Santa Cruz

Sunday 2 Oct 2022 | Actualizado a 05:27 AM

Se instala mesa de diálogo con el INE en Santa Cruz con advertencias de la UAGRM y la Gobernación

El gobernador, el rector y el alcalde de la capital cruceña participan de la reunión con el INE, que es moderada por el vocero presidencial

Las principales autoridades participan de la reunión con el INE

/ 15 de agosto de 2022 / 18:32

«Si esa mesa técnica es solo para conocer el marco conceptual y normativo del censo, no tiene mayor relevancia», aseguró el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, antes de la reunión con la comisión del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que se lleva a cabo en Santa Cruz de la Sierra, en dependencias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

«Queremos que el Gobierno entienda que necesitamos el Censo el 2023”, afirmó por su parte el gobernador Luis Fernando Camacho. De esa manera, la cita, que es moderada por el vocero presidencial, Jorge Richter, está condicionada por las consideraciones previas de las dos autoridades que encabezan la Comisión Interinstitucional por el Censo.

Ambos, junto al alcalde Jhonny Fernández y un representante técnico de cada institución han sido invitados a la reunión de socializacicón del Censo, en la cual, el INE busca explicar las razones técnicas para la postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda para 2024.

«Esperemos que esta comisión técnica haya la amplitud para escucharnos y sustentar técnicamente nuestra propuesta y, segundo, que el Ministerio de Planificación y el INE haga conocer al pueblo el cronograma de actividades con fecha de realización de cada una de ellas y que sustente técnicamente porque quieren postergar el censo para 2024», dijo Cuéllar en entrevista con la red Unitel.

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, consideró que la reunión debió realizarse con mayor amplitud de participantes. «Pareciera ser que es un escenario no de socialización, no de diálogo, no de debate, sino solo de información, lo que cierra la posibilidad de lograr lo que buscamos que es debatir técnicamente la posibilidad de realizar el censo el 2023, que es lo que buscamos como región», explicó Bazán a La Razón.

En tanto, el vocero presidencial aseguró que la comisión gubernamental viene con la mejor predisposición de escuchar la propuesta de Santa Cruz.

«Esa propuesta la dejaron en La Paz, en ventanilla única. Nosotros hemos podido revisar, tenemos nuestros puntos de vista. Venimos a que nos lo puedan explicar porque tenemos criterios y dudas sobre aquello. Hoy es el mejor escenario para que nos expliquen», manifestó Richter. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cabildo da plazo de tres semanas al Gobierno para cambiar fecha del Censo, sino habrá paro indefinido

El 22 de octubre es la fecha marcada para iniciar un paro indefinido si el Gobierno no cede en cuanto a la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Imagen aérea del Cabildo. La gente respondió a la convocatoria de la Comisión Interinstitucional.

/ 30 de septiembre de 2022 / 21:24

El Cabildo llevado adelante por la Comisión Interinstitucional determinó dar un plazo de tres semanas al Gobierno para cambiar la fecha del Censo Nacional si no, el 22 de octubre se ingresará a un paro cívico indefinido.

«¿Está usted de acuerdo con exigir que se adelante el Censo Nacional de Población y Vivienda en el año 2023 para que los resultados, que deberán estar en un plazo no mayor a 120 días calendario, sean aplicados de manera inmediata y se erija el nuevo padrón electoral?», preguntó el presidente del Comité pro Santa Cruz a la multitud reunida a los pies del monumento de El Cristo, en Santa Cruz de la Sierra.

Ante la respuesta positiva de los asistentes, realizó la segunda pregunta: «¿Está usted de acuerdo que, en caso de que el Gobierno nacional, en el plazo máximo de 21 días calendario no responda favorablemente, entramos en un paro indefinido el 22 de octubre?».

Calvo apeló a dos simbolismos, el de los 21 días, tiempo que duró el paro indefinido que acabó con la renuncia de Evo Morales en 2019. Y dicha movilización comenzó justamente el 22 de octubre de 2019.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comités cívicos provinciales demandan Censo en 2023, Pacto fiscal, escaños y nuevo padrón electoral

Proponen un paro indefinido con bloqueo de carreteras. Su propuesta tiene apoyo, pero aún no han sido definida las medidas a tomar.

Representantes de provincias asisten al Cabildo.

Por Gerson Rivero

/ 30 de septiembre de 2022 / 19:57

El representante de los comités cívicos provinciales de Santa Cruz, José Ernesto Serrate, durante su intervención planteó la realización de un paro indefinido con bloqueo de carreteras.

«Esta ha sido la determinación de los comités cívicos provinciales. Me preguntó un periodista si tenía miedo y le dije que no, que cualquier sacrificio es preferible a volvernos como Cuba o Venezuela. Miedo al hambre, sí, pero al gobierno jamás», arengó el líder provincial.

Serrate también enumeró cuatro medidas que debe tomar el Gobierno para evitar o que se levante un hipotético paro en caso de que se apruebe.

«Primero, el Gobierno debe firmar un documento en el que se comprometa a la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda para el primer semestre de 2023 y entregar los resultados hasta febrero de 2024», inició Serrate.

Como segundo punto conminó a que «se convoque a los representantes de los nueve departamentos de Bolivia a firmar un nuevo Pacto Fiscal», agregó.

En tercer lugar, los cívicos provinciales demandan que el Gobierno promulgue una nueva ley de redistribución de escaños.

Finalmente, Serrate pidió al Gobierno central a «invitar a los ciudadanos a reinscribirse para un nuevo padrón electoral.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arranca el Cabildo de Santa Cruz con las voces de las plataformas ciudadanas y activistas

Representantes de diversas organizaciones empezaron con encendidos discursos. Ya se hizo el primer pedido de paro indefinido.

Desde temprano fue llegando la gente al cabildo.

/ 30 de septiembre de 2022 / 18:54

El Cabildo en demanda del Censo Nacional de Población y Vivienda para 2023 arrancó casi puntual, alrededor de las 17:00 como habían programado los organizaores. Una buena cantidad de personas se encontraba presente aunque paulatinamente van llegando cada vez más, con lo cual se espera que colme las expectativas de la Comisión Interinstitucional que convocó a esta cita el 2 de septiembre pasado.

Las voces de los activistas se hicieron escuchar en la primera parte. María Anelín Suárez, de la plataforma ciudadana Ana Barba, utilizó su micrófono para repasar diferentes hechos arbitrarios atribuidos al gobierno de Luis Arce Catacora. La activista enumeró una serie de actos de corrupción y demandó la realización del censo para 2023. «No hay salud, no hay educación, excepto la politizada, no hay trabajo. Sólo queremos exigir lo que nos corresponde», reclamó.

Dedicó sus últimos minutos al alcalde Jhonny Fernández, quien se ha mostrado crítico a las movilizaciones por el Censo. «Alzó una loseta y se enfermó, tuvo que irse fuera del país a curarse. A su vuelta, espero que alce tres losetas más para que lo revoquemos», culminó.

El exdirigente de la Cidob, Adolfo Chávez, dio un discurso en representación de los pueblos indígenas de Tierras Bajas. «Estamos pidiendo algo que nos corresponde. Los recursos nos tenen que llegar a quienes más los necesitamos. Santa Cruz es una tierra generosa, esa riqueza ya la tenemos, lo que necesitamos es salud y educación para nuestra gente», señaló uno de los dirigentes que lideró la Marcha por el Tipnis en 2011.

Luego fue el turno de la activista Kitita Roca, que habló en nombre de la red de Plataformas Ciudadanas. Roca apeló al mensaje religioso. Señalando al monumento de El Cristo expresó que «solo ante Él nos humillamos, ante nadie más».

«No nos vamos a doblegar ante ningún poder terrenal. Tenemos que ser fuertes y valientes para luchar por lo que nos corresponde», arengó. Kitita Roca fue la primer en proponer que se lleve a cabo un «Paro cívico indefinido hasta lograr lo que nos corresponde».

Posteriormente est participación comenzó un espacio musical protagonizado por el tradicional grupo folclórico Los Cambitas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A horas del cabildo, Calvo dice que el Gobierno busca dividir y aislar a Santa Cruz

El miércoles, la propuesta de la UAGRM para un Censo en 2023 fue desahuciada por el Gobierno, que dijo que esa demanda es “política y no técnica”.

Rómulo Calvo, en entrevista con La Razón Radio.

/ 30 de septiembre de 2022 / 14:17

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó este viernes que el Gobierno busca “dividir y aislar” a ese departamento por su petición de un Censo en 2023 y que miente a la población al decir que la propuesta de la UAGRM no tiene sustento técnico.

“El Gobierno ha seguido tratando de engañar a la población tratando de dividir y aislar a Santa Cruz, diciendo que solo Santa Cruz se interesa y que es una demanda por recursos para Santa Cruz, (pero) es una lucha que busca la unidad, donde todos los bolivianos vamos a ser beneficiados”, dijo en entrevista con Unitel.

El comité presidido por Calvo, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Gobernación de Santa Cruz lideran el denominado Comité Impulsor del Censo, que exige a las autoridades la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024, como lo establece el Decreto Supremo 4760.

También puede leer: Henry Rico califica de política la petición de Santa Cruz por un censo en 2023

Dichos sectores presentaron una “propuesta técnica” al Gobierno y al Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que plantean que el empadronamiento se realice en 2023, pero las autoridades rechazaron dicho documento.

“No hay ningún sustento técnico, otra vez está incompleto y es una pena que antepongan lo político”, sostuvo el miércoles el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui en conferencia de prensa.

Como medida de protesta ante lo que algunos sectores llaman desatención del Gobierno, este viernes se desarrollará un cabildo, cuyo inicio está previsto para las 17.00.

“Existe una incapacidad del Gobierno para dialogar. Llevamos más de ocho meses pidiendo debatir en mesas técnicas un trabajo que no solo ha sido elaborado por la UAGRM, sino que (también) ha sido revisado por instituciones de otros departamentos”, reclamó Calvo.

Inicialmente, el Censo estaba previsto para el 16 de noviembre de este año, pero luego de una sesión del Consejo Nacional de Autonomías, en la que participaron ocho de los nueve gobernadores departamentales, la sugerencia fue postergar la actividad.
A dicho encuentro no asistió el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

Poco después, el Gobierno dictó el Decreto Supremo 4760, que establece la realización del Censo en mayo o junio de 2024.
En un video difundido en sus redes sociales, Calvo invitó a los cruceños a asistir al cabildo, en el Cristo Redentor, a las 17.00 de este viernes.

Comparte y opina:

Asesinato en Santa Cruz desvela una red criminal internacional operando en el país

Tras el violento crimen fue detenido Marcio Rabello Mesquita Theodoro alias “Franguinho”, de nacionalidad brasileña, al igual que la víctima, Flavio Verdum de Almeida Junior.

El cuerpo de Flavio Verdum yace tendido en la calle tras ser acribillado.

/ 30 de septiembre de 2022 / 07:14

El asesinato de Flavio Verdum de Almeida Junior destapó una red criminal internacional. Tras el violento crimen fue detenido Marcio Rabello Mesquita Theodoro alias “Franguinho”, de nacionalidad brasileña, al igual que la víctima.

La fiscal asignada al caso, Francisca Rivero, informó que se aprehendió a Rabello Mezquita por el delito de asesinato. “Franguinho”, con un amplio historial delictivo en su país, era la persona que acompañaba a Flavio de Almeida el miércoles. Sin, embargo, no sufrió ninguna herida de bala.

“Él es participe del delito que se investiga. Inicialmente habíamos pensado de que se trataría de una víctima de estos sicarios, pero dentro de las contradicciones de la colección de indicios se ha podido establecer que el señor Marcio es partícipe del delito de asesinato”, explicó la fiscal .

En su poder se hallaron 20 mil dólares, relojes de marca y municiones. Rivero presume que cuatro personas más participaron en este crimen. Del lugar del hecho, se contabilizaron al menos 38 impactos de bala, 10 de ellos solamente en la cabeza del occiso y otros 8 por diferentes partes del cuerpo. El resto fue parar a la camioneta que conducía.

Con el correr de las investigaciones se conoció un informe de la Policía Federal de Brasil, que identifica a Marcio Rabello como integrante de una organización criminal que movía unas tres toneladas de cocaína al mes desde Bolivia, generando un monto aproximado de $us 60 millones. Además, está involucrado en el secuestro de una niña en 2013, que fue llevada desde Cuiabá, en el estado brasileño de Mato Grosso, hasta San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz.

Desde allí fue sacada en avioneta hasta Italia para ser entregada a sus padres biológicos que eran buscados en Brasil por estar relacionados al tráfico de drogas, según el relato del portal brasileño Folha Max.

En tanto, el fallecido Flavio Verdum tenía 14 procesos en su país en el estado de Mato Grosso, en el municipio de Pontes Lacerd, según el sitio Justicia Brasileira.

Ayr se conoció que su esposa llegó hasta la morgue de la Pampa de la Isla para reclamar el cuerpo y poder llevarlo a territorio brasileño para darle el último adiós.

Temas Relacionados

Comparte y opina: