Icono del sitio La Razón

Comité Interinstitucional mandará cuatro técnicos a reunión por el Censo en Beni, el paro sigue

El Comité Interinstitucional cruceño que demanda la realización del censo en 2023 enviará cuatro técnicos a la reunión sobre el censo en Trinidad. El Gobierno formalizó hoy la inivitación mediante una misiva dirigida al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

Manfredo Bravo, vocero de la comisión interinstitucional, informó que la delegación estará conformada por las siguientes personas: Melvy Vargas, exdirectora regional del Instituto Nacional de Estadística (INE); Ramiro Soliz, especialista en cartografía; Jorge Akamine, economista; y José Luis Santistevan, abogado.

“En principio van todos ellos, pero en la carta están pidiendo acreditar sólo a una persona”, señaló Bravo.

El portavoz explicó que “va a haber primero una reunión a las 18:00 del viernes con alcaldes, gobernadores y otras autoridades. Recién el sábado se va a instalar la Comisión Técnica a las 10:00”.

Efectivamente, la carta del Gobierno nacional recibida por el rector Cuéllar, indica que habrá un acto de inauguración el día viernes. El trabajo de la Comisión Técnica comenzará el sábado “por tiempo y materia en ambientes de la Universidad  Autónoma José Ballivián”.

Comisión interinstitucional mantiene el paro indefinido

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, dijo que no asistirá a la reunión en Trinidad porque no confía en lo que hace el Gobierno nacional. Reiteró que el cabildo del 30 de septiembre generó un mandato para que el censo se realice en 2023 y que el mismo debe acatarse.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó que “para que el Gobierno no venga a decir que Santa Cruz no consiguió un censo en 2023 porque no asistió, vamos a asistir con nuestros técnicos”.

Te puede interesar: Prada dice que se identificará a quienes propiciaron la ruptura del diálogo por el Censo

La presencia de la delegación cruceña del comité interinstitucional en Trinidad no significa la suspensión del cese de actividades en Santa Cruz. “El paro continúa, nosotros no podemos bajar la guardia en ningún momento”, sostuvo Calvo.