Santa Cruz

Monday 5 Dec 2022 | Actualizado a 23:57 PM

Camacho pide que el cabildo tome ‘medidas contundentes’

El gobernador pidió que el cabildo cruceño del 30 de septiembre tome decisiones para "hacer respetar" a Santa Cruz. El evento se llevará cabo el próximo viernes a los pies del monumento al Cristo redentor en la capital cruceña.

/ 28 de septiembre de 2022 / 22:39

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, pidió que el cabildo del 30 de septiembre determine medidas contundentes y pidió unidad a las instituciones cruceñas. Explicó que no hablará en el evento ni estará en testera a pedido del TED.

“Creo que todo Santa Cruz está esperando medidas contundentes y realmente a la altura de lo que es un cabildo, porque un cabildo da mandato”, afirmó Camacho.

El gobernador cruceño dijo que “lo importante es que el cabildo salga como tiene que salir. Que deje el mensaje claro, como cruceños de que las medidas sean contundentes, para que este departamento se vuelva a hacer respetar”.

Medidas contundentes

El vicerretor de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas, explicó que entre las medidas contundetes que se está considerando está ir por un paro cívico de 72 horas, un paro indefinido, bloqueos en el departamento o el no pago de impuestos.

Camacho aclaró que la decisión de que él no hable en el cabildo del próximo viernes se da debido a una exigencia del Tribunal Electoral Departamental (TED). El gobernador explicó que la UAGRM y como el Comité Pro Santa Cruz solicitaron al Tribunal Electoral Departamental (TED) su participación como veedora del mitin.

Te puede interesar: El paro indefinido asoma en Santa Cruz después del cabildo

Así, “obviamente les exigieron que yo no podía subir videos ni participar de la testera”, señaló Camacho, en relación a las condiciones del ente electoral para cumplir con la solicitud de los organizadores.

“Yo iré como un ciudadano más, este viernes estaré a los pies del Cristo. Aquí no hay mezquindades. Yo no me puedo enojar porque el presidente del Comité (Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo) me pida, a pedido del TED. Yo no voy a perjudicar nunca a Santa Cruz y si ese es el pedido lo voy a acatar”, sostuvo Camacho.

Manfredo Bravo, coordinador interinstitucional de la comisión impulsora del censo, señaló que se espera una masiva asistencia de la población. “Al menos un millón de ciudadanos”, es lo que esperan los organizadores, según Bravo.

Convocatoria

El documento en que se invita a la participación de la ciudadanía en el cabildo cruceño consta de ocho puntos. Estos incluyen la demanda de que el censo se realice en junio de 2023; la abrogación de la ley 1405, de estadísticas oficiales; reforma judicial; exige al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) frenar los avasallamientos de tierras en el departamento; acciones para el cuidado de las áreas protegidas; inicio de un nuevo pacto fiscal; nuevo padrón electoral; y someter a consideración de los asistentes asumir acciones enmarcadas en el orden constitucional.

La convocatoria es extensiva a todos los ciudadanos del departamento de Santa Cruz.

Síguenos en Twitter y manténte informado.

Comparte y opina:

Direna: Disminuyen las quemas en Santa Cruz

Ayer domingo se registraron sólo tres incendios forestales.

Bomberos combaten el fuego.

Por Pablo Deheza

/ 5 de diciembre de 2022 / 05:58

La Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación (Direna) informó que el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), registró solo tres incendios forestales activos en Santa Cruz.

Todos ellos se encuentran en la Autonomía Indígena Originario Campesina Kereimba Iyambae y afectan a las localidades Gutiérrez, Tatarenda y Pirirenda.

“Actualmente los municipios declarados en desastres por incendios forestales son 16”, informó Roberto Juchasara, bombero instructor de Direna.

Explicó que los municipios afectados son: San Rafael, San Matías, Aioc Kereimba Iyambae – Gutiérrez, Aioc – Charagua, San Antonio de Lomerío.

Además de San Ignacio de Velasco, Carmen Rivero Torrez, Puerto Suarez, Robore, Urubichá, Cabezas, Camiri, El Torno, San José de Chiquitos.

«Samaipata y Moro Moro y las hectáreas afectadas por los incendios hasta la fecha ascienden a 1.078,858», agregó.

Los bomberos y técnicos desplegados para controlar las quemas pertenecen a la Aioc Kereimba Iyambae y la Gobernación cruceña. Participaron también los grupos voluntarios Guardián y Kereimba Iyambae. Contaron con el apoyo de dos camionetas de ataque rápido, dos drones y herramientas forestales.

Las imágenes satelitales de la organización Greenpeace, confirman la disminución de los focos de calor en Santa Cruz, que descendieron de más de 400 en días previos a menos de 40 ayer.

También puede leer: Gracias a las lluvias y los bomberos, reportan solo dos incendios forestales en Santa Cruz

Además de Santa Cruz

Un panorama de desastre también se vive en el municipio de La Asunta, en La Paz.

Al menos 53 comunidades en esta zona de los Yungas que son afectadas por los incendios, que no cesan y se intensifican con el pasar de los días.

“Hasta el momento tememos 53 comunidades que están con el incendio en el municipio de La Asunta”, informó el secretario coordinador de la alcaldía de La Asunta, Ervin Ticona, en contacto con Radio La Asunta y La Razón Radio.

Comparte y opina:

Disminuyen las quemas en Santa Cruz

Las quemas en Santa Cruz disminuyeron este fin de semana y como resultado mejoró la calidad del aire. La densa humareda que cubría las ciudades cruceñas cedió. Las precipitaciones pluviales, aunque leves, ayudaron a mitigar la situación.

Bomberos combaten el fuego.

Por Pablo Deheza

/ 4 de diciembre de 2022 / 22:19

Santa Cruz redujo la cantidad de quemas la jornada de hoy domingo. Así lo informó la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña (Direna). El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), registró solo tres incendios forestales activos en Santa Cruz. Todos ellos se encuentran en la Autonomía Indígena Originario Campesina (Aioc) Kereimba Iyambae y afectan a las localidades Gutiérrez, Tatarenda y Pirirenda.

Actualmente los municipios declarados en desastres por incendios forestales son 16. Se trata de los siguientes: San Rafael, San Matías, Aioc Kereimba Iyambae – Gutiérrez, Aioc Charagua, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, Carmen Rivero Torrez, Puerto Suarez, Robore, Urubichá, Cabezas, Camiri, El Torno, San José de Chiquitos, Samaipata y Moro Moro. Roberto Juchasara, bombero instructor de Direna, informó también que «las hectáreas afectadas por los incendios hasta la fecha ascienden a 1.078,858”.

Los bomberos y técnicos desplegados para controlar las quemas pertenecen a la Autonomía Indígena Originario Campesina guaraní Kereimba Iyambae, que anteriormente era el municipio de Gutiérrez, y la Gobernación cruceña. Participaron además los grupos voluntarios Guardián y Kereimba Iyambae. Contaron con el apoyo de dos camionetas de ataque rápido, dos drones y herramientas forestales.

Las imágenes satelitales de la organización Greenpeace, confirman la disminución de los focos de calor en Santa Cruz, que descendieron de más de 400 en días previos a menos de 40 hoy domingo.
Como consecuencia, disminuyó el humo que cubría el territorio del departamento.

Comparte y opina:

Ministra Prada: el Gobierno busca dar seguridad en el tema de la tierra

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada. afirmó que la línea del Gobierno nacional en el tema de la tierra es la construcción de seguridad jurídica. Estas declaraciones van como contrapunteo con las acusaciones hechas previamente por el gobernador Luis Fernando Camacho sobre avasallamientos en Santa Cruz.

/ 4 de diciembre de 2022 / 21:35

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, rechazó cualquier acto de avasallamiento de tierras en Santa Cruz. Indicó que está en marcha un ‘gabinete de la tierra’ y que la posición del presidente Arce es contraria este tipo de hechos. La respuesta viene luego de que en horas pasadas el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho se refirió al tema y responsabilizó al MAS y al Gobierno nacional de apoyar la toma de predios privados.

Prada indicó que el lineamiento del Gobierno nacional “es justamente la construcción de seguridad respecto a la tierra”. La ministra aseveró que la posición, “clara y contundente”, del presidente Luis Arce es “contraria a los avasallamientos.

Nosotros hemos conformado un ‘gabinete de la tierra’, que está orientado (al tema) y que compete a varias instancias del Estado”, explicó la autoridad. Prada afirmó que todo hecho sospechoso de incurrir en avasallamiento de tierras debe ser investigado por la justicia y llegar hasta la sanción correspondiente.  

Ministra Prada pide no estigmatizar

“No podemos vivir en un estado de inseguridad permanente en torno a lo que viene a ser la tierra”, dijo la ministra. Aclaró que, con todo, los delitos son de orden personal y que no se puede establecer prejuicios sobre colectividades enteras a partir de los mismos. “No se puede estigmatizar, por ejemplo, al movimiento campesino o al movimiento intercultural”, señaló.

La ministra Prada mencionó que se sostuvieron reuniones con dirigentes de las organizaciones sociales. En las mismas, ellos explicaron que, si bien puede haber algunas personas que actúan como no corresponde, no se trata de toda la organización.  

El sábado pasado, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, acusó al Gobierno nacional y al MAS de estar detrás de hechos de avasallamiento de tierras.

Camacho dijo que los avasallamientos son “un revanchismo del Gobierno (nacional), porque se identifica claramente que son grupos del MAS. Recientemente han terminado de liberar al último preso que había del caso Las Londras y se han reactivado los avasallamientos. Lamentablemente hay una inacción del Gobierno, de parte de la Policía y un silencio cómplice constante que demuestra la existencia de una impunidad, no hay arrestados porque son protegidos por el Gobierno”.

Comparte y opina:

UniBienes S.A. cumple cinco años democratizando los seguros y apunta a liderar el mercado

Darwin Ugarte Ontiveros: El gerente general de UniBienes S.A. habló sobre la situación actual del mercado de los seguros en Bolivia y, específicamente, de UniBienes.

Los seguros inclusivos permiten el acceso al seguro a los más necesitados

/ 4 de diciembre de 2022 / 07:10

ENTREVISTA

La estabilidad económica, además del patrón positivo de crecimiento de la economía y del poder adquisitivo en Bolivia generó un escenario propicio para el crecimiento del mercado asegurador. Dentro de este panorama, se encuentra UniBienes, una empresa estatal de seguros patrimoniales, que cumplió su quinto año de funcionamiento este 2022, celebrando grandes logros. El detalle de las cifras, además de otros relacionados con la aseguradora cuyas utilidades favorecen directamente al desarrollo económico del país y a la redistribución del ingreso, son explicados por el gerente general de UniBienes S.A., Darwin Ugarte Ontiveros.

—¿Cuál es la situación actual del mercado de los seguros en Bolivia?

—El mercado de seguros generales ha crecido de octubre 2021 a octubre 2022 en 9 %. El principal factor que explica este comportamiento es la estabilidad económica que caracteriza al país, en adición al patrón positivo de crecimiento de la economía y del poder adquisitivo. Esto ha generado un escenario adecuado para el crecimiento del mercado asegurador, al potenciar la demanda interna y permitir a personas naturales y jurídicas destinar recursos para la mitigación de riesgos.

—¿Cuál es la situación de Uni- Bienes en el mercado de seguros de Bolivia?

—La nueva UniBienes es con orgullo una empresa estatal de seguros patrimoniales que se diferencia porque sus utilidades favorecen directamente al desarrollo económico del país y a la redistribución del ingreso. En su quinto año de funcionamiento, 2022 ha significado para UniBienes un año de grandes logros. 121 % de crecimiento en la producción y un ascenso exponencial en la participación del mercado, 19,8 % de cuota a octubre de 2022. Estas cifras ubican a UniBienes como la segunda empresa más grande del mercado de seguros generales. Los indicadores ROA=11 %, ROE=36 %, ROI=47 %, a octubre de 2022 posicionan a UniBienes como la empresa más rentable del mercado de seguros generales.

UNIBIENES S.A.
DIRECTORIO. Pablo Rossell, Gonzalo Araoz, Edwin Soto y Luis Mendizábal (arriba), Darwin Ugarte, gerente general de Uni- Bienes; y Martín Iturri, presidente del Directorio (abajo).

—¿Cuáles son los sectores económicos donde UniBienes tiene mayor penetración?

—UniBienes tiene la misión de cuidar el patrimonio de todos los bolivianos. Actualmente tenemos presencia importante en todos los sectores económicos, aseguramos a empresas del sector energético, petrolífero, financiero, industrial, transporte, aviación, etc. Así también propiedades privadas como casas, edificios, construcciones, automóviles, etc. Sin embargo, es a través del seguro agrario y los seguros inclusivos que la empresa avanza en el cumplimiento de su objetivo de democratizar el acceso al seguro para los más necesitados y de garantizar el bienestar de todas las familias bolivianas.

—¿Cómo afectó la pandemia a las actividades de UniBienes?

—La pandemia del COVID-19 ha cambiado radicalmente las necesidades, hábitos y expectativas de la población. Principalmente ha impulsado a las aseguradoras a la virtualización de las operaciones y servicios. Así, UniBienes ha estructurado nuevos equipos especializados de atención, ha perfeccionado los procesos e incorporado nueva tecnología, obteniéndose mejoras en la agilidad de la atención y mejor satisfacción del cliente.

—¿Cuáles son los principales esfuerzos que realiza actualmente UniBienes para avanzar en la digitalización?

—UniBienes es consciente de que la transformación tecnológica no es solo una estrategia de competitividad, sino una necesidad. Así, se ha destinado importantes recursos a la formación especializada de capital humano y a la implementación de tecnologías que acerquen al cliente a servicios personalizados e innovadores y que mejoren la eficiencia productiva de la empresa. Fruto de ese esfuerzo, por ejemplo, en los últimos meses hemos implementado tres innovadoras aplicaciones: SIS Agro, Waca y UnibienesApp.

—¿En qué consiste la propuesta de UniBienes para el sector agropecuario?

—En UniBienes somos conscientes de la importancia económica y social que tiene el sector agropecuario en el país, y de qué manera las condiciones climáticas, como las heladas, inundaciones o sequías, son la principal causa de vulnerabilidad de este rubro. En este sentido, cumpliendo con nuestro objetivo de democratizar el acceso al seguro para todos los bolivianos y para proteger la economía de las y los productores del país, UniBienes está culminando el desarrollo de programas de seguro agrario que se caractericen por ser accesibles en precio y por brindar cobertura ante pérdidas importantes causadas por eventos climáticos adversos, protegiendo de esta manera la actividad económica de los productores, garantizando la resiembra y con ello, la seguridad alimentaria.

—¿En qué consiste la propuesta de UniBienes para los propietarios de bienes inmuebles?

—UniBienes actualmente ofrece productos que protegen la propiedad privada contra daños materiales a la infraestructura y bienes de propiedad de nuestros clientes, ocasionados por ejemplo por incendios, robo, riesgos políticos y terrorismo, riesgos de la naturaleza, etc. En el ramo automotor ofrecemos cobertura contra daños en su movilidad o a terceros ocasionados por accidentes de tránsito.

—¿Cuáles son los principales objetivos y desafíos que tiene UniBienes en lo inmediato y en el corto plazo?

—Inicialmente consolidar esta tendencia ascendente de crecimiento y proyección en el mercado de seguros generales, que nos posicionan como los próximos nuevos líderes del mercado. Ser los mejores del mercado en atención al cliente. Y, principalmente, democratizar el acceso al seguro para todos los bolivianos, en especial para los más necesitados.

—¿Qué tan importante para UniBienes es la incorporación de jóvenes y mujeres en los niveles ejecutivos más altos?

—Muy importante, la edad promedio de nuestro personal es de 35 años, y la participación de género se encuentra equilibrada tanto a nivel ejecutivo como operativo, 48 % son hombres y 52 % mujeres en UniBienes. Asimismo, nótese que esta es una nueva empresa que ha apostado por la renovación, la incorporación de personal joven, hombres y mujeres comprometidos con su país que deseamos revolucionar el mercado de seguros generales.

—¿Cómo gestiona UniBienes su comunicación con los usuarios y el público en general en tiempos de redes sociales?

—En 2022, UniBienes tuvo un avance exponencial en el uso del canal digital como un medio para mejorar y personalizar los servicios, incrementar la productividad y ser más eficientes en el mercado. Con la aplicación UnibienesApp brindamos una atención al cliente en tiempo récord y “medido” en caso de siniestros, por ejemplo.

PERFIL

Nombre: Darwin Ugarte ´

Profesión: Economista

Cargo: Gerente General de Uni- Bienes S.A.

TRAYECTORIA

Es juez dictaminador para diferentes revistas académicas del país y de universidades extranjeras. Actualmente es miembro de la Latin American Econometric Society y de la Sociedad de Economistas de Bolivia.

Darwin Ugarte Ontiveros: El gerente general de UniBienes S.A. habló sobre la situación actual del mercado de los seguros en Bolivia y, específicamente, de UniBienes. Se refirió también a los sectores económicos en los que esta empresa tiene mayor penetración, y a sus objetivos y desafíos a corto plazo. Finalmente, abordó sus propuestas para el sector agropecuario y para los propietarios de bienes inmuebles, además de sus pasos hacia la digitalización.

Comparte y opina:

CBN busca reforestar el Parque Tunari

Medioambiente. Comienza la campaña Sembrando Vida.

Blazicevic junto a voluntarios.

/ 4 de diciembre de 2022 / 07:01

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) presentó, junto a 12 instituciones aliadas, un plan integral que busca revitalizar las reservas naturales de Cochabamba, además de generar una movilización ciudadana para promover el cuidado del Parque Nacional Tunari. En esta primera fase de la iniciativa, se prevé plantar 5.000 árboles para reponer el cinturón boscoso. La alianza busca generar prosperidad compartida para el área metropolitana de la ciudad del valle.

“La revitalización del Parque Tunari es vital para el departamento de Cochabamba, lo que genera una obligación por parte de empresas privadas, instituciones públicas y de toda la población de la región a comprometerse en esta causa. Quiero invitar a las cochabambinas y cochabambinos a unirse a esta cruzada”, dijo el director de Asuntos Corporativos de CBN, Ibo Blazicevic.

También puede leer: La CBN beneficia a más de 600 estudiantes en Sacaba

Comparte y opina:

Últimas Noticias