Icono del sitio La Razón

Confirman aumento de casos de COVID-19 en Santa Cruz pero destacan efectividad de la vacunación

La vacuna ha resultado efectiva

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó que en las últimas dos semanas hay un leve aumento de los casos de COVID-19 en Santa Cruz, bordeando los 90 por día.

Sin embargo, la vacunación ha resultado efectiva para neutralizar la agresividad de la nuevas subvariantes BQ.1 y BQ.1.1, de la variante ómicron cuya circulación en el país ha sido confirmada.

Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, explicó que meses atrás se detectó en Estados Unidos estas nuevas subvariantes.

Se sugirió al Ministerio de Salud la tipificación ya que el departamento cuenta con un alto número de flujo migratorio desde ese país.

«La sintomatología es similar a la ómicron con la diferencia que es de alta contagiosidad pero de baja letalidad y que están entrando al departamento en un periodo donde se tiene un alto porcentaje de personas vacunadas o que ya se hayan enfermado de Covid-19, logrando de eta manera estar inmunizadas para las formas graves de la enfermedad», explicó Quiroz.

También puede leer: Sedes confirma brote de coqueluche en Santa Cruz y se declara alerta roja

Según el último reporte del Ministerio de salud, los casos de COVID-19 alcanzaron los 289 pacientes en la última jornada.

De ese total, Santa Cruz tuvo 136 pacientes nuevos de esa enfermedad.

Le sigue La Paz, con 97, Cochabamba con 28, Oruro y Tarija con 7; Beni y Chuquisaca con 6 y Pando con uno.

En Potosí no se conoció de casos nuevos, según ese mismo reporte.

Desde que el COVID-19 llegó a Bolivia en marzo de 2020, se registraron 1.111.646 casos confirmados, de los que 1.078.111 pacientes se recuperaron y 22.248 perdieron la vida.