Santa Cruz

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 16:28 PM

Vicente Cuéllar: «La UAGRM debe recuperar su prestigio institucional para volver a tener liderazgo»

El aniversario cívico de Santa Cruz encuentra a la Universidad Gabriel René Moreno ocupando un rol protagónico debido a la lucha por el Censo Nacional de Población para 2023. Su rector espera que no sea algo solo coyuntural.

El rector Vicente Cuéllar es autocrítico con la institución que preside.

/ 24 de septiembre de 2022 / 06:19

Acaba de cumplir un año de ser electo como rector de la Universidad Gabriel René Moreno, el 3 de septiembre, y ha alcanzado un protagonismo regional al ser la cabeza de la Comisión Interinstitucional por el Censo en 2023. Vicente Cuéllar es consciente de ello y también del reto que esto significa, no en lo personal, sino para la institución que preside.

En este 24 de septiembre, el líder universitario hace una proyección, una autocrítica y un análisis del departamento de cara hacia el futuro. En ese sentido, está consciente que si no se realizan cambios profundos, “repensarse”, en sus palabras, quedará la Universidad y la sociedad cruceña y boliviana quedarán rezagadas.}

— Después de mucho tiempo la Universidad cruceña adquiere un rol proptagónico a raíz de la demanda del Censo Nacional de Población y Vivienda. ¿Esto es coyuntural o la señal de nuevos tiempos en la región?

— La Universidad está recuperando el liderazgo institucional que había perdido. Y digo recuperando porque la Universidad ha sido protagonista de las grandes conquistas a nivel regional. Desde la Universidad se iniciaron las luchas por el 11%, se gestó el Comité Cívico, se dio inicio a la Feria Exposición… Es decir, la Universidad estuvo vigente en las grandes luchas. Lamentablemente entramos en un adormecimiento muy largom no solo de la Universidad sino de todas las instituciones.

Es momento de que la Universidad recupere ese liderazgo para Santa Cruz, para orientar a la sociedad.
Tenemos un tema coyuntural, que es el censo, en el cual estamos haciendo un aporte técnico, pero obviamente que no se circunscribe sólo a esto. Hace poco presentamos un proyecto sobre el uso de la biotecnología en el campo agrícola y muy pronto vamos a discutir, seguramente, el tema de la Ley de Pensiones.

La Universidad debe ser la que lidere, en base al conocimiento, las diferentes propuestas que nazcan desde este departamento (Santa Cruz), que dentro de poco albergará a la mitad de la población del país.
Por tanto, tenemos que tener una visión nacional, pero al mismo tiempo integradora.

— ¿Qué se está haciendo para asumir un liderazgo político desde Santa Cruz?

— La UAGRM tiene los recursos humanos como para pronunciarse sobre las diferentes temáticas que se dan a veces coyunturalmente. La Universidad va a recuperar el liderazgo institucional en la medida que recupere el prestigio institucional. Mire que cuando hablo de la diferenciación entre liderazgo y prestigio, me refiero al tema estrictamente académico.

Desde el Rectorado, y es una opinión muy particular, vemos dos grandes problemas a nivel nacional: uno, la justicia que está podrida y segundo, las grandes deficiencias que tenemos en la educación. Entonces, la Universidad necesita repensarse para poder responder a la demanda de una sociedad que está cuestionando su rol.

Entonces, consideramos que en la medida que los ejecutivos de la Universidad comiencen a dar libertad a docentes y estudiantes, seguramente van a surgir nuevos liderazgos. Lo que pasa es que la Universidad vive un periodo muy largo de desideologización política. En la Universidad no se hace política, antes sí se hacía.

Cuando en la Universidad se hacía política se defendían principios; hoy, esos principios han sido reemplazados por la prebenda y esto es a nivel nacional. Esto ha generado que una juventud que debería reemplazar al liderazgo político sea castrada por la prebenda.

— Una de las críticas a la región es la falta de liderazgo político. Y desde lo académico se cuestiona que la élite no ha permitido la creación de carreras como historia, filosofía, o arqueología, llamadas a generar pensamiento y desarrollar un liderazgo no solo económico y tecnológico. ¿Está de acuerdo con esa visión?

— Difiero un poco. ¿Quiénes son las elites cruceñas? Eso está en el imaginario político. Lo que pasa es que la Universidad necesita repensarse. Nosotros tenemos que tener la capacidad de pensar, diseñar y construir la Universidad que necesita la región y el país para 2050.
Siempre he dicho que lamentablemente, nuestra matriz productiva siempre ha estado basada en la gestión de recursos naturales.

Se acabó la plata, se acabó el estaño, la madera, la goma, dentro de poco se acabará el gas. ¿Después que nos queda a nosotros? ¿Cuál es la perspectiva de este país? Entonces hay que pensar seriamente en que la matriz productiva debe estar basada en el conocimiento y para que eso ocurra, la Universidad debe cambiar. Debe haber una verdadera revolución académica a nivel nacional y la Universidad debe liderar ese cambio en la edudación.

Nosotros somos autocríticos, sabemos que a nuestros profesionales les está faltando las condiciones para que puedan unir la teoría con la práctica.

— De todas maneras, Santa Cruz mantiene un liderazgo económico en el país y que también se refleja en lo tecnológico, pero la pregunta sería ¿cómo ve a Santa Cruz en un contexto internacional, dentro de un mundo globalizado?

— Tecnológicamente, Bolivia está muy rezagada con relación a otros países. Entramos, de repente, muy apresurados a vivir en un ecosistema digital y ahí fue una muestra clara que las universidades bolivianos no estaban capacitadas para enfrentar ese mudo.
Pero si algo caracteriza a las potencialidades que tiene Santa Cruz es la capacidad emprendedora de su gente.

Mire, el 93% de los empleos los genera justamente el emprendedurismo cruceño.
Pero además hay algo que debemos tomar en cuenta, el 59% de las personas que habitan esta región son jóvenes de 25 años para abajo. Es ahí donde nosotros tenemos que pensar que debemos responder a esa juventud y eso implica ponernos al día con la tecnología.

La Universidad no ha estado exenta a ese rezago. Imagínese, en esta institución todavía se sigue haciendo cola, se utiliza el papel; hay una burocracia pesada. Tenemos que ponernos al día, y en ese sentido somos bastante autocríticos como universidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montaño denuncia a los responsables del paro por daños en la Red Vial Fundamental

Los daños a la carpeta asfáltica por la quema de llantas le costarán Bs. 47.660 al Estado, asegura el Ministerio de Obras Públicas.

Quema de llantas durante el paro de 36 días.

Por Gerson Rivero

/ 6 de diciembre de 2022 / 08:43

Los 36 días de paro indefinido por el Censo 2023 causaron daños la Red Vial Fundamental (RVF) del país, aseguró el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Por tal motivo ha decidido presentar una denuncia penal contra los responsables de la protesta.

“A la fecha, seguimos reportando pérdidas y destrozos en la Red Vial Fundamental. Entonces, ¿el señor Camacho seguirá en su plan de dividir y de dar un golpe de Estado?”, cuestionó Montaño en conferencia de prensa.

Las carreteras San José – San Ignacio, la Malla 1 en la carretera a la Chiquitania, Muyupampa- Ipatí con conexión al túnel de Incahuasi y la carretera Boyouibe – Charagua – El Espino, entre otras, resultaron afectas por los destrozos de quienes atacaron el paro cívico qye duró 36 días.

La quema de llantas sobre el asfaltado de la RVF provocó un daño de Bs 47.660, de acuerdo al informe de la autoridad.
“Hemos ingresado la denuncia correspondiente contra los autores de haber dañado la Red Vial Fundamental. Entonces, será la justicia la que identifique y sancione a estas personas que violaron los derechos del pueblo cruceño”, afirmó.

También te puede interesar: La gente y la ciudad sufren las secuelas del paro de 36 días

El 28 de octubre ya se presentó la primera denuncia por un gasto de más de Bs 49.000 en el recojo de escombros y basura por los bloqueos en las vías.

El ministro también cuestionó que la Gobernación no ha hecho llegar su despacho el convenio intergubernativo para que se busque financiamiento y se pueda iniciar la construcción de las carreteras Las Cruces – Buena Vista y Okinawa – Los Troncos.

Este año hubo sendos bloqueos de caminos por estas demandas y se suspendieron por el compromiso asumido por la Gobernación que aún no cumple.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Calvo, Camacho y Cuéllar afrontarán dos juicios en los que se le acusa de 10 delitos

La Fiscalía Departamental contradijo a la Nacional sobre el lugar donde radicará el proceso. La que dirige Roger Mariaca asegura que el proceso se llevará a cabo en Santa Cruz. El fiscal general, Juan Lanchipa, había dicho que sería en La Paz. Al final habrá dos procesos.

Vicente Cuéllar, Rómulo Calvo y Luis Fernando Camacho durante el paro.

Por Gerson Rivero

/ 6 de diciembre de 2022 / 08:21

Si bien el fiscal departamental, Róger Mariaca, contradijo al nacional, Juan Lanchipa, sobre la radicatoria del juicio contra Vicente Cuéllar, Rómulo Calvo y Luis Fernando Camacho, finalmente quedó claro que este va en dos casos, uno en La Paz y otro en Santa Cruz. Esta decisión ha motivado la protesta de los líderes de la Comisión Interinstitucional de Impulso al Censo, que han calificado de “judicialización de la protesta” esta determinación.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, reveló que los procesos contra el gobernador Luis Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, por el paro cívico cruceño se unificaron en una sola investigación en La Paz.

“Como Ministerio Público y por conexitud de casos se ha dispuesto la acumulación de todas las denuncias que se han presentado contra el señor Camacho, Calvo y otros”, informó Lanchipa en declaraciones a la red DTV.

Sin embargo, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, indicó que radica en Santa Cruz porque los jueces de La Paz y Sucre se excusaron. Por la noche, Mariaca explicó que son dos procesos, uno de ellos se desarrollará en La Paz, donde se realizó la demanda y otro que se denunció en Chuquisaca, pasará a jurisdicción de Santa Cruz.
Lanchipa también adelantó que son alrededor de 10 delitos que le imputan a los tres.

El gobernador Luis Fernando Camacho y el rector Vicente Cuéllar acusaron al Gobierno, por separado, de pretender judicializar los 36 días de paro indefinido en Santa Cruz en demanda de Censo en 2023.

“Todos hemos visto el revanchismo con el que actúa el Gobierno. No he sido notificado y sin duda han hecho público que habrá procesos, por eso estamos esperando que nos notifiquen”, dijo el gobernador cruceño.
“Esto no es desconocido, es la forma como actúa el Gobierno, judicializando todas nuestras luchas y llevándonos al escenario del banquillo de los acusados”, acotó.

También te puede interesar: Cívicos cruceños denuncian persecución política; Gobierno afirma que se busca sentar un precedente

Por su parte, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (AUGRM), Vicente Cuéllar, calificó como “mala señal” las advertencias de procesos en su contra.
“Es una mala señal que se empiece a judicializar la protesta. Ojalá que sea solo una denuncia y la justicia actúe de manera independiente”, señaló a los medios de comunicación.

“Creo que judicializar el derecho a la protesta que tenemos todos los bolivianos es una mala señal, es persecución política y abuso de poder. Sin embargo, estamos en condiciones de presentar 2 millones de testigos para cuando seamos notificados”, añadió.

“Si él quiere presentar dos millones de testigos, la Fiscalía tendrá que tomar declaración a dos millones», le respondió el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico
«Supongo, además, que en 20 años él seguirá en proceso porque esto no se va a extinguir porque hay más testigos, si quiere alargarlo ni modo”, acotó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dictan pausa ambiental en las Lomas de Arena tras avasallamiento de un predio

La Gobernación dictaminó la pausa por 12 meses para proteger los acuíferos en 647 hectáreas que componen el área. La CRE aseguró que no colocará ningún tendido eléctrico en el predio avasallado.

La CRE aseguró que no realizarán instalaciones eléctricas, pese a algunas pilastras construidas.

Por Gerson Rivero

/ 6 de diciembre de 2022 / 08:12

La denuncia de avasallamiento con hechos violentos en el predio de la familia Kim, ha motivado a la Secretaría Departamental de Medio Ambiente a dictar una pausa administrativa ambiental en la zona de las Lomas de Arena.

“Como Gobernación hemos realizado dos inspecciones al lugar y emitimos informes técnicos y legales, los mismos que fueron entregados a través de notificaciones a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y de La Guardia. Sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido ningún informe de respuesta y preocupados por el bienestar y cuidado de los acuíferos de esta zona, se ha decidido disponer una Pausa Administrativa Ambiental por el tiempo de 12 meses”, explicó el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Jhonny Rojas.

La Pausa Administrativa Ambiental es una medida legal que tiene como finalidad precautelar los acuíferos subterráneos de la zona. De acuerdo con el informe legal y técnico emitido por la Gobernación, se determina la Pausa Administrativa Ambiental de cumplimiento obligatorio en las 647 hectáreas que componen la zona de amortiguamiento de las Lomas de Arenas, suspendiendo la otorgación de licencias ambientales a toda actividad, obra o proyecto que conlleve asentamiento humano en amparo y protección para evitar la afectación y degradación de la zona identificada como acuíferos.

También te puede interesar: Fiscalía y Gobernación cruceña acuerdan investigar avasallamientos en Guarayos

Sobre la misma investigación la diputada María René Álvarez (Creemos) se reunió con los ejecutivos de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) para obtener información sobre las instalaciones eléctricas registradas dentro del predio avasallado.

“Se nos informó de manera clara que no se ha llevado a cabo ningún tipo de instalación en el lugar y que la red de conexión que existe es del año 2014 y no así de solicitudes que se han recibido el pasado mes”, informó Álvarez. «La cooperativa hizo un compromiso de no llevar a cabo ninguna instalación, hasta que no se resuelva el conflicto en curso”, aseguró.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscalía y Gobernación cruceña acuerdan investigar avasallamientos en Guarayos

El secretario departamental de Medio Ambiente resaltó que existe un compromiso de la Fiscalía para investigar diferentes casos. Una comisión de fiscales investigará la denuncia en la propiedad El Trébol.

Una comiión interintitucionl inspeccionó el predio avasallado en Guarayos

Por Gerson Rivero

/ 6 de diciembre de 2022 / 07:54

La Fiscalía y el Gobierno Departamental de Santa Cruz acordaron unir esfuerzos en contra de los avasallamientos en el departamento, tras dos denuncias graves en los últimos días.

“Se ha formado una comisión de fiscales para que puedan realizar una investigación con relación a estos supuestos hechos de avasallamiento que se indagan en el municipio de Guarayos, en la propiedad denominada El Trébol”, explicó, el fiscal departamental, Róger Mariaca.

Luego de este compromiso de parte de la Fiscalía, el secretario departamental de Medio Ambiente, Jhonny Rojas espera que “con la acción conjunta de la Policía y el Poder Judicial, este hecho no quede en la impunidad, como sucedió con el caso de Las Londras”.

También te puede interesar: Ministra Prada: el Gobierno busca dar seguridad en el tema de la tierra

El jueves de la semana pasada se conoció una denuncia sobre un violento avasallamiento en esta propiedad privada. Un grupo de policías fue trasladado hasta el lugar. El comandante departamental de la Policía, Jhonny Chávez, aseguró ayer que ya se tiene identificados a los miembros del grupo armado que avasalló el predio en el municipio de Ascensión de Guarayos, al igual que también ya se conoce quienes lideran el grupo que tomó tierras en un predio de las Lomas de Arena.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las Loritas Edificios presenta su novedoso proyecto Loritas 9

Inmuebles. Lo más nuevo de la constructora llega con confort, tecnología y excelentes precios.

Acto de presentación del nuevo proyecto de Las Loritas Edificios en Irpavi, zona Sur de la ciudad de La Paz.

/ 4 de diciembre de 2022 / 05:51

BREVES

La constructora Las Loritas Edificios lleva acabados y entregados 17 proyectos en La Paz, 3 en Santa Cruz y 4 en Cochabamba. En La Paz tiene departamentos desde $us 24.180; en Santa Cruz, desde $us 20.900, y en Cochabamba, desde $us 15.000.

En la zona Sur de La Paz, la constructora Las Loritas Edificios está emplazando su más nuevo emprendimiento: Loritas 9. Los factores que contribuyen para hacer de este un proyecto altamente atractivo son la ubicación, los precios, las características y prestaciones de sus instalaciones.

“Hoy nos sentimos orgullosos de estrenar esta moderna edificación donde existe confort, elegancia y tecnología en Irpavi, lo cual se traduce en transformación de la zona y esto traerá progreso a todos nuestros queridos vecinos con plusvalía y modernidad”, señaló Harold Lora, gerente general de Las Loritas Edificios.

Loritas 9 cuenta con 14 niveles, 13 parqueos, 56 departamentos de 3, 2, y 1 dormitorio, 40 garzoniers, una tienda comercial, sala de copropietarios que cuenta con jacuzzi, parrilleros con un estilo minimalista y contemporáneo.

“Es importante manifestar que este 2022 entregaremos cinco edificios en el eje troncal donde más familias bolivianas viven con los espacios y comodidades que solo Las Loritas Edificios brindan; trabajo que nos ha caracterizado como la única constructora del país que cumple con menor tiempo, hasta de un año, nuestras edificaciones. Construimos el futuro, hacemos realidad los sueños y damos prosperidad a los lugares donde llegamos”, afirmó Lora.

Esta empresa está legalmente constituida en Bolivia desde hace cuatro años y en este tiempo se ha convertido en una fuerza pujante y protagonista de primer orden en el sector constructor e inmobiliario.

El gerente general de le empresa señala: “Hemos comprendido la problemática habitacional que afecta a gran porcentaje de los bolivianos, quienes no podían acceder a una vivienda propia por los altos precios inmobiliarios, por tal motivo Las Loritas Edificios cuenta con los mejores precios del mercado, buscando ayudar a distintas personas o familias a adquirir departamentos con alta calidad de acabados y tecnología de punta, basados en la responsabilidad social, sin dejar de lado el alto porcentaje de plusvalía, que garantiza la inversión de los futuros propietarios en las distintas ciudades donde se encuentran nuestras edificaciones”.

“Agradecemos a todas las personas que creyeron en este proyecto y nos han acompañado a lo largo de este maravilloso recorrido lleno de éxitos. Dedicamos esta emocionante noticia a todos nuestros clientes y amigos”, concluyó el gerente general de Las Loritas.

Comparte y opina: