Santa Cruz

Friday 3 Feb 2023 | Actualizado a 20:32 PM

Subgobernador de Creemos en Santa Cruz es cautelado por agresiones al pueblo ayoreo

La autoridad de la provincia Ñuflo de Chávez es acusado de agresiones al pueblo ayoreo en Concepción, a quienes se les quemó su vivienda y trató de expulsar de sus tierras.

Matín Camacho, el abogado de Velásquez, declara ante los medios.

Por Pablo Deheza

/ 2 de diciembre de 2022 / 05:17

El subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, se acogió al derecho del silencio ante el fiscal Carlos Candia.

Ese fiscal tramita la causa en su contra por la agresión contra comunarios ayoreos y quema de sus viviendas.

Se espera que en las próximas horas se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 29 de octubre, una semana después de iniciado el paro cívico cruceño, en el municipio de Concepción.

La autoridad “se acogió a su derecho constitucional de guardar silencio. El Ministerio Público nos indicó que van a preparar una imputación en su contra que va a ser presentada en las próximas horas y estaremos a la espera de la audiencia de medidas cautelares», explicó su abogado, Martín Camacho.

El subgobernador continúa en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) desde la noche del miércoles.

El Ministerio Público lo aprehendió en un retén de Pailas.

Camacho señaló que están analizando lo más conveniente para su defendido, en el sentido de que trasladarlo a Concepción en las condiciones que él se encuentra podría afectar su salud.

«De ser necesario la audiencia se la podrá realizar de manera virtual, con el juez en Concepción y el fiscal y el imputado en Santa Cruz», afirmó.

El sábado 29 de octubre, a una semana de iniciado el paro indefinido cruceño, un grupo de mujeres ayoreas decidió bloquear el ingreso al centro poblado del municipio de Concepción.

La protesta que ellas realizaban era debido a que la medida les impedía la llegada de alimentos.

También puede leer: La Policía aprehende a un subgobernador en Santa Cruz

Estando en esa intención, llegó un grupo que apoyaba al paro, encabezado por el subgobernador Velásquez, quien, con el torso desnudo y chicote en mano, intentó azotar a las mujeres.

La autoridad las increpaba tildándolas de indias y señalándolas como una lacra para Santa Cruz y les amenazaba con que más les convenía levantar el bloqueo.

De algún modo, las bloqueadoras lograron arrebatarle el chicote a Velásquez y procedieron a aplicarlo sobre él. El resultado fue que el subgobernador acabó con contusiones.

Todo esto fue registrado en imágenes de video, las mismas que se hicieron virales.

También existen registros audiovisuales de las agresiones que sufrieron los comunarios ayoreos en sus propias residencias.

Varias de ellas que resultaron quemadas en esa jornada.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los desafíos de la tecnología en 2023 están ligados con la regulación de los Estados

El metaverso, la inteligencia artificial y la ciberseguridad seguirán liderando la innovación.

El metaverso, la IA y la ciberseguridad lideran la innovación.

/ 3 de febrero de 2023 / 06:48

INFORME

El futuro del metaverso y de la Web3 estarán en el centro del acontecer y del debate sobre la tecnología en 2023. La inteligencia artificial continuará desarrollándose, pero enfrentará nuevos desafíos a partir de las legislaciones que buscan establecer los países. Los semiconductores tendrán una relevancia mayúscula en la medida en que son utilizados como herramientas geopolíticas por Estados Unidos y China en su medición de fuerzas.

The Economist Intelligence Unit (Unidad de Inteligencia de The Economist, EIU según su sigla en inglés), la división de investigación de The Economist, presentó recientemente su reporte Panorama de la Tecnología y las Telecomunicaciones 2023. Tomamos esto como base y, junto con datos de otras fuentes, abordamos la cuestión de lo que se viene en el presente año en el sector tecnológico, las tendencias y los desafíos más acuciantes que se vislumbran en el horizonte.

Metaverso.

Meta, la compañía madre de Facebook e Instagram, es la gran impulsora del metaverso, de ahí su nombre. 2022 fue un año terrible para las big tech, que sumaron pérdidas colosales. La empresa de Mark Zuckerberg vio esfumarse dos tercios de su valor en bolsa. Tesla, Amazon, Alphabet y otras también se vieron arrastradas por el huracán desatado por la subida de las tasas de interés en las principales economías del mundo. El dinero más caro hizo que las burbujas vuelen por los aires, como fue también el caso de las criptomonedas.

metaverso
Foto. laagendacr.com

Con todo, Meta comenzó a recuperarse en 2023. Informes recientes dieron cuenta de que la compañía estaba logrando mayores audiencias con su sección de Reels en su plataforma de Facebook. Esto debido en gran parte a la habilidad de la empresa para utilizar la inteligencia artificial para identificar de mejor manera el contenido atractivo para cada usuario.

Ayer las acciones de Meta tuvieron su mejor día de desempeño en las bolsas, con sus acciones elevándose un 23%. Fue una jornada épica, en la que el valor total de la compañía subió en $us 100.000 millones en menos de 24 horas.

Zuckerberg no se cansa de insistir en que éste será el año de reducir costos y perfeccionar el uso de los recursos en Meta. “Nuestro tema de gestión para 2023 es el Año de la Eficiencia y estamos enfocados en convertirnos en una organización más fuerte y ágil”, dijo. Meta inició la gestión actual anunciando masivos despidos de personal.

Si bien es previsible que el metaverso aún no tendrá un uso generalizado y masivo en 2023, seguirá estando a la vanguardia de la innovación y la inversión en tecnología. Hasta ahora el metaverso continúa siendo definido como un conjunto de plataformas en línea inmersivas que utilizan tecnologías de realidad aumentada y virtual para permitir a los usuarios socializar, trabajar, jugar o comprar virtualmente.

Los nuevos dispositivos, ya sean gafas aumentadas o auriculares de realidad virtual (VR), se lanzarán en 2023, lo que impulsará el desarrollo del ecosistema en general. Apple incluirá auriculares que, hasta donde se sabe, probablemente ofrezcan realidad aumentada en lugar de realidad virtual completa.

La industria de la tecnología se centrará en los estándares para garantizar que existan reglas que permitan la interoperabilidad y la interconexión de diferentes plataformas en el metaverso (todavía en singular, es posible que esto se pueda multiplicar). También se centrará en la creación de productos para la industria y los clientes empresariales, como anuncios de vanguardias virtuales, gemelos digitales y nuevos tipos de servicios de educación y aprendizaje.

También puede leer: EEUU demanda a Google por dominio del mercado de la publicidad en línea

El metaverso también demostrará ser un campo de batalla para Web3. Aunque estas dos esferas a menudo interactúan, no son lo mismo. Web3 es un marco completamente nuevo basado en blockchain y criptoactivos, cuyos principios básicos son la descentralización y la propiedad difusa entre usuarios individuales en lugar de entidades corporativas. En ese sentido, la Web3 puede operar fuera del metaverso.

La centralización es un fenómeno que ha ocurrido en el pasado con las nuevas tecnologías, por lo que es probable que el metaverso pueda seguir ese camino. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tiene varios desarrolladores con intereses y enfoques distintos. Habrá que ver en 2023 el rumbo que va tomando. Con todo, la Web3 seguirá ganando terreno como una alternativa potencial de cara al futuro.

IA. La inteligencia artificial (IA) ha visto algunos desarrollos muy importantes en 2022. Por ejemplo, AlphaFold, un programa de IA diseñado por DeepMind (Alphabet), ha demostrado ser capaz de descomponer la estructura de una proteína, lo que subraya el papel de la tecnología en el progreso científico. Los modelos de IA, que se entrenan con datos no etiquetados y son capaces de realizar diferentes tareas, y los modelos de lenguaje extenso, que aprenden de miles de millones de palabras y frases, seguirán evolucionando y brindando soluciones para múltiples tareas en todas las industrias.

Pero existe un debate sobre si estos modelos de aprendizaje profundo son demasiado limitados para lograr una inteligencia similar a la humana (si es posible), o si es necesario desarrollar otros paradigmas, como aquéllos en los que el contexto y la totalidad del medio ambiente tomen la delantera.

tecnológicas
Foto. AFP

Aunque este debate continuará durante todo 2023, este año también será el de la regulación de la IA. Se prevé que la Unión Europea impulse su propia ley de IA, que buscará prohibir los casos de uso de alto riesgo antes de que ingresen al mercado, en lugar de adoptar un enfoque de esperar y ver. Esto contrasta con el modelo de Estados Unidos, que se centra en la innovación en lugar de la regulación, aunque incluso la Comisión Federal de Comercio de ese país está presionando para que las empresas rindan cuentas por los algoritmos discriminatorios. China también seguirá centrándose en los algoritmos, con un mayor escrutinio sobre cómo las empresas los diseñan y utilizan.

Así las cosas, es posible afirmar que la tendencia es que hacia el final de 2023 el mundo de la IA no esté tan libre de restricciones como al iniciar el año.

Semiconductores.

Habrá dos desafíos principales relacionados con los semiconductores en 2023. Desde una perspectiva de mercado, habrá escasez de ciertos componentes y exceso de otros, plazos de entrega más largos para la maquinaria más sofisticada y una demanda creciente de chips personalizados, más que por aquéllos de uso masivo. Todo esto tendrá un impacto en el panorama competitivo. Algunas empresas serán las principales ganadoras, como Arm, cuyos planos se utilizan en muchos diseños, y TSMC, que puede construir los chips más avanzados. Otros saldrán perdiendo, como Intel, que todavía va a la zaga de los líderes en fabricación y cuyos diseños tradicionales estarán bajo una presión aún mayor. A más largo plazo, la demanda de chips seguirá siendo fuerte, incluso si los productos tradicionales como las PC y los teléfonos inteligentes se estancan, debido a la demanda de transformación digital y el auge del metaverso.

Geopolíticamente, los semiconductores seguirán siendo el elemento clave en la batalla por la supremacía tecnológica entre Estados Unidos y China. La potencia norteamericana continuará restringiendo el acceso de China a tecnologías clave, mientras que China duplicará sus intentos de ser autosuficiente. Esto involucrará cada vez más a otros países, ya que tendrán que elegir entre las dos naciones. A Rusia, que se le prohibió comprar chips avanzados desde su invasión de Ucrania y se enfrenta a sanciones sin precedentes: sin ninguna duda, buscará adquirir algunos chips por cualquier medio que sea necesario.

Telecomunicaciones.

El entorno del mercado de las telecomunicaciones ha evolucionado hasta llegar a ser altamente competitivo, donde la innovación es fundamental para sobrevivir. Esto es válido para las empresas de telecomunicaciones, las de servicios de torres y de fibra. Además, se prevé que el gasto mundial en tecnologías de la información alcance un total de $us 4,6 billones en 2023, un incremento del 5,1% desde 2022, según el último pronóstico de Gartner, Inc.

El despliegue masivo de fibra que experimentó el mercado el año pasado continúa en proceso y los expertos han pronosticado que para 2030 el valor del mercado de infraestructura 5G global alcanzará los $us 131.400 millones.

Para las empresas, acercarse a soluciones blockchain como una tecnología disruptiva es un acierto, ya que cambiará las reglas del juego para la industria de las telecomunicaciones en 2023. Simplifica las operaciones diarias a través de un libro mayor descentralizado y distribuido digitalmente en una red.

Las soluciones blockchain continúan siendo tendencia después de todos estos años, transformando las telecomunicaciones al reducir el papel de los intermediarios, favorecer la automatización y lograr mayores ahorros de costos.

De hecho, los pronósticos señalan que los ingresos globales de la tecnología blockchain experimentarán un crecimiento masivo en los próximos años, y se espera que el mercado supere los $us 39.000 millones en tamaño para 2025, según Statista Research Development.

Se espera que el gasto global en soluciones de cadena de bloques aumente un 235% y alcance los $us 14.000 millones en 2023.

A pesar de que el crecimiento de los ingresos se desacelera, los operadores de telecomunicaciones en Asia deberán invertir tanto en redes 5G como de fibra. Es por eso que se espera que busquen la consolidación de sus operaciones regionales en 2023, especialmente en mercados con cuatro o más operadoras. La tendencia comenzó en 2022, cuando se anunciaron acuerdos en Indonesia con empresas como CK Hutchinson (Hong Kong) y Axiata (Malasia).

imac-5g
Foto. AFP

Las dificultades económicas en curso en Sri Lanka ya han llevado a algunas empresas a reportar pérdidas desde el primer trimestre de 2022. Los aumentos de tarifas implementados el año pasado, el aumento de los gravámenes de telecomunicaciones y una campaña de registro de tarjetas SIM en curso ralentizarán la suscripción celular y las empresas comienzan a considerar un proceso de consolidación.

Japón también podría volver a ser un mercado de tres jugadores como lo fue hasta 2020, cuando Rakuten, un operador de bajo costo, ingresó al mercado. El rendimiento del nuevo participante ha empeorado desde mayo de 2022, ya que finalizaron sus planes promocionales gratuitos. Otros titulares, Soft- Bank, NTT y KDDI, buscarán formas de equilibrar la disminución de los ingresos y la inversión en la expansión de 5G y las pruebas de 6G en 2023.

La consolidación no solo involucrará a los operadores privados, sino también a los públicos. Por ejemplo, el Gobierno indio podría renovar sus esfuerzos para fusionar BSNL (móvil) y MTNL (fijo) plagado de deudas en 2023.

Riesgos.

La ciberguerra puede tener un gran impacto en la economía global, especialmente si involucra a las principales potencias. Un problema importante en el corto plazo es el mayor riesgo de ataques cibernéticos a medida que más y más empresas emprenden la transformación digital y se conectan, lo que aumenta la superficie expuesta para los piratas informáticos. El fondo soberano de Noruega informó recientemente que sufre tres grandes ataques al día. Los reguladores tendrán que tener un papel más importante en el futuro, centrándose en los informes obligatorios y la infraestructura crítica.

De hecho, la infraestructura y los sistemas de salud serán extremadamente vulnerables a los ataques cibernéticos, como lo demostraron los ataques de 2020 y 2021 en Colonial Pipeline y Universal Health Services, ambos en Estados Unidos.

La vulnerabilidad financiera también será una preocupación cada vez mayor, después de que Lloyd’s de Londres, que suscribe reaseguros para muchos planes de seguros comerciales, dijera que requeriría una exclusión de los ataques cibernéticos liderados por los Estados a partir de marzo de 2023. Esto destaca los crecientes riesgos cibernéticos de la Guerra de Ucrania. 

Comparte y opina:

Amplían horarios en la frontera con Chile

/ 3 de febrero de 2023 / 06:45

TENDENCIAS

La Aduana Nacional amplió su horario de atención hasta las 21.00 e incrementó su personal en los puntos fronterizos con Chile de las fronteras de Tambo Quemado, Pisiga y Charaña. El objetivo es agilizar la prestación de servicios a los transportistas y operadores de comercio exterior.

Como resultado de las negociaciones entre las cancillerías de Bolivia y Chile, el Complejo Integrado de Chungará (Chile) – Frontera Tambo Quemado (Bolivia), aumentó la cantidad de personal y atiende en horario continuo, de manera ininterrumpida a partir del 1 de febrero, informó la Aduana Nacional, mediante un comunicado.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, y el cónsul general de Chile, Fernando Velázquez, acordaron un trabajo conjunto para facilitar el paso de camiones varados. En las últimas semanas, el tránsito hacia el Pacífico se ha visto afectado por la inestabilidad política en el Perú.

También puede leer: Cámara de Comercio calcula una pérdida de $us 240 millones por conflicto en Perú

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juan Yujra no será candidato al Comité Cívico por ser paceño

Cívicos. Hoy viernes se conocerá a los candidatos finales para las elecciones cívicas.

Juan Yujra no cumple uno de los ocho requisitos para ser dirigente del Comité Cívico cruceño.

/ 3 de febrero de 2023 / 06:25

El dirigente del transporte pesado, Juan Yujra, vio rechazada su eventual postulación como candidato en las elecciones del Comité pro Santa Cruz. No cumple con el requisito de ser “cruceño de nacimiento”.

El dirigente del transporte pesado, Juan Yujra, se llevó un chasco luego de que intentó postularse como candidato en las elecciones del Comité pro Santa Cruz. Este ciudadano, nacido en La Paz, apoyó decididamente en el pasado las acciones de protesta lideradas por los cívicos cruceños. Uno de los requisitos para poder habilitarse como candidato establece “ser cruceño de nacimiento”.

“Salimos un poco desilusionados por el tema de que en los estatutos dice que uno tiene que ser nacido en Santa Cruz o bien que uno tenga papá o mamá que sea nacido” en el departamento, dijo Yujra luego de que se le informó que no podría candidatear.

“Yo no cumplo con esos requisitos. Yo vivo más de treinta años, vivo treinta y cuatro años ya aquí en Santa Cruz. Yo me siento un cruceño más”, afirmó el dirigente.

Yujra observó que estas normas no resultan adecuadas para el departamento en la actualidad. Indicó que se debería “aperturar los estatutos. Ver, porque ya no estamos viviendo hace cincuenta años. Antes éramos un millón, ahora seremos pues tres millones. Ya la gente sigue llegando aquí. La gente ha formado, ha hecho raíces y creo que esto se debería modificar”.

Yujra ganó notoriedad y visibilidad durante los conflictos por el censo y también luego de la aprehensión del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho. Incluso apareció dando arengas y discursos en el marco de los cabildos y asambleas organizadas por los cívicos.

También puede leer: Reinerio Vargas admite que es presionado para dejar su candidatura al Comité pro Santa Cruz

Los ocho requisitos para los cargos de presidente y las dos vicepresidencias del Comité Pro Santa Cruz son los siguientes. Ser cruceño de nacimiento, o hijo de padre o madre cruceña; residir en el departamento de Santa Cruz por un periodo mínimo de 15 años continuos hasta antes de elecciones; tener buenos antecedentes como ciudadano; no ser dirigente de alguna organización política; no ocupar el cargo de autoridad política o administrativa nacional, departamental , municipal o en entidades autárquicas; no tener sentencia ejecutoriada; tener al menos 35 años de edad; ser proclamado como candidato por un sector o una provincia.

En las primarias del Comité pro Santa Cruz, 17 sectores apoyaron a Fernando Larach como candidato a presidente. Stello Cochamanidis recibió el respaldo de 15 para la primera vicepresidencia. Wilfort Zurita tuvo el voto de 7 para la segunda vicepresidencia. Estos son los tres candidatos que encabezan las preferencias.

Comparte y opina:

Reducción en la demanda afecta a Apple y otras tecnológicas

/ 3 de febrero de 2023 / 06:12

Apple Inc. reportó resultados trimestrales decepcionantes que pusieron fin a su racha de tres años de récords de ventas y ganancias. Esto corona una temporada de resultados adversos en la que las compañías tecnológicas más grandes del mundo lucharon por sacudirse de la resaca pospandémica.

El fabricante de iPhone anunció su primera disminución de ingresos trimestrales en casi cuatro años, ya que las interrupciones en la fabricación en China redujeron su capacidad para ofrecer iPhones premium. Sus resultados llegaron el mismo día en que Amazon.com Inc. informó un crecimiento que, aunque superó las expectativas, preocupó a los inversores debido a la desaceleración en sus negocios de compras en línea y computación en la nube. La empresa matriz de Google, Alphabet Inc., dijo que se vio afectada por una desaceleración generalizada en el mercado publicitario digital.

Los resultados reflejan cómo los gigantes tecnológicos continúan luchando con la demanda tambaleante de los consumidores y la debilidad en el gasto comercial en áreas como la publicidad digital, lo que lleva a los líderes de las empresas a enfatizar la reducción de costos y otras medidas para mejorar la eficiencia y estabilizar sus negocios.

Los informes se produjeron un día después de que la matriz de Facebook, Meta Platforms Inc., emitiera sus resultados y las directrices de un plan ampliado de recompra de acciones. Esto entusiasmó a los inversores. Las acciones de Meta se dispararon un 23% ayer, su mayor ganancia porcentual en un día desde 2013, lo que ayudó a impulsar otras acciones tecnológicas.

También puede leer: Apple paraliza el desarrollo de chips con WiFi propios, según Ming-Chi Kuo

Las acciones de Apple, Amazon y Alphabet devolvieron parte o la totalidad de esos aumentos en las operaciones posteriores al cierre tras sus resultados. Las tres empresas mencionaron las presiones económicas como un desafío. “En lugar de jugar con vientos de cola, ahora están jugando con vientos en contra”, dijo Trip Miller, socio gerente de Gullane Capital Partners LLC, que es inversor en Apple y Amazon.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Concluyen las obras civiles del Centro de Medicina Nuclear en Achumani

Tenemos un avance en obras civiles del 100%.

/ 3 de febrero de 2023 / 05:57

NOTICIAS

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que la empresa INVAP S.E. de Argentina concluyó la ejecución de las obras civiles del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de la ciudad de La Paz, en la zona de Achumani. La autoridad señaló ayer, que el montaje del equipamiento tiene un avance del 90%.

“En el Centro de Medicina Nuclear de Achumani tenemos un avance en obras civiles del 100%. En lo que es el equipamiento estamos bordeando el 90%. En algunos casos estamos en etapa de montaje y en otros en etapa de prueba”, explicó Molina al concluir una visita de inspección a la moderna infraestructura de salud.

Este centro “va a prestar estos servicios tan importantes para las personas, los pacientes que sufren estas enfermedades tan delicadas y tan sensibles como son el cáncer y otro tipo de tumores. Adicionalmente, se harán otras intervenciones especializadas que se van a desarrollar en estas instalaciones”, afirmó el ministro.

La obra es la tercera instalación de la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia que fueron emplazados y prestan servicios a personas con cáncer en Santa Cruz y El Alto.

El primer CMNyR, emplazado en la zona Parcopata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, inició operaciones el 6 de marzo de 2022 y marcó un hito en la lucha contra el cáncer.

En septiembre, fue inaugurado el Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz, ubicado en la zona Pampa de la Isla.

Este tercer centro entrará en operaciones en abril, según anunció el presidente Luis Arce en su informe de gestión, en noviembre de 2022. El objetivo es brindar a pacientes oncológicos una atención integral con alta tecnología.

El centro de Achumani demandó una inversión de $us 50 millones y contará con equipos de última generación: un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y otro equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT). Esta obra estará dotada de modernos medios de diagnóstico y de tratamiento de medicina nuclear.

También puede leer: Centro de Medicina Nuclear de El Alto se acerca a su primer año con más de 8.000 atenciones

Por su parte, la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, indicó que este CMNyR, al igual que los de El Alto y Santa Cruz, contarán con la tecnología más reciente. Explicó que el tomógrafo de emisión de positrones (PET/CT) permite detectar con precisión la ubicación de un tumor en el cuerpo humano y el segundo, por emisión de fotón simple (Spect/CT), facilita identificar y controlar trastornos óseos, cardíacos y cerebrales.

Entre sus equipos, este centro contará con dos aceleradores lineales, uno Elekta Synergy Full y el otro Elekta Synergy Platform.

También estará provisto de un equipo de braquiterapia HDR Elekta Flexitron y un sistema de gerenciamiento de radioterapia Hardware Mosaiq.

Los aceleradores médicos lineales son dispositivos que se usan para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer. Suministran rayos X de alta energía, o electrones, a la región del tumor del paciente. Estos tratamientos con rayos X pueden ser diseñados de forma que destruyan las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales.

Este proyecto, junto con los CMNyR inaugurados el año pasado en las ciudades de El Alto y Santa Cruz, culmina la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, que son una esperanza más de vida para los pacientes con cáncer en Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina: