Icono del sitio La Razón

Camacho dedica su discurso por el aniversario de Santa Cruz a alusiones a sus adversarios

Los asambleístas departamentales cantando el himno cruceño en la sesión.

Un discurso lleno de alusiones por parte del gobernador Luis Fernando Camacho, culminó la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental por los 212 años del grito libertario cruceño.

El líder de Creemos leyó su alocución, comenzando por recordar las diferentes luchas históricas desde Santa Cruz como las regalías, la elección de alcaldes, la autonomía y los 21 días que significaron la caída de Evo Morales.

“Hoy estamos en una nueva lucha por el Censo Nacional de Población y Vivienda, y para ello necesitamos estar unidos más que nunca”, señaló. “Siempre ha sido así, aunque con algunas excepciones. Pero los cruceños nos hemos vuelto expertos en detectar a los traidores, como algunas autoridades que son serviles al centralismo”, agregó, en una probable alusión al alcalde municipal, Jhonny Fernández, con quien mantiene una disputa por los caminos que deben seguirse para lograr que el Censo se realice en 2023.

El segundo aludido, aunque más directamente, fue el gobierno central. Primero, cuando habló del Censo, aseguró que pese a los esfuerzos de dialogar, “seamos realistas, el centralismo no nos quiere escuchar”, aseguró.

Luego, en un segundo momento, mientras destacaba los esfuerzos realizados por su Gobernación para la neutralización de los incendios forestales, lamentó que “otras instituciones no realizan los mismos esfuerzos y permiten que destruyan nuestros bosques, como lo hicieron en 2019”, año que se quemaron más de 1 millón de hectáreas en el departamento y se acusó al gobierno de Evo Morales por una supuesta inacción en ese tema.

Con el gobierno departamental que lo precedió, bajo el liderazgo de Rubén Costas, Camacho tuvo alusiones y omisiones.
Camacho aludió a sus predecesores cuando informaba sobre la reactivación de un programa de agua potable para las comunidades. “Hemos duplicado la dotación de agua. ¿Cómo es posible que hayan paralizado este proyecto?, cuestionó el gobernador.

Sin embargo, cuando destacó la inauguración del Puente Metropolitano hacia el Urubó, no mencionó que fue gestión de Costas.
Asimismo, aseguró que la gestión de la pandemia fue un éxito desde que comenzó su gestión, pues “cuando llegamos miles de cruceños se morían por el coronavirus”.

El gobernador se tomó buena parte de su discurso en destacar el “gran trabajo realizado por el personal de salud” y hasta le rindió un minuto de silencio como homenaje; obviando las denuncias por corrupción que la propia Gobernación investiga en contra el exsecretario de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco.