Icono del sitio La Razón

La población de San Ignacio rechaza el proyecto de carta orgánica de su municipio

Imágenes de las elecciones en San Ignacio.

Pese a ser un proyecto trabajado desde 2016 con la participación de amplios sectores, la población de San Ignacio de Velasco le dio us negativa en las urnas.

En las elecciones que se realizaron el domingo pasado, el No venció con 10.763 votos que representan un 52,82% de la votación, frente a 9.613 (47,18%) sufragios a favor.

El proceso comenzó en 2016, en el marco del proceso de la elaboración de la carta orgánica municipal de San Ignacio de Velasco, tuve lugar una cumbre municipal, en la cual el alcalde de entonces, Moisés Salces, los concejales, los entes de participación y control social y organizaciones sociales del municipio se ponían de acuerdo sobre la necesitad de la participación de todos y todas en la construcción de la carta orgánica.

En 2018, el Tribunal Constitucional Plurinacional recibió el proyecto que a pesar de tener luz verde fue retrasado por los conflictos sociales de 2019 y la posterior pandemia del Coronavirus.

El alcalde actual, Ruddy Dorado, que había destinado Bs 1 millón para la realización de este referéndum, deberá replantear nuevas estrategias para lograr la aprobación de la Carta Orgánica, cuyo requisito es obligatorio para todos lo municipios del país.