Icono del sitio La Razón

Cuéllar reclama a la Gobernación cruceña acreditar un delegado para la reunión en Trinidad

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, reclamó la presencia de un delegado de la Gobernación cruceña en la reunión en Trinidad. El Gobierno nacional convocó para hoy viernes a la Comisión Técnica con el propósito de definir la fecha de realización del censo en Bolivia.

“Queremos pedir también que la Gobernación acredite a un delegado. Es importante que la Gobernación tenga su palabra ahí en la discusión técnica”, afirmó Cuéllar.

La autoridad universitaria confirmó su presencia en la cita trinitaria e indicó que tres técnicos le acompañarán. Se trata de los profesionales Melvy Vargas, exdirectora regional del INE, Jorge Akamine, economista, y José Luis Satistevan, abogado.

El rector enfatizó que su presencia en Trinidad será para exponer los argumentos técnicos de la comisión interinstitucional cruceña. Cuéllar precisó que no está yendo a negociar nada.

Titular de la Gobernación cruceña no asistirá

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, indicó ayer jueves que no asistirá a la reunión de la Comisión Técnica en Trinidad. Justificó su decisión señalando que no confía en las acciones del Gobierno nacional. “Yo, honestamente, no ceo en la voluntad del Gobierno (nacional). No creo en la buena voluntad y lo hemos demostrado todo este tiempo que hemos estado nosotros en la lucha. Por lo tanto, si (la reunión) es técnica, que vayan los técnicos”, afirmó.

Camacho insistió en el resultado del cabildo del 30 de septiembre. “Nosotros vamos a seguir en las calles hasta lograr el objetivo que es el 2023, no por capricho ni por intransigencia, por un mandato. Quienes estén en contra de lo que es el mandato de un cabildo, lo siento muchísimo, están actuando en contra de lo que está haciendo su pueblo”, dijo.

Te puede interesar: Camacho sentencia: Puede haber mesas técnicas, pero el mandato es Censo en 2023

Hoy viernes el paro indefinido en Santa Cruz cumple 14 días. Es notoria la fatiga entre la ciudadanía, que se mueve como puede entre escasez de alimentos, combustibles y la imposibilidad de transitar libremente. La medida es acatada con mayor rigor en la zona central y la zona norte de la capital cruceña, distendiéndose en otras áreas.