Santa Cruz

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 21:01 PM

Comisión interinstitucional cruceña deshaucia el diálogo y el Gobierno le pide ‘seriedad’

La Comisión interinstitucional cruceña rechazó el diálogo propuesto por el INE e impuso una serie de condiciones que fueron rechazadas por el Ejecutivo.

Una de las reuniones de la comisión por el Censo en 2023.

Por Pablo Deheza

/ 5 de octubre de 2022 / 05:44

Parece inminente la realización de un paro indefinido el 22 de octubre. La comisión interinstitucional que demanda la realización del censo en 2023 decidió no asistir a la reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 11 de octubre, en tanto el Gobierno central no derogue el decreto que establece el decreto para 2024 y que las reuniones se hagan en Santa Cruz. El Gobierno no está dispuesto a ceder a las exigencias de la institucionalidad cruceña y le pide mayor seriedad.

La comisión interinstitucional sostuvo ayer una reunión informativa. La parte resolutiva del acta de la misma señala que “esta comisión ha decidido que el equipo técnico No participará de la convocatoria a reunión del 11 de octubre”. Indica que esto se debe “a las decisiones que se dieron en el cabildo del pasado 30 de septiembre”.

La comisión pide también la abrogación del Decreto Supremo 4760, que establece la realización del censo en mayo o junio de 2024, para iniciar el diálogo.

Las instituciones rechazan “las permanentes expresiones del vocero presidencial (Jorge Richter) en contra del trabajo del equipo técnico de la comisión”.

Finalmente, señalan que seguirán trabajando para la realización del paro indefinido en Santa Cruz, convocado para el 22 de octubre.

Por separado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el portavoz Presidencial, Jorge Richter, y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, expresaron su desacuerdo con la determinación asumida por la comisión cruceña.

“No estamos en tiempos de paro, estamos en tiempos de reconstrucción económica. No se puede poner un frenazo a la economía”, expresó Prada tras recordar que por cada día de paro el departamento de Santa Cruz pierde hasta $us 36 millones.

En la misma línea, el vocero presidencial Richter consideró que, con los dos paros, uno de 24 horas el 25 de julio y otro de 48 horas, el 8 y 9 de agosto, el departamento de Santa Cruz ya perdió más de $us 100 millones y con la nueva amenaza generarán más pérdidas. “¿Van a hipotecar 10, 8 años de la economía de Santa Cruz?”, cuestionó según la agencia ABI.

La comisión interinstitucional puso al menos seis condiciones para acudir a la instalación de la mesa técnica, el 11 de octubre.
Pide se adelante la cita para el 6 de octubre, que el Gobierno presente su cronograma completo con el porcentaje de avance de cada una de las actividades, que dé a conocer cuál es la ejecución presupuestaria, que invite a los miembros de los organismos internacionales a ser veedores, que sea transmitido a nivel nacional por algún medio de comunicación y que la mesa técnica se lleve a cabo en Santa Cruz.

Las peticiones fueron descartadas por las autoridades nacionales, a excepción de la presencia de los representantes de los organismos internacionales.

“Lo que estamos viendo es que ni el señor Vicente Cuéllar (rector de la UGRM) y el señor Rómulo Calvo (dirigente cívico), que ha faltado a un debate que él mismo ha desafiado (al portavoz presidencial Jorge Richter) quieren explicarle a Santa Cruz cómo se puede desarrollar su propuesta”, señaló la viceministra Alcón.

«Seguimos con las actividades. El Instituto Nacional de Estadística va a informar cuál es el avance que se tiene», anunció e insistió en no politizar el tema ni perjudicar a Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incendios y sequía, los fenómenos naturales que afectan al país vienen en ‘combo’

El fenómeno climético de la Niña se presenta "excepcionalmente prolongado y pertinaz", de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial y prevé que se prolongará hasta marzo del año pasado. La sequedad favorece la aparición de incendios. Bolivia es el tercer país del mundo con más focos de calor, hoy miércoles.

/ 30 de noviembre de 2022 / 14:19

Los incendios y la sequía que afectan al país son fenómenos relacionados y se están combinando de forma tal que se maximiza el impacto ocasionado. Al mediodía de hoy miércoles, Bolivia es el tercer país del mundo con más focos de calor, según los datos de la organización ambientalista Greenpeace. Santa Cruz y Beni concentran la mayor actividad del fuego. La sequía es parte del fenómeno cíclico conocido como el Niño y la Niña.

Bolivia presenta 295 puntos de quema al mediodía de la presente jornada, de acuerdo a los datos del Global Fire Dashboard, de Greenpeace. Sudán (417) y Sudán del Sur (327) encabezan la lista. Nigeria (243) y Sudáfrica (196) le siguen a Bolivia.

Los departamentos Beni (141) y Santa Cruz (113) concentran el 86% de los focos de calor en el país, Les siguen La Paz (37), Cochabamba (3) y Oruro (1).

Te puede interesar: Santa Cruz duplica incendios forestales en 13 municipios

Sequía en el país

La sequía afecta al país y esto es parte del fenómeno climático del Niño y la Niña. Este evento se manifiesta cada cierto número de años y se debe al calentamiento del océano Pacífico. Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, la región Andina, el Caribe, Australia y el cuerno del continente africano.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que “en 62 municipios de siete departamentos tenemos declaratoria de emergencia o desastre por sequía”, De acuerdo a la información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Chuquisaca tiene 21 municipios afectados, Cochabamba con 13, Santa Cruz con 9, La Paz y Potosí con 8, Oruro y Tarija con 3.

Así, los incendios y la sequía continuarán afectando al territorio nacional, al menos en los próximos días.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que “desde septiembre de 2020, las condiciones en el Pacífico tropical han sido las características de un episodio de La Niña, y solo se produjo una breve pausa en las condiciones imperantes entre junio y agosto de 2021. A mediados de noviembre de 2022 el episodio seguía activo, puesto que los valores de los parámetros oceánicos y atmosféricos pertinentes superaban los umbrales correspondientes”.

El actual fenómeno de la Niña se presenta «excepcionalmente pertinaz y prolongado», de acuerdo a la OMM. Los expertos prevén que el evento se prolongue hasta marzo de 2023. De confirmarse las predicciones este sería el primer fenómeno de la Niña que dure tres años en este siglo y el tercero desde 1950. La agencia climática de Naciones Unidas recordó que la Niña contribuye a sequías más prolongadas en unas partes del planeta e inundaciones en otras.

Comparte y opina:

Camacho sobre la Ley del Censo: ‘ganó el pueblo boliviano, ganó la democracia’

Camacho felicitó por la aprobación de la denominada Ley del Censo a los parlamentarios de Creemos, Comunidad Ciudadana y del MAS. De estos último dijo que quienes apoyaron la norma 'no se dejaron amedrentar por discursos de hombres violentos que ahora son minoría'.

La conferencia del gobernador Luis Fernando Camacho. Foto: Facebook

/ 29 de noviembre de 2022 / 17:36

El senado nacional aprobó la denominada Ley del Censo este lunes. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que ganó la democracia y el país, pues ahora se cuenta con una norma que garantiza el empadronamiento nacional. La autoridad felicitó a los senadores de su partido, Creemos, de Comunidad Ciudadana y del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes viabilizaron la aprobación.

“Ganó el pueblo boliviano, ganó la democracia, ganó el pueblo cruceño y ganaron los que estuvieron en las luchas (…) esos discursos violentos de los que están en contra de Santa Cruz y quienes comienzan a sembrar el odio, o decir que van a perder parlamentarios, es parte de la mediocridad”, afirmó la autoridad.

Camacho destacó que la voz de los cruceños se hizo escuchar, ya que uno de los fines del paro, a parte de la fecha, era conseguir otros aspectos importantes. La firma del presidente en la ley pondrá fin al conflicto que paralizó el departamento cruceño por 36 días. «Hoy es un día importante para Santa Cruz y estamos a la espera de pocas horas para que se promulgue esta ley y podamos dar por concluida otra etapa de lucha de un pueblo», afirmó.

Lea más: El Senado sanciona la ley del Censo y evita intentos de bloqueo de la línea ‘evista’

«Hace mucho tiempo que no teníamos tanta expectativa en una ley y creo que así debe ser en democracia. Creo que así debemos conseguir las cosas en el debate, en el diálogo y no a través de la presión», dijo el gobernador. Esto contrasta notoriamente con las acciones y declaraciones de la autoridad durante los días del paro indefinido.

Camacho felicitó a asambleístas por aprobación de ley del censo

Camacho felicitó a los legisladores que facilitaron la aprobación de la ley. «Por eso, felicito a los diputados de todas las bancadas que estuvieron en pro de esta ley. A la bancada de Creemos, a la bancada de Comunidad Ciudadana y a esa parte de la bancada del Movimiento Al Socialismo que entendío que era necesario», sostuvo. De pasó, congratuló a los parlamentarios del MAS que «no se dejaron amedrentar por discursos de hombres violentos que ahora son minoría», en clara alusión al expresidente Evo Morales Ayma, quien expresó su posición contraria a la ley en redes sociales.

El pasado lunes, el expresidente Morales publicó un Twitter que decía lo siguiente, «Los llamados traidores renovadores no solo pactaron con la derecha para aprobar la ley del censo. Se sometieron a la orden de Tuto Quiroga que instruyó al @ComiteProSC que ‘ley mata decreto’. Así, mataron la autoridad del decreto y la palabra del hermano presidente @LuchoXBolivia«.

Comparte y opina:

Bolivia es el cuarto país del mundo con más focos de calor la jornada de hoy lunes

Las imágenes satelitales de la organización Greenpeace y de la NASA corroboran que Bolivia concentra la mayor parte de los incendios que se registran en Sudamérica. Las ciudades del país se cubren del humo producido por las quemas.

/ 28 de noviembre de 2022 / 17:16

Bolivia es el cuarto país del mundo con más quemas forestales en la jornada de hoy lunes. Existen 379 puntos de calor en el territorio nacional, según los datos del Global Fire Dashboard, de la organización Greenpeace. Santa Cruz concentra el 59% de los incendios. El humo generado cubre las ciudades del país.

En el caso boliviano, los departamentos con más puntos de calor están encabezados por Santa Cruz (224), seguido por La Paz (50), Beni (48), Chuquisaca (29) y Tarija (24).

En Sudamérica, Bolivia es seguida en cantidad de puntos de incendio por Argentina (184), Brasil (156), Paraguay (87) y Perú (27).

Los cinco países con más focos de calor en el mundo, el día de hoy lunes, son los siguiente: Sudán del Sur (917), República Centroafricana (772), Madagascar (559), Bolivia (379) y Chad (243). En total en el mundo se registran 4.947 puntos de incendio, de acuerdo con la información satelital de Greenpeace.

Bolivia se cubre de humo

Esta situación está afectando la calidad del aire a lo largo y ancho del territorio nacional y el humo cubre los principales centros poblados. En Santa Cruz se puede ver el sol rojo en el horizonte durante los atardeceres, sin necesidad de protección visual. En La Paz, el Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA) de la Universidad Mayor de San Andrés reportó “niveles elevadísimos de contaminación” en la atmósfera, de acuerdo a lo que escribió Francesco Zaratti en su cuenta de Twitter, miembro del LFA.

Bolivia rompe el promedio de los últimos diez años con este nivel de incendios en este mes.

El sitio especializado en previsión del tiempo, Accuweather, pronostica elevadas temperaturas para hoy lunes y mañana martes en Santa Cruz de la Sierra. Hoy se llegó a los 40ºC. Se prevé que puedan darse lluvias los días miércoles y jueves, con un descenso en el nivel de calor, bajando de los 30ºC.

Comparte y opina:

Hinchas japoneses se hacen virales luego de limpiar el estadio tras la derrota de su selección frente a Costa Rica

Los ciudadanos japoneses son inculcados en las prácticas de limpieza desde sus hogares y esto es reforzado en las escuelas. El aseo de los lugares públicos es algo muy importante para ellos.

/ 27 de noviembre de 2022 / 20:59

Las imágenes de los hinchas japoneses limpiando el estadio, luego de que su selección perdió por uno a cero frente a Costa Rica, se hicieron virales. Tras el pitazo final anunciando el final del partido, luego de horas de agitación, cánticos y emociones, aparecieron las bolsas azules para el aseo. Estas imágenes sorprendieron al resto, mientras que para los protagonistas se trataba de algo absolutamente normal. El ejemplo inspira a fanáticos de otros países e incluso la FIFA tomó nota de la excelente conducta.  

Los fanáticos japoneses acababan de pasar horas saltando bajo el ardiente sol del mediodía qatarí. Terminado el partido y tras darse unos minutos para asumir la derrota, los hinchas japoneses sacaron sus bolsas plásticas y comenzaron a limpiar. Recogieron meticulosamente toda la basura existente en el lugar que ocuparon y que estaba esparcida entre las filas y butacas.

No importaba si se trababa de botellas de refresco, cáscaras de naranja, servilletas sucias o quién lo había dejado. Los fanáticos cruzaron los pasillos recolectando la basura en bolsas antes de entregárselas a los trabajadores del estadio al momento de salir.

La explicación de los hinchas

“Es una señal de respeto por un lugar”, dijo un hincha procedente de Tokio, mientras cargaba una bolsa con botellas, tickets y otros desechos. “Este lugar no es nuestro, por lo que debemos limpiarlo si lo usamos. Incluso si no es nuestra basura, seguirá siendo basura y por lo tanto debemos limpiarla”, explicó.

Las imágenes de estos fanáticos, asumiendo con naturalizad las tareas de higiene, encantaron a los observadores de otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos a menudo se acepta, como parte de los eventos deportivos, tener que deslizarse alrededor de derrames de refrescos pegajosos, bolsas de palomitas de maíz volcadas y minimontañas de cáscaras de maní.

En Japón, la limpieza es ampliamente aceptada como una virtud, particularmente en los espacios públicos. hinchas dijeron que tales hábitos se les enseñan en casa y se refuerzan en las escuelas. Se espera que los estudiantes desde una edad temprana limpien sus aulas e instalaciones escolares con regularidad.

“Para los japoneses, esto es algo normal”, dijo Hajime Moriyasu, entrenador de la selección japonesa. “Cuando dejas un lugar, tienes que dejarlo más limpio de lo que estaba antes”, afirmó.

Los videos e imágenes de la limpieza realizada por los hinchas se hicieron virales en las redes sociales. La FIFA también notó estos buenos hábitos y publicó una foto del vestuario del equipo japonés, luego de su sorprendente victoria sobre Alemania. La sala estaba impecable.

Mantente informado y síguenos en Twitter.

Comparte y opina:

Pobreza extrema creció en América Latina

Datos. La CEPAL presentó esta semana su informe anual sobre la región.

José Manuel Salazar-Xirinachs.

Por Pablo Deheza

/ 27 de noviembre de 2022 / 06:23

MUNDO

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que la pobreza en la región impactará a 32,1% de la población.

Esto equivale a 201 millones de personas, de acuerdo a sus proyecciones para finales de 2022

La CEPAL presentó su informe “Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022”. Según los datos, la pobreza extrema se ubicará a final de año en 13,1%, vale decir a 82 millones de personas.

“La cascada de choques externos, la desaceleración del crecimiento económico, la débil recuperación del empleo y la inflación al alza profundizan y prolongan la crisis social en América Latina y el Caribe”, señaló el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar- Xirinachs, durante la presentación del documento en la sede del organismo en Santiago de Chile.

Pobreza

Las proyecciones de la CEPAL señalan que el indicador de pobreza muestra una disminución leve, bajando 0,2 puntos porcentuales respecto a 2021, año en que se ubicó en 32,3%.

Lo que más preocupa es la pobreza extrema, que se elevó 0,2 puntos porcentuales en ese mismo periodo, para ubicarse en 13,1%.

“Estas cifras implican que 15 millones de personas adicionales estarán en la pobreza con respecto a la situación previa a la pandemia, y que el número de personas en pobreza extrema será 12 millones más alto que el registrado en 2019”, señala el informe de la CEPAL.

Esto “representa un retroceso de un cuarto de siglo para la región”, indica el documento.

Por ello poblaciones más afectadas son la infantil, adolescente, indígena, afrodescendiente y mujeres de 20 a 59 años.

De esta forma la desocupación proyectada para 2022 también muestra un retroceso de 22 años.

Puede leer: Expertos de UNFPA y Cepal desahucian un Censo en 2023 por razones técnicas y tiempo

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias