Icono del sitio La Razón

El rector Vicente Cuéllar responde a Richter y habla de un ‘acuerdo tácito’ por la ruta del Censo

El rector de la UAGRM

El rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, mantiene un enfrentamiento verbal con el vocero presidencial Jorge Richter. Ayer jueves, la autoridad académica recordó al funcionario gubernamental que según el acuerdo entre el Instituto Nacional de Estadísticas y la Comisón Interinstitucional por el Censo, “hay un compromiso tácito de que el cronograma que presentará la Universidad será considerado por el INE”.

“No sé si dieron cuenta que en el documento firmado con nosotros metieron la pata”, agregó el rector.
De esa manera, Cuéllar, que tambien funge como cabeza de la Comisión Interinstitucional, respondía a Richter, quien desde La Paz había rechazado el últimatum dado el miércoles.

“En esa reunión, de diez horas, no se habló en ningún momento de plazos o fechas, a manera de conminatoria. Nadie habló, ni el gobernador, que si el 3 de septiembre no se derogaba el decreto que señala el año referencial del Censo, pues se activarían, de manera casi automática, unas medidas de fuerza, como paros de 72 horas”, señaló ayer el vocero en una conferencia de prensa.

Además de Cuéllar, Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, también respondió a Richter. «El Gobierno quiere un censo para 2024 y no tienen idea de cómo hacerlo, el único plan serio es el que presentó el Comité Interinstitucional, donde se establecen los puntos del cronograma para tener un censo en 2023», aseguró .

Richter también había sentenciado que la propuesta presentada por la UAGRM “era inviable”.

Cuéllar nuevamente recordó que existe un “compromiso tácito de que ellos van a permitir de que el equipo técnico (de la UAGRM) va a revisar y evaluar el cronograma que ha sido presentado ese día por INE”, argumentó.

Se refería al punto 5 del acuerdo que dice “Las entidades presentes constituirán una mesa técnica que incluirá al INE y los organismos internacionales (CEPAL y UNFPA) especializados para evaluar y construir los criterios técnicos emitidos sobre el Cronograma presentado”.