Icono del sitio La Razón

Disminuyen las quemas en Santa Cruz

Bomberos combaten el fuego.

Bomberos combaten el fuego.

Santa Cruz redujo la cantidad de quemas la jornada de hoy domingo. Así lo informó la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña (Direna). El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), registró solo tres incendios forestales activos en Santa Cruz. Todos ellos se encuentran en la Autonomía Indígena Originario Campesina (Aioc) Kereimba Iyambae y afectan a las localidades Gutiérrez, Tatarenda y Pirirenda.

Actualmente los municipios declarados en desastres por incendios forestales son 16. Se trata de los siguientes: San Rafael, San Matías, Aioc Kereimba Iyambae – Gutiérrez, Aioc Charagua, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, Carmen Rivero Torrez, Puerto Suarez, Robore, Urubichá, Cabezas, Camiri, El Torno, San José de Chiquitos, Samaipata y Moro Moro. Roberto Juchasara, bombero instructor de Direna, informó también que «las hectáreas afectadas por los incendios hasta la fecha ascienden a 1.078,858”.

Los bomberos y técnicos desplegados para controlar las quemas pertenecen a la Autonomía Indígena Originario Campesina guaraní Kereimba Iyambae, que anteriormente era el municipio de Gutiérrez, y la Gobernación cruceña. Participaron además los grupos voluntarios Guardián y Kereimba Iyambae. Contaron con el apoyo de dos camionetas de ataque rápido, dos drones y herramientas forestales.

Las imágenes satelitales de la organización Greenpeace, confirman la disminución de los focos de calor en Santa Cruz, que descendieron de más de 400 en días previos a menos de 40 hoy domingo.
Como consecuencia, disminuyó el humo que cubría el territorio del departamento.