Santa Cruz

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 12:22 PM

Alcaldía de Santa Cruz mantiene su propuesta de Censo en diciembre de 2023

El alcalde Jhonny Fernández sigue “minuto a minuto” la reunión técnica en Trinidad, según informó la secretaria de Planificación de la Alcaldía cruceña, Andrea Daza.

Letrero en paro cruceño por el censo.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 5 de noviembre de 2022 / 22:49

La secretaria de Planificación para el Desarrollo de la Alcaldía de Santa Cruz, Andrea Daza, ratificó la propuesta de un Censo de Población y Vivienda en diciembre 2023.

Daza lidera la comisión técnica de la Alcaldía cruceña que asistió a Trinidad al diálogo convocado por el Gobierno.

 El alcalde Jhonny Fernández se encuentra haciendo seguimiento minuto a minuto de lo que sucede en Beni.

Una nota institucional da cuenta que la funcionaria “y realizó la exposición de la propuesta censal que acorta en 13 meses la ejecución de todas las tareas” del empadronamiento nacional.

Puede leer: Ahora Camacho, Calvo y Cuéllar echan sombra sobre la mesa técnica del Censo de Trinidad

Firme

“La Alcaldía cruceña se mantiene firme en que el Censo se realice la primera semana de diciembre de 2023”, señaló Daza.

A su dijo que mantiene «constante comunicación» con el alcalde Jhonny Fernández, que sigue “minuto a minuto» a lo que está sucediendo en la reunión técnica en Beni.

Una de las propuestas planteadas por la Alcaldía es el acortamiento de la actualización cartográfica “con el aumento de personal”.

El encuentro en Trinidad busca dar fin al paro impulsado por el Comité Interinstitucional, media que cumple este sábado su decimoquinta jornada.

Comparte y opina:

Evistas cierran filas por Morales; saldrán a las carreteras si el TSE avala congreso arcista

El ampliado del MAS evista calificó de “enemigo” al vocal del TDJ de La Paz Israel Campero por ordenar al TSE la supervisión del congreso del Pacto de Unidad, celebrado a principios de mayo.

El expresidente Evo Morales, acompañado de dirigentes de organizaciones sociales que lo respaldan.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de mayo de 2024 / 11:40

Luego de un ampliado nacional celebrado en Cochabamba, la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) cerró filas en torno a su líder, Evo Morales, y la dirigencia nacional de ese partido.

“Si quieren proscribir a nuestro comandante Evo, este ampliado ha ratificado declarar un estado de alerta y de movilización, ante cualquier llamado de las trompetas revolucionarias y de nuestros usos y costumbres. Vamos a defender en las carreteras, en las calles la democracia de los pueblos y del movimiento originario campesino”, dijo el jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) evista, Ramiro Jorge Cucho.

Entre las resoluciones del encuentro del 18 de mayo, el ampliado decidió declarar “enemigo” al vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz Israel Campero; fue quien instruyó al TSE supervisar provisionalmente el congreso arcista del MAS. Eso, a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral TSE ya había rechazado esa solicitud.

Evo Morales

Esta semana, según anunció el vocal electoral Tahuichi Tahuichi, se conocerá la decisión de la Sala Plena sobre el congreso celebrado a principios de mayo. Ese órgano definirá si registra o no las resoluciones de ese congreso ante el Órgano Electoral.

En ese encuentro, convocado por el Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce, se eligió a Grover García como nuevo jefe nacional del MAS. Además, se definió convocar a un nuevo congreso, en 90 días, para la modificación del estatuto orgánico de ese partido.

“Si el TSE da el visto bueno, nos veremos obligados estar en carreteras y calles para defender al MAS-IPSP; que reconoce como único presidente al Evo y la dirección nacional”, agregó Cucho.

Además, el ampliado ratificó a Morales como candidato a las elecciones presidenciales de 2025.

Ampliado

Por su parte, el expresidente Morales criticó nuevamente al gobierno de su otrora elogiado ministro de Economía, del que dijo que gobierna “a plan de decretos con fallos, sentencias judiciales y decretos ilegales”.

Dijo también que las medidas anunciadas por Cucho son una respuesta a los “abusos” del Gobierno.

De esa manera, el evismo lanzó una serie de críticas contra la administración de Arce e hizo énfasis en los decretos “abusivos para todos los bolivianos”, por ejemplo, el abrogado 1543, sobre Derechos Reales.

Según consideró Morales, hay una intención de “hacerse” de las propiedades de la población.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Transportistas bloquean la carretera Oruro-La Paz y reclaman por falta de dólares y combustible

El sector de transporte, que instaló un bloqueo la madrugada de este lunes, reclama también a la Aduana por un “incremento en los aranceles”.

Bloqueo en la carretera La Paz-Oruro.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de mayo de 2024 / 09:17

El sector del transporte pesado instaló la madrugada de este lunes un bloqueo en reclamo por la falta de dólares en el país y la “escasez” de combustible en varias regiones. La medida, anunciada la semana pasada, impide el paso de vehículos en la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro, a la altura de la comunidad de Pasto Grande.

El representante de la Cámara de Transporte Internacional de Oruro, Jorge Gutiérrez, afirmó que esa situación llegó “al límite” y que la situación “es insostenible”. Dijo, además, que la protesta se produce por la falta de atención del Gobierno a sus pedidos.

“Ya llegamos al límite. De aquí para allá va a ser puras movilizaciones. ¿Qué más podemos hacer? No nos escuchan y tenemos que movilizarnos, no nos queda otra (…). Nos han obligado a movilizarnos. Nosotros ya vamos al año de ser dirigentes, hemos esperado. (Hemos tenido) muchos diálogos para poder solucionar este tema, pero no hemos sido escuchados lastimosamente.”, dijo el dirigente a la red Unitel.

Falta de dólares

En los últimos días, se formaron largas filas en los surtidores que distribuyen, principalmente, diésel en varias capitales y municipios, por lo que el sector del transporte exigió al Gobierno atención para solucionar la escasez del carburante.

El bloqueo permanecerá activo por 24 horas, pero si las autoridades no atienden su reclamo, Gutiérrez dijo que se puede ampliar a 48 o 72 horas. Incluso, dijo que si pese a eso la “inatención” persiste, la protesta será “indefinida”.

“De verdad, estamos muy molestos nosotros y espero que no se masifique esto y quiero exhortar a nuestros gobernantes: no hagan a que esto se convulsione más. Esa es solamente una muestra, es el primer movimiento que lo estamos haciendo en este momento”, amenazó.

Según Gutiérrez, el 80% de los camiones están afectados por esta situación, a lo que se suma la falta de dólares en la economía, pues “los importadores ya no pueden comprar porque necesitan ese dinero para poder comprar la mercadería”.

Bloqueo

Otro de los reclamos que hizo el representante del Transporte de Oruro tiene que ver con el trabajo de la Aduana Nacional, de quien cuestionó el control de ingreso de contrabando al país y el supuesto incremento de los aranceles.

“Esta Aduana nos está deslocalizando a nosotros, justamente estamos en este lugar de Pasto Grande, para que nos escuchen. Prefiere hacer que la carga entre vía contrabando, imagínese. ¿Por qué? Porque lo ha subido los aranceles de manera abusiva, aquí hay personas, funcionarios que se adueñan, que se creen dueños de este recinto que abusivamente lo están desplumando a los importadores y por ende el importador está optando de internar su carga por otros medios”, señaló.

“Varios camiones están ingresando de Tambo Quemado vacíos, pero a 200 metros, (hay) centenares de camiones vía contrabando”, reclamó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce lamenta el deceso del presidente de Irán y se solidariza con ese país

Las autoridades Irán confirmaron la madrugada de este lunes el fallecimiento de su presidente, Ebrahim Raisi, luego de un accidente en un helicóptero.

Los presidentes Luis Arce y Ebrahim Raisi en una reunión.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de mayo de 2024 / 07:51

El presidente Luis Arce lamentó el fallecimiento de su par de Irán, Ebrahim Raisi, que perdió la vida en un trágico accidente aéreo, en el que estaba acompañado por s ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, entre otros altos cargos.

“Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en el trágico accidente aéreo junto a su comitiva, en la que también se encontraba el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Las autoridades iraníes confirmaron el deceso la madrugada de este lunes. En el trágico hecho no hubo sobrevivientes, según informaron medios locales.

El domingo, altos cargos de ese país informaron del accidente del helicóptero en el que viajaba el presidente iraní. El hecho ocurrió al noreste de ese país, donde se concentró la búsqueda de la aeronave.

El helicóptero tuvo que realizar un “aterrizaje forzoso” el domingo en la zona montañosa de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, en medio de condiciones climatológicas muy adversas.

Luego de perder el contacto con el piloto, se puso en marcha una intensa búsqueda con al menos 65 grupos de rescate, pero las operaciones se retrasaron por la densa niebla del sector.

“El 2 de marzo, tuvimos el honor de reunirnos con el presidente Raisi en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas, en Argelia. En ese encuentro, su liderazgo y profundo compromiso con su pueblo quedaron patentes. Mostraron su disposición a trabajar junto a Bolivia para fortalecer áreas vitales como salud, educación, agricultura, telecomunicaciones y más, lo cual valoramos infinitamente”, recordó el mandatario boliviano en su publicación.

“Desde Bolivia enviamos nuestras más sentidas condolencias al Líder Supremo Ayatolá Ali Khamenei, al Gobierno de Irán, al valiente pueblo iraní y a las familias de los fallecidos en estos momentos de profundo pesar. El pueblo boliviano está con ustedes en este difícil momento”, complementó Arce.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Loayza dice que el arcismo puede ir a elecciones con la sigla del IPSP si se proscribe al MAS

Román Loayza calificó de “saboteador” del MAS y del Gobierno al expresidente Evo Morales.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de mayo de 2024 / 15:23

Román Loayza, uno de los fundadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó este viernes que, en caso de una eventual proscripción de ese partido, la facción arcista de esa organización política puede presentarse a las elecciones presidenciales de 2025 con la sigla del Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

“Por ejemplo, nosotros somos de IPSP, el instrumento político que como florero ha manejado (Evo) Morales; con eso podemos unificar a todos los bolivianos y hacer un proyecto con el que podemos entrar a la arena política (en) 2025”, dijo el dirigente en Sucre, citado en una nota de Correo del Sur.

MAS

Las declaraciones de Loayza ocurren a nueve días de conocerse la primera amonestación al MAS de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber incumplido la disposición relativa a la renovación de su dirección nacional.

Según la Ley de Organizaciones Políticas, las organizaciones registradas ante el Órgano Electoral pueden acumular hasta dos infracciones de ese tipo; una tercera implicaría la pérdida de su personería jurídica.

“Sería mejor si se anula (la sigla)”, agregó Loayza y acusó al jefe nacional del MAS, Evo Morales, de “sabotear” a ese partido y velar por interés personales.

Elecciones

“Evo tiene que cambiar de actitud, tomar conciencia y respetar la democracia, eso no respeta, por eso hay que unificar al país y coordinar para llegar a las elecciones 2025 con nuevos elementos o con Lucho y David si es que ellos responden a los bolivianos”, remarcó.

Si bien la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se declaró en emergencia por la amonestación y anunció una “lucha legal” para revertirla, el bloque arcista está a la espera de la decisión de la Sala Plena respecto del congreso celebrado a principios de mes en El Alto.

Sobre el tema, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) debe remitir este viernes su informe de supervisión al cónclave.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 10 policías vinculados con delitos de la Ley 1008 están en la cárcel de Oruro

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que Oruro se convirtió en una ciudad “de paso” en el transporte de droga, de la que al menos el 50% tiene origen boliviano.

Referencial

/ 17 de mayo de 2024 / 12:09

Aldo Morales, fiscal departamental de Oruro, informó que, en los últimos seis meses, al menos 10 policías están privados de libertad en el penal de San Pedro por su presunta vinculación con delitos relacionados a la Ley 1008.

“En los últimos seis meses, desde noviembre del año 2023, hasta la fecha, tenemos una decena de policías que están siendo investigados con delitos relacionados a la ley 1008. Están detenidos en el penal de San Pedro”, dijo la autoridad judicial a la red Uno.

Explicó que la mayoría de los efectivos implicados en esos casos tiene “rango bajo”, es decir, suboficiales. La Fiscalía, agregó, solicitó las fotocopias de las investigaciones para conocer si los investigados fueron dados de baja.

Policías

Morales consideró que Oruro “se ha convertido en una ciudad de paso” en el transporte de droga. Indicó que, diariamente, al menos una o dos personas son detenidas por transportar ese tipo de sustancias controladas, ya sea en vehículos particulares o, en algunos casos, oficiales.

“Se ha podido verificar mucho de esa droga, un 50% es producción nacional, existe droga que ingresa de Perú y su destino sería Chile”, explicó el fiscal.

El dato cobró relevancia en los últimos días con la aprehensión de un jefe policial que llevaba al menos 57 kilos de cocaína camuflados en los compartimentos de su vehículo. Sometido a una audiencia de medidas cautelares, el uniformado deberá cumplir detención preventiva de 30 días, informó el comandante de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez. Además, el investigado será sometido a un proceso disciplinario.

Hace menos de dos semanas, otro jefe policial quedó aprehendido en Santa Cruz, también investigado por llevar sustancias controladas en su motorizado.

Temas Relacionados

Comparte y opina: