Icono del sitio La Razón

Bloquear se torna una opción de supervivencia en la zona Norte de Santa Cruz de la Sierra

Bloqueo en el ingreso de Satélite Norte

José Parra (nombre ficticio) es un joven de 25 años que vive en uno de los barrios de Satélite Norte, la ciudadela de Warnes, que se ha convertido en un bastión del MAS electoralmente y una zona de resistencia a las medidas determinadas por los cívicos.

Allí no se acata el paro indefinido, tampoco se acató en 2019 y ninguno de los paros previos por el censo de 24 y 48 horas.

José es un drogadicto en rehabilitación, sin empleo formal y debido a sus problemas de conducta, justo a principios del paro que ya cumple un mes se peló con su familia y se fue de la casa, una situación muy frecuente en los últimos años.

De carácter jovial y carismático, sobrevive con trabajos eventuales que le dan en su barrio, como jardinería, arreglos domésticos y hasta de albañilería.

Sin embargo, cuando se endurecieron los bloqueos en la carretera Norte, el 12 de noviembre pasado, encontró una nueva oportunidad de ingresos. “Me habló el hijo de doña María (nombre ficticio) para bloquear en el puente de Valle Sánchez”, relata José.

Doña María es una migrante cochabambina, dueña del almacén más grande del barrio de José, que además ha diversificado sus inversiones con un par de ‘toritos’, que hacen servicio de transporte interno.

Su hijo es uno de los líderes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) en Valle Sánchez.

José se niega a revelar cuánto recibe por su tarea de ir a bloquear. Sin embargo, se lamenta porque en ese trajín ha vuelto a caer en las drogas. “Ya estaba recuperado, pero lastimosamente recaí. Igual me voy a volver a recuperar”, asegura.

El bloqueo comienza alrededor de las 11:00 y dura hasta el día siguiente más o menos hasta las 7:00. Cuando hay “día de abastecimiento”, dictado por el Comité pro Santa Cruz, el bloqueo comienza después de las 13:00.

Además del incentivo económico que recibe, el bloqueo le garantiza la comida, a través de las ollas comunes No hay horario; es un “trabajo” de todo el día, por eso el alcohol, la coca y algunas drogas, como confesó José (no especificó cuáles), ayudan a paliar el esfuerzo.

Ellos sostienen la protesta. En los puntos de bloqueo troncales, se ven pocos vecinos durante el día, cuando el sol arrecia con más fuerza. Recién aparecen a partir de las 20:00 después de la cena. Hay un circuito entre El Remanso (km 7) y la entrada a Satélite Norte, que pasa además por La Chonta (Km9) y Valle Sánchez, en el puente de ingreso al aeropuerto de Viru Viru (km 15).

Cuando el 26 de octubre pasado hubo un enfrentamiento en Clara Chuchío, zona ubicada detrás de Satélite Norte, bloqueadores de todo el circuito se apersonaron para reforzar.

Asimismo, cuando se anunció la llegada de los interculturales desde el Norte Integrado, los grupos dejaron sus puntos y se concentraron en Valle Sánchez, para evitar el arribo que finalmente nunca se dio.

En la zona Norte es más rígido el paro que en el Sur y el Este, donde hay mayor circulación y menos presión de los bloqueos, sobre todo en las mañanas. Varios de los mercados del Plan 3.000, Pampa de la Isla, El Bajío o la Villa Primero de Mayo han funcionado casi normalmente durante el mes de paro indefinido.

También te puede interesar: Tras saqueos, gremiales piden fin de violencia en el Plan 3.000

En el Norte las excepciones son el nuevo Mercado Los Pozos, ubicado en el octavo anillo en la zona Noreste y la ciudadela de Satélite, que pertenece al municipio de Warnes, pero está ligada a Santa Cruz de la Sierra. Cabe aclarar, que, en todos los casos, los mercados sólo atienden hasta el mediodía.

Además de los bloqueos troncales, en la zona Norte han proliferado pequeños piquetes en las calles aledañas, gestionados generalmente por vecinos que cobran un “peaje”, a voluntad en algunos casos y en otros hasta hay carteles estableciendo tarifas de Bs 1 para bicicletas, Bs 2 para motos y Bs 5 y hasta Bs 10 para vehículos.

Muchos aluden que la necesidad obligada por el propio paro los lleva a tener estas formas de recaudar algo de ingresos económicos.