Santa Cruz

Saturday 14 Jan 2023 | Actualizado a 15:41 PM

¿Revisar la relación Santa Cruz-Estado? Eso es federalismo

De la demanda del Censo 2023, la dirigencia pasó a la idea de federalismo.

Al final, Vicente Cuéllar, Rómulo Calvo y Luis Fernando Camacho coincidieron con la idea.

Por Rubén Atahuichi

/ 15 de noviembre de 2022 / 06:11

¿Qué significa revisar la “futura relación política” entre Santa Cruz y el Estado? Ni su proponente, Rómulo Calvo, se animó ayer a responderla, aunque comienzan a abundar las interpretaciones, muchas de ellas críticas sobre la pregunta en el cabildo cruceño.

La pregunta del líder cívico ha quedado en el limbo en el cabildo del domingo, convocado por el Comité pro Santa Cruz en medio del paro indefinido por la demanda de Censo en 2023.

¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz, la convocatoria a una comisión constitucional que, en el marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?”, decía.

Aclaración

La mañana de ayer, Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, salió a explicar lo que se quiso comunicar con la pregunta, que, según el vocero presidencial, Jorge Richter, quedó fuera de contexto en medio del conflicto por la fecha del Censo de Población y Vivienda, dispuesta, ahora, para el 23 de marzo de 2024, según el Decreto Supremo 4824.

“Creo que es la forma suficiente para decirle que vamos a buscar la forma de autodeterminarnos”, dijo el dirigente cívico a la red Unitel, sin más explicaciones.

Evitó pronunciar la palabra federalismo, aunque estaba inscrita en la tarima del cabildo del Cristo Redentor, la noche del domingo.

Quien sí pudo explicar la propuesta, devenida en el cabildo reciente, fue el vocero de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Manfredo Bravo. En el Comité Interinstitucional “hablamos de defender y recuperar los criterios de las bases autonómicas y profundizarlas de cara a un sistema federal; ése es el objetivo”, dijo el funcionario en entrevista con LA RAZÓN Radio.

¿Pero por qué Calvo no fue preciso? “Seguro que no lo hizo para que no se diga que es separatista”, respondió Bravo.

Si el líder cívico no lo hizo, el año pasado, en estos días también, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, había comenzado a hablar de la propuesta e incluso inició una campaña de “socialización”.

La Ley 1407, del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021- 2025, fue el argumento.

Entonces, cuestionó la hegemonía del poder del Gobierno y la intención del oficialismo de mantenerla. “Pero solo con resistir no alcanza y es que hay un problema de fondo en todo esto”, dijo.

Te puede interesar: Vocero de la UAGRM dice que una de las preguntas del cabildo se refería a federalismo

“Ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y esa solución se llama federalismo”, desafió el Gobernador cruceño.

Camacho, que el domingo expresó su posición de respetar el mandato del cabildo, guardó a discreción respecto de la propuesta.

Consultado ayer sobre la pregunta planteada en el cabildo del domingo, el rector de la UGRAM, Vicente Cuéllar, dijo que “las aspiraciones de los pueblos de ninguna manera pueden ser descalificadas; sin embargo, hay procesos que seguir y son muy largos”.

Afirmó que “lo primero que hay que hacer es recuperar las autonomías”. “Estamos perdiendo las autonomías universitaria, municipal y departamental”, dijo.

“Nadie puede oponerse a discutir la relación sociedad-Estado”, insistió el dirigente regional.

En opinión del vocero presidencial, Jorge Ricther, la propuesta implica una salida decorosa de la dirigencia que promovió el paro indefinido. “Para encontrar una salida, ahora van más allá del simple Censo en 2023, apelando a lo que está enraizado en determinados sectores de Santa Cruz, como federalismos, independencia y autonomías”, aseguró.

Bolivia es un país autonómico, según la Constitución Política del Estado, que define dicho régimen en la tercera parte de la ley, a partir del artículo 269.

Comparte y opina:

Analista considera que en la crisis de Perú los medios incurren en un ‘silencio crucial’

Desde el inicio del conflicto, a raíz de la destitución del presidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre del año pasado, las protestas se han extendido en el país contra el gobierno de la mandataria.

Muere un policía en un ataque a una patrulla en el sur de Perú.

/ 11 de enero de 2023 / 07:34

En la cobertura de la crisis en Perú, los medios de información incurren en un “silencio crucial” sobre los hechos.

El análisis fue expresado este martes en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, por la analista peruana Francesca Emanuele.

Consideró que la presidenta Dina Boluarte no goza de legitimidad y que “está cometiendo crímenes de lesa humanidad”.

Desde el inicio del conflicto, a raíz de la destitución del presidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre del año pasado, las protestas se han extendido en el país contra el gobierno de la mandataria.

En 35 días, el conflicto ya cobró una cincuentena de muertos bajo represión,

Dichas movilizaciones fueron calificadas de terroristas y esto a despertado más la ira de los peruanos, especialmente de la Sierra, que respaldó en las elecciones de 2020 a la fórmula Castillo-Boluarte.

“Estos medios de comunicación están siendo la caja de resonancia de esas acusaciones y, a su vez, están silenciando información crucial de estas represiones”, lamentó Emanuele.

En su criterio, esa actuación se entiende debido a la “concentración demencial” de los medios, que se han convertido en los “aliados de la represión”.

Medios impresos en Perú

Emanuele contó que el 80% de los medios de impresos de Perú pertenece a una sola empresa, que a su vez tiene negocios en otros rubros.

En los quioscos de revistas en Perú hay “numerosos periódicos y uno piensa que son distintos, y línea editorial distinta; pero casi todo ellos pertenecen al grupo de El Comercio”, dijo.

Y entre radio, televisión y prensa escrita, “el 90%, incluyendo las web de noticias, pertenece a tres compañías, que además tienen negocios en común”, informó.

El lunes, las protestas se han concentrado en la región de Puno, en la ciudad de Juliaca.

Las movilizaciones piden la renuncia de Boluarte y del Congreso,

El saldo de la represión fue 17 fallecidos.

En el mismo programa, el periodista boliviano Freddy Morales comentó que, coincidentemente, los muertos a bala con indígenas, a los que las autoridades los consideran “terrucos” (terroristas), término acuñado en la época de Sendero Luminoso.

Para Emanuele, lo que ocurre en Perú son masacres, y describió al menos tres puntos de agresión a las movilizaciones sociales en ese país: Apurímac (seis fallecidos), Ayacucho (15) y Puno (17).

En Perú se ha consumado una “represión brutal”, afirmó.

En su evaluación sobre la situación política, la analista consideró que la sucesión de hechos se caracterizó por la comisión de ilegalidades entre los bandos enfrentados.

“Pedro Castillo cometió una ilegalidad al anunciar la disolución del Congreso y el Congreso cometió una ilegalidad sacándolo sin el número de votos necesario”, dijo Emanuele.

Además, encuentra irregularidades en la acusación contra Castillo.

Eso, por quitarle inmunidad por “un crimen que no cometió, rebelión, por el que le quieren meter a la cárcel 20 años”.

Conflicto

Castillo guarda detención preventiva a la espera de un juicio penal.

El 7 de diciembre, obligado por la inminente declaratoria legislativa de vacancia a sus funciones, había dispuesto disolver el Congreso.

Además, dispuso la cesación de los magistrados y fiscales, y el anuncio de nuevas elecciones y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Otra disposición fue un toque de queda nocturno.

Había jurado a sus funciones el 28 de julio de 2021.

En el caso de Castillo, vimos una amenaza extrema, “se le acosó desde el día 1 de su presidencia, se le humilló”, observó Emanuele.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolsonaro niega responsabilidad en el asalto a los poderes de Brasil por parte de sus simpatizantes

“Repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del Ejecutivo de Brasil”; tuiteó Jair Bolsonaro en respuesta a las alusiones del presidente Lula da Silva.

Jair Bolsonaro, mientras era presidente de Brasil.

Por Rubén Atahuichi

/ 8 de enero de 2023 / 22:55

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro negó responsabilidad alguna en el asalto que sus simpatizantes propiciaron contra las sedes de tres poderes del Estado en Brasilia.

“A lo largo de mi mandato siempre he estado dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad”, dijo.

La tarde de este domingo, una masa de manifestantes irrumpió con violencia en el Congreso, el Palacio de Planalto y la sede del Tribunal Supremo de Brasil.

Destrozos

A su paso, reclamaron la intervención de las Fuerzas Armadas, como lo habían hecho recurrentemente a finales de 2022, y causaron destrozos en las oficinas.

Las reacciones de Bolsonaro fueron reflejadas en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, siete horas después de los sucesos que causaron repudio mundial al ser considerados intento de golpe.

El propio presidente Luiz Inácio ´Lula’ da Silva consideró que las protestas de “vándalos y fasicistas” fueron estimuladas por el exmandatario, quien abandonó el país antes de la asunción del nuevo presidente.

Advertencia

“Esta gente será castigada y vamos a descubrir incluso quiénes financian a estos vándalos que fueron a Brasilia, y todos pagarán con la fuerza de la ley por este gesto antidemocrático de irresponsabilidad”, dijo el mandatario, según citó AFP.

“Repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del Ejecutivo de Brasil”, tuiteó Bolsonaro en respuesta a las alusiones.

Puede leer: Lula ordena intervenir la seguridad de Brasilia para frenar a los ‘vándalos’ y ‘fascistas’

En otro capítulo de su mensaje, el expresidente repudió la violencia de las manifestaciones e hizo una comparación con otros hechos anteriores.

2013 y 2017

“Las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”.

Le puede interesar: Arce arropa a Lula: Los fascistas siempre actúan con la fuerza por lo que no logran en urnas

Los simpatizantes de Bolsonaro se resisten a reconocer la victoria de Lula da Silva en el balotaje de octubre del año pasado y constantemente reclaman la intervención militar en los cuarteles.

Ni el exmandatario fue evidente al reconocer al nuevo gobierno del Partido de los Trabajadores. Días antes que asuma en nuevo mandatario, abandonó Brasil con rumbo a Estados Unidos.

Lula da Silva juró a su nuevo mandato el 1 de enero, en ausencia de los protocolos de su antecesor. Ingresa este lunes a su noveno día de gobierno.

Comparte y opina:

Arce arropa a Lula: Los fascistas siempre actúan con la fuerza por lo que no logran en urnas

“Condenamos enérgicamente el asalto al Congreso, Palacio y Tribunal Supremo de #Brasil por parte de grupos antidemocráticos”, escribió el presidente Luis Arce en su cuenta de Twitter.

Los presidentes Luis Arce y Lula da Silva al día siguiente de la posesión de éste.

Por Rubén Atahuichi

/ 8 de enero de 2023 / 20:02

El presidente Luis Arce expresó su solidaridad a su par de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, y consideró que los “fascistas” siempre actuarán con la fuerza por lo que no logran en las urnas.

“Los fascistas siempre buscarán tomar por la fuerza lo que no lograron en las urnas”, escribió en su cuenta de Twitter acerca del ataque de bolsonaristas a tres poderes de Estado de Brasil.

La tarde de este domingo, miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, residenta ahora en Estados Unidos, tomaron con violencia el Congreso y los jardines del Palacio de Planalto y el Tribunal Supremo de Brasil.

Repudio mundial

La acción causó repudio mundial y el presidente Lula da Silva ordenó la intervención de la seguridad de Brasilia y consideró el asalto como una acción sin precedentes.

Había llegado al Gobierno el 1 de enero, aunque las protestas contra su inminente nuevo mandato ya habían sido recurrentes a finales del año pasado.

“Condenamos enérgicamente el asalto al Congreso, Palacio y Tribunal Supremo de #Brasil por parte de grupos antidemocráticos”, escribió Arce.

Puede leer: Lula ordena intervenir la seguridad de Brasilia para frenar a los ‘vándalos’ y ‘fascistas’

Cancillería

Más temprano, la Cancillería de Bolivia comunicó la posición de Bolivia sobre los acontecimientos en Brasilia.

“Rechazamos las acciones violentas de las últimas horas, en contra de las instituciones democráticas de la República Federativa del Brasil y reiteramos el apoyo al hermano pueblo del Brasil y a su Presidente Lula Da Silva, democráticamente electo en las urnas”, se lee en el texto.

Lula da Silva asumió su nuevo mandato luego de ganar el balotaje a Bolsonaro, quien no cumplió el protocolo de entrega del poder y abandonó Brasil antes de los actos oficiales.

Comparte y opina:

Mesa condena a ‘grupos extremistas’ en Brasil y Morales dice que el ‘golpismo no pasará’

“Hacemos un llamado a que la comunidad internacional, los organismos multilaterales y gobiernos democráticos formen un solo bloque de defensa de la democracia en #Brasil”, escribió Evo Morales.

Los bolsonaristas vándalos en la toma del Congreso de Brasil.

Por Rubén Atahuichi

/ 8 de enero de 2023 / 18:39

Mientras el expresidente Carlos Mesa condenó las acciones de “grupos extremistas” que este domingo atacaron tres poderes de Estado en Brasil, Evo Morales aseguró que “el golpismo no pasará”.

Ambos exmandatarios expresaron su solidaridad con el presidente de ese país, Luis Inácio ‘Lula’ da Silva, ante las acciones violentas que desestabilizan la democracia de Brasil, a poco más de una semana de asumir el nuevo gobierno.

“Condeno las acciones vandálicas de grupos extremistas que tomaron la sede de los Poderes del Estado en Brasilia, y expreso mi apoyo al gobierno constitucional de @LulaOficial”, escribió en Twitter Mesa.

“Se impone el retorno a la normalidad y la sanción a quienes atentan contra la democracia”m complementó.

Golpe’

Entretanto, Morales consideró que las acciones contra el Congreso, el Palacio de Planalto y el Tribunal Supremo de Brasil están vinculados a intentos de golpe. “El golpismo no pasará. La democracia prevalecerá”, escribió.

“Todo nuestro apoyo al hermano @LulaOficial”, se expresó en Twitter.

Derrocado por movilizaciones que cuestionaron las elecciones de octubre de 2019, Morales llamó este domingo a la conformación de un bloque internacional para abordar la situación en Brasil.

“Hacemos un llamado a que la comunidad internacional, los organismos multilaterales y gobiernos democráticos formen un solo bloque de defensa de la democracia en #Brasil”, tuiteó.

Ataques

La tarde de este domingo, miles de manifestantes partidarios del presidente saliente Jair Bolsonaro irrumpieron con violencia en la zona de los tres poderes del Estado en Brasilia.

Centenares de ellos se instalaron en la azotea del Congreso, desde donde clamaron víctores contra el gobierno de Lula da Silva, de quien cuestionan su llegada al poder.

Líder del Partido de los Trabajadores (PT), el nuevo mandatario asumió sus funciones el 1 de enero en reemplazo de Bolsonaro, que abandonó el país días antes con rumbo a Estados Unidos.

Comparte y opina:

Colombia, Chile, Argentina y Bolivia fustigan el ataque bolsonarista a los poderes de Brasil

Los gobiernos de Colombia y Chile demandaron una reunión urgente de la OEA para abordar el ataque a los poderes en Brasil. Gustavo Petro propuso la activación de Carta Democrática.

La reacción del presidente Lula da Silva a los ataques bolsonaristas.

/ 8 de enero de 2023 / 17:51

De forma separada, los presidentes de Colombia, Chile y Argentina, y el Canciller de Bolivia fustigaron el ataque de bolsonaristas a la sede los tres poderes de Brasil y expresaron su solidaridad al presidente Lula da Silva.

La tarde de este domingo, partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, que salió del país antes de la asunción del nuevo mandatario, tomaron la azotea del Congreso y los jardines de Planalto y del Tribunal Supremo.

Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su solidaridad a Lula y afirmó en Twitter que “es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”.

“El fascismo decide dar un golpe”, sentenció.

Argentina

Similar criterio expresó el presidente de Argentina, Alberto Fernández. “Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir #NuncaMás el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve”, escribió en Twitter.

“Demostremos con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente @LulaOficial”, siguió.

Chile

En tanto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, coincidió con Petro y anunció la iniciativa de impulsar una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar el caso.

“Estamos impulsando con otros países la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para respaldar la democracia y el Estado de derecho en Brasil”, dijo en sus redes sociales.

“Chile rechaza la inaceptable acción antidemocrática que agrede a los tres poderes del Estado de Brasil”, enfatizó el mandatario.

Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, no se había manifestado hasta el cierre de este texto, pero la Cancillería expresó el rechazo de Bolivia a las acciones violentas.

«Rechazamos las acciones violentas de las últimas horas, en contra de las instituciones democráticas de la República Federativa del Brasil y reiteramos el apoyo al hermano pueblo del Brasil y a su Presidente Lula Da Silva,democráticamente electo en las urnas», se lee en la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Hoy nuestra #Latinoamérica tiene el reto de defender nuestras democracias impidiendo que triunfen los discursos de odio, las soluciones por la violencia fratricida, y las acciones anti democráticas”, escribió en Twitter el canciller Rogelio Mayta.

Luiz Inácio “Lula” da Silva asumió la presidencia de Brasil el 1 de enero. Días antes, su predecesor abandonó el país con rumbo a Estados Unidos.

Desde antes de la llegada al gobierno del líder del Partido de los Trabajadores bolsonaristas habían intentado evitar el cambio de mandato.

En su reacción sobre los hechos, Lula da Silva llamó “fanáticos fascistas” a los manifestantes y los vinculó con Bolsonaro.

“Descubriremos quiénes son estos vándalos y serán castigados con toda la fuerza de la ley», dijo, según citó AFP, en la ciudad de Araraquara, en el estado de Sao Paulo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias