Icono del sitio La Razón

Se instala mesa de diálogo con el INE en Santa Cruz con advertencias de la UAGRM y la Gobernación

Las principales autoridades participan de la reunión con el INE

«Si esa mesa técnica es solo para conocer el marco conceptual y normativo del censo, no tiene mayor relevancia», aseguró el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, antes de la reunión con la comisión del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que se lleva a cabo en Santa Cruz de la Sierra, en dependencias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

«Queremos que el Gobierno entienda que necesitamos el Censo el 2023”, afirmó por su parte el gobernador Luis Fernando Camacho. De esa manera, la cita, que es moderada por el vocero presidencial, Jorge Richter, está condicionada por las consideraciones previas de las dos autoridades que encabezan la Comisión Interinstitucional por el Censo.

Ambos, junto al alcalde Jhonny Fernández y un representante técnico de cada institución han sido invitados a la reunión de socializacicón del Censo, en la cual, el INE busca explicar las razones técnicas para la postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda para 2024.

«Esperemos que esta comisión técnica haya la amplitud para escucharnos y sustentar técnicamente nuestra propuesta y, segundo, que el Ministerio de Planificación y el INE haga conocer al pueblo el cronograma de actividades con fecha de realización de cada una de ellas y que sustente técnicamente porque quieren postergar el censo para 2024», dijo Cuéllar en entrevista con la red Unitel.

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, consideró que la reunión debió realizarse con mayor amplitud de participantes. «Pareciera ser que es un escenario no de socialización, no de diálogo, no de debate, sino solo de información, lo que cierra la posibilidad de lograr lo que buscamos que es debatir técnicamente la posibilidad de realizar el censo el 2023, que es lo que buscamos como región», explicó Bazán a La Razón.

En tanto, el vocero presidencial aseguró que la comisión gubernamental viene con la mejor predisposición de escuchar la propuesta de Santa Cruz.

«Esa propuesta la dejaron en La Paz, en ventanilla única. Nosotros hemos podido revisar, tenemos nuestros puntos de vista. Venimos a que nos lo puedan explicar porque tenemos criterios y dudas sobre aquello. Hoy es el mejor escenario para que nos expliquen», manifestó Richter.