Icono del sitio La Razón

Gobierno y gobernación unen esfuerzos para combatir los incendios forestales en Santa Cruz

Personal de Defensa Civil, Gobernación y gobernos municipales combaten el fuego en una estrategia conjunta.

L a unión es la fuerza”, el lema nacional de Bolivia, se hace palpable en la lucha contra los incendios forestales en Santa Cruz.
Tras la reunión de coordinación entre el Viceministerio de Defensa Civil y la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, el Viceministro Juan Carlos Calvimontes, informó que entre los resultados a los que se llagaron estas instancias, se establecieron los niveles de coordinación que deben llevarse entre el nivel central y el nivel departamental a la cabeza de sus máximas autoridades, seguida de sus respectivas dependencias, en torno a la atención de los incendios forestales en ese departamento.

Otro de los acuerdos arribados, fue el compatibilizar la información técnica entre el sistema satelital del gobierno central y del gobierno departamental, con la finalidad de manejar una sola información técnica basada tambien en los patrullajes aéreos, con un elemento de complementariedad para condensar la información correcta, todo ello con el fin de evitar desinformación y desorientación en la población, enfatizó la autoridad.

Se definió tambien priorizar la intervención de estas instancias, en los municipios donde se mantienen aún los incendios activos. Todo ello implica la creación de los Comandos de Incidencia en los lugares donde se generan las quemas.
El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF) registró hasta ayer 102 focos de quemas nuevos en todo el departamento, sumando 3.317 focos en este mes y un acumulado en la presente gestión de 17.549 focos.