Santa Cruz

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 05:07 AM

Rescatan siete bufeos que estaban aislados de su hábitat en el río Grande en el municipio de San Pedro

Un equipo nacional con apoyo de veterinarios de EEUU realizaron la tarea de rescate de los animales acuáticos como parte del Programa de Conservación del Bufeo.

Los veterinarios en pleno rescate de los bufeos.

/ 10 de agosto de 2022 / 16:08

Siete bufeos fueron rescatados por un equipo de la Secretaría Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente en coordinación con el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado. Los “delfines de río” se encontraban aislados en cuerpos de agua desconectados del Río Grande en el municipio de San Pedro, al este del departamento de Santa Cruz.

La tarea contó con la colaboración de veterinarios del Zoológico de Maryland (EEUU) y el apoyo logístico de la Empresa Agrosem.
Los especialistas estadounidenses realizan un monitoreo de la situación de los animales acuáticos, como parte del Programa de Conservación del Bufeo de la Secretaría.

El bufeo que habita los ríos nacionales es uno de los más grandes delfines de río y ha sido declarado Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia.

El nombre científico de estos bufeos es Inia boliviensis, en alusión a su hábitat en ríos bolivianos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jhonny Fernández espera que se llegue a un acuerdo por el Censo para evitar paro indefinido

El alcalde cruceño espera que se defina la fecha de realización del Censo de manera consensuada. Retornó al país el fin de semana.

Jhonny reapareció el fin de semana en un acto para entregar medicamentos al hospital del Plan 3.000.

/ 3 de octubre de 2022 / 07:34

El alcalde Jhonny Fernández aboga por un acercamiento entre el Gobierno central y la institucionalidad cruceña para evitar llegar un paro cívico indefinido, tal cual se decidió en el Cabildo realizado el viernes pasado..

«Esperemos que no haya ya todo eso y que se pueda lograr un entendimiento, que se determine una fecha fija y no sigamos en el tema de cuándo se hace y cuando no”, respondió el burgomaestre a la prensa cuando fue consultado si acataría la medida en caso de hacerse efectiva.

“Hay que sentarse seriamente y determinar cuál es la ruta, cuáles son los pasos, qué se ha avanzado y qué falta por hacer y en función a eso se pueda construir el Censo lo más rápido posible”, añadió.

Fernández que retornó a Santa Cruz este sábado 1 de octubre, un día después de la realización del Cabildo. El alcalde mantiene un distanciamiento con la Comisión Interinstitucional por el Censo y especialmente con el gobernador Luis Fernando Camacho, quien lo acusa de traicionar a la región por no apoyar las medidas radicales para demandar la realización del Censo en 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 1.500 reses han muerto a causa de la sequía en el Chaco alerta la CAO

La Cámara Agropecuaria del Oriente pide que las autoridades departamentales y nacionales atiendan la emergencia.

Un imagen de la lamentable situación en Villamontes, publicada por el periódico Gran Chaco,

Por Gerson Rivero

/ 3 de octubre de 2022 / 07:21

Al menos 1.500 reses se han perdido en por la falta de agua y falta de alimentos en los municipios chaqueños de Villamontes (Tarija) y Charagua (Santa Cruz), alertó la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

“Hay un informe del Gobierno Municipal de Villamontes de alrededor de 1.500 cabezas (de ganado) muertas debido a la sequía. Es un tema de la falta de agua y la falta de pastura. Los Gobiernos municipales están queriendo declararse en zona de desastre para que tengan el apoyo del Gobierno departamental y luego del Gobierno nacional”, señaló José Luis Farah, presidente en ejercicio de la CAO a la red Unitel.

Farah pidió a las autoridades departamentales que puedan ayudar a los productores con proyectos de perforación de pozos de agua, forraje y alimento para los animales.

Asimismo, indicó que están esperando un reporte completo de toda la zona para tener un panorama más claro de la realidad de este rubro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alianza tripartita para capacitación en 70 empresas

Convenio. La Federación de Empresarios, Swisscontact e Infocal brindarán becas.

La gastronomía es uno de los rubros en el que se capacitará en el proyecto.

/ 2 de octubre de 2022 / 05:20

EMPRESA

Una tríada perfecta entre una institución gremial, un centro de formación y una organización sin fines de lucro apunta al crecimiento personal de los trabajadores y ejecutivos de las empresas privadas en la región.

La capacitación constante es un signo de los tiempos. En la era de los avances tecnológicos vertiginosos, la actualización es indispensable para el crecimiento personal y profesional de los funcionarios y, por ende, de la empresa que los cobija.

En ese sentido, tres instituciones con orígenes distintos, pero relacionadas con el mismo ámbito, han logrado aunar sus esfuerzos.

La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), la Fundación Infocal y el consorcio de organizaciones sin fines de lucro Swisscontact-Fautapo han acordado un programa de becas que tiene la misión de llegar al menos a 70 empresas y 200 personas beneficiarias del departamento de Santa Cruz.

Para ello, firmaron un acuerdo el presidente de la FEPSC, Jean Pierre Antelo; la directora de Swiss Contact, Sara Pauli, y el presidente del directorio de Infocal, Gabriel Dabdoub.

Los representantes de las instituciones signatarias. Foto. Fepsc

PROYECTO.

La iniciativa surge del proyecto de Formación Técnica Profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, ejecutado por las instituciones mencionadas.

Este beneficio cuenta con un apoyo de parte de la Cooperación Suiza en Bolivia que asciende al 80% del costo total y solo un 20% debe ser asumido por el participante o empresa.

Así visto, Swisscontact es el financiador, en tanto que Infocal será el encargado de dar los cursos de formación; mientras que la FEPSC proporcionará los recursos humanos para formarse.

Los destinatarios de estos programas serán los funcionarios y ejecutivos de las empresas asociadas a los gremios empresariales que forman parte de la FEPSC y patrocinadores de la institución.

Las empresas que desean acceder a los procesos de capacitación solo deben llenar un formulario que está disponible en la página web de la FEPSC.

Los cursos, inicialmente, propuestos son Seguridad y salud en el trabajo, Experto tributario y laboral, Especialista en costos de producción para Pymes, Excel corporativo (básico, medio, avanzado) y Buenas Prácticas de Manipulación (BPM) para alimentos procesados.

Una firma concreta la alianza entre las diferentes instituciones para promover la capacitación. Foto. Fepsc

SINERGIAS.

Swisscontact opera en Bolivia desde 1988 e implementa el desarrollo inclusivo, económico, social y medioambiental, a través de diferentes proyectos, según explicó su directora en el país, Sara Pauli.

Para ello, conformó un consorcio desde 2018 con la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo), organización sin fines de lucro que se creó inicialmente para apoyar proyectos en Tarija y Potosí, pero cuya proyección ahora es a escala nacional.

En tanto, la Fundación Infocal es una institución Educativa Privada, sin fines de lucro, creada por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, en 1996.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cabildo da plazo de tres semanas al Gobierno para cambiar fecha del Censo, sino habrá paro indefinido

El 22 de octubre es la fecha marcada para iniciar un paro indefinido si el Gobierno no cede en cuanto a la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Imagen aérea del Cabildo. La gente respondió a la convocatoria de la Comisión Interinstitucional.

/ 30 de septiembre de 2022 / 21:24

El Cabildo llevado adelante por la Comisión Interinstitucional determinó dar un plazo de tres semanas al Gobierno para cambiar la fecha del Censo Nacional si no, el 22 de octubre se ingresará a un paro cívico indefinido.

«¿Está usted de acuerdo con exigir que se adelante el Censo Nacional de Población y Vivienda en el año 2023 para que los resultados, que deberán estar en un plazo no mayor a 120 días calendario, sean aplicados de manera inmediata y se erija el nuevo padrón electoral?», preguntó el presidente del Comité pro Santa Cruz a la multitud reunida a los pies del monumento de El Cristo, en Santa Cruz de la Sierra.

Ante la respuesta positiva de los asistentes, realizó la segunda pregunta: «¿Está usted de acuerdo que, en caso de que el Gobierno nacional, en el plazo máximo de 21 días calendario no responda favorablemente, entramos en un paro indefinido el 22 de octubre?».

Calvo apeló a dos simbolismos, el de los 21 días, tiempo que duró el paro indefinido que acabó con la renuncia de Evo Morales en 2019. Y dicha movilización comenzó justamente el 22 de octubre de 2019.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comités cívicos provinciales demandan Censo en 2023, Pacto fiscal, escaños y nuevo padrón electoral

Proponen un paro indefinido con bloqueo de carreteras. Su propuesta tiene apoyo, pero aún no han sido definida las medidas a tomar.

Representantes de provincias asisten al Cabildo.

Por Gerson Rivero

/ 30 de septiembre de 2022 / 19:57

El representante de los comités cívicos provinciales de Santa Cruz, José Ernesto Serrate, durante su intervención planteó la realización de un paro indefinido con bloqueo de carreteras.

«Esta ha sido la determinación de los comités cívicos provinciales. Me preguntó un periodista si tenía miedo y le dije que no, que cualquier sacrificio es preferible a volvernos como Cuba o Venezuela. Miedo al hambre, sí, pero al gobierno jamás», arengó el líder provincial.

Serrate también enumeró cuatro medidas que debe tomar el Gobierno para evitar o que se levante un hipotético paro en caso de que se apruebe.

«Primero, el Gobierno debe firmar un documento en el que se comprometa a la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda para el primer semestre de 2023 y entregar los resultados hasta febrero de 2024», inició Serrate.

Como segundo punto conminó a que «se convoque a los representantes de los nueve departamentos de Bolivia a firmar un nuevo Pacto Fiscal», agregó.

En tercer lugar, los cívicos provinciales demandan que el Gobierno promulgue una nueva ley de redistribución de escaños.

Finalmente, Serrate pidió al Gobierno central a «invitar a los ciudadanos a reinscribirse para un nuevo padrón electoral.

Temas Relacionados

Comparte y opina: