Santa Cruz

Saturday 26 Nov 2022 | Actualizado a 22:45 PM

Acribillado en un barrio residencial de Santa Cruz fue identificado como un ciudadano brasileño

La víctima fue identificada como Flavio Bernum Junior de Almeida. Recibió al menos 10 disparos por parte de dos sicarios, según los primeros testimonios.

La víctima fue identificada como Flavio Bernum Junior de Almeida

Por Gerson Rivero

/ 29 de septiembre de 2022 / 08:07

Un ciudadano brasileño, según la identificación de la Policía, fue acribillado con al menos 10 balazos en un barrio residencial de Santa Cruz de la Sierra.

La víctima fue identificada como Flavio Bernum Junior de Almeida y presenta varios impactos de bala en la cabeza.
Según testigos, dos personas en fueron las ejecutoras del crimen que sucedió exactamente en en la calle 7 de barrio 12 de abril, zona 5to anillo Canal Isuto. Los asesinos, luego habrían huido en un vehículo marca Suzuki, según los testimonios.

En las afueras de un condominio encontraron una camioneta que suponen es propiedad del asesinado, con marcas de disparos en la parte trasera.

El 22 de enero pasado, un ciudadano brasileño también fue acribillado de la misma manera en la entrada de una discoteca en la avenida Los Cusis. A raíz de ese crimen y otros relacionados con súbditos de ese país, un periodista brasileño sugirió que el cartel criminal Primeiro Comando Capital (PCC), estaría operando en Bolivia, y que uno de sus líderes incluso se encontraba en este país.

“Vengo desde junio advirtiendo que abramos los ojos.El crimen organizado se está expandiendo en nuestro departamento”, dijo sobre este último crimen la abogada Jessica Echeverría, que defiende a las víctimas del llamado ‘Caso Nállar’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Inician operativos para limpiar la capital cruceña en el menor tiempo posible

La Empresa Municipal de Aseo Urbano anunció que ha desplegado más de 300 personas en 50 camiones, 76 volquetas y otros vehículos pequeños para levantar escombros y basura.

La ciudad quedó llena de escombros

/ 26 de noviembre de 2022 / 17:35

Tras el anuncio de levantamiento del paro indefinido, la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) inició este sábado, pasado el mediodía, su plan de contingencia para limpiar la ciudad en el menor tiempo posible.

Para ello desplegó más de 50 camiones compactadores, 76 volquetas y más de 300 personas, para hacer el despeje de las calles, avenidas y rotondas que tienen restos de poda, escombros, llantas y pitas, entre otros materiales que fueron utilizados en los puntos de bloqueo durante 36 días que duró la medida de presión.

Además, para el plan se contará con 18 volquetas de las diferentes unidades operativas del Gobierno Municipal, 8 Bobcat de Vega Solví, dos 2 palas cargadoras y 3 gallinitas.

“Hemos empezando con el plan de contingencia, vamos a trabajar las 24 horas, los trabajos de limpieza se harán en los 15 distritos de la ciudad”, explicó Ricardo Oviedo, gerente de Operaciones de Emacruz.

“Vamos a trabajar sábado y domingo, priorizando hospitales, mercados, radiales y avenidas principales. Todos los servicios se van a ejecutar en la ciudad y la limpieza de los puntos de bloqueos que existían, principalmente en los anillos”, aseguró el funcionario municipal.

También te puede interesar: Bloqueos interrumpieron el recojo normal de basura en la capital cruceña

Durante los 36 días del paro, debido a las altas temperaturas en Santa Cruz, en muchos puntos los bloqueadores optaron por colocar desechos para bloquear sin necesidad de estar presentes. Incluso, se talaron árboles para cruzarlos en media calle y un caso más extremo fue el de soldar un fierro a un poste de luz para trancar la calle.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Calvo anuncia que se levanta el paro tras realizar varias demandas al Gobierno

El líder cívico aseguró que se trata de un cuarto intermedio hasta que se termine de consolidar la promulgación de la Ley del Censo.

Calvo junto a Cuéllar y su directorio anuncia el levantamiento del paro

Por Gerson Rivero

/ 26 de noviembre de 2022 / 12:12

«Vamos a levantar el paro haciendo un cuarto intermedio», anunció el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, acompañado de su directorio y del rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.

Calvo leyó un comunicado instando al gobierno a cumplir una serie de exigencias, como «frenar la toma de tierras que atacan al modelo productivo cruceño», «no intervenir en los procesos electorales» o «frenar los ataques de movimientos sociales», entre otras.

Según el líder cívico «nace una nueva Bolivia», porque se va a «rayar la cancha en nuestra relación con el Estado boliviano».

Más temprano, Cuéllar había adelantado que sugeriría realizar un cuarto intermedio en la medida, lo cual fue confirmado por Calvo. Ese cuarto intermedio está supeditad a que la Ley del Censo aprobada ya en Diputados, pase la aprobación respectiva en el Senado, para su posterior promulgación.

También te puede interesar: La Cámara de Diputados aprueba la ley del Censo y demanda la suspensión del paro

De no darse esta situación, Calvo dio a entender que podría retomarse el paro.

El líder cívico agradeció «el sacrificio del pueblo cruceño» en estos 35 días de paro indefinido. «Hoy es un día histórico, estamos más fortalecidos que nunca. Ahora saben que todo el país los estará vigilando, a partir de ahora el censo ya es del pueblo. Hemos levantado el velo con el que trataban de tapar la oscuridad, su modelo económico ha fracasado, Bolivia ha ganado. Ya sabemos que un boliviano cuenta en cualquier lugar del país y donde se encuentre. En Santa Cruz vive toda Bolivia. Necesitamos reentablar el diálogo con el Estado, comenzamos una nueva era, vamos a marcar la cancha con el Estado boliviano», indicó Calvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bloqueos interrumpieron el recojo normal de basura en la capital cruceña

Recolectores dejaron de trabajar durante media jornada por falta de garantías en su labor. Las dificultades por los bloqueos hacen que la basura se acumule.

La basura se acumula en diferentes puntos de la ciudad

Por Gerson Rivero

/ 25 de noviembre de 2022 / 10:21

Los trabajadores de limpieza de la ciudad amanecieron en huelga la jornada de este jueves. Decidieron no salir a realizar su labor hasta recibir garantías para hacerlo, puesto que en infinidad de puntos de bloqueo, fueron impedidos.

Santos Reyes Farell, representante de los trabajadores de limpieza de Vega Solví, indicó que se vieron en la obligación de manifestarse ante la opinión pública, para denunciar los abusos de los que están siendo víctimas en diferentes puntos.

“Nosotros no queremos que la ciudad esté sucia, nosotros hemos puesto la responsabilidad desde el primer día para llegar a nuestra fuente de trabajo. Si hemos llegado a tomar esta decisión de acuartelarnos es porque no tenemos las garantías para llegar a nuestra fuente laboral”, expresó.

Por ejemplo, en los alrededores del coliseo Jhon Pictor Blanco, el olor es insoportable ante la acumulación de basura, pues los vecinos que bloquean la zona decidieron hace una semana no dejar pasar los camiones recolectores.

La gerente de Emacruz, Andrea Hoyos, remarcó que son 1.700 toneladas de basura que genera la ciudad durante una jornada, pero aclaró que desde el miércoles en la noche el servicio de recolección se ha visto afectado en su normalidad.

Asimismo, informó que no están dando el paso libre a los camiones de la recolección de residuos patológicos de los hospitales. “Son alrededor de 5 toneladas de residuos infecciosos que se recogen diariamente de estos centros hospitalarios y no estamos pudiendo recolectarlos”, denunció Hoyos.

El servicio se restableció finalmente desde el jueves al mediodía, pero sumado a las dificultades de los anteriores días, fue suficiente para que la ciudad acumule suficiente suciedad, que se puede evidenciar este viernes por la mañana en diferentes puntos de la ciudad.

También te puede interesar: Iglesia pide ley para acabar con el paro y médicos dan plazo a la Asamblea Legislativa

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Iglesia pide ley para acabar con el paro y médicos dan plazo a la Asamblea Legislativa

El líder cívico, Rómulo Calvo, dice que “la lucha está por terminar”. El arzobispo René Leigue sostiene que "la situación es insoportable".

La ciudad se encuentra llena de puntos que impiden el acceso vehicular en sus arterias.

Por Gerson Rivero

/ 25 de noviembre de 2022 / 10:01

La Iglesia Católica considera “insoportable” el paro y pide que se apruebe de una vez la Ley del Censo para acabar con la medida. En la misma línea, el Colegio Médico de Santa Cruz dio un plazo hasta el próximo lunes para aprobar la norma o de lo contrario tomarán “decisiones más drásticas”. En tanto, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró que “está terminando la lucha” y pidió a los bloqueadores mantenerse firmes en sus puntos.

“Esta situación se hace cada día más insoportable. Ya amenaza con volverse rebeldía con consecuencia impredecibles por la indiferencia y la falta de respuesta de parte de las autoridades, instituciones estatales. Los pastores de la Iglesia Católica de Santa Cruz y las organizaciones nos hacemos eco del clamor del pueblo pidiendo de una vez se solucione el problema y los ciudadanos puedan reanudar sus actividades su trabajo y la vida cotidiana”, dijo el arzobispo de Santa Cruz, el monseñor René Leigue, acompañado de otras autoridades eclesiásticas.

“Les pedimos a los parlamentarios a todos de Santa Cruz de todo Bolivia miren esta realidad que estamos viviendo y Santa Cruz se busque una solución, lo que está pidiendo no es algo sólo regional no es solo Santa Cruz, sino toda Bolivia la oportunidad para que los parlamentarios ahora pongan sus buenos oficios como se espera de ellos y se de una inmediata solución”, agregó Leigue.

El presidente del Colegio Médico Departamental, Wilfredo Anzóategui señaló que si no se aprueba la Ley del Censo hasta el próximo lunes, su institución tomará medidas de hecho.

“No se descarta cualquier tipo de medidas, tampoco que sea a nivel nacional”, aseguró el líder de los médicos. “Ahora ya no tienen excusas para no emitir la Ley, ya no se alcanzó para realizar la encuesta censal el 2023; es tiempo de que se pongan a trabajar y emitir la normativa”, declaró a la prensa Anzoátegui.

A su vez, el vicerrector de la Universidad Gabriel René Moreno, Reinerio Vargas, sugirió la figura de un ‘garante’ de la Ley del Censo. “Yo creo que su intencionalidad mayor es desmovilizarnos, el sacar una ley para que nos digan ‘ya está la ley’ y después no la cumplan. Eso es lo que han hecho, por eso yo he dicho que debería haber un garante y ese garante no lo han buscado porque el masismo no quiere hacer el censo”, explicó Vargas.

También te puede interesar: El Defensor del Pueblo pide ‘recomponer la convivencia pacífica’ en Santa Cruz

Mientras se espera la aprobación de la Ley, el paro indefinido contnúa, según lo confirmó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

“Estamos culminando esta lucha que de verdad nos ha costado a todos los cruceños. Hemos tenido la ayuda de algunos departamentos, pero la fuerza, la fortaleza ha sido inspirada en nuestras avenidas, rotondas, nuestras gente.Siempre hemos demostrado que los cruceños hemos sabido comportarnos muy bien en los paros, mantengamos esa cordura que nos caracteriza”, arengó el líder cívico en el día 34 de paro indefinido que se cumplió ayer en Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reportan incendio de buses en una escuela de policías en Santa Cruz

Tres vehículos en desuso fueron alcanzados por las llamas. Atribuyen el siniestro a la quema de un basural en un terreno contiguo.

Uno de los buses quemados

/ 25 de noviembre de 2022 / 09:49

Los bomberos lograron aplacar las llamas de un incendio que se produjo en la Escuela Básica de Policías de Sant Cruz. Tres buses estacionados en el lugar fueron calcinados.

Se presume que la quema de un basural en un terreno contiguo pudo haber causado el siniestro.

Los bomberos llegaron hasta las instalaciones ubicadas en el cuarto anillo de la avenida Alemania. Sin embargo, no se ha emitido un informe oficial de lo sucedido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias