Icono del sitio La Razón

Ministro Montaño madruga para levantar puntos de bloqueo en el segundo día de paro en Santa Cruz

El ministro en un video arengaba a los ciudadanos a salir a la calle a realizar sus actividades normalmente

Desde muy tempranas horas de la mañana, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, acompañado de un grupo de militantes y el apoyo de maquinaria pesada, comenzó la tarea de levantar troncos de árboles, piedras, ladrillos, llantas y otros objetos que fueron colocados para bloquear algunas de las vías de Santa Cruz de la Sierra.

Una volqueta servía para colocar las llantas, principalmente, además de otros elementos utilizados para bloquear. En la mayoría de los puntos no se encontraba gente. Santa Cruz amaneció con temperaturas entre 11 y 14 grados centígrados, además de una tenue lluvia que aumenta la sensación de frío y eso ha coadyuvado a que haya menos gente en las calles.

«Segundo día de limpieza en Santa Cruz. Nuestro objetivo es dar continuidad al plan de reactivación económica de Bolivia y aquí, pese a las fuertes lluvias estamos empezando desde la refinería, 9no anillo con el respaldo de las juntas vecinales (sic)», posteó el ministro en su cuenta personal de Facebook.

La refinería a la que se refiere es a la de Palmasola, de donde salen los camiones cisternas con gasolina y los que transportan garrafas de gas para distribuir a todo el departamento. Algunos opositores radicales convocaban por redes sociales a tomar dicho predio como parte de la protesta, pero nunca llegó a suceder.

El Comité Interinstitucional por el Censo convocó a un paro de 48 horas, que se cumple entre el lunes y este martes, contra la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024. La dirigencia regional, liderada por el gobernador Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, incluso reclama la abrogación del Decreto Supremo 4760, que dispone el diferimiento del empadronamiento.