Santa Cruz

Thursday 24 Nov 2022 | Actualizado a 20:42 PM

Camacho acepta 2024; el paro en Santa Cruz sigue en espera de la Ley del Censo

"El Gobierno ha dilatado por siete meses esta situación, que ya la hace imposible llevarla en 2023. Esa es la realidad”, dijo Camacho en relación a la fecha para la realización del Censo.

Vicente Cuéllar y Luis Fernando Camacho.

Por Pablo Deheza

/ 24 de noviembre de 2022 / 07:04

Las cabezas del Comité Interinstitucional se mostraron juntas después de un par de semanas. Esperan que hoy se concrete la Ley del Censo.

Camacho afirma que iniciará el proceso de revisión de la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano.

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, aceptó que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice en 2024.

Aseguró que con esto se viabiliza la aprobación de la ley que ratifica lo indicado en el Decreto Supremo 4824.

Esa norma establece que los resultados oficiales del conteo poblacional serán entregados en septiembre de 2024.

De esta manera, claudica en su consigna de Censo 2023 y planteó llevar adelante lo determinado en el punto 2 del cabildo.

En él se plantea una revisión de la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano.

Paro por el Censo

No obstante, el Comité Pro Santa Cruz (CPSC) comunicó que el paro indefinido sigue hasta contar con la aprobación de la disposición que se tramita en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El encargado de informar la continuación del paro fue el segundo vicepresidente del Comité, Stello Cochamanidis.

Indicó que “entendemos el sacrificio de la gente y vamos a seguir acompañando a la población, pero necesitamos tener seguridad con la ley en mano”.

“Lamentablemente el Gobierno ha dilatado por siete meses esta situación, que ya la hace imposible llevarla en 2023. Esa es la realidad”, dijo Camacho en relación a la fecha para la realización del Censo.

El Gobernador cruceño explicó que se retiraron los otros proyectos de ley presentados por la oposición en la ALP y que solo quedan dos: el del MAS y el presentado por Creemos.

“Por la responsabilidad que tenemos con los parlamentarios que fueron con un mandato, pedirles que el día de mañana (hoy) viabilicen la ley para el año 2024, porque no nos podemos quedar sin ley”, afirmó.

La conferencia de prensa se realizó desde la residencia del presidente del CPSC, Rómulo Calvo.

Se pronunciaron el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, el gobernador Camacho y el segundo vicepresidente del CPSC, Stello Cochamanidis.

Curiosamente no estuvo presente Calvo en la conferencia.

Puede leer: Richter: No hay nada que (Camacho, Calvo y Cuéllar) hayan conseguido con el paro indefinido

Previa

Durante la mañana, tanto Cuéllar como Camacho se habían reunido con el monseñor René Leigue, arzobispo de la Arquidiócesis cruceña y otros prelados.

No se informó de qué se trató la reunión, pero trascendió que la Iglesia local les habría pedido recomponer las relaciones aparentemente rotas entre los líderes del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo y también, ver la posibilidad de levantar el paro.

Al salir de la reunión, el Gobernador declaró ante los medios su predisposición a aceptar la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en 2024.

“El tema de la fecha vendría a ser el concho, pero no sería lo determinante, porque lo determinante ya se ha consolidado que es los recursos, las circunscripciones, lo que es la reorganización del padrón electoral, la reorganización de las circunscripciones, eso es un logro impresionante”, declaró.

Comparte y opina:

Calvo acusó al presidente Arce de pagar gente involucrada en actos vandálicos en Santa Cruz

La tarde de este martes se registraron enfrentamientos en la zona oeste de la ciudad entre vecinos de los barrios pobres y quienes habitan en los modernos condominios ahí existentes.

/ 22 de noviembre de 2022 / 22:51

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, acusó al presidente Luis Arce de pagar a personas que participaron de los enfrentamientos que se registraron en la capital cruceña. La tarde de este martes hubo violencia entre vecinos en la zona oeste de la ciudad a la altura del Cuarto Anillo.

Calvo acusó al MAS y al propio presidente Arce de estar detrás de los actos vandálicos que se dieron en Santa Cruz de la Sierra. Dirigiéndose al presidente Arce, afirmó que “hay muchos cruceños y bolivianos que aman esta tierra y que no van a permitir que usted siga pagando gente para que vengan y abusen de la población”.

“Le digo señor presidente, no comience, trabaje por todos los bolivianos. Sabemos su odio a Santa Cruz. Sabemos que no aguanta a Santa Cruz, pero no vamos a permitir que nos estropeen», advirtió.

“Tenemos información de que más de 300 personas pagadas, que no corresponden, están atentando y haciendo actos delincuenciales en los condominios de la Radial 19, Roca y Coronado, Radial 17 y Medio”, denunció Calvo.

“Aquí los cruceños tenemos los pantalones bien puestos”, advirtió el presidente del Comité Pro Santa Cruz. “Vamos a defender nuestra tierra, nuestra familia, nuestros bienes y no vamos a permitir que delincuentes pagados vengan y abusen de la población cruceña”, dijo.

Te puede interesar: Violentos enfrentamientos entre vecinos del Cordón Ecológico cruceño dejan al menos cinco heridos

La tarde de este martes se registraron enfrentamientos en la zona oeste de la capital cruceña. De un lado estaban vecinos de los barrios pobres como el Ambrosio Villarroel y vivientes en el cordón ecológico del río Piraí. Del otro quienes habitan en los modernos condominios existentes en esas inmediaciones. La refriega dejó varios heridos.   

Comparte y opina:

Censo: analistas cruceños coinciden con Calvo en que lo importante son los resultados en septiembre de 2024

Tres académicos cruceños coinciden con el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en señalar que lo relevante en contar con los resultados del censo entregados en septiembre de 2024 y que se apliquen inmediatamente para la redistribución de recursos y de los escaños en las elecciones de 2025.

/ 21 de noviembre de 2022 / 19:56

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo ya no se refirió al empadronamiento en 2023 como la medida del éxito del paro indefinido. Señaló que lo importante es contar con los resultados en septiembre de 2024 para proceder con la redistribución de recursos y escaños. Tres analistas cruceños coinciden con el titular cívico.

La tarde de hoy lunes, Calvo señaló que la discusión sobre la fecha de para la ejecución del censo “ahora está en manos de las comisiones (de la Asamblea Legislativa Plurinacional). Ellos son los que tienen que debatir ese tema. Pero creo que lo más importante que debemos ver los bolivianos es justamente los resultados, mientras sean en septiembre (de 2024)”.

El titular cívico indicó que con base a esos resultados se debe garantizar la reasignación de escaños y recursos a entidades territoriales y universidades. Remarcó la importancia de una ley para estos fines. “Si esta ley no se aprueba no se le daría la garantía al pueblo boliviano de que van a cumplir con un censo ni en 2023 ni el 2024 ni el 2025”, aseveró.

Avances

El analista político Gustavo Pedraza señaló de manera coincidente en que el resultado relevante se refiere a la fecha de entrega de los resultados del censo. Hizo notar que, cuando comenzó el conflicto, “la propuesta del Gobierno (nacional) era que los resultados se iban a entregar en 2025 y esto iba a servir recién para las elecciones de 2030”. Por el lado del comité interinstitucional de Santa Cruz, “se demandó que esa información sea utilizad para las elecciones de 2025 y que sirva para una rápida reasignación económica”.

Entonces, “si comparamos los puntos de partida está muy claro lo que se ha ganado desde Santa Cruz. Se logró que se garantice que la información del censo se utilice en 2025”, para la redistribución de escaños y a partir de septiembre de 2024 para lo económico, destacó Pedraza.

Consultado en su calidad de académico y analista, Manfredo Bravo, sostuvo que “se ha logrado un importante avance. Se ha hecho que el Gobierno reconsidere su posición y que pueda brindar resultados en septiembre de 2024 para la redistribución de escaños y recursos”.

El abogado y escritor, Carlos Hugo Molina, sostiene que el Gobierno nacional se vio forzado a modificar su posición. “Tuvo que aceptar efectivamente que era posible la propuesta de resultados finales (en septiembre de 2024), sin darle satisfacción a la oposición reconociendo el 2023” como la fecha del empadronamiento censal, afirmó.

Analistas ven necesaria la ley sobre el censo

Pese a esta coincidencia entre los entrevistados con lo señalado además por Calvo, desescalar el conflicto en las calles parece que no se dará de manera automática ni será fácil. Las desconfianzas juegan un rol importante. Lo que gatilló el conflicto fue la abrupta derogación del D.S. 4546, que establecía la realización del censo en noviembre de 2022. Fue sustituido por el D.S. 4760, que lo trasladó para octubre de 2024. Finalmente, el D.S. 4824 lo fija para el 23 de marzo de 2024.

Molina explicó que “los dirigentes no se atreven a tomar una decisión, de reconocer el cambio que se ha producido, sin tener una mayor garantía que la simple palabra gubernamental. Esa es la ley”, debidamente aprobada.

En criterio del abogado cruceño, las exigencias del censo en 2023 y la firma de la ley “terminan convirtiéndose en una surte de llave de seguridad muy compleja que sólo si se da la segunda va a ser posible modificar la primera”. Advirtió que las demoras en contar con la ley complejizarán el escenario. Añadirá presión a la gente en los bloqueos, crispando sus ánimos.

“Establecida la garantía de salvaguarda, que sería la ley, va a ser mucho más fácil demostrar que los plazos terminan siendo los mismos y que desde la perspectiva de Santa Cruz, eso era lo que se pretendía y buscaba”, aseveró Molina.

Por su parte, Manfredo Bravo indicó que “la gente debe sentirse orgullosa de su sacrificio porque no hubiéramos tenido resultados finales para septiembre de 2024. Eso se lo debemos a la gente y al sacrificio que se hizo desde las rotondas. No es una victoria total, pero es una batalla ganada. Todavía quedan muchas otras por dar”.

Maximalismos

En criterio de Gustavo Pedraza, la lógica de ver una victoria si el empadronamiento se realiza en 2023 o una derrota si en 2024, “es un maximalismo innecesario”. Considera que, en los liderazgos, “así como hubo el valor para iniciar una lucha, lo que obviamente es respetable, también tiene que haber el valor para declarar una pausa”. Explicó que ninguna marcha puede ser eterna y que hasta los ejércitos eventualmente deben detenerse para descansar, abastecerse y volver a estar listos para la batalla.

“Yo creo que se ha avanzado mucho y tiene que haber una pausa. Este no es el último combate, seguramente habrá otros y se requiere una sociedad cohesionada, fuerte, recuperada”, afirmó Pedraza.

Santa Cruz se encuentra hoy lunes en su día trigésimo primero de paro indefinido. La medida continúa siendo fuerte, principalmente en la zona central y norte de la capital cruceña, distendiéndose hacia los barrios populares en los cuadrantes sur, este y oeste”.

La Asamblea Legislativa Plurinacional suspendió hoy lunes la sesión en la que se debía tratar la ley del censo.

Comparte y opina:

Calvo ya no habla de 2023 y se concentra en que los resultados finales del censo estén en septiembre de 2024

En su último discurso al pueblo cruceño, en relación a la trigésima jornada del paro indefinido, el presidente del Comité Cívico se concentró en contar con la ley que permitirá redistribuir recursos y escaños a partir de los datos oficiales del censo que se entregarían en septiembre de 2024.

/ 21 de noviembre de 2022 / 01:58

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ya no hizo mención a 2023 en el discurso que dio por el trigésimo día del paro. El titular cívico se concentró en exigir que los resultados del censo sean presentados en septiembre de 2024. Señaló que esto permitirá proceder inmediatamente con la reasignación de recursos y la redistribución de escaños.

Según Calvo, los movilizados consiguieron “que la aplicación de sus resultados (del censo) esté oficialmente publicados y entregados al Tribunal Supremo Electoral hasta septiembre de 2024”.

El presidente cívico explicó que ·conseguimos que los tres poderes del Estado, de manera pública, se comprometan a que habrá una ley censal. La cual establecerá que los resultados oficiales estarán listos para setiembre de 2024. Comprometiéndose, además, a que la redistribución de los recursos económicos se hará en el mismo septiembre (de 2024). Con los resultados oficiales se hará la redistribución de los escaños y la elaboración del nuevo mapa electoral”.

Calvo expresó sus quejas

Calvo expresó su queja porque, según él, “han querido mellar nuestra dignidad cortándonos nuestro gas, cercándonos para que no entre alimento alguno de nuestras provincias» e hizo mención al supuesto envío de «hordas de pandilleros y supuestos campesinos pagados que vilmente junto a nuestra vergonzosa policía atentaron contra la vida nuestros valerosos hombres, aguerridas mujeres y nuestro futuro”.

Te puede interesar: Mercado: Ley del Censo responde a las demandas cruceñas; no hay motivos para seguir con el paro

El titular del Comité Cívico cruceño señaló que el paro continúa y pidió a la gente mantenerse en sus puntos de bloque. Destacó que “este compromiso público sin duda es una victoria de la constancia, determinación, fe y valor de todos ustedes, que llevan 30 días de sacrificios y lucha en las calles”.

Concluyó arengando: “estamos a pocos días de conseguir la victoria. Continuemos firmes con el mandato del paro”.

Comparte y opina:

Elton John dará concierto de su Farewell Tour esta noche en vivo por Disney+

Elton John está realizando su Farewell Tour, que culmina en su paso por Estados Unidos. La gira continuará hasta mediados de 2023 y recorrerá países de Oceanía y Europa. La transmisión comenzará a las 01:00 de este lunes, hora boliviana.

FILE - Elton John performs during his Elton John Farewell Yellow Brick Road tour in Rosemont, Ill. on Feb 15, 2019. Elton John has announced the final dates for his farewell tour, which includes stops at big stadiums in the U.S. (Photo by Rob Grabowski/Invision/AP, File)

/ 21 de noviembre de 2022 / 00:10

Elton John está cerrando la etapa norteamericana de su gira de despedida de una manera especial. Esta noche, el cantante de “Rocket Man” hará su última reverencia en su gira por Estado Unidos en el Dodger Stadium, donde actuó por primera vez hace 47 años. Todo el concierto se transmitirá en vivo en Disney+.

«Esta es mi última gira», dijo John a «Good Morning America en una entrevista».

El 25 de octubre de 1975, John subió al escenario en el Dodger Stadium, convirtiéndose en el primero en actuar allí desde The Beatles, nueve años antes. Durante esa actuación, el cantante hizo una versión de «Pinball Wizard» de The Who y muchos describieron al momento como el lanzamiento de John al estrellato.

«Fui lo más grande que pude ser», dijo. «Estar allí nuevamente por mi cuenta y terminar la gira por América del Norte, con tres días en el Dodgers Stadium, no podría pedir un final más maravilloso», afirmó el artista.

La transmisión en vivo de tres horas, llamada “Elton John: Adiós del estadio de los Dodgers”, mostrará al cantante e incluirá momentos de su actuación de 1975. También subirá al escenario con Brandi Carlile, Kiki Dee y Dua Lipa, quienes se unieron a John en la reciente canción de éxito, «Cold Heart (PNAU REMIX)», que alcanzó el no. 7 en la lista Hot 100 de Billboard.

Te puede interesar: Elton John y Britney Spears unen talentos para componer un nuevo tema

Disney+ anunció que Farewell from Dodger Stadium será también el preludio a un documental sobre John, que se estrenará en algún momento del próximo año. En el documental, los fanáticos pueden esperar ver “imágenes nunca antes vistas de ensayos y conciertos de los últimos 50 años, junto con archivos y entrevistas personales exclusivas”.

Comparte y opina:

El enigma Cruceño

¿Se entiende Santa Cruz a sí misma? ¿Entiende al resto del país? ¿Entiende Bolivia a Santa Cruz?

El paro indefinido en la capital oriental ha revelado la nueva presencia de santa cruz y su visión de país

Por Pablo Deheza

/ 20 de noviembre de 2022 / 07:00

En siete décadas, Santa Cruz pasó de ser un territorio remoto, desconocido para la mayor parte de la población, olvidado y postergado históricamente, a ser el polo económico más moderno y pujante de Bolivia. Según los datos del censo de 1950, la población total del departamento era de 244.658 habitantes. Según las proyecciones del INE, en 2022, la cifra es de 3.425.399 ciudadanos. Así, en 72 años la cantidad de moradores se expandió 14 veces.

Esta serie de cambios implicaron que la realidad del departamento resulte casi inaprensible para la comprensión sistemática de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales que ocurrieron y siguen ocurriendo. Santa Cruz se ha transformado en formas tan tumultuosas, profundas y sorprendentes que no resulta difícil de entender que tenga un carácter enigmático para los propios cruceños; ni qué decir para la mirada desde el resto de los departamentos.

La política cruceña y la política boliviana están signadas actualmente por una serie de dificultades para la comprensión de las diversas otredades existentes en el país. Muchos pueden reconocer, o al menos, sentirse parte de determinadas identidades políticas. La dificultad comienza cuando se trata de entender al resto, a los otros grupos fuera de aquel donde cada quien se inscribe.

En los conflictos políticos, en la disputa por el poder, aparecen sintetizadas las tensiones presentes en las sociedades. El último paro indefinido en Santa Cruz y el conflicto por el censo ponen en evidencia precisamente las diferencias que existen en Bolivia y en el país.

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, junto con Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, y Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, lideraron la protesta porque el censo de poblacional en Bolivia se lleve a cabo en octubre de 2023. Para esto, conformaron una comisión interinstitucional en Santa Cruz, a través de la cual gestionaron la interpelación al Gobierno nacional.

Después de dos cabildos, uno el 30 de septiembre y otro el 13 de noviembre, y casi un mes de cese de actividades en Santa Cruz, no se produjo la adhesión del resto del país al que aspiraban los organizadores de la protesta. El paro en sí fue acatado con mayor rigor en las zonas central y norte de Santa Cruz, diluyéndose hacia los barrios populares de los cuadrantes este, oeste y sur. En los municipios hubo bloqueos en algunos puntos sobre las carreteras, pero con normalidad entre las localidades.

Estos elementos muestran el alcance real del camachismo, sus propios límites internos dentro del departamento; los mismos que son consistentes con los resultados electorales obtenidos por el gobernador cruceño en 2020 y 2021. Del mismo modo, también se ve reflejado en ese alcance del paro la situación del MAS y del Gobierno nacional.

Si bien en 2019 el liderazgo de Luis Fernando Camacho jugó un rol preponderante en la caída del poder del expresidente Evo Morales y tuvo coyunturalmente una determinada receptividad nacional, al presente quedó en evidencia que él no logra conmover ni convencer significativamente fuera del centro capitalino donde está su bastión.

EL ENIGMA.

Entonces, ¿por qué el camachismo está encapsulado mayoritariamente en la capital cruceña? ¿Por qué no logra irradiarse al resto del departamento? ¿Por qué la dirigencia cruceña quedó aislada en el conflicto y no logró conectar con el resto del país?

De igual manera, pero inversamente, caben cuestionamientos similares sobre el desempeño del MAS en el departamento. ¿Por qué no logra comunicarse con las clases medias urbanas de la capital? ¿Por qué no logra salir de los centros con alto porcentaje de población migrante? ¿Qué pasa con el MAS cruceño?

“Ni Camacho conoce la problemática de los barrios más alejados y el MAS tampoco conoce la problemática de las clases medias urbanas. Nunca el MAS se ‘cruceñizó’, siempre se lo ha visto como un partido andino y andinocéntrico, a diferencia del MNR de 1952, que entroncó y se hizo ‘cruceño’. El MAS nunca pudo hacer eso”, sostiene el exrector de la UAGRM y exministro de Defensa, Reymi Ferreira.

El gobernador cruceño y el MAS aparecen, por lo menos a partir de los resultados electorales y territorialmente, como el anverso y reverso de una misma moneda.

Ferreira explica que “el MAS mantuvo su espacio electoral basándose en la población migrante”. De manera consecuente y correspondiente, el camachismo se asienta con mayor fuerza en los lugares donde residen los grupos tradicionales y donde la ideología del regionalismo cruceño es mejor recibida.

Con todo, la migración es un proceso dinámico. Las personas que se asientan en un lugar distinto al de su origen terminan identificándose y asimilando la cultura y los valores del medio. Esta es la dificultad que tiene el MAS. “A la larga la población migrante tiende a disminuir porque muchos migrantes van asumiendo la identidad local, desvinculándose de su adhesión étnica cultural”, explica Ferreira.

Entonces, está claro que el MAS concentra su presencia entre la población migrante, al menos la más reciente. Los hijos de éstos están mucho más cerca de la identidad local que de la original de sus progenitores.

Con todo, ¿entiende Luis Fernando Camacho la totalidad del departamento? ¿Comprende la realidad de los centros poblados mayoritariamente migrantes como Yapacaní, Cuatro Cañadas o Mairana? Ferreira responde: “No, no conoce eso, por lo menos desde una perspectiva inclusiva. La conoce para rechazarla. A diferencia, Rubén Costas (su antecesor en la Gobernación cruceña) sí hizo un esfuerzo por crear vínculos y de hecho lo logró, fue declarado hijo predilecto en San Julián. Camacho no, es diferente y se ha cerrado a todo tipo de relación con ellos”.

Camacho no logró conseguir las adhesiones de otros departamentos en la protesta por el censo. Lejos de intentar seducir y construir una relación respetuosa, el cabildo del 13 de noviembre optó por plantearles un ultimátum. Se les dio 72 horas de plazo para que se unan “formalmente a este reclamo con medidas efectivas”.

“Santa Cruz debería ser el eje de atracción natural de todas las fuerzas políticas conservadoras y no lo ha sido debido su visión localista, porque para Camacho y su entorno lo otro es contradicción, es el enemigo”, aseveró Ferreira.

“Camacho nace del discurso regionalista y por lo tanto no tienen proyección y se lo notó en este paro. No hubo ningún departamento que se haya tomado en serio la movilización”, aseveró.

Pero el MAS cruceño tampoco está en condiciones de ser una alternativa. “Para empezar, el MAS en Santa Cruz está dividido en los límites de la ambición de sus dirigentes. No ven más allá del interés personal”, sentenció Ferreira.

(*)Pablo Deheza es periodista de La Razón en Santa Cruz

Temas Relacionados

Comparte y opina: