Icono del sitio La Razón

YPFB inicia demanda penal contra el presunto responsable de disparar petardos a Refinería de Palmasola

La Policía tuvo que custodiar los camines cisternas al salir de Palmasola en una anterior salida.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de la unidad legal de la petrolera estatal, presentó una demanda penal en contra de José Eduardo S. G. por ser el presunto responsable de disparar petardos a la refinería de Palmasola, en Santa Cruz, el sábado por la noche.

El asesor legal de la petrolera estatal, Freddy Colque, explicó que se identificó a esta persona como el supuesto responsable de usar estos explosivos que pusieron en riesgo no solo a las instalaciones de YPFB, sino a la vida de las personas que estaban en la planta y a las que viven por el lugar.

“Los medios de comunicación han podido verificar y tal vez identificar a un ciudadano que fue el que más puso en riesgo, que hizo estallar un petardo cerca de las cisternas que estaban ahí paradas, el señor José Eduardo S. G.”, informó el jurista de la petrolera estatal.

Dijo que se identificó a esta persona tras evidenciar en los medios de comunicación que registraron las imágenes de los enfrentamientos entre grupos que bloqueaban y motociclistas que pretendían desbloquear el ingreso a la refinería de Palmasola.

Por tanto, YPFB presentó la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz y se espera que el Ministerio Público inicie las investigaciones y se proceda con los actuados enmarcados en la normativa.
José Eduardo S. G. es sindicado por el delito de atentado contra bienes públicos previsto en el artículo 141 del Código de Procedimiento Penal.

“La finalidad es ver y enviar un mensaje a todos aquellos que están participando de este conflicto, que tengan un poco de cuidado porque la empresa YPFB es de todos los bolivianos y de todos los cruceños”, dijo.

“Lo que más nos impacta en este hecho, imagínense, es que de haberse generado un estallido al margen de los daños materiales hubiera atentado contra la vida de las personas”, añadió.

El sábado por la noche se registraron enfrentamientos entre movimientos de la juventud cruceñista, que llegaron hasta la refinería de Palmasola, y quienes sostenían un bloqueo en contra del paro convocado por el Comité Interinstitucional por el Censo y para tomar las instalaciones de YPFB.

La Policía desplazó a un contingente importante para resguardar las instalaciones y evitar enfrentamientos.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, lamentó el accionar de personas que utilizaron este tipo de explosivos cerca de las instalaciones de la refinería donde se encuentran elementos inflamables como el Gas Natural, Gas Licuado de Petróleo (GLP), diésel y gasolina.

“Fue algo muy irresponsable, fueron con petardos, con botellas con fuego y no estamos en cualquier zona de la ciudad donde podemos ir a hacer vandalismo, estamos en una zona de alta peligrosidad”, dijo a la red ATB.

Dijo que se trata de grupos de la Unión Juvenil Cruceñista los que utilizaron este tipo de explosivos que hubieran atentado contra la vida de cientos de personas.

“Por la convocatoria que fue pública, fue una convocatoria por redes sociales, por páginas de Facebook, entendemos que es la Unión Juvenil Cruceñista la que convocó a que se pueda atacar la refinería”, añadió.