Icono del sitio La Razón

Tras desaire de Camacho, Arce recibe varias invitaciones

El gobernador cruceño no tuvo eco en su iniciativa de no invitar a las autoridades del gobierno a las efemérides cívicas cruceñas el 24 de Septiembre. El Gobierno Municipal y la Feria Exposición (Fexpocruz) decidieron invitar al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, a sus respectivos actos conmemorativos de la fiesta cívica.

El alcalde Jhonny Fernández, en abierta confrontación con el gobernador por diferencias sobre la demanda del Censo Nacional, ahondó estas diferencias al confirmar una invitación a Arce. «Cuando entré de alcalde dije que trabajaría con todas las autoridades, sea gobernador, presidente, alcalde o cualquier institución», declaró Fernández ayer durante un acto en el Plan 3.000.

Fernández dijo ser consciente de la oposición que tendría su postura. “Se enojan aquellos que se creen dueños de Santa Cruz, pero que esto se acabó”, afirmó.

Más sorpresiva fue la confirmación de la tradicional Feria Internacional de Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), la cual anunció que, de acuerdo a protocolos internacionales, no podía permitirse omitir a las principales autoridades del país.
Su presidente, Óscar Mario Justiniano, que también lidera la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), explicó que al ser un evento internacional, hay un protocolo que cumplir para mantener calificaciones de calidad a nivel global.

“Desde junio se viene preparando las invitaciones para hacerlas llegar a los participantes internacionales y nacionales así como también a las autoridades del país. Eso siempre se vino haciendo”, aseguró Justiniano.

La decisión de Camacho generó varias críticas de otros políticos. “Santa Cruz no es de Camacho y sus cinco amigos. No es necesario que nos lleguen invitaciones porque el 24 de septiembre iremos a SantaCruz, pero no con las manos vacías porque nosotros sí hicimos nuestro trabajo y llegaremos con obras para el pueblo cruceño”, posteó en sus redes sociales el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

A su vez, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, calificó como “un desatino” el anuncio del gobernador. “Podemos tener diferencias políticas e ideológicas, pero tenemos que respetarnos como autoridades, les guste o no, el presidente de nuestro país es Luis Arce y nuestro vicepresidente es David Choquehuanca”, dijo.

El vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado, rechazó la medida. “Me indigna y preocupa la actitud y el comportamiento del gobernador de mi departamento de Santa Cruz, él no es el propietario, no es el dueño, no es una empresa el departamento”, concluyó Dorado.