Icono del sitio La Razón

Calvo dice que las ’72 horas’ son para liberación de aprehendidos y apoyo de las regiones

Santa Cruz fue escenario de una violenta jornada.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que el plazo de 72 horas que dio al Gobierno en el cabildo es para la liberación de al menos 19 aprehendidos por la violencia del viernes.

Aclaró “el paro sigue indefinido” y que ese tiempo también es para que los demás departamentos se sumen a la protesta, que cumple este lunes su vigesimocuarto día.

“El paro continúa indefinido. Las 72 horas son para que liberen a aprehendidos y para que Bolivia pueda plegarse a las protestas”, explicó Calvo.

Agregó que esa medida no cesará hasta que se tenga las bases de un documento “que dé seguridad a Santa Cruz”.

Así, señaló que “es necesario que en vez de un decreto se tenga una ley del Censo”, para garantizar la entrega de recursos y la redistribución de escaños parlamentarios antes de las elecciones de 2025.

El líder cívico cruceño señaló que “si no hay resultados totales, todo es una charla y si no está escrito en una ley también es una charla”.

“Queremos Censo en 2023, pero queremos los resultados en 2024, para que se puedan aplicar en las elecciones del 2025”, insistió el cívico en entrevista con Unitel.

Por otro lado, en entrevista con La Razón Radio, el exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz Vladimir Peña calificó de “poco claras” las determinaciones del cabildo del Cristo Redentor la noche del domingo.

Peña atribuyó a esa “poca claridad” el descontento de un grupo de personas que apoyan el paro. Precisamente, eso derivó en un reclamo en puertas del domicilio del líder cívico.

El Gobierno emitió el Decreto Supremo 4824, que establece el Censo de Población y Vivienda el 23 de marzo de 2024 y la entrega de resultados y redistribución de recursos hasta octubre de ese año.

Violencia

Las protestas en Santa Cruz en rechazo del Censo en 2024 se vieron marcadas por la violencia desde la primera jornada.

Hasta el momento, la Policía reportó cuatro fallecidos y varios aprehendidos por las trifulcas entre un grupo que defiende el paro y otro que lo rechaza.

La última jornada violenta, en la que tuvo que participar la Policía, ocurrió el viernes, precisamente en el monumento de El Chiriguano, donde se tenía previsto un encuentro de varios sectores en rechazo del paro.

La violencia alcanzó tal grado que la Policía tuvo que intervenir.

Aunque eso no frenó la quema de una sede campesina y destrozos en las instalaciones de la Central Obrera Departamental (COD) en Santa Cruz.