Santa Cruz

Thursday 24 Nov 2022 | Actualizado a 20:12 PM

Avasallamientos, reforma judicial y pacto fiscal, la agenda del Cabildo por el Censo 2023

Entre las demandas que se abordarán en el cabildo, está la “exigencia” de un nuevo padrón electoral con miras a las elecciones nacionales, departamentales y municipales en 2025.

Cabildo

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de septiembre de 2022 / 09:06

El cabildo de Santa Cruz por un Censo en 2023 sumará a sus peticiones “frenar” los avasallamientos de tierras, la implementación de una reforma judicial y pacto fiscal, entre otras demandas.

“Se convoca a todos los ciudadanos del departamento de Santa Cruz de la Sierra al cabildo departamental, fijado para fecha 30 de septiembre del presente año. El cabildo a nivel departamental se llevará a cabo el día viernes 30 de septiembre a horas 17.00 (sic)”, dice el encabezado de la convocatoria.

Aparte de la ya conocida demanda de realizar el Censo en 2023, se abordará la exigencia de una reforma judicial y la elaboración de un pacto fiscal, en el marco de la Ley 031 de Autonomías y Descentralización.

Asimismo, se va a “exigir al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), frenar los avasallamiento y ocupación ilegal de las tierras en el departamento de Santa Cruz”.

También pedirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un nuevo padrón electoral con miras a las elecciones nacionales, departamentales y municipales en 2025.

También puede leer: Alcalde de Cochabamba respalda Censo técnico en 2024 y dice que es ‘hora de la unidad’

Antes de esa convocatoria, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), en coordinación con el Comité Impulsor del Censo presentó una propuesta ante el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que, según dijeron, se justifica su pedido de realizar la actividad censal en 2023.

Dicho documento fue rechazado por el Gobierno y el INE, porque consideran que esa propuesta no tiene fundamentos técnicos y se calificó de “política” esa petición.

“No hay ningún sustento técnico, otra vez está incompleto y es una pena que antepongan lo político”, dijo Cusicanqui en una conferencia de prensa.

Inicialmente, el Censo estaba previsto para el 16 de noviembre de este año, pero luego de una sesión del Consejo Nacional de Autonomías, en la que participaron ocho de los nueve gobernadores departamentales, la sugerencia fue postergar la actividad.

A dicho encuentro, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, no asistió.

Poco después, el Gobierno dictó el Decreto Supremo 4760, que establece la realización del Censo en mayo o junio de 2024.

En un video difundido en sus redes sociales, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, invitó a los cruceños a asistir al cabildo, en el Cristo Redentor, a las 17.00 de este viernes.

Comparte y opina:

Regiones de Santa Cruz también revisan su relación con la Gobernación, dice Choque

La diputada Deysi Choque dijo que la Gobernación “financió ollas comunes” con recursos que estaban destinados a caminos, salud y educación en las regiones.

La diputada del MAS Deysi Choque en entrevista con Piedra, Papel y Tinta.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de noviembre de 2022 / 15:57

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deysi Choque dijo este jueves que las regiones de Santa Cruz revisarán su relación política con la Gobernación.

Esas declaraciones surgen en correspondencia al anuncio del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en sentido de revisar la relación política entre esa región y el Estado.

“Vamos a empezar un trabajo, a través de las organizaciones sociales; ya han estado avanzando analizar su relación con la Gobernación y quieren tener sus autonomías”, dijo Choque en una entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

La legisladora oficialista explicó que las regiones y las organizaciones sociales “están cansadas de que no se les trate como cruceños”.

“Que no piensen ellos que planteando esta figura van a seguir dominando a todos los rincones de Santa Cruz”, cuestionó Choque.

Afirmó que los recursos que generan las regiones en Santa Cruz “fueron utilizados para financiar las ollas comunes” y otro tipo de actividades en el paro regional, instalado desde hace 34 días.

“Estamos cansados, como regiones, de estar sometidos a estas posturas caprichosas que no hacen otra cosa que incitar al separatismo”, agregó.

«Revisión»

En primera instancia, la dirigencia cruceña planteó esa revisión “porque el Gobierno no quiere a Santa Cruz” y consideraron que una administración local sería “lo óptimo” para frenar “los abusos del centralismo”.

Uno de los puntos aprobados en el último cabildo cruceño, el pasado 13 de noviembre, planteó dicha medida.

Por su parte, el vocero de la Universidad Gabriel René Moreno, Manfredo Bravo, explicó que la pregunta del cabildo sobre la relación política entre Santa Cruz y el Estado implica el establecimiento del federalismo en el país.

“Hablamos de defender y recuperar los criterios de las bases autonómicas y profundizarlas de cara a un sistema federal; ése es el objetivo”, dijo Bravo a La Razón Radio.

Aseguró que ese trabajo, que no es de corto plazo, es “una visión de futuro” para el país.

“Santa Cruz siempre ha sido base para la construcción del futuro del país y, en el marco de la modernidad, pensar en la posibilidad de lograr un Estado Federal”, añadió.

Puede leer: Jerges Mercado apunta a la mayoría de su bancada para aprobar ley del Censo esta tarde

En su criterio, “casi la mayoría de las regiones” está de acuerdo con federalismo, por ello la urgencia de empezar a trabajar en ese tema.

La dirigencia cruceña habló de ese tema en medio del conflicto por la fecha de realización del Censo de Población y Vivienda.

Ese debate se trasladó de las mesas técnicas hasta la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que actualmente analiza tres proyectos de ley.

Tanto oficialismo como oposición auguraron que la norma sobre el empadronamiento sea definida la tarde de este jueves en una sesión plenaria de Diputados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputada Choque espera que la oposición ‘se comporte’ en la sesión de este jueves

La legisladora oficialista dijo que se remitirá un informe a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados el caso de bochorno en la sesión del miércoles.

La diputada del MAS Deysi Choque en entrevista con Piedra, Papel y Tinta.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de noviembre de 2022 / 14:01

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deysi Choque espera que sus colegas de la oposición en la Comisión de Constitución “se comporten” en la sesión de este jueves.

Esa comisión analiza los proyectos de ley por el Censo que fueron presentadas por el MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Pero la sesión del miércoles, a mediodía, terminó en bochorno.

Reclamo de Choque

Las diputadas María René Álvarez, de CC, y Luisa Nayar, de Creemos, lideraron el reclamo que terminó con el abandono de los legisladores de oficialismo.

“Estas parlamentarias están acostumbradas a generar desorden y caos y dar esta imagen del parlamento”, dijo en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

También pidió a los jefes de las bancadas de CC y Creemos que sus colegas “puedan comportarse y nos permitan trabajar”.

Al encuentro del miércoles fue invitado el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

También puede leer: Diputada Choque lamenta existencia de dos posiciones distintas sobre ley por el Censo

Sin embargo, los legisladores de oposición cuestionaron se asistencia y exigieron que se retire de la sala.

Con gritos y reclamos, las legisladoras opositoras decían que la autoridad “no tiene nada que hacer” en esa instancia legislativa.

“Ya se las han charlado (a las representaciones regionales) en las mesas técnicas. Nosotros no nos vamos a dejar”, dijo la diputada Álvarez en la Comisión.

Cusicanqui reclamó que los legisladores de oposición no lo dejaron salir. “Estamos secuestrados”, dijo a los medios.

“Algunos representantes de Santa Cruz tratan de seguir generando conflicto, a pesar de que ya se han generado las condiciones necesarias para levantar las medidas de presión”, dijo la autoridad.

Por esos actos, Choque dijo que se remitió un informe a la Comisión de Ética de la Cámara Baja. Sin embargo, espera que el debate pueda dar resultados “hoy mismo”.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, dijo que espera que la sesión de este jueves se lleve a cabo “con respeto y con decoro”.

“En cuanto sean recibidas las notas por los jefes de bancada, se va a convocar inmediatamente a la sesión de Comsión”, dijo Jáuregui en conferencia de prensa.

Sesión plenaria

Entretanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, convocó a una sesión plenaria de ese órgano camaral para las 18.00.

Adelantó que se alcanzaron algunos acuerdos para que dicha ley se apruebe.

Apuntó a la mayoría de su bancada para aprobar ley del Censo esta tarde.

Aunque dijo que la Cámara de Senadores considerará los informes de la Comisión y del pleno de Diputados, Andrónico Rodríguez adelantó que una ley “específica” sobre el Censo no es necesaria.

Afirmó que la redistribución de escaños y recursos ya está consignada en la Constitución y la Ley 026, de Régimen Electoral.

Comparte y opina:

Jerges Mercado apunta a la mayoría de su bancada para aprobar ley del Censo esta tarde

La sesión de la Cámara Baja está prevista para las 18.00 de este jueves y el titular de Diputados esperará el informe de la Comisión de Constitución.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, en conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de noviembre de 2022 / 08:08

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, afirmó este jueves que está “seguro de aprobar” la ley del Censo en la sesión de esta tarde.

Apuntó a la mayoría de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en ese órgano camaral, con quienes “ya se conversó”, para aprobar la norma.

“Estamos seguros que hoy vamos a aprobar la ley (del Censo), porque hemos tenido una serie de reuniones con nuestras bancadas, diputados y tenemos la mayoría suficiente para que (la) aprobemos”, dijo en entrevista con Unitel.

La sesión de la Cámara Baja está prevista para las 18.00 de este jueves.

El titular de Diputados esperará el informe de la Comisión de Constitución.

“Hemos llamado a la prudencia, a que trabajemos hoy por tiempo y materia y que nos hagan llegar el informe correspondiente y que vamos con una actitud positiva”, añadió.

Lamentó el bochorno del miércoles en la última sesión de esa Comisión.

Donde incluso legisladores de oposición impidieron la salida del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, que había sido invitado a ese encuentro.

“Hemos llamado a la prudencia, a que trabajemos hoy por tiempo y materia y que nos hagan llegar el informe correspondiente y que vamos con una actitud positiva”, añadió Mercado.

Lea más: Morales pide al MAS apoyar la fecha del Censo y cuestiona a los funcionales de la ‘derecha’

Conflicto por el Censo

El conflicto por la fecha del Censo derivó en un paro que cumple este jueves 34 días.

El Comité Interinstitucional, que lidera la protesta en Santa Cruz, “desconfía” del Decreto Supremos 4824, que establece el empadronamiento el 23 de marzo de 2024.

Por su parte, los tres órganos del Estado afirmaron que la entrega de resultados en septiembre de 2024 “es suficiente”.

Aseguraron que ese tiempo permitirá la redistribución de ingresos y la asignación de escaños antes de las elecciones de 2025, tal como exigía la dirigencia cruceña.

Comparte y opina:

Ley del Censo: Comisión declara cuarto intermedio porque ‘no existen condiciones’ para trabajar

Los legisladores de oposición cuestionaron la presencia del ministro de Planificación Sergio Cusicanqui y dijeron “no tiene nada que hacer” en ese encuentro y exigieron su salida.

Diputados de oposición reclamaron por la presencia del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de noviembre de 2022 / 11:55

Ni bien reinstalada la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para debatir los proyectos de ley para el Censo, el titular de esa instancia legislativa, Juan José Jáuregui, declaró un cuarto intermedio porque consideró que “no existen condiciones” para trabajar.

La noche del martes, algunos miembros de esa comisión decidieron invitar al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, para participar de ese debate.

Pero a su llegada, los legisladores de oposición cuestionaron su presencia y dijeron que la autoridad “no tiene nada que hacer” en ese encuentro

Así, exigieron su salida.

Luego de declarar el cuarto intermedio, los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), incluyendo el presidente de la Comisión abandonaron rápidamente la sala sin emitir ningún criterio.

Entre gritos y reclamos, la diputada de la alianza Creemos María René Álvarez cuestionó que se haya decidido posponer el debate y, junto con otros miembros de su bancada, bloquearon la salida del ministro Cusicanqui.

Censo

“Esta gente no quiere ley (del Censo) para Bolivia; lo único que quiere es conflicto y someter a Santa Cruz”, reclamó la legisladora opositora.

Recordó que se instalaron varias mesas técnicas para definir la fecha de realización del Censo.

Sobre ellas dijo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los representantes del Gobierno “se la charlaron” a la representación de las regiones.

“Nosotros no nos vamos a dejar. En el parlamento, hoy se resuelve esto”, advirtió Álvarez.

Puede leer: Cuéllar dice que el Comité dobló la mano del Gobierno y cuestiona los seis proyectos de ley

«Secuestrado»

Por su parte, Cusicanqui reclamó que los legisladores de oposición no lo dejaron salir. “Estamos secuestrados”, dijo a los medios.

“Algunos representantes de Santa Cruz tratan de seguir generando conflicto, a pesar de que ya se han generado las condiciones necesarias para levantar las medidas de presión”, dijo la autoridad.

Ya en otro ambiente de la Asamblea Legislativa, el titular de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, dijo que la sesión buscaba “concluir hoy el trabajo para que mañana se instale una sesión plenaria”.

Dijo que el cuarto intermedio se dictó “sin día ni hora, hasta que los representantes de Creemos y Comunidad Ciudadana vengan, se disculpen y den garantías”.

“Mientras el bloque de oposición no brinde las garantías a la Comisión de Constitución para restablecer su trabajo, no vamos a reinstalar nuestra labor”, dijo.

Dicha Comisión, compuesta por legisladores de oficialismo y oposición, analiza cuatro propuestas normativas para la realización del Censo.

Al cumplirse la tercera jornada, los representantes de las tres fuerzas políticas no hallaron consenso.

Paro

Mientras en Santa Cruz se cumplen 33 días de un paro que rechaza que el empadronamiento se realice en 2024, pese al compromiso de los tres órganos del Estado de entregar los resultados hasta septiembre de 2024.

El fin es garantizar la distribución de recursos y asignación de escaños parlamentarios antes de las elecciones de 2025.

Así lo exigió el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, organización que lidera la protesta regional.

Comparte y opina:

Cuéllar dice que el Comité dobló la mano del Gobierno y cuestiona los seis proyectos de ley

El dirigente cruceño pidió a los miembros de la Comisión de Constitución “unificar criterios” y debatir un solo proyecto de ley para el Censo de Población y Vivienda.

El coordinador del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, Vicente Cuéllar.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de noviembre de 2022 / 15:44

Vicente Cuéllar, afirmó que el Comité Interinstitucional “le dobló” la mano al Gobierno al conseguir los resultados del Censo antes de las elecciones de 2025.

“Santa Cruz le dobló la mano al Gobierno consiguiendo que los resultados (del Censo) sean (entregados) en el mes de septiembre (de 2024)», dijo en conferencia de prensa en Santa Cruz.

Ya «conociendo que los recursos se van a empezar a distribuir a partir de octubre», agregó.

Inicialmente, la exigencia de ese comité, integrado además por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, consistía en que el empadronamiento se realice en 2023.

El objetivo era que los resultados oficiales permitan la nueva distribución de ingresos y la reasignación de escaños parlamentarios antes de las elecciones de 2025.

Compromiso

Así lo establece el Decreto Supremo 4824, que compromete la entrega de los resultados hasta octubre de 2024.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió la entrega de resultados del Censo hasta septiembre, para alcanzar a la distribución de recursos y asignación de escaños.

Por su parte, tan solo horas después, el Gobierno comprometió los resultados en ese tiempo.

“En este momento Santa Cruz ha ganado”, celebró Cuéllar.

También puede leer: Jáuregui advierte que la ley del Censo se tratará sin presiones ni ‘colisión’ con la Constitución

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados retomó este martes el debate de los proyectos de ley para el Censo, tanto de oposición como de oficialismo.

Pero “ahora son seis propuestas normativas”.

Cinco de esas propuestas son de la oposición señaló el presidente de esa institución camaral, Juan José Juregui, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No podemos estar discutiendo nuestros proyectitos individuales», cuestionó Cuéllar.

«Lo correcto debería ser buscar la forma de coincidir en un solo proyecto que viabilice todo lo que está esperando el pueblo cruceño”, agregó.

Y dijo que el análisis de los miembros de dicho comité debería “limitarse” a abordar una sola propuesta.

Santa Cruz cumple 32 días de un paro impulsado por el Comité Interinstitucional, que cuenta además con el respaldo político del gobernador Luis Fernando Camacho.

Durante ese tiempo, según datos del Gobierno, se produjo un perjuicio económico de al menos $us 1.152 millones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias