Santa Cruz

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 08:59 AM

Se instala mesa de diálogo con el INE en Santa Cruz con advertencias de la UAGRM y la Gobernación

El gobernador, el rector y el alcalde de la capital cruceña participan de la reunión con el INE, que es moderada por el vocero presidencial

Las principales autoridades participan de la reunión con el INE

/ 15 de agosto de 2022 / 18:32

«Si esa mesa técnica es solo para conocer el marco conceptual y normativo del censo, no tiene mayor relevancia», aseguró el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, antes de la reunión con la comisión del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que se lleva a cabo en Santa Cruz de la Sierra, en dependencias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

«Queremos que el Gobierno entienda que necesitamos el Censo el 2023”, afirmó por su parte el gobernador Luis Fernando Camacho. De esa manera, la cita, que es moderada por el vocero presidencial, Jorge Richter, está condicionada por las consideraciones previas de las dos autoridades que encabezan la Comisión Interinstitucional por el Censo.

Ambos, junto al alcalde Jhonny Fernández y un representante técnico de cada institución han sido invitados a la reunión de socializacicón del Censo, en la cual, el INE busca explicar las razones técnicas para la postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda para 2024.

«Esperemos que esta comisión técnica haya la amplitud para escucharnos y sustentar técnicamente nuestra propuesta y, segundo, que el Ministerio de Planificación y el INE haga conocer al pueblo el cronograma de actividades con fecha de realización de cada una de ellas y que sustente técnicamente porque quieren postergar el censo para 2024», dijo Cuéllar en entrevista con la red Unitel.

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, consideró que la reunión debió realizarse con mayor amplitud de participantes. «Pareciera ser que es un escenario no de socialización, no de diálogo, no de debate, sino solo de información, lo que cierra la posibilidad de lograr lo que buscamos que es debatir técnicamente la posibilidad de realizar el censo el 2023, que es lo que buscamos como región», explicó Bazán a La Razón.

En tanto, el vocero presidencial aseguró que la comisión gubernamental viene con la mejor predisposición de escuchar la propuesta de Santa Cruz.

«Esa propuesta la dejaron en La Paz, en ventanilla única. Nosotros hemos podido revisar, tenemos nuestros puntos de vista. Venimos a que nos lo puedan explicar porque tenemos criterios y dudas sobre aquello. Hoy es el mejor escenario para que nos expliquen», manifestó Richter. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Obras de la Gobernación cruceña llevarán el nombre de Mario Aguilera

Un instructivo de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano ha generado críticas entre correligionarios afines al gobernador detenido en Chonchocoro, Luis Fernando Camacho.

El secretario de Salud y Desarrollo Humano, Marcelo Kramer

/ 26 de marzo de 2024 / 17:25

Un instructivo de la Gobernación cruceña ordena que las obras del área de salud se entreguen a nombre del gobernador en ejercicio, Mario Aguilera. La medida recibió críticas de parte de correligionarios suyos afines a la autoridad departamental detenida en Chonchocoro, Luis Fernando Camacho. Desde el MAS defienden la disposición emitida.

“Todas las actividades relacionadas con entregas y eventos especiales, independientemente de su magnitud, se llevarán a cabo en nombre del Gobernador en ejercicio, Arq. Mario Aguilera, y de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano. Esta medida busca resaltar nuestro compromiso con una gestión integral y colaborativa”, señala el instructivo firmado por Marcelo Kramer, secretario de Salud y Desarrollo Humano.

La medida, que lleva como fecha el pasado 22 de marzo, se conoció la mañana de hoy martes. Esto es al día siguiente del haberse firmado un acuerdo con la Alcaldía de la capital cruceña para la construcción de un nuevo hospital oncológico.

“Tenemos un nuevo gobernador en este departamento, pero hemos visto a muchos directores que siguen todavía tomando en cuenta a Luis Fernando Camacho. Ya hay un nuevo gobernador, que el arquitecto Mario Aguilera, por lo cual todas las actividades se tienen que llevar a la cabeza de él. Esto es legalmente lo que corresponde”, afirmó el asambleísta departamental Dilfe Rentería (MAS).

Obras de la polémica

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, criticó la instrucción dada desde la Secretaría de Salud. “Sólo quien emitió ese comunicado puede explicar qué necesidad (hay) de tratar de adueñarse de cosas o de invisibilizar” a Camacho, aseveró.

“Nos parece un absurdo que se quiera utilizar el aparato burocrático, coaccionando prácticamente a los funcionarios; para entregar obras que fueron parte de la gestión del gobernador Luis Fernando Camacho. No se debería utilizar el sistema de administración pública para estos fines”, dijo la también asambleísta departamental Paola Aguirre (Creemos).

“No les va a alcanzar la vida para borrar el liderazgo de Luis Fernando Camacho”, sentenció por su parte el diputado Andrés Romero (Creemos). Desde la perspectiva de este legislador la intención del instructivo es “sepultar” al gobernador detenido.

Le puede interesar: Camacho insiste en que en Santa Cruz hay ‘más de cuatro millones de habitantes’

Comparte y opina:

Mario Aguilera destaca participación ciudadana en el Censo

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz calificó la jornada del Censo como 'intensa' y destacó el involucramiento de las cruceñas y cruceños.

/ 25 de marzo de 2024 / 20:46

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, destacó la participación de la ciudadanía el día del censo. Lamentó el “acarreo” de personas que se desplazaron hacia otros puntos del país para ser empadronados. Dijo que esto distorsiona los resultados y los recursos necesarios para esa región.

“Nosotros calificamos esta jornada (la del sábado pasado, el día del Censo) como de intenso trabajo y una participación ciudadana comprometida” afirmó la autoridad. “Esta es una muestra clara que la ciudadanía tiene conciencia del factor preponderante que se debe tener en la toma de decisiones políticas y públicas. Por ello también su participación comprometida”, añadió.

Lamentó que el conteo “no fue el ideal, porque ha habido algunas incomodidades en nuestra población, Sin embargo, que han estado siendo atendidas en la medida de lo posible”. Agregó que “aún hay tiempo para perfeccionarlas”.

“El censo era sólo un paso más para la construcción de la estadística nacional. No sólo debe construir los escenarios de toma de decisiones del ámbito técnico sino también del ámbito político”, señaló Aguilera.

El gobernador en funciones aseveró que “el siguiente paso es la encuesta post censal, que verifica y califica el acto censal” reciente.

“Después de eso viene la construcción de los datos que definitivamente tienen una importancia relevante; no solo para redistribución de recursos nacionales, por población en todo el territorio nacional, sino además la construcción de nuevos mapas electorales”, puntualizó.

Aguilera critica ‘acarreo’ de personas

Respecto a la denuncia de “acarreos” de personas, advirtió que eso afectará a la distribución de recursos para el lugar donde viven.

“El impacto o resultado (del “acarreo” de personas), es una distorsión de la realidad que pueda afectar a las mismas personas que se trasladaron; que más adelante podrían demandar los servicios en los municipios donde viven y trabajan” lamentó Mario Aguilera.

En referencia al bloqueo en Abapó, por comunarios de Cabezas, Aguilera dijo que “ya no tiene sentido bloquear a la población. Este es un proceso de límites que cuando es entre municipios, la Gobernación ha estado siempre a disposición para los procesos de conciliación”.

Comparte y opina:

Piso Firme se censará desde el departamento de Santa Cruz

Los pobladores de Piso Firme garantizan la realización del censo poblacional en esta localidad. La controversia limítrofe seguirá su trámite entre las Gobernaciones de Santa Cruz y Beni.

La cacique Mayda Peña en la sede de Gobierno.

/ 13 de marzo de 2024 / 22:41

Autoridades de Piso Firme, la Gobernación cruceña y otras instituciones del nivel central del Estado acordaron que esta población se censará desde Santa Cruz. La controversia limítrofe será abordada siguiendo la normativa vigente en el país para la resolución de este tipo de controversias. Con estas determinaciones, los pobladores garantizarán la realización del conteo poblacional del próximo 23 de marzo.

“Se garantiza de que sí se censará Piso Firme en el departamento de Santa Cruz, en el municipio de San Ignacio de Velasco. Ellos harán las gestiones correspondientes para poder hacer llegar las papeletas del censo al departamento de Santa Cruz y así llegar hasta Pisa Firme; porque sí o sí, nosotros somos de Santa Cruz. Esto es a lo que se ha llegado con el Viceministerio de Autonomías”, explicó la cacique Mayda Peña, luego de la reunión sostenida la tarde de este miércoles.

En la cita desarrollada en la sede de Gobierno participaron la comisión de representantes de la Comunidad Indígena Piso Firme; máximas autoridades de la Organización Indígena Chiquitana (OICH); el Viceministerio de Autonomías, el Instituto Geográfico Militar (IGM), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); además de autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y del municipio de San Ignacio de Velasco.

Piso Firme se censará

El acta de la reunión se señala cuatro puntos conclusivos que indican lo siguiente:

1. La Comunidad Indígena de Piso Firme garantizará la ejecución del Censo de Población y Vivienda de 2024 en su territorio, siendo que la actualización cartográfica estadística no define límites.

2. Se respeta el marco legal de la delimitación y las leyes vigentes de límites del departamento de Santa Cruz con sus colindantes.

3. La comunidad indígena Piso Firme, conforme a los antecedentes del censo 2012, será censada en el municipio de San Ignacio de Velasco para el Censo Población y Vivienda 2024, en base a la documentación remitida por la Gobernación de Santa Cruz al Viceministerio de Autonomías, conforme a la Resolución Administrativa INE/DGE/N° 58/2024.

4. A solicitud del Gobierno Autónomo departamental de Santa Cruz, el Viceministerio de Autonomías, como autoridad competente, convocará a la mesa técnica de trabajo con la participación de los Gobiernos Autónomos Departamentales de Beni y Santa Cruz, para realizar los procedimientos necesarios conforme a normativa vigente, a partir del 15 de abril del presente año.

De esta manera se ratifica el preacuerdo al que llegaron las autoridades de Piso Firme con la Gobernación cruceña y el Viceministrio de Autonomías ayer martes en Santa Cruz.

Comparte y opina:

Piso Firme: autoridades se reunen este miércoles en La Paz

Una delegación de la Gobernación cruceña y caciques de la localidad de Piso Firme llegan hasta La Paz para procurar una solución dialogada al conflicto de límites entre Santa Cruz y Beni.

Por Pablo Deheza

/ 12 de marzo de 2024 / 22:15

Autoridades del Gobierno nacional, la Gobernación de Santa Cruz y de la localidad de Piso Firme se reunieron la tarde de hoy martes. En la cita, llegaron a un acuerdo de tres puntos para avanzar en la controversia limítrofe emergida a raíz de la realización del censo poblacional. Representantes de estas tres instancias involucradas se volverán a encontrar mañana miércoles en La Paz.

“Con el gobernador (Mario Aguilera), con parte de su equipo técnico, pero sobre todo con autoridades, caciques de Piso Firme, se ha establecido que es importante que esta población se cense”, afirmó el viceministro de Autonomías Álvaro Ruiz, al concluir la reunión.

Por su parte, el asesor general de la Gobernación cruceña, Luis Fernando Roca, dio a conocer los tres puntos acordados en el encuentro. “Primero, se determina realizar una próxima reunión fecha 13 de marzo, en la ciudad de La Paz para la presentación de estos documentos. Éstos respaldan que las comunidades identificadas serán censadas como fueron censadas en 2012. Serán atendidas por el municipio de San Ignacio de Velasco y la Gobernación de Santa Cruz. Dicha reunión se realizará con los representantes de la Gobernación de Santa Cruz, Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco; Viceministerio de Autonomías, Instituto Geográfico Militar, Instituto Nacional de Estadística y representantes de las comunidades”.

“Segundo, se respete el marco legal de delimitación y las leyes vigentes de límite del departamento de Santa Cruz con sus colindantes”, indicó Roca.

Como tercer punto, el asesor general dijo que “la Gobernación cruceña realizará la representación y las acciones que correspondan dentro del marco normativo”.

Piso Firme

La controversia sobre límites se desató la semana pasada, a raíz de una denuncia del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cruceña, Zvonko Matkovic. “El Viceministerio de Autonomías cambió el decreto de coberturas, que delimita el departamento de Santa Cruz. Debido a ello, tenemos afectación de territorio con los departamentos del Beni, Cochabamba y Chuquisaca», aseveró entonces Matkovic.

El viceministro Ruiz negó este extremo. “Ni el Viceministerio de Autonomías ni el Gobierno nacional están quintando territorio al departamento de Santa Cruz, ni a ningún departamento. Lamento mucho que el señor Zvonko (Matkovic) salga con declaraciones irresponsables y falta de información buscando generar conflicto. Pero, sobre todo, buscando generar conflicto de cara al Censo de Población y Vivienda”, respondió la autoridad.

“El censo no define límites”, insistió Ruiz la tarde de este miércoles.

Comparte y opina:

Es aprehendido el coronel Terán, supuestamente involucrado en el robo de $us 1 millón

“Soy inocente, soy inocente, soy inocente”, dijo Yerko Terán mientras al menos cinco efectivos policiales lo trasladaban del edificio del Ministerio Público a un vehículo de color blanco.

Policías escoltan al coronel Yerko Terán.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de enero de 2024 / 12:23

El coronel Yerko Terán, investigado dentro del caso del robo de $us 1 millón en Santa Cruz, se presentó este jueves a declarar por ese caso y quedó aprehendido, según informaron medios locales.

La información señala que el oficial se abstuvo a declarar y luego de eso las autoridades judiciales ordenaron la acción y su traslado a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Citado en una nota de Unitel, el policía, en un breve contacto con los medios, defendió su inocencia en el caso que ahora enfrenta por la supuesta comisión de los delitos de concusión y legitimación de ganancias ilícitas.

Imágenes publicadas en redes sociales muestran cómo al menos cinco agentes con chalecos de la FELCC trasladaron al investigado desde el edificio del Ministerio Público de la capital cruceña hasta un vehículo blanco.

“Soy inocente, soy inocente, soy inocente”, se escuchó repetir al coronel Terán, mientras los periodistas trataban de acercarse a él y conseguir más declaraciones.

Ahora se espera que las autoridades judiciales determinen una fecha para la audiencia de medidas cautelares y definir su situación judicial.

Yerko Terán

La investigación incluyó al jefe policial luego de su repentino ofrecimiento a “colaborar” en la investigación; por lo que viajó el 13 de enero desde Cochabamba hasta Santa Cruz.

El lunes pasado, en una entrevista con radio Kawsachun Coca, Terán negó ser el dueño de ese dinero y manifestó su predisposición de colaborar en las investigaciones.

“Temo por mi vida, por mi libertad y a que me den de baja de la Policía; porque están distorsionando las informaciones, me quieren acusar de algo que no he hecho”, dijo.

El caso se conoció el 12 de enero, durante un control policial de rutina.

Agentes de Tránsito interceptaron un vehículo en la avenida Cristo Redentor de Santa Cruz. En el motorizado hallaron bolsas que contenían un total de $us 1 millón.

En el vehículo viajaban dos jóvenes, pero, según se conoció, los uniformados los dejaron ir tras hurtar el dinero.

Por el caso están detenidos otros tres policías de la unidad de Tránsito acusados por la presunta comisión del delito de concusión. Además de ellos, un abogado fue sindicado por supuesta legitimación de ganancias ilícitas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias