Icono del sitio La Razón

Los cuatro puntos cardinales de Santa Cruz se encuentran cercados tras bloqueo en Yapacaní

El bloqueo en Yapacaní

Con la instalación de un piquete en Yapacaní, al Norte, los cuatro puntos cardinales del departamento cruceño se encuentran bloqueados, como parte del llamado «cerco a Santa Cruz», anunciado por los movimientos sociales afines al Gobierno, en respuesta al paro indefinido por el Censo para 2023 que se lleva adelante por sexto día consecutivo.

El bloqueo en Yapacaní cierra la salida a Cochabamba y el interior del país. El primer punto bloquea el Sur y el Oeste, el martes pasado. El municipio de La Guardia fue cerrado con volquetadas de arena que impiden el paso hacia los Valles cruceños, el Chaco y la frontera con Argentina. A

Por el Este, un punto de protesta a la altura de Puerto Pailas, bloquea las salidas a la Chiquitanía, Beni y la frontera con Brasil.

Eufranio Herrera, secretario de Justicia de la Federación Única de Campesinos de Santa Cruz informó que además se instaló el cerco a Santa Cruz en Yapacaní, Satélite Norte y Puente de la Amistad (Montero). En la zona de los Valles además está bloqueada la Angostura, La Guardia Jorochito, Limoncito y en el región chaqueña, el municipio de Cabezas y la comunidad San Isidro.

La Cámara de Industria y Comercio lamentó este cerco y demandó al Gobierno tomar medidas, para evitar el desabastecimiento de alimentos en el país.