Icono del sitio La Razón

Regiones de Santa Cruz también revisan su relación con la Gobernación, dice Choque

Deysi Choque imagen de archivo

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deysi Choque dijo este jueves que las regiones de Santa Cruz revisarán su relación política con la Gobernación.

Esas declaraciones surgen en correspondencia al anuncio del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en sentido de revisar la relación política entre esa región y el Estado.

“Vamos a empezar un trabajo, a través de las organizaciones sociales; ya han estado avanzando analizar su relación con la Gobernación y quieren tener sus autonomías”, dijo Choque en una entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

La legisladora oficialista explicó que las regiones y las organizaciones sociales “están cansadas de que no se les trate como cruceños”.

“Que no piensen ellos que planteando esta figura van a seguir dominando a todos los rincones de Santa Cruz”, cuestionó Choque.

Afirmó que los recursos que generan las regiones en Santa Cruz “fueron utilizados para financiar las ollas comunes” y otro tipo de actividades en el paro regional, instalado desde hace 34 días.

“Estamos cansados, como regiones, de estar sometidos a estas posturas caprichosas que no hacen otra cosa que incitar al separatismo”, agregó.

«Revisión»

En primera instancia, la dirigencia cruceña planteó esa revisión “porque el Gobierno no quiere a Santa Cruz” y consideraron que una administración local sería “lo óptimo” para frenar “los abusos del centralismo”.

Uno de los puntos aprobados en el último cabildo cruceño, el pasado 13 de noviembre, planteó dicha medida.

Por su parte, el vocero de la Universidad Gabriel René Moreno, Manfredo Bravo, explicó que la pregunta del cabildo sobre la relación política entre Santa Cruz y el Estado implica el establecimiento del federalismo en el país.

“Hablamos de defender y recuperar los criterios de las bases autonómicas y profundizarlas de cara a un sistema federal; ése es el objetivo”, dijo Bravo a La Razón Radio.

Aseguró que ese trabajo, que no es de corto plazo, es “una visión de futuro” para el país.

“Santa Cruz siempre ha sido base para la construcción del futuro del país y, en el marco de la modernidad, pensar en la posibilidad de lograr un Estado Federal”, añadió.

Puede leer: Jerges Mercado apunta a la mayoría de su bancada para aprobar ley del Censo esta tarde

En su criterio, “casi la mayoría de las regiones” está de acuerdo con federalismo, por ello la urgencia de empezar a trabajar en ese tema.

La dirigencia cruceña habló de ese tema en medio del conflicto por la fecha de realización del Censo de Población y Vivienda.

Ese debate se trasladó de las mesas técnicas hasta la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que actualmente analiza tres proyectos de ley.

Tanto oficialismo como oposición auguraron que la norma sobre el empadronamiento sea definida la tarde de este jueves en una sesión plenaria de Diputados.