Icono del sitio La Razón

Carniceros afirman que el incremento del precio de la carne en Santa Cruz es un hecho

Carniceros venden el producto al consumidor final. Foto: Archivo LR

Carniceros venden el producto al consumidor final. Foto: Archivo LR

El secretario de Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), Guillermo Flores, confirmó este miércoles el incremento de la carne en Santa Cruz, entre Bs 2 y 4 al consumidor final, y que paulatinamente esto se aplicará en todo el país.

“El incremento de la carne es oficial en Santa Cruz, pero ya también hay un pronunciamiento nacional de nuestra Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia que el incremento se da en toda Bolivia”, dijo.

“Es por esto que en Santa Cruz a través de una marcha de protesta anunciamos un incremento de la carne entre Bs 2 a Bs 4 (directo) a la población”, añadió.

Los carniceros dicen que los productores ganaderos subieron los precios del “kilo-gancho vivo” de entre Bs 5 a Bs 6 y del kilo gancho entre Bs 4 a Bs 5.

Le puede interesar: Los ganaderos garantizan el abastecimiento de carne de res

Dijeron que no pueden continuar con los “precios antiguos ni seguir subvencionando” a la población.

“Estamos vendiendo la carne al mismo precio, pero a nosotros nos está llegando con un incremento; nosotros, como sector, ya no podemos aguantar más la pérdida económica y estamos relocalizados; hay mucha gente que ha migrado a otras ciudades”, reclamó Flores.

El martes, el presidente de Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Hernán Nogales, reaccionó al anuncio de incremento y calificó de “injustificada la determinación de Contracabol”.

Sin embargo, afirmó que el sector ganadero incrementa cada año la producción de carne de res con el fin de evitar la escasez del producto, en el caso de que se llegue a especular éste.