Santa Cruz

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 00:43 AM

Del paro por el censo al cabildo contra el alcalde Jhonny Fernández

Dos analistas cruceños observan que el censo quedó en segundo plano durante el paro. Advierten que las fisuras en el bloque institucional impiden lograr fuerza suficiente para impulsar medidas similares por tiempo más prolongado.

/ 9 de agosto de 2022 / 23:39

Luego de concluida la doble jornada de paro cívico del lunes y martes pasados, sin haber logrado concretos, la discusión en Santa Cruz gira en torno a la disputa entre el gobernador, Luis Fernando Camacho, y el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández. Dirigentes hablan de traiciones, cabildo y revocatorio.

Una vez terminado el cese de actividades en Santa Cruz, el gobernador Camacho señaló la noche de ayer que, como próximos pasos, “lo más probable es que se lleven a cabo cabildos, paros, marchas”. La autoridad se expresó en el marco de una conferencia de prensa donde sus principales impulsores evaluaron los resultados de la medida.

Las redes sociales se vieron inundadas, ayer martes, por memes y cadenas de mensajes en los cuales se planteaba retirar al alcalde Jhonny Fernández de la alcaldía de la capital. “No es con revocatorio, es con cabildo. Fuera Tongo”, se leía en uno de esas gráficas virales.

Días atrás, el burgomaestre fue tildado de traidor a Santa Cruz por el gobernador Luis Fernando Camacho. Ayer martes el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reinerio Vargas, afirmó que “el pueblo perdona un burro, pero no un traidor”, en clara alusión a Fernández. La dirigencia que impulsa el paro culpa al titular municipal de haber dividido y debilitado la protesta.

El ex concejal Leonardo Roca, persona próxima a la agrupación del gobernador, Creemos, se presentó la semana pasada en las oficinas del Tribunal Electoral Departamental, solicitando los requisitos para pedir el referéndum revocatorio del alcalde. Lo acusó de “traicionar a Santa Cruz e ir en contra de sus intereses en el tema del censo y dar la espalda a las instituciones”. Roca afirmó que “Jhonny es un peligro para Santa Cruz”.

La posición asumida ayer por el gobernador Camacho, de sumar un cabildo y antes al acusar de traidor a Fernández, marcaron un giro importante en la discursividad política durante el último paro cívico. Al inicio del actual ciclo de movilizaciones en Santa Cruz, el mensaje era claro y unívoco: censo poblacional en junio de 2023. Al presente esta demanda viene quedando en segundo plano y cobra mayor peso la confrontación entre ambas autoridades.

Ni el MAS ni el Gobierno nacional ocuparon el protagonismo central durante la doble jornada de paro cívico y la atención que se enfocó en Camacho y Fernández, que a la postre derivó en que el gobernador hable de la realización de un cabildo, en consonancia con la demanda surgida desde las redes sociales.

Hernán Cabrera, ex representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, considera que “el paro se ha convertido en un campo de batalla entre dos personajes, que son Jhonny Fernández y Luis Fernando Camacho. Están llevando al departamento a una polarización y obviamente a ver quién lidera Santa Cruz, quién de los dos pesa más”.

Daniel Valverde, abogado y analista político, sostiene que “en lugar de que Santa Cruz avance con sus demandas, no avanzó nada porque el foco de atención fue la disputa casi personal entre el alcalde y el gobernador.

Ambos analistas coinciden en que el resultado inmediato es una actitud de rechazo a Fernández, particularmente entre la población del centro y la zona norte de la capital cruceña, pero que esto se ve relativamente compensado por el hecho de que el alcalde comienza a darle una voz a sectores populares que no la tenían. Hace esto último en desmedro del MAS, cuyos liderazgos en la urbe no conmueven. El fenómeno se da de manera inversa en Camacho, quien suma fuerzas en el nicho conservador, pero a costa de alejarse de la Santa Cruz popular.

No ven condiciones para que futuros paros cívicos se realicen de manera exitosa en Santa Cruz.

Comparte y opina:

Rector Cuéllar desautorizó a Calvo para debatir sobre censo

El debate al que desafió el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, esta fijado para la noche de hoy lunes a las 19:30, en el canal DTV. El vocero presidencial, Jorge Richter, confirmó que asistirá a la cita.

/ 3 de octubre de 2022 / 14:40

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, desautorizó al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, para debatir sobre el censo. El viernes pasado, Calvo desafió a un debate público al vocero presidencial, Jorge Richter. El intercambio de criterios fue acordado para hoy lunes a las 19:30 en el canal DTV.

“El presidente del Comité Cívico, obviamente, no tiene en este momento el aval del comité interinstitucional para que pueda asistir a un debate sobre aspectos técnicos”, dijo Cuéllar en referencia a Calvo.

Un grupo de parlamentarios de Creemos, entre ellos los senadores Henry Montero y Centa Rek, publicaron un pronunciamiento pidiendo que Calvo no debata. Indican que el cabildo y sus resoluciones no deben “tergiversarse y con discursos ni debates políticos”. Le dicen que Calvo que respaldan “que se decida por no acceder a provocaciones absurdas y que son meramente distractivas”.

Te puede interesar: Debate sobre el censo planteado por Calvo deriva en rechazo de cívicos contra Richter por intención de asistir

El dirigente del MAS, Reynaldo Ezequiel, señaló que “el señor Rómulo Calvo esta noche no se va a presentar. Tenía que haber un debate, ya estaba programado. Le apuesto a cualquiera de estos asambleístas de oposición, que el señor Rómulo Calvo se va a orinar en sus pantalones y no va a tener la capacidad de enfrentar al vocero presidencial». Expresó esto luego de conocerse que Cuéllar desautorizó a Calvo y el citado pronunciamiento de los parlamentarios de Creemos.

El desafiado vocero dijo que iba “bastante entusiasmado al debate, porque va a ser la primera vez que el señor Calvo nos va a hablar técnicamente y nos va a explicar y nos va poder aclarar algunas dudas”. Richter confirmó su presencia en la cita de hoy a las 19:30.

El viernes pasado, Calvo lanzó el guante a Richter en una entrevista con el periodista Junior Arias. “Yo le hago un desafío público: una defensa de trabajos técnicos científicos. Público, con la prensa, con gente entendida, para ver quien tiene la razón. A ver si todo el bla bla bla que nos ha tirado ahorita (Richter), es verdad o es mentira. Si yo estoy equivocado, yo me retracto. Pero le estoy haciendo el desafío público, abierto”, afirmó el presidente del Comité Pro Santa Cruz.

Comparte y opina:

Debate sobre el censo planteado por Calvo deriva en rechazo de cívicos contra Richter por intención de asistir

Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, desafío al vocero presidencial, Jorge Richter, a un debate público sobre el censo. Richter confirmó que asistirá al intercambio de criterios. La cita es este lunes a las 19:30 en el canal DTV.

/ 2 de octubre de 2022 / 20:24

Un expresidente del Comité Pro Santa Cruz y el abogado de esa institución lanzaron ataques en redes sociales contra el vocero presidencial, Jorge Richter. Esto se produce luego de que el presidente del ente cívico, Rómulo Calvo, desafió públicamente al vocero presidencial a un debate sobre el censo y la fecha de su realización.

El expresidente del ente cívico, Fernando Castedo, señaló en su cuenta de Twitter que Richter es un “vocerito” y le dijo “tenés que lavarte la boca antes de hablar para el Comité Pro Santa Cruz o para algún presidente del mismo, no seas payaso y atrevido, abusando por de ostentar un efímero poder político para mentir y atropellar. No sos bien visto en Santa Cruz”.

El abogado del Comité, Martín Camacho, hizo lo propio Twitter e indicó que “Richter ni siquiera es un mando medio en el gobierno, es solo un charlatán que vino a reemplazar a García Linera y su atrevimiento con el Cómite Pro Santa Cruz y su presidente sólo demuestra su resentimiento, miedo y odio a la casa moral de los cruceños”.

Así, tanto el expresidente Castedo como el abogado Camacho, interpelaron al vocero presidencial por su intención de asistir al intercambio de criterios planteado por Calvo.

Te puede interesar: Cabildo da plazo de tres semanas al Gobierno para cambiar fecha del Censo, sino habrá paro indefinido

Debate por el censo

El viernes pasado, en una entrevista con el periodista Junior Arias, Calvo lanzó el guante diciendo que “yo le hago un desafío público: una defensa de trabajos técnicos científicos. Público, con la prensa, con gente entendida, para ver quien tiene la razón. A ver si todo el bla bla bla que nos ha tirado ahorita (Richter), es verdad o es mentira. Si yo estoy equivocado, yo me retracto. Pero le estoy haciendo el desafío público, abierto. No que te van a quitar los celulares, que no van a dejar entrar a los medios de comunicación. Sin extorsión, sin presión. Que sea público, ahí me trevo a debatir”

Posteriormente, Clavo se retiró de la entrevista, argumentando que tenía otros medios de comunicación esperándole, no sin antes reiterar el reto. “Mi desafío está claro. Cuando usted quiera Junior en su programa, que sea público, para que haya una defensa. Nada de andar con las cosas escondidas entre cuatro paredes”, afirmó Clavo.

La cita fue concertada para este lunes a las 19:30 en el canal DTV, del periodista Arias.

Comparte y opina:

SACI cumple 110 años y los celebra con sus cuatro unidades de negocios

Jorge Escobar Iurday: El Gerente General de la Sociedad Anónima Comercial Industrial (SACI) habló sobre la trayectoria de esta empresa a lo largo de sus 110 años, que comenzó en el rubro de comercialización de medicamentos y luego pasó a la venta de comestibles. Después se dedicó a la comercialización de productos relacionados con la agricultura y luego dio un salto a vehículos. Hoy, además, cuenta con lubricantes, motos y equipos de construcción.

CEO. Jorge Escobari Urday habló sobre varios detalles de la trayectoria de la compañía.

Por Pablo Deheza

/ 2 de octubre de 2022 / 06:12

ENTREVISTA

La Sociedad Anónima Comercial Industrial (SACI) cumple 110 años, periodo en el cual se fue diversificando en su cartera de productos. Actualmente, la empresa distribuye lubricantes, vehículos, maquinaria agrícola y equipos de construcción de renombre internacional como Lubrax, MG Motors, Foton, TVS Motos, Massey Ferguson, Jacto, CASE Construction, Bomag, entre otras. En La Paz, SACI es la distribuidora autorizada de BMW, BMW Motorrad y Honda Automotores. La compañía cuenta con unidades regionales en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro y Beni. Esta trayectoria empresarial, además de otros detalles relacionados con la comercialización de productos y servicios, son expuestos por el gerente general de SACI, Jorge Escobari Urday.

—SACI está cumpliendo 110 años, ¿cómo se siente esa historia?

—Para SACI la verdad es un honor. Estamos muy felices de pertenecer a un selecto club de empresas con muchos años y una buena trayectoria boliviana. La verdad, muy felices de ser una empresa nacional que ha aportado al crecimiento de manera sistemática y ha logrado diversificarse a lo largo del tiempo.

—¿Cómo ha evolucionado la cartera de productos de SACI a lo largo de su historia?

—SACI ha tenido mucha variación. Empezó primero como una empresa que hacía comercialización de medicamentos. Después pasó a comercializar comestibles. Eventualmente se dedicó y empezó a hacer toda la comercialización de productos relacionados con la agricultura y después dio un salto a vehículos. Hoy además con lubricantes, motos, equipos de construcción y es donde estamos. Tenemos cuatro unidades de negocios: una agrícola, otra de construcción, otra de automotores y una de lubricantes.

—Es muy diferente a la SACI que décadas atrás estaba más centrada en masivos.

—Sí, cambió por un tema económico, porque en algún momento se incluyeron otros impuestos, particularmente el Impuesto a las Transacciones.

Foto. SACI

—¿Cuáles son los principales productos en la unidad de negocios agrícola?

—La unidad de negocios agrícola principalmente está ubicada en Santa Cruz, al ser el área productiva más grande de Bolivia. Tiene productos que están ligados a la producción agrícola y la producción pecuaria. En el caso de proproducción agrícola, tiene todos los equipos relacionados con la preparación de suelos, que es la primera etapa antes de la siembra. Luego, a la misma siembra. Tiene equipos para la siembra directa y para diferentes productos. Después están aquéllos para el cuidado durante todo el crecimiento de las plantas, que básicamente son las fumigadoras. Finalmente, están las cosechadoras. Para todos los procesos se cuenta con los tractores agrícolas. En el caso de la parte pecuaria, básicamente lo que se utilizan son tractores agrícolas con implementos, tales como palas frontales o traseras, para hacer los servicios que se tiene que hacer en una granja.

—Hay bastante tecnología de por medio en eso.

—La tecnología está ligada al desarrollo de cada una de las marcas. Entonces, la clave está en qué tan desarrollada está la marca que se representa y por qué se representa. Por ejemplo, en todo el tema de agricultura de precisión o todo el sistema de pilotaje, Massey Ferguson es una empresa con muchos años de tradición y tiene un muy buen desarrollo en todos estos aspectos. No solo en temas de utilización de tecnología en el campo vía satelital y mapeo, sino en la productividad misma de la máquina. SACI tiene liderazgo con tres marcas importantes, que son Massey Ferguson; Jacto, en el caso de máquinas fumigadoras; y los implementos Tatu.

—¿Qué es lo más relevante en la unidad de construcción?

—En la unidad de negocios de construcción tenemos tres marcas grandes. La primera Case, donde tenemos toda una línea de maquinarias pesadas que básicamente son para el movimiento y preparación de tierras en carreteras, además de una línea liviana dentro de Case para construcciones en general. La segunda marca es Bomag, que tiene máquinas que están ligadas a la compactación. Ahí tenemos los equipos pesados para el movimiento de tierras en carreteras y equipos livianos para el mantenimiento y pavimentación en ciudades. La tercera es Putzmeister, que es una marca alemana que recién estamos representando y es líder mundial en bombeo de hormigón. Con esas tres marcas estamos dando servicio a todas las empresas constructoras y también a municipios o gobernaciones que requieren nuestros equipos.

—¿Con qué novedades está la unidad de automotores?

—Automotores es probablemente la unidad de negocios que más evolucionada está dentro de SACI. Partió ligada a construcción, vendiendo la marca Foton. Vendíamos volquetas, aguateros, camiones livianos, que buscaban el apoyo al área de construcción. Eso ha migrado, primero a tener vehículos utilitarios que están relacionados normalmente con las pymes, que compran minitrucks y minibuses que utilizan en sus negocios del día a día. El segundo desarrollo ha sido entrar al rubro mismo del transporte de pasajeros, ahí tenemos a FAW, una marca importante y también a Honda, MG y BMW.

—Son marcas top.

—Sí, y el último desarrollo que hemos hecho es incursionar en las motos. Estamos trayendo motos hindús, que normalmente se utilizan para trabajo y nos ha permitido abrir sucursales en Riberalta, Trinidad, Montero y otras ciudades. Hemos vivido esta evolución estos últimos años y realmente se ha logrado diversificar el portafolio.

—¿Cómo está el tema de los lubricantes?

—Tenemos la marca Lubrax, que es una marca conocida desde hace muchos años en el mercado nacional. Nos va muy bien. Se piensa que los lubricantes son solo los aceites que uno normalmente cambia en su auto. El tema es mucho más amplio porque están los líquidos hidráulicos, que son los que permiten traspasar fuerza en muchas máquinas. Lubrax también vende aceites de motos, grasas y productos especializados, por ejemplo, para la Ferroviaria Oriental, con sus particulares especificaciones. Lubrax tiene aceites generales, sintéticos y no sintéticos. Tiene todos los tipos de aceites, que se usan dependiendo de la aplicación.

—¿Cómo estuvo la presencia de SACI en la Expocruz?

—Muy buena. La verdad, hemos estado muy felices. Tuvimos tres stands: uno para MG, otro para Foton y uno donde estaban FAW y TVS juntos. Lo más relevante es siempre mostrar el portafolio de productos y ser testigos de que el país está volviendo a tener una actividad económica interesante, que realmente ha llegado a pasar momentos complicados.

—¿Cómo afectó la pandemia a las actividades de SACI?

—Hubo una disminución de ingresos. Yo creo que las empresas comerciales, todas, hemos sufrido un impacto muy grande y SACI se ha adecuado lo mejor posible a esas circunstancias, tratando de controlar los gastos. Al final, hemos sacado mucho aprendizaje porque ha habido cosas que realmente llegaron para quedarse. Lo mejor para nosotros es que ha habido un compromiso muy grande de toda la gente de SACI para con la compañía. Se han hecho acciones que no eran fáciles y el personal de SACI ha acompañado.

—¿Cómo trabaja SACI el tema de financiamiento?

—SACI ha hecho un diferencial en el aporte real al crecimiento y al desarrollo nacional porque ha sido la primera empresa que ha dado crédito de manera sostenible y ordenada en todo el sector productivo. Tenemos crédito directo en el caso de la maquinaria, dependiendo su valor. Por ejemplo, en maquinaria agrícola de valor importante tenemos créditos que van hasta los tres años, con un interés conveniente y se pide una cuota inicial del 20%. En el caso de maquinaria de menor valor, normalmente se pide cuotas iniciales mayores y tasas de interés un poco mayores también. En el caso de vehículos de transporte, por ejemplo, para las pymes, hay un cierto cupo de financiamiento, pero limitado al flujo de la empresa. Tenemos un departamento de riesgos interno que hace una evaluación y normalmente hay un espacio para aquellas empresas que tengan una situación favorable. En el caso de vehículos de transporte de pasajeros normalmente se dirige a los clientes con un banco. SACI está con el crédito directo por lo menos desde hace 20 años.

Uno de los tres stands de SACI en la feria empresarial de Santa Cruz de la Sierra. Foto. SACI

—En su concepto, ¿cómo ha evolucionado la comunicación entre SACI y los clientes en los últimos años?

—Primero que nada, Bolivia está entrando a un mundo mucho más competitivo. SACI, hace 20 años, era la única que daba crédito directo, hoy ya no lo es. Gran parte de todas las empresas tratan de ser mejores comunicadores y mejores receptores de comunicación al mismo tiempo. Está el requerimiento de escuchar más al cliente. Para mí, la gran fuerza viene por la competitividad que se está generando el mercado nacional. La comunicación se ha vuelto mucho más digital, pero yo creo que la variable es la competitividad en el mercado boliviano.

—¿Cómo se entiende la gestión del talento humano en SACI?

—SACI ha invertido mucho en recursos humanos. SACI está en la corriente de valorar más a los profesionales, de respetar más sus cualidades y sus habilidades para un mejor funcionamiento de la compañía. ¿Qué ha hecho SACI? Primero, contratar, como muchas empresas, el mejor capital humano que pudiese encontrar, tener un esquema de incentivos adecuados, pero sobre todo se les ha dado una cierta libertad y un liderazgo participativo. Creo que ese es un diferencial importante dentro de SACI. Tenemos gerentes de primera calidad, que participan y dan ideas que se escuchan y finalmente se implementan dentro de la compañía. El otro diferencial es que muchas veces se ha hablado de la participación de género, de la participación e inclusión de un montón de diferentes visiones que puede tener una persona en el liderazgo. SACI hoy tiene tres mujeres en el liderazgo, en primera línea en la compañía, que realmente hacen la diferencia. Además de quienes están en una segunda línea. Lo están haciendo muy bien. No es lo mismo interactuar con una mujer de primera línea poderosa que no hacerlo.

—¿Cómo se van incorporando también las visiones de las nuevas generaciones?

—SACI ha incorporado gente joven también en puestos de liderazgo. Las dos personas que tenemos a cargo en las unidades de motos son personas de alrededor de 30 años, un poco más, un poco menos. Son personas que realmente cambian la visión hasta de sus propios jefes. En otras unidades de negocios todas tienen dentro de su equipo jóvenes. Se ha logrado tener personas jóvenes en todos los estratos de la compañía, además dándoles un esquema de desarrollo de carrera interna. Ese desarrollo de carrera interna es clave porque esas personas van a ir acompañando, creciendo, y van siendo parte del equipo y al final toman o tomarán las decisiones.

—¿Qué les recomendaría a los universitarios o profesionales jóvenes que quisieran ser parte de SACI?

—Les diría primeramente que son bienvenidos. Ojalá se pudiera contar con los profesionales jóvenes. los mejores que pueda tener SACI. La empresa se va a fijar en ellos dependiendo de que sean buenos y que traten de buscar no solo una carrera. Todos somos hoy estrategas, somos analistas. Que sean más los que llevan la implementación a cabo y que puedan lograr la realización efectiva de esos planes, porque eso es lo que necesitamos. Para poner las máquinas a funcionar en el campo se necesita a gente que sepa hacerlo, no gente que diga que quisiera desarrollar una u otra cosa. El tema es que tenemos un problema de implementación. Necesitamos gente que implemente, jóvenes capaces que tengan ambas habilidades, tanto estratégicas como de implementación real.

Comparte y opina:

Huawei presenta la portátil Matebook

Inspiración. Poder, simplicidad y diseño en la Matebook D15.

La Huawei Matebook D15.

Por Pablo Deheza

/ 2 de octubre de 2022 / 05:49

PRODUCTOS

El modelo D15, de la serie MateBook D de Huawei, es una gran opción para estudiantes y universitarios que buscan portabilidad, autonomía y facilidad para la edición de contenidos.

El equipo cuenta con un procesador AMD Ryzen 5 3500U, lo que se traduce en un prolongado uso continuo sin dificultades ni complicaciones al momento de realizar trabajos. Además de contar con un SSD 3 PCle y una memoria RAM DDR4 de hasta 16GB.

Delgada y sofisticada, la HUAWEI MateBook D 15 ofrece puertos con muchas funciones para diferentes propósitos de uso real, evitando así tener que transportar adaptadores.

Mediante la tecnología Huawei Share, con un simple click tu teléfono inteligente Huawei y tu HUAWEI Mate- Book D15 se transformarán en un solo dispositivo, incluso sin conexión a Internet.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Fideo La Suprema gana el Superior Taste Award

Pastas. La Suprema es la única del país en obtener esta certificación.

Pastas para deliciosas recetas.

Por Pablo Deheza

/ 2 de octubre de 2022 / 05:44

PRODUCTOS

La apariencia y el sabor son los elementos que destacaron más de 200 jurados gastronómicos del International Taste Institute, quienes otorgaron la certificación Superior Taste Award a los fideos de La Suprema. De esta forma, la empresa boliviana y el país son reconocidos como uno de los mejores productores de esta pasta a nivel mundial.

“Presentamos el Fideo La Suprema en la categoría Pasta – Noodles – Arroz – Granos. En este espacio, reconocidos expertos gastrónomos evaluaron cuatro aspectos del producto: la apariencia/color, textura, aroma y sabor, y por ello nos es grato comunicar que nuestro producto cumplió satisfactoriamente estos puntos y que derivó en la obtención de un certificado de calidad de talla internacional”, destacó el gerente general de La Suprema, Juan Trigo.

International Taste Institute es una organización internacional que ayuda a las empresas de alimentos y bebidas de consumo a mejorar la calidad de sus productos y aumentar sus ventas con la certificación Superior Taste Award. Más de 200 expertos profesionales del sabor, provenientes de más de 20 países, saborearon el fideo de La Suprema a través de una metodología de degustación a ciegas.

“Recibir un premio internacional por calidad es una gran satisfacción, significa que lo que venimos trabajando hace muchos años está dando frutos. Es muy bueno que una institución tan grande avale la calidad de nuestros productos y reafirme el compromiso que tenemos con las familias bolivianas, el cual es ofrecer productos de alta calidad”, indicó el ejecutivo.

La Suprema es la tercera en Sudamérica en obtener esta certificación, junto a Argentina y Ecuador.

Comparte y opina: