Santa Cruz

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 11:17 AM

Santa Cruz se convierte en el epicentro de los casos de la epidemia del mono en Bolivia

Los seis casos confirmados se encuentran en la capital oriental. Todos son hombres y presentan síntomas similares. Tres son contagios importados y tres, nativos.

La OMS aprobó el viernes pasado una resolución para que los países tengan un acceso equitativo a vacunas.

Por Gerson Rivero

/ 10 de agosto de 2022 / 15:52

Seis casos de viruela símica o del mono, han sido confirmados en Bolivia y todos se encuentran en Santa Cruz.
El último paciente diagnosticado es un hombre de 24 años de nacionalidad venezolana que está de en país, confirmó el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo. El paciente no tiene enfermedad de base y se encuentra en buen estado de salud.

“Los seis pacientes son de sexo masculino y están siendo monitorizados por los equipos de respuesta inmediata, permaneciendo en aislamiento y con tratamiento. Tenemos un solo internado en un centro de salud donde está aislado, recibiendo la medicación respectiva”, señaló el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas.

Asimismo, la autoridad destacó que en todos los pacientes la sintomatología es idéntica: fiebre, dolores musculares, falta de apetito y los exantemas en la piel (ampollas).

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) que es el instituto oficial para detectar la enfermedad ha realizado 26 pruebas a sospechosos de tener la viruela símica, de las cuales 20 fueron descartadas y confirmadas.

De los casos confirmados, tres son importados y tres ya son nativos, es decir, que se contagiaron en el territorio nacional. Y es justamente esta situación la que debe preocupar.

“Se puede esperar más casos, es muy probable que tengamos otros casos. Personal de salud está buscando a los contactos de los pacientes confirmados”, explicó Armijo.

La autoridad explicó que este tipo de viruela tiene tres fases: la primera es la de incubación que dura alrededor de 21 días; la de sintomatología y finalmente la fase de resolución de la enfermedad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Putin firma incorporación de cuatro nuevas regiones y recibe más sanciones de la UE

Donetsk y Lugansk reciben el estatus de repúblicas, mientras que Jersón y Zaporozhie, serán regiones autónomas. La UE rechaza la anexión.

Vladimir Putin firmando la anexión de nuevos territorios

/ 5 de octubre de 2022 / 06:10

El presidente de Rusia, Vládimir Putin, firmó este miércoles la ratificación de los documentos de incorporación a Rusia de cuatro nuevas regiones que realizaron sendos referendos para dejar de pertenecer a Ucrania e incorporarse al país vecino. Esto le ha valido un nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea.

Previamente, ambas cámaras del Parlamento ruso ratificaron por unanimidad los tratados de admisión al país de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Jersón y Zaporozhie, según informó el portal ruso RT.

Según los tratados, los límites de los nuevos sujetos territoriales de Rusia estarán determinados por los límites que «existían el día de su formación y adopción en la Federación de Rusia». La integración de las nuevas regiones se va a realizar en un período de transición que durará hasta 2026. Hasta 2023 en esos territorios se seguirá aceptando la grivna (la moneda ucraniana), pero posteriormente la única moneda de curso legal será el rublo.

Asimismo, a partir de la fecha de admisión a Rusia de los nuevos territorios, se formarán dos repúblicas y dos regiones, conservando sus nombres actuales. Sus líderes recibirán el estatus de gobernadores.

Entre tanto, segú reportó la agencia FP, la Unión Europea (UE) acordó una nueva ronda de sanciones contra Rusia luego de que este país se anexó cuatro regiones de Ucrania, anunció el miércoles la presidencia checa del bloque.

El nuevo paquete de sanciones fue acordado a nivel de embajadores y deberá ser sometido a un proceso final de aprobación antes de ser publicado y entrar en vigor el jueves, dijo en Twitter la embajadora de República Checa ante la UE.

«Hemos alcanzado un acuerdo político sobre nuevas sanciones contra Rusia -una fuerte respuesta de la UE a la ilegal anexión de territorios por parte de Putin», indicó la embajadora Edita Hrda.

Los países occidentales se negaron a reconocer los referendos organizados en territorios ucranianos parcialmente ocupados que Rusia se anexó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jhonny Fernández espera que se llegue a un acuerdo por el Censo para evitar paro indefinido

El alcalde cruceño espera que se defina la fecha de realización del Censo de manera consensuada. Retornó al país el fin de semana.

Jhonny reapareció el fin de semana en un acto para entregar medicamentos al hospital del Plan 3.000.

/ 3 de octubre de 2022 / 07:34

El alcalde Jhonny Fernández aboga por un acercamiento entre el Gobierno central y la institucionalidad cruceña para evitar llegar un paro cívico indefinido, tal cual se decidió en el Cabildo realizado el viernes pasado..

«Esperemos que no haya ya todo eso y que se pueda lograr un entendimiento, que se determine una fecha fija y no sigamos en el tema de cuándo se hace y cuando no”, respondió el burgomaestre a la prensa cuando fue consultado si acataría la medida en caso de hacerse efectiva.

“Hay que sentarse seriamente y determinar cuál es la ruta, cuáles son los pasos, qué se ha avanzado y qué falta por hacer y en función a eso se pueda construir el Censo lo más rápido posible”, añadió.

Fernández que retornó a Santa Cruz este sábado 1 de octubre, un día después de la realización del Cabildo. El alcalde mantiene un distanciamiento con la Comisión Interinstitucional por el Censo y especialmente con el gobernador Luis Fernando Camacho, quien lo acusa de traicionar a la región por no apoyar las medidas radicales para demandar la realización del Censo en 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 1.500 reses han muerto a causa de la sequía en el Chaco alerta la CAO

La Cámara Agropecuaria del Oriente pide que las autoridades departamentales y nacionales atiendan la emergencia.

Un imagen de la lamentable situación en Villamontes, publicada por el periódico Gran Chaco,

Por Gerson Rivero

/ 3 de octubre de 2022 / 07:21

Al menos 1.500 reses se han perdido en por la falta de agua y falta de alimentos en los municipios chaqueños de Villamontes (Tarija) y Charagua (Santa Cruz), alertó la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

“Hay un informe del Gobierno Municipal de Villamontes de alrededor de 1.500 cabezas (de ganado) muertas debido a la sequía. Es un tema de la falta de agua y la falta de pastura. Los Gobiernos municipales están queriendo declararse en zona de desastre para que tengan el apoyo del Gobierno departamental y luego del Gobierno nacional”, señaló José Luis Farah, presidente en ejercicio de la CAO a la red Unitel.

Farah pidió a las autoridades departamentales que puedan ayudar a los productores con proyectos de perforación de pozos de agua, forraje y alimento para los animales.

Asimismo, indicó que están esperando un reporte completo de toda la zona para tener un panorama más claro de la realidad de este rubro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alianza tripartita para capacitación en 70 empresas

Convenio. La Federación de Empresarios, Swisscontact e Infocal brindarán becas.

La gastronomía es uno de los rubros en el que se capacitará en el proyecto.

/ 2 de octubre de 2022 / 05:20

EMPRESA

Una tríada perfecta entre una institución gremial, un centro de formación y una organización sin fines de lucro apunta al crecimiento personal de los trabajadores y ejecutivos de las empresas privadas en la región.

La capacitación constante es un signo de los tiempos. En la era de los avances tecnológicos vertiginosos, la actualización es indispensable para el crecimiento personal y profesional de los funcionarios y, por ende, de la empresa que los cobija.

En ese sentido, tres instituciones con orígenes distintos, pero relacionadas con el mismo ámbito, han logrado aunar sus esfuerzos.

La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), la Fundación Infocal y el consorcio de organizaciones sin fines de lucro Swisscontact-Fautapo han acordado un programa de becas que tiene la misión de llegar al menos a 70 empresas y 200 personas beneficiarias del departamento de Santa Cruz.

Para ello, firmaron un acuerdo el presidente de la FEPSC, Jean Pierre Antelo; la directora de Swiss Contact, Sara Pauli, y el presidente del directorio de Infocal, Gabriel Dabdoub.

Los representantes de las instituciones signatarias. Foto. Fepsc

PROYECTO.

La iniciativa surge del proyecto de Formación Técnica Profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, ejecutado por las instituciones mencionadas.

Este beneficio cuenta con un apoyo de parte de la Cooperación Suiza en Bolivia que asciende al 80% del costo total y solo un 20% debe ser asumido por el participante o empresa.

Así visto, Swisscontact es el financiador, en tanto que Infocal será el encargado de dar los cursos de formación; mientras que la FEPSC proporcionará los recursos humanos para formarse.

Los destinatarios de estos programas serán los funcionarios y ejecutivos de las empresas asociadas a los gremios empresariales que forman parte de la FEPSC y patrocinadores de la institución.

Las empresas que desean acceder a los procesos de capacitación solo deben llenar un formulario que está disponible en la página web de la FEPSC.

Los cursos, inicialmente, propuestos son Seguridad y salud en el trabajo, Experto tributario y laboral, Especialista en costos de producción para Pymes, Excel corporativo (básico, medio, avanzado) y Buenas Prácticas de Manipulación (BPM) para alimentos procesados.

Una firma concreta la alianza entre las diferentes instituciones para promover la capacitación. Foto. Fepsc

SINERGIAS.

Swisscontact opera en Bolivia desde 1988 e implementa el desarrollo inclusivo, económico, social y medioambiental, a través de diferentes proyectos, según explicó su directora en el país, Sara Pauli.

Para ello, conformó un consorcio desde 2018 con la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo), organización sin fines de lucro que se creó inicialmente para apoyar proyectos en Tarija y Potosí, pero cuya proyección ahora es a escala nacional.

En tanto, la Fundación Infocal es una institución Educativa Privada, sin fines de lucro, creada por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, en 1996.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cabildo da plazo de tres semanas al Gobierno para cambiar fecha del Censo, sino habrá paro indefinido

El 22 de octubre es la fecha marcada para iniciar un paro indefinido si el Gobierno no cede en cuanto a la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Imagen aérea del Cabildo. La gente respondió a la convocatoria de la Comisión Interinstitucional.

/ 30 de septiembre de 2022 / 21:24

El Cabildo llevado adelante por la Comisión Interinstitucional determinó dar un plazo de tres semanas al Gobierno para cambiar la fecha del Censo Nacional si no, el 22 de octubre se ingresará a un paro cívico indefinido.

«¿Está usted de acuerdo con exigir que se adelante el Censo Nacional de Población y Vivienda en el año 2023 para que los resultados, que deberán estar en un plazo no mayor a 120 días calendario, sean aplicados de manera inmediata y se erija el nuevo padrón electoral?», preguntó el presidente del Comité pro Santa Cruz a la multitud reunida a los pies del monumento de El Cristo, en Santa Cruz de la Sierra.

Ante la respuesta positiva de los asistentes, realizó la segunda pregunta: «¿Está usted de acuerdo que, en caso de que el Gobierno nacional, en el plazo máximo de 21 días calendario no responda favorablemente, entramos en un paro indefinido el 22 de octubre?».

Calvo apeló a dos simbolismos, el de los 21 días, tiempo que duró el paro indefinido que acabó con la renuncia de Evo Morales en 2019. Y dicha movilización comenzó justamente el 22 de octubre de 2019.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias