Icono del sitio La Razón

Audios sobre presunta corrupción complican al exsecretario de Salud de la Gobernación cruceña

El asesor de Gestión de la Gobernación presenta la demanda contra Fernando Pacheco

Unos audios que revelan un presunto acto de corrupción complican al exsecretario Departamental de Salud, Fernando Pacheco. Incluso la propia Gobernación tomó la determinación de procesar al exfuncionario.

El canal DTV reveló unos audios en los que se escucha la voz de Pacheco exigiéndole, aparentemente a algunos funcionarios de su despacho, ciertos pagos por recaudaciones en compras menores a Bs 50.000. «Vos tenés que traer aquí 50.000 bolivianos o 40.000 y si traes 20.000 tienen que justificarlo», dice la voz atribuida al exsecretario de Salud. «Vamos a direccionar compras por Bs. 500.000», se escucha en otra parte del audio.

El director de DTV llamó a Pacheco para obtener su versión y éste aseguró que no sabía de qué se trataba. «No he escuchado bien los audios, tal vez me refería a la calidad de los barbijos que compramos para la pandemia», indicó.

Sin embargo, esta revelación generó la crítica de propios y extraños. «No soy jueza para determinar si los audios son originales o no, pero sin duda ameritan una investigación del Ministerio Público», señaló la asambleísta departamental de Creemos, Paola Aguirre.

Efraín Suárez, asesor de Gestión junto a José Luis Terrazas, secretario de Justicia, presentaron una demanda contra Fernando Pacheco ante la Fiscalía por los delitos de Uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo y concusión.

«Más allá del derecho al debido proceso y el derecho a la defensa que tienen todos los funcionarios públicos, la Gobernación siempre va a actuar en el marco de la transparencia», señaló Suárez.

Aseguró que el gobernador Luis Fernando Camacho instruyó que se hagan todas las investigaciones internas para verificar qué pasó y qué más hay detrás de esta situación. “De todas maneras lo que se quiere es no entorpecer la investigación del Ministerio Público, que es la investigación principal,  y en tanto y en cuanto se lleve adelante esta investigación, la Gobernación va a coadyuvar con esta investigación del Ministerio Público para llegar a la verdad de los hechos, y sobre todo, para que esto quede claro para la población y para el país entero”, agregó.

El asambleísta departamental del MAS, Hugo Valverde, comparó este caso con el del exministro de Salud, Marcelo Navajas, durante el régimen de Jeanine Áñez, detenido por comprar respiradores con sobreprecio. «Se repite la historia del gobierno de facto, lucrando con la pandemia», señaló.