Santa Cruz

Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 11:24 AM

Discursos de confrontación se trasladan a las calles por las losetas

Las grescas que comenzaron con enfrentamientos verbales; al principio, aludían a la supuesta “traición” del alcalde Jhonny Fernández a Santa Cruz y la “sumisión” al gobierno del Movimiento Al Socialismo.

Peleas en el centro de Santa Cruz.

/ 21 de septiembre de 2022 / 06:46

Las imágenes de un violento enfrentamiento recorrieron los celulares y otras pantallas. La vitalización correspondía a una pelea en la calle Bolívar, en Santa Cruz de la Sierra, y el motivo era el plan municipal para reemplazar las losetas del centro de la ciudad.

Más allá de la cuestión en sí, en las grescas que comenzaron con enfrentamientos verbales; al principio, aludían a la supuesta “traición” del alcalde Jhonny Fernández a Santa Cruz y la “sumisión” al gobierno del Movimiento Al Socialismo.

El lunes por la noche, durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental, el gobernador Luis Fernando Camacho, justamente había hecho alusión a esas “autoridades que traicionan a Santa Cruz”. “Siempre ha sido así, aunque con algunas excepciones. Pero los cruceños nos hemos vuelto expertos en detectar a los traidores, como algunas autoridades que son serviles al centralismo”, agregó, en una probable alusión al alcalde municipal, Jhonny Fernández, con quien mantiene una disputa por los caminos que deben seguirse para lograr que el Censo se realice en 2023.

Al final de la sesión, activistas de Creemos se las agarraron con asambleístas del MAS, con acusaciones de “traidores”, “no son de Santa Cruz” y otros adjetivos.

Algunos de los legisladores masistas habían expuesto hojas de papel que decían “Censo con consenso”, lo cual motivó el reclamo inicial de los activistas, que fue creciendo luego en insultos y alusiones como “traidores”, “no son cruceños”, “vendidos” y otras, que eran respondidas por los aludidos, pero sin moverse de su sitio, pues los ánimos alterados daban lugar a posibles agresiones físicas.

Esos insultos y acusaciones se repitieron durante los enfrentamientos por el levantamiento de las losetas. Hubo enfrentamientos a golpes. La exconcejal Rosario Schamisaddine salió golpeada. Las cámaras también registraron cómo uno de los manifestantes quedó inconsciente tras recibir un patadón de un supuesto funcionario municipal.

Los activistas calificaban a los que cuidaban las obras en favor del municipio como “masistas”.

Los funcionarios municipales y militantes de UCS optaron por retirarse y quedaron las vigilias de los manifestantes, que lograron su cometido de paralizar las obras, por lo menos hasta que haya un mayor consenso por ellas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arzobispo de Santa Cruz pidió unidad de las autoridades en Te Deum frente al gobernador

“¿Queremos a Santa Cruz? Busquemos la unidad, ¿Queremos mejora para Santa cruz? Luchemos juntos”, dijo el Monseñor René Leigue.

El arzobispo y el gobernador durante el Te Deum

Por Gerson Rivero

/ 25 de septiembre de 2022 / 09:11

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René pidió “dejar a un lado las divisiones, buscar la unidad y ponerle el hombro a Santa Cruz para salir adelante”.

El flamante arzobispo presidió su primer Te Deum desde su ungimiento en el cargo, con las ausencias del alcalde de la capital cruceña y de las autoridades nacionales, este sábado en la Basílica Menor de San Lorenzo. Por el contrario, asistieron el gobernador Luis Fernando Camacho, el vicegobernador Mario Aguilera y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic.

La ausencia de las autoridades mencionadas obedece a un distanciamiento a raíz del Censo Nacional de Población y Vivienda, postergado para el 2024 por el Gobierno.

Al ser el Te Deum parte de las celebraciones organizadas por la Gobernación, era previsible la ausencia del gobierno municipal y del central. De ahí la alusión de Leigue sobre la unidad.

“Santa Cruz está en este camino de seguir luchando, seguir progresando, de seguir buscando mejores días”, indicó Leigue, nacido en la comunidad Nuevo Horizonte, de Warnes hace 57 años.

“Qué suerte hemos tenido nosotros, los que hemos nacido en esta tierra”, dijo. “¿Queremos que Santa Cruz salga adelante? Estamos ahí para ponerle el hombro entre todos, esto es lo que tenemos que reflexionar hoy día, Dios nos invita a que revisemos nuestra vida, evitando las amargura, los arrebatos, los gritos los insultos, las divisiones y tantas cosas que nos impiden ir adelante, queremos ir adelante, pero no vamos a poder ir cada uno por su lado si no buscamos la unidad”, exhortó.

“¿Queremos a Santa Cruz? Busquemos la unidad, ¿Queremos mejora para Santa cruz? Luchemos juntos”, concluyó.
Al finalizar su sermón, Leigue saludó a Camacho y a sus allegados que lo acompañaban en la primera fila de la Catedral cruceña.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ante la crisis, la Iglesia pide unidad regional

El arzobispo René Leigue hizo un llamado a las autoridades políticas.

Monseñor René Leigue junto Camacho en el Tedeum.

Por Gerson Rivero

/ 25 de septiembre de 2022 / 06:18

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, pidió “dejar a un lado las divisiones, buscar la unidad y ponerle el hombro a Santa Cruz para salir adelante”

El flamante prelado presidió su primer Tedeum desde su ungimiento en el cargo, con las ausencias del Alcalde de la capital cruceña y de las autoridades nacionales. Por el contrario, asistieron el gobernador Luis Fernando Camacho, el vicegobernador Mario Aguilera y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic.

DESUNIÓN.

La ausencia de las autoridades mencionadas obedece a un distanciamiento a raíz del Censo Nacional de Población y Vivienda, postergado para 2024 a través del Decreto Supremo 4760.

Al ser el Tedeum parte de las celebraciones organizadas por la Gobernación, era previsible la ausencia del gobierno municipal y del central. De ahí la alusión de Leigue sobre la unidad.

“Santa Cruz está en este camino de seguir luchando, seguir progresando, de seguir buscando mejores días”, indicó Leigue, nacido en la comunidad Nuevo Horizonte, de Warnes, hace 57 años.

“Qué suerte hemos tenido nosotros, los que hemos nacido en esta tierra”, dijo. “¿Queremos que Santa Cruz salga adelante? Estamos ahí para ponerle el hombro entre todos, esto es lo que tenemos que reflexionar hoy día. Dios nos invita a que revisemos nuestra vida, evitando la amargura, los arrebatos, los gritos, los insultos, las divisiones y tantas cosas que nos impiden ir adelante, queremos ir adelante, pero no vamos a poder ir cada uno por su lado si no buscamos la unidad”, exhortó.

“¿Queremos a Santa Cruz? Busquemos la unidad, ¿Queremos mejora para Santa Cruz? Luchemos juntos”, concluyó.

Al finalizar su sermón, Leigue saludó a Camacho y a sus allegados que lo acompañaban en la primera fila de la Catedral cruceña.

Comparte y opina:

Arce: ‘Santa Cruz es el primer departamento en revertir la recesión económica pospandemia’

El presidente Luis Arce Catacora, junto al alcalde Jhonny Fernández, encabezaron un desfile cívico por la efemérides cruceña en el Cambódromo.

El presidente Luis Arce durante su discurso en el Cambódromo

/ 24 de septiembre de 2022 / 12:37

A raíz de la pandemia del Coronavirus y la crisis política del país, Santa Cruz había llegado a tener un Producto Interno Bruto (PIB) negativo de -4,1% en 2020 y las proyecciones para este 2022 es en positivo a 5,7%, por tanto, el departamento se constituye el primero del país en revertir la recesión, explicó el presidente Luis Arce Catacora.

«En el caso del país, la recesión fue la peor desde 1959», recordó el mandatario. «Llegamos a un nivel de -9% en 2020, pero en 2022 vamos a llegar al 6,1% gracias a nuestro modelo social y productivo, soberano, que no recibe imposiciones de ningún tipo, con medidas que no han funcionado en otros países», destacó. «Así avanzamos hacia la recuperación económica», enfatizó.

Sin embargo, a pesar de las cifras positivas, Bolivia, como país, no supera el bajón de 9 puntos de hace dos años, en cambio, Santa Cruz, como región, sí lo ha logrado.

Arce destacó el empuje de los emprendedores, comerciantes, empresarios y productores de Santa Cruz para salir adelante de la crisis económica. Asimismo, destacó los proyectos de inversión que tiene el Estado en diferentes ámbitos como el productivo con la construcción de mercados, sedes para campesinas y campesinos, la planta de Biodiesel; el Mutún, en lo siderúrgico; o la salud con el recientemente inaugurado Centro de Medicina Nuclear, además de la proyección de dos nuevos hospitales en la capital cruceña y otros dos en las provincias.

El presidente Luis Arce Catacora, junto al alcalde Jhonny Fernández, encabezaron un desfile cívico por la efemérides cruceña en el Cambódromo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce revindica el protagonismo de afrodescendientes e indígenas de Santa Cruz en la Lucha por la Independencia

El primer mandatario recordó la fallida rebelión de los mulatos en 1809 y el aporte de afrodscendientes e indígenas en el Batallón de Los Pardos Libres a las órdenes de Ignacio Warnes.

Batallón de Los Pardos durante la batalla de El Pari, según el cuadro del pintor Carlos Cirbián.

/ 24 de septiembre de 2022 / 11:53

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, reivindicó la participación de los afrodescendientes e indígenas en el proceso de Independencia de Santa Cruz, durante un acto por los 212 años del Grito Libertario del 24 de Septiembre.

El mandatario inició su discurso recordando a los tradicionales héroes reconocidos por la historia oficial como Manuel Baca «Cañoto», Vicente Seoane, el «Colorado» Mercado, Monseñor Santistevan o Manuel Ignacio Salvatierra, entre otros.

Sin embargo, Arce hizo un acápite especial a los afrodescendientes e indígenas del Oriente que fueron parte de la Guerra de la Independencia que duró más de 15 años hasta consolidar el nacimiento de la república de Bolivia.

«En este historia cabe recordar que la primera rebelión en Santa Cruz fue protagonizada por los afrodescendientes el 15 de agosto de 1809, y fue reprimida duramente», rememoró el presidente. Se refería al episodio poco recordado en las clases de historia cruceña, cuando un grupo de mulatos e indígenas aprovecharon la celebración religiosa de Nuestra Señora de la Asunta, para iniciar una revolución en contra de las autoridades de la entonces villa de Santa Cruz de la Sierra.

Según el historiador Fernando Cajías, «el plan era ejecutar al Ministro de la Caja Real, las justicias (alcaldes), al comandante Militar, al subdelegado y a ‘todo individuo español’; después de ocupar la plaza, se apoderarían finalmente de la ciudad».

El plan fue descubierto por una delación interna, pero se considera el germen de lo que llegó un año después a ser el primer grito libertario del 24 de Septiembre de 1810.

Asimismo, Luis Arce recordó que el prócer Ignacio Warnes creó el Ejército de los Pardos Libres, compuesto por afrodescendientes e indígenas orientales, que fueron protagonistas en las históricas batallas de El Pari y Florida, entre otras.

«Gloria a los héroes y heroínas de Santa Cruz», arengó el mandatario.

Arce recordó que estas luchas fueron también contra el racismo, que no fue desterrado tras la creación de la república. En tal sentido, reivindicó también que el 2006, con la llegada del Estado Plurinacional, Bolivia comenzó un proceso para desterrar este mal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno entregará títulos de tierras a 5.000 familias en Santa Cruz

Por el aniversario cruceño, el presidente Luis Arce entregó 511 títulos ejecutoriales, 268 fueron destinados a mujeres, y el resto será completado hasta el 2025.

El presidente Luis Arce entrega títulos de propiedad en Santa Cruz. Foto: MDRyT

Por Milenka Rivera

/ 24 de septiembre de 2022 / 08:45

En ocasión de la efemérides cruceña, el presidente Luis Arce anunció la entrega de títulos de propiedad de tierras a más de 5.000 familias de 14 provincias del departamento de Santa Cruz hasta 2025.

“Como ha sucedido siempre, por parte del Gobierno Nacional, venimos a Santa Cruz no con las manos vacías, sino con obras para el departamento de Santa Cruz”, dijo el mandatario en un acto en el coliseo Santa Rosita, en la capital.

Arce entregó 511 títulos; de éstos, 268 fueron destinados a mujeres “para garantizar la equidad de género”.

Lea la nota: Luis Fernando Camacho asegura que el Gobierno invisibiliza su gestión con persecución política

Respecto al total, el Presidente indicó que se prevé entregar el 100% de los títulos ejecutoriales hasta 2025.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, sostuvo que gracias a la Ley INRA y a la Constitución se reconoce la propiedad de la tierra de los pueblos indígena originarios campesinos.

“Se están saneando las tierras que ostentaban los grandes empresarios bolivianos, y la mayor cantidad de tierras van quedando en manos de hermanas y hermanos campesinos, interculturales, ‘Bartolinas’, a los indígenas quienes trabajan la tierra y así sustentan a su familia”, afirmó. 

Le puede interesar: Vicente Cuéllar: «La UAGRM debe recuperar su prestigio institucional para volver a tener liderazgo»

A su turno el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, informó que en el departamento de Santa Cruz hay un avance del 92% del saneamiento de tierras y queda pendiente un 8%.

Agregó que el 32% de las tierras en este departamento está titulado a nombre de campesinos e indígenas, el 19% es para medianos y grandes propietarios, y un 49% son tierras fiscales.

Santa Cruz celebra este sábado 212 años de su gesta libertaria de 1810.

Comparte y opina: