Icono del sitio La Razón

Vicente Cuéllar sobre el paro indefinido: ‘no pensábamos que esto duraría tanto’

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, pidió hoy un “diálogo sin ningún tipo de condicionamientos”. Tomó distancia de posiciones previas expresadas por el gobernador Luis Fernando Camacho. Valoró el sacrificio de la gente en las calles, sin embargo, admitió que la medida en debe concluir en algún momento.

«Siempre voy a ir a buscar una solución de la mejor manera y si yo tengo que volver a Cochabamba, irme a Tarija, a Pando o a Beni, lo voy a hacer con gusto, porque quiero dar una solución», indicó Cuéllar. Esta posición es diferente de la expresada por la comisión interinstitucional en el acta de su última reunión, donde condicionaba el diálogo a que éste se realice en Santa Cruz. «Es un momento muy difícil para nosotros. No pensábamos que esto (el paro) duraría tanto», indicó el rector.

Esta apertura que hoy expresa la autoridad universitaria va a contramano con lo que sostenía el gobernador cruceño hasta la semaña pasada. Luis Fernando Camacho consideraba que «el tiempo de las mesas técnicas ya pasó».

Vicente Cuéllar admite que el paro no favorece a nadie

El rector Cuéllar dijo que “el espíritu de lucha de toda la población sigue intacto y ese es muy bueno ponderar, pero esto no puede continuar de manera indefinida. Sabemos que un paro no favorece absolutamente a nadie”.

La autoridad universitaria dijo que estaba sosteniendo reuniones con sectores, incluido el transporte, quienes están “muy preocupados”. Cuéllar precisó que le están solicitando hacer “todos los esfuerzos para sentarnos en una mesa de diálogo y encontrar una solución lo más antes posible”.

En entrevista en el programa Asuntos Centrales, el rector afirmó que “estas 24 horas, entre hoy y mañana, van a ser decisivas en el rumbo que pueda tomar este conflicto”. Aclaró que no existe ninguna ruptura entre el comité interinstitucional, aunque “pueden haber ciertas diferencias en el análisis”.

Te puede interesar: Alcalde, rector y arzobispo cruceños piden diálogo; Calvo exige frenar movilizaciones contra paro

Este pedido se produce luego de enfrentamientos que se vienen registrando desde el fin de semana en la capital cruceña y sus alrededores. La mañana de hoy por lo menos tres marchas convergieron. Una proveniente desde Yapacaní, otra desde San Julián y otra desde la zona sur, en los barrios cercanos a la refinería de Palmasola.

Por su lado, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, advirtió que “no vamos a permitir que nadie de otro lado venga a querer imponer nada en Santa Cruz”. El titular cívico exigió que el Gobierno deponga “todas estas actitudes violentas”, en referencia a las marchas que se producen en Santa Cruz por parte de sectores populares.

En la mañana el rector Cuéllar estuvo reunido con el arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, monseñor René Leigue Cesari.