Santa Cruz

Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 06:17 AM

Profesora que pidió semen como tarea a sus alumnos retornará a trabajar desde este viernes

La educadora, que se hizo viral por solicitar a sus alumnos que lleven una muestra de líquido seminal a clases, vio el final de su vía crucis y será restituida a su fuente de trabajo desde mañana viernes.

/ 25 de agosto de 2022 / 22:05

La profesora de biología, María Inés Peredo, que pidió a sus alumnos de quinto de secundaria que lleven muestras de semen a su clase, retornará a su fuente de trabajo, luego del desistimiento presentado por el padre de familia que la denunció.

Peredo, que fue acusada de corrupción de menores, se presentó a declarar en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia en Minero hoy jueves y se abstuvo a declarar en su audiencia.

Posteriormente, Mario Antonio Velarde, el padre de familia denunciante, firmó el desistimiento en oficinas de la Alcaldía de ese municipio. El documento deberá ser presentado ante el Ministerio Público para cerrar la parte procedimental. “Espero que este desafortunado acontecimiento nos deje una enseñanza”, afirmó Velarde.

Finalmente, la educadora indicó que “ya me han restituido, mañana volveré a trabajar”. La educadora recibió el apoyo de la población, incluso con marchas a su favor. “Me siento feliz porque voy a retornar con mis alumnos”, dijo.

La maestra admitió que cometió un error metodológico el realizar el pedido a sus alumnos. Con una actitud humilde se ganó la simpatía de la gente, luego de que la noticia se hiciera viral. Desde su casa agradeció el apoyo que recibió de su familia, sus colegas, alumnos y diversos grupos.

“Quiero agradecerles de corazón todo el apoyo que me han brindado”, afirmó Peredo desde su domicilio, luego de conocer que la situación quedaba superada y era restituida a su trabajo. “No sabía que era tan apreciada en Minero”, dijo, visiblemente emocionada.

Comparte y opina:

Santa Cruz bate récord en consumo eléctrico

Energía. El departamento demandó 834 MW, el mayor pico de la historia.

Planta generadora de electricidad en Santa Cruz de la Sierra.

/ 7 de diciembre de 2022 / 05:31

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que el departamento de Santa Cruz marcó un récord el lunes, cuando demandó 834 megavatios (MW) de electricidad. Se trata del mayor pico de consumo de toda la historia y representó el 49% del total nacional.

“La demanda eléctrica en Santa Cruz ha superado los 830 megavatios (MW), cuando la demanda total nacional ha sido de 1.698 MW. Estamos hablando de que es aproximadamente el 50% de la demanda total del país”, indicó Molina sobre la cifra récord en el programa Detrás de la Verdad.

El ministro explicó que la electricidad consumida en el departamento cruceño cuenta con el apoyo económico del Estado a través de la subvención. Esta política del Gobierno central evita que las tarifas eléctricas se incrementen, alterando los precios de otros productos que requieren su empleo para producirse.

Molina sostuvo que la electricidad está subvencionada para todas las categorías. “El precio del gas que se utiliza para la generación es mucho más barato que el de exportación. Estamos hablando de que, para ventas al exterior, el millar de la unidad térmica británica (BTU) ronda los $us 10 y $us 11. Para generar luz, el costo es de $us 1,34”, afirmó.

El 26 de noviembre, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías publicó un boletín de prensa sobre la subvención total en favor del departamento cruceño. De acuerdo con las cifras, en 2021 el beneficio recibido por diésel y el gas utilizado para la generación eléctrica alcanzó a Bs 5.220 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho agradeció a sus seguidores por acompañarlo con una vigilia ante supuesto intento de detención

Luis Fernando Camacho dijo que al Gobierno nacional se le cayó un supuesto plan para capturarlo y trasladarlo a La Paz. Ciudadanos enterados del rumor de una posible apehensión de la autoridad se convocaron en su residencia donde sostuvieron una vigilia.

/ 7 de diciembre de 2022 / 00:26

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, agradeció a sus seguidores, quienes le brindaron su apoyo instalando una vigilia en su residencia. La autoridad departamental habló de un supuesto operativo en su contra que buscaría detenerlo y trasladarlo a La Paz. Aseguró que se mantendrá firme hasta el final.

Camacho afirmó que siempre enmarcó sus actos dentro la ley y que no ha cometió ningún delito. “No tenemos miedo porque nunca hemos hecho absolutamente nada malo, siempre hemos actuado conforme lo ha querido nuestro pueblo y así vamos a seguir haciendo. Si bien ya se les ha caído a ellos el operativo para llevarme a La Paz, que es lo que quieren. Obviamente, van a seguir insistiendo y van a buscar todos los medios que tengan a mano para hacerlo», dijo.

Previamente, su abogado, Martín Camacho hizo una denuncia en ese mismo sentido. El representante denunció un supuesto «operativo, que pretendía la aprehensión del gobernador, Luis Fernando Camacho. Señaló que desde diversas fuentes pudo conocer que incluso se habrían involucrado grupo de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. «Estaban planeando una estrategia de extracción para llevar al gobernador a La Paz, en calidad de aprehendido». explicó Martín Camacho.

Camacho agradeció, arengó y criticó al poder judicial

«Nosotros vinimos a luchar, a poner la cara. Por la verdad, por Santa Cruz, por nuestra gente, por nuestros sueños, por nuestras metas y por lo que anhelamos en el departamento. No nos van a callar. Yo vivo en Santa Cruz y aquí me voy a quedar, con nuestro pueblo hasta que sigamos ganando batalla y sigamos ganando la batalla final», aseveró Luis Fernando Camacho.

Te puede interesar: Defensa de Camacho minimiza denuncia sobre violación en su contra y habla de persecución política

El Gobernador sostuvo que, desde su punto de vista, el poder judicial está manejado por el Gobierno central. «Nos enfrentamos con quienes manipulan la verdad, usan argumentos bajos y están buscando siempre la persecución de quien piensa diferente. Pero nosotros vamos a seguir firmes con nuestro pueblo cruceño, como nos enseñaron nuestros padres y nuestros abuelos. Firmes hasta el final y hasta la victoria», afirmó.

Comparte y opina:

Récord: Santa Cruz alcanzó pico histórico en el consumo de electricidad

El consumo de electricidad en el departamento de Santa Cruz alcanzó la cifra récord de 834 megavatios ayer lunes. Este volumen equivale al 49% del total demandado en el país en la misma jornada.

/ 6 de diciembre de 2022 / 22:37

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que el departamento de Santa Cruz marcó un récord ayer lunes, cuando demandó 834 megavatios (MW) de electricidad. Se trata del mayor pico de consumo de toda la historia y representó el 49% del total nacional.

“La demanda eléctrica en Santa Cruz ha superado los 830 megavatios (MW), cuando la demanda total nacional ha sido de 1.698 MW. Estamos hablando de que es aproximadamente el 50% de la demanda total del país”, indicó Molina sobre la cifra récord en el programa Detrás de la Verdad.

El ministro explicó que la electricidad consumida en el departamento cruceño cuenta con el apoyo económico del Estado a través de la subvención. Esta política del Gobierno central evita que las tarifas eléctricas se incrementen, alterando los precios de otros productos que requieren su empleo para producirse.

Molina explicó que la electricidad está subvencionada para todas las categorías. “El precio del gas que se utiliza para la generación es mucho más barato que el de exportación. Estamos hablando de que, para ventas al exterior, el millar de la unidad térmica británica (BTU) ronda los $us 10 y $us 11. Para generar luz, el costo es de $us 1,34”, afirmó.

Te puede interesar: En próximas semanas se inicia exportación de electricidad a Argentina

El 26 de noviembre, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías publicó un boletín de prensa sobre la subvención total en favor del departamento cruceño. De acuerdo a las cifras, en 2021 el beneficio recibido por diésel para el agro, la industria, el transporte y el comercio, entre otros sectores, y el gas utilizado para la generación eléctrica alcanzó a Bs 5.220 millones.

La subvención del gas utilizado para la generación de energía eléctrica específicamente llegó a los Bs 2.231,7 millones.

Comparte y opina:

Defensa de Camacho minimiza denuncia sobre violación en su contra y habla de persecución política

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se refirió hoy martes a una denuncia por supuesta violación en contra del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho. La defensa de la autoridad departamental minimizó la misma y denunció un supuesto operativo que pretendía detenerlo y trasladarlo a La Paz.

/ 6 de diciembre de 2022 / 20:52

La defensa del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, minimizó la denuncia por violación en su contra que fue conocida hoy martes. El abogado Martín Camacho denunció la existencia de un supuesto operativo para capturar a la autoridad departamental y trasladarlo a La Paz en calidad de detenido. Desde la Gobernación cruceña ven que estos hechos se tratan de una persecución política.

“Se ha elaborado una denuncia totalmente fuera de la verdad. Totalmente desapegada además de los marcos jurídicos. Tiene la única finalidad de continuar la persecución política en contra el gobernador Luis Fernando Camacho. El plan que se venía en contra de él ha sido revelado y por lo tanto ha sido expuesto y sería un fracaso. Entendemos que esta denuncia que se ha sentado primera vez en La Paz y tiene una finalidad justamente de continuar con esa persecución”, afirmó Martín Camacho.

El abogado denunció un supuesto «operativo, que pretendía la aprehensión del gobernador, Luis Fernando Camacho. Señaló que desde diversas fuentes pudo conocer que incluso se habrían involucrado grupo de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. «Estaban planeando una estrategia de extracción para llevar al gobernador a La Paz, en calidad de aprehendido». explicó Martín Camacho.

La jornada de este martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se refirió a una denuncia de violación presentada contra el gobernador cruceño. Los hechos se habrían producido tres décadas atrás.

“Es lamentable la notica que acabamos recibir, los partes correspondientes de un presunto hecho de violación que habría ocurrido hace bastantes años dentro del territorio nacional donde una víctima, en ese entonces menor de edad, habría sufrido violación presuntamente por el actual gobernador del departamento de Santa Cruz”, dijo el ministro.

Defensa quedará a cargo de Martín Camacho

En la misma conferencia de prensa junto al abogado Martín Camacho, el asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez se refirió al tema. “Es parte de una estrategia para meditar y perseguir al gobernador Luis Fernando Camacho. Es absurdo todo lo que está pasando, se ha llegado a niveles ya impensables. Aquí hay que hacer un cambio radical en el país y ese cambio radical va a venir de mano de toda la población boliviana, porque ya estamos cansados de toda esta situación. Esta persecución responde únicamente a una venganza en contra del pueblo cruceño”, aseveró.

José Luis Terrazas, secretario de Justicia de la Gobernación, precisó que Martín Camacho asumirá la defensa del gobernador de manera personal y que no se hará uso de recursos del ente departamental. “Estamos preocupados, nos adherimos a la preocupación del doctor Camacho que atiende defensa técnica personal del gobernador”, señaló.

Comparte y opina:

Direna: Disminuyen las quemas en Santa Cruz

Ayer domingo se registraron sólo tres incendios forestales.

Bomberos combaten el fuego.

Por Pablo Deheza

/ 5 de diciembre de 2022 / 05:58

La Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación (Direna) informó que el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), registró solo tres incendios forestales activos en Santa Cruz.

Todos ellos se encuentran en la Autonomía Indígena Originario Campesina Kereimba Iyambae y afectan a las localidades Gutiérrez, Tatarenda y Pirirenda.

“Actualmente los municipios declarados en desastres por incendios forestales son 16”, informó Roberto Juchasara, bombero instructor de Direna.

Explicó que los municipios afectados son: San Rafael, San Matías, Aioc Kereimba Iyambae – Gutiérrez, Aioc – Charagua, San Antonio de Lomerío.

Además de San Ignacio de Velasco, Carmen Rivero Torrez, Puerto Suarez, Robore, Urubichá, Cabezas, Camiri, El Torno, San José de Chiquitos.

«Samaipata y Moro Moro y las hectáreas afectadas por los incendios hasta la fecha ascienden a 1.078,858», agregó.

Los bomberos y técnicos desplegados para controlar las quemas pertenecen a la Aioc Kereimba Iyambae y la Gobernación cruceña. Participaron también los grupos voluntarios Guardián y Kereimba Iyambae. Contaron con el apoyo de dos camionetas de ataque rápido, dos drones y herramientas forestales.

Las imágenes satelitales de la organización Greenpeace, confirman la disminución de los focos de calor en Santa Cruz, que descendieron de más de 400 en días previos a menos de 40 ayer.

También puede leer: Gracias a las lluvias y los bomberos, reportan solo dos incendios forestales en Santa Cruz

Además de Santa Cruz

Un panorama de desastre también se vive en el municipio de La Asunta, en La Paz.

Al menos 53 comunidades en esta zona de los Yungas que son afectadas por los incendios, que no cesan y se intensifican con el pasar de los días.

“Hasta el momento tememos 53 comunidades que están con el incendio en el municipio de La Asunta”, informó el secretario coordinador de la alcaldía de La Asunta, Ervin Ticona, en contacto con Radio La Asunta y La Razón Radio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias