Icono del sitio La Razón

Anuncian radicalización en los bloqueos de la zona norte en la capital cruceña

Bloqueo en el séptimo anillo

Tras la dilatación del tratamiento de la Ley del Censo en la Cámara de Diputados, circuló un comunicado de los grupos que bloquean diferentes puntos de la Carretera Norte en Santa Cruz de la Sierra.

«Debido a la falta de atención de nuestras autoridades y en repudio hacia ellas nos vemos obligados a radicalizar las medidas de presión», dice un autodenominado «Comunicado Zona Norte», que circuló por las redes sociales.

En seis puntos detallan que durante el trayecto de la carretera, que va desde el Quinto Anillo hasta Satélite Norte (ya en el municipio de Warnes), no se permitirá ningún tipo de transporte público incluyendo las mototaxis, bastante utilizadas en estos días de paro.

Incluso le piden a los viajeros que van o llegan del aeropuerto Viru Viru, que utilicen vías alternas. «La Banzer queda cerrada», dice contundentemente, refiriéndose a la avenida Cristo Redentor, más conocida por el nombre del expresidente.

Asimismo, el comunicado aclara que las emergencias médicas se dejarán pasar previa una «respectiva verificación» y las ambulancias no tendrán permitido el paso.

«Gracias a las ambulancias que ejercen de taxi,se les pedirá que tomen rutas alternas (lastimosamente aplicaremos el dicho “por pecadores pagan los justos”)».

La nota señala que desde hace más de una semana que la avenida a la altura de los anillos quinto, sexto y séptimo han estado cerrados en su totalidad con escombros en ambas vías y puentes. «Y como podrán ver o leer nadie ha muerto por tomar rutas alternas», señala el comunicado que se ha vuelto viral.

Los firmantes se autodenominan Bloque Norte y se asumen como autoconvocados, sin embargo, en cada punto de bloqueo es evidente la presencia de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista en labores de coordinación.

También te puede interesar: Bloquear se torna una opción de supervivencia en la zona Norte de Santa Cruz de la Sierra

Este martes, el Comité pro Santa Cruz ha «autorizado» una jornada de abastecimiento, por lo cual, algunos puntos de bloqueo están flexibles, sin embargo, entre el quinto y octavo anillo de la avenida Cristo Redentor es imposible la circulación de vehículos. Quienes lo hacen tienen que sortear varios otros bloqueos en las calles adyacentes.

Por la tarde hasta la noche y madrugada, los controles se vuelven más estrictos.