Icono del sitio La Razón

Alcalde de Santa Cruz duerme junto a sus funcionarios en su oficina para no acatar el paro cívico

Jhonny Fernández hizo conocer esta foto en su despacho la noche del domingo

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, se opuso desde un principio a un paro de 48 horas en protesta por la postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda. Para hacer real su oposición, la noche del domingo, junto a alrededor de un millar de funcionarios municipales se instaló en su despacho y en las diferentes instalaciones que tiene el gobierno municipal para pasar la noche allí y hoy lunes atender normalmente en las oficinas correspondientes.

Para mantenerse firme en su medida, el burgomaestre cruceño acudió a diferentes sectores sociales como las juntas vecinales, gremiales y transportistas, quienes hasta un día antes de la medida confirmaron su apoyo a Fernández rechazando el paro cívico.

No obstante, durante esta jornada se abrieron parcialmente los mercados de abasto y el transporte público circuló en algunas zonas alejadas de la ciudad. El paro es acatado por gran parte de la población, aunque en las ciudadelas periféricas como el Plan 3.000, El Bajío o la Villa 1 de Mayo existen comercios y circulación de vehículos casi con normalidad.

Ante la decisión de Jhonny Fernández ha recibido varios ataques políticos. Algunos de sus principales detractores han sido el propio gobernador Luis Fernando Camacho, el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez o el exconcejal Leonardo Roca. El primero sugirió que el alcalde era un «traidor a Santa Cruz», Gutiérrez advirtió con «Bloquear al alcalde en su gestión», mientras que Roca comenzó un proceso en la Corte Electoral para tratar de generar un revocatorio al burgomaestre.