Icono del sitio La Razón

Lagunillas rechaza convertirse en municipio indígena con el 67,8% de los votos

Gráfica oficial del Tribunal Electoral Departamental cruceño

Lagunillas no seguirá el camino de sus vecinos Charagua y Gutiérrez (Kereimba Iyaambae). El 67,8% de los votantes eligió la opción del No a la opción de convertirse en municipio indígena.

De acuerdo con los datos del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, al 100% de las 23 actas computadas, 2.015 electores (67,89%) se inclinaron por el No, frente a 953 votantes (32,11%) que apoyaron la opción del Sí.

Los votos válidos sumaron 2.968 (96,77%), los blancos 45 (1,47%) y los votos nulos 54 (1,76%).

Para esta consulta fueron habilitados 3.886 electores, de los cuales 3.067 acudieron a sufragar, reportando un 78,92% de participación.

La pregunta en la boleta decía «¿Está usted de acuerdo que el municipio de Lagunillas se convierta a autonomía originaria campesina, de acuerdo a los alcances, preceptos y procedimientos establecidos en la Constitución Política del Estado y la Ley?». La Constitución y la Ley Marco de Autonomías, prevén este tipo de estatuso denominado Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC).

Activistas que apoyaban el No festejaban la noche del domingo anticipando los resultados. Lagunillas es la capital de la provincia Cordillera.

Lagunillas pretendía seguir el camino de Gutiérrez (Kereimba Iyaambae) y Charagua, que accedieron al estatus de municipio indígena en 2016 y 2018, respectivamente. Los tres procesos fueron impulsados por la Asamblea del Pueblo Guaraní, entendiendo que la población dentro de esos territorios es mayoritariamente de ese pueblo originario.

No obstante, el primer municipio indígena de ascendencia guaraní en el país fue el de Mojocoya, ubicado en Chaco chuquisaqueño. Mojocoya inició su proceso en 2009 y recién lo consolidó en 2015.