotación y titulación de tierras, además de la renuncia del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) , Eulogio Núñez.

El más grave se encuentra en Pailas, que cierra el paso a la Chiquitanía, el Beni y la frontera con Brasil. De hecho, la protesta se ha cobrado una muerte. Una mujer que caminaba con sus dos hijos sobre la vía peatonal del puente que une Pailón con Puerto Pailas fue atropellada por una moto al tratar de evadir el bloqueo.

El hecho de registró la madrugada de este martes. El comandante departamental de Tránsito, Marco Porcel, indicó que la mujer fue auxiliada tras el hecho pero falleció tras llegar a un centro de salud de Cotoca. Los dos menores están en observación a la espera de su rehabilitación por los golpes que recibieron producto del accidente.

En tanto, el conductor de la motocicleta, también fue trasladado a un centro médico por las heridas que reviste, bajo vigilancia policial en calidad de aprehendido a la espera de ser llevado ante la justicia por el presunto delito de homicidio en accidente de tránsito.

Sectores como el de Transporte Pesado, Lecheros y Agroindustriales han pedido a la Policía el desbloqueo inmediato de la ruta. Los transportistas aseguran que pierden medio millón de dólares diarios por el bloqueo, mientras que los lecheros aseguran que dejan de vender 100 mil litros por cada día de bloqueo.

Javier Lora, comandante de la Policía en Cotoca, en contacto con la red Unitel dijo que no tiene orden para intervenir en el bloqueo; sin embargo, tratará de convencer a los manifestantes para que depongan su medida de presión.

Además de Pailas, se han registrado otros tres puntos de bloqueo en Guarayos, ubicados en la capital Ascención y las comunidades de Santa María y Cerro Grande.

Un quinto punto de bloqueo en la carretera hacia la Chiquitanía se encuentra en San Julián, todos por el mismo motivo.

Finalmente, también se ha instalado un bloqueo en Yapacaní, cerrando el paso hacia Cochabamba y dejando a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra semiaislada.