Santa Cruz

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 20:15 PM

Ministra Prada: el Gobierno busca dar seguridad en el tema de la tierra

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada. afirmó que la línea del Gobierno nacional en el tema de la tierra es la construcción de seguridad jurídica. Estas declaraciones van como contrapunteo con las acusaciones hechas previamente por el gobernador Luis Fernando Camacho sobre avasallamientos en Santa Cruz.

/ 4 de diciembre de 2022 / 21:35

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, rechazó cualquier acto de avasallamiento de tierras en Santa Cruz. Indicó que está en marcha un ‘gabinete de la tierra’ y que la posición del presidente Arce es contraria este tipo de hechos. La respuesta viene luego de que en horas pasadas el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho se refirió al tema y responsabilizó al MAS y al Gobierno nacional de apoyar la toma de predios privados.

Prada indicó que el lineamiento del Gobierno nacional “es justamente la construcción de seguridad respecto a la tierra”. La ministra aseveró que la posición, “clara y contundente”, del presidente Luis Arce es “contraria a los avasallamientos.

Nosotros hemos conformado un ‘gabinete de la tierra’, que está orientado (al tema) y que compete a varias instancias del Estado”, explicó la autoridad. Prada afirmó que todo hecho sospechoso de incurrir en avasallamiento de tierras debe ser investigado por la justicia y llegar hasta la sanción correspondiente.  

Ministra Prada pide no estigmatizar

“No podemos vivir en un estado de inseguridad permanente en torno a lo que viene a ser la tierra”, dijo la ministra. Aclaró que, con todo, los delitos son de orden personal y que no se puede establecer prejuicios sobre colectividades enteras a partir de los mismos. “No se puede estigmatizar, por ejemplo, al movimiento campesino o al movimiento intercultural”, señaló.

La ministra Prada mencionó que se sostuvieron reuniones con dirigentes de las organizaciones sociales. En las mismas, ellos explicaron que, si bien puede haber algunas personas que actúan como no corresponde, no se trata de toda la organización.  

El sábado pasado, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, acusó al Gobierno nacional y al MAS de estar detrás de hechos de avasallamiento de tierras.

Camacho dijo que los avasallamientos son “un revanchismo del Gobierno (nacional), porque se identifica claramente que son grupos del MAS. Recientemente han terminado de liberar al último preso que había del caso Las Londras y se han reactivado los avasallamientos. Lamentablemente hay una inacción del Gobierno, de parte de la Policía y un silencio cómplice constante que demuestra la existencia de una impunidad, no hay arrestados porque son protegidos por el Gobierno”.

Comparte y opina:

Retorno a clases en Santa Cruz se da en medio de una ola de dengue

Las autoridades municipales y de la Gobernación cruceña lanzaron sendas campañas para combatir al mosquito transmisor del dengue y se dieron fumigaciones en los colegios. Estos esfuerzos marcan el inicio del periodo lectivo 2023 en Santa Cruz.

/ 1 de febrero de 2023 / 09:33

La ola de dengue hizo que las autoridades cruceñas maximicen sus esfuerzos en vísperas del retorno a clases en la gestión 2023. El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández encabezó las tareas de fumigación, limpieza y corte de la vegetación en las áreas verdes de las unidades educativas de la capital cruceña. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación cruceña, llevó a cabo labores similares en distintos municipios en coordinación con las autoridades locales.

“Seguimos adelante con lo que es la limpieza, la desinfección y también la fumigación de las aulas. Nuestros equipos de mantenimiento de áreas verdes están trabajando en diferentes distritos. Están haciendo una inspección para que todos los distritos y sobre todo las unidades educativas estén en condiciones adecuadas” para recibir a los estudiantes, dijo el alcalde.

En días pasados se registraron diversas quejas de los vecinos de distintas zonas de la capital cruceña, expresando su malestar por la vegetación crecida en las áreas verdes urbanas. “Estamos haciendo la limpieza, la poda, como también la fumigación. Tenemos más de 500 personas trabajando en diferentes puntos de la ciudad, en las escuelas, en las avenidas, en los parques, en las plazas. Esto es para poder hacer el corte y la poda de árboles que se necesita en nuestra ciudad”, explicó Fernández al respecto.

Por su parte, el Sedes también viene realizando labores similares, tanto en la capital cruceña como en el resto de los municipios. Así, la responsable de Salud de la provincia Guarayos, Kenia Agreda, afirmó que se está “siguiendo el plan de contingencia. Estamos trabajando en coordinación con el municipio, haciendo el bloqueo epidemiológico”.

Jorge Mendoza, coordinador general del Sedes, explicó que, además de la fumigación, se está intensificando la campaña de educación e información a los vecinos sobre cómo destruir los criaderos de mosquitos.

Ola de dengue en los municipios

Con respecto a los municipios, Mendoza informó que existen 37 con registros de dengue. La autoridad alertó que desde el lunes pasado se ha incrementado a 216 casos positivos en el departamento. En la capital cruceña los distritos 6, 7, 8 y 12 son los que tienen el mayor número de infectados.

Los colegios privados también encaran tareas de fumigación y limpieza de sus áreas verdes en espera del alumnado que retorna a clases hoy miércoles.

Te puede interesar: Después de 2 años, Bolivia inicia clases presenciales y con nueva currícula.

La campaña contra el mosquito aedes aegypti requiere el involucramiento de la ciudadanía, dado que el desafío consiste en aliminar los recipientes y la limpieza de pozas u otros espacios donde se esté dando la acumulación de aguas. Es en esas condiciones donde el vector de la enfermedad encuentra las condiciones para su reproducción.

Comparte y opina:

Gobernación cruceña reporta ejecución del 83,04 % en 2022

Gestión. La Gobernación cruceña presentó su informe de la gestión 2022.

Mario Aguilera dijo que la gente no se equivocó al elegir a Luis Fernando Camacho.

/ 31 de enero de 2023 / 06:42

Mario Aguilera destacó que la ejecución presupuestaria de la Gobernación cruceña está por encima de la del Gobierno nacional, la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y el promedio de las otras gobernaciones.

El vicegobernador Mario Aguilera informó que la ejecución presupuestaria de la Gobernación cruceña en 2022 alcanzó el 83,04 %. Aseguró que esta cifra supera la del Gobierno nacional, de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y está por arriba del promedio del resto de las gobernaciones. Dijo que Santa Cruz está lista para hablar de un nuevo pacto fiscal.

“Una ejecución presupuestaria del 83,04 % es equivalente a una de las cifras más altas de eficiencia de los últimos años, en esta institución; pero el dato que, especialmente nos orgullece, es llegar al 83,83 % de ejecución de inversión pública. Esto significa que los compromisos y competencias están siendo asumidos en favor e la gente, a través de una gestión eficaz”, afirmó Aguilera.

El vicegobernador aseveró también: “dato mata relato y hoy se caen una serie de falacias. Se hace gestión trabajando y se construye un mejor futuro luchando. En la Gobernación estamos haciendo ambas cosas de la mano de nuestro pueblo”.

De acuerdo con la información presentada por el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, Orlando Saucedo Vaca, en 2022 se ejecutó un total de Bs. 2.355,7 millones. De este monto, el 43 % se destinó a la inversión pública; 6 %, al gasto corriente; 7 % a cubrir deudas, 12 %, a transferencias y 32 %, al TGN.

“Señores, Santa Cruz está lista para hablar de un nuevo pacto fiscal, pues los ínfimos recursos que el centralismo le da a Santa Cruz no alcanzan”, aseveró Aguilera.

También puede leer: El vicegobernador Aguilera admite que es ‘regular el trabajo’ en la Gobernación cruceña

El vicegobernador se refirió al titular del ente departamental, que actualmente se encuentra detenido en el penal de Chonchocoro, en el departamento de La Paz, dentro del proceso Golpe De Estado I. “Que la gente no tenga duda. Las cifras demuestran que no se equivocaron al elegir a nuestro gobernador, Luis Fernando Camacho Vaca y a su equipo”.

Aguilera también destacó que, con estas cifras, “la Gobernación de Santa Cruz tiene mayores niveles de ejecución que el Gobierno central, que la Alcaldía de Santa Cruz (de la Sierra) o que el promedio de las otras gobernaciones del país”.

“A pesar de las dificultades, que no han sido pocas, aquí hay una muestra clara de la capacidad de gestión que tiene nuestro Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz”, reiteró.

A su turno, el asambleísta departamental Hugo Valverde, del Movimiento Al Socialismo (MAS), criticó la presentación de los datos que hizo el ejecutivo departamental. “De acuerdo a la Ley Marco de Autonomías, cualquier institución que trabaja con recursos públicos debe rendir cuentas públicamente por lo menos tres veces al año y nos asombra que, en este caso, sólo presentaron la información a la gente de Creemos”, argumentó.

También puede leer: La Alcaldía de El Alto cerró 2022 con la mayor ejecución presupuestaria, alcanzó el 86%

En criterio de Valverde, la ejecución no muestra la realidad y se circunscribe al ámbito financiero.

Comparte y opina:

Lluvias disparan el nivel de los ríos en Santa Cruz

La época de lluvias se manifestó con fuerza este fin de semana.

Pablo Sauto, director del Searpi.

Por Pablo Deheza

/ 30 de enero de 2023 / 06:41

La Gobernación de Santa Cruz, a través del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), informó que, debido a las precipitaciones caídas la noche del sábado y la madrugada del domingo, se reportó una crecida extraordinaria en la cuenca alta de los ríos del departamento.

Pablo Sauto, director del Searpi, informó que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) registró una crecida en la cuenca alta, alcanzando los 3,55 metros, lo que la hace una crecida fuera de lo normal. Detalló que se evidenció en el sector de Bermejo, en la cuenca alta, una precipitación de 107 milímetros, al igual que en la Angostura con 73 mm.

En el caso de la ciudad de Santa Cruz, se reportó una precipitación de 53 mm. “Toda esa lluvia se fue a desembocar a la zona norte, para esto llamamos y avisamos a toda la población en general estar alerta, para que todas las actividades que se encuentran en las cuencas bajas tengan el debido cuidado para proteger la vida”, subrayó.

El funcionario puntualizó que se tiene contacto directo y coordinación constante con los municipios para dar la asistencia correspondientes en los casos que lo requieran. Resaltó el trabajo que se viene realizando para evitar daños a la población.

También puede leer: Las lluvias no llegan a El Alto, la Alcaldía se prepara para declarar estado de emergencia

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sector avícola apostará por las energías alternativas

Esta industria irá por la solar y la biomasa para buscar reducir sus costos.

El sector avícola aporta con carne de pollo y huevos.

Por Pablo Deheza

/ 30 de enero de 2023 / 06:22

Los productores avícolas del país sostuvieron reuniones la semana pasada con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, en las que se avanzó en una agenda para que el sector incorpore fuentes energéticas renovables en sus actividades.

Se proyecta implementar tres proyectos piloto de sistemas fotovoltaicos en tres departamentos del país. También se plantean evaluar el uso de biogás para conocer las ventajas económicas del ahorro en el gasto por consumo de energía y del importe facturado.

“Hubo mucha apertura del Ministerio de Hidrocarburos y Energías en el sentido de fomentar la producción avícola a nivel nacional. Fue una reunión con muy buenos resultados. De hecho, vamos a firmar un convenio para iniciar con las plantas piloto e instalar los paneles solares”, afirmó ayer Winston Ortiz, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Bolivia.

De acuerdo con datos proporcionados por este gremio, en Bolivia hay 2.397 granjas de pollo. De éstas, 2.114 son de pequeños productores, 191 de medianos y 92 de grandes productores.

Los paneles fotovoltaicos para este tipo de rubro se pueden utilizar mediante la generación distribuida, tal como establece el Decreto Supremo 4477. Un boletín de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en diciembre de 2021, indica que una familia puede ahorrar hasta 40% en electricidad. Esto se alcanza utilizando el sistema en la categoría de nanogeneración, que estipula dicha norma. La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) hizo los estudios respectivos.

El sector avícola podría implementar estos proyectos dentro de las categorías de microgeneración y minigeneración. Esto abarca desde los 10 kilovatios (kW) hasta los 350 kW de potencia instalada con paneles solares. Esto resulta especialmente atractivo para los pequeños y medianos productores, que verían reducir sensiblemente los montos de sus facturas de energía eléctrica.

Ortiz añadió que cada ciudadano boliviano consume en promedio 42 kilos de pollo al año. Por tanto, el mantenimiento del precio se traduce en un beneficio para el bolsillo de la población.

Molina sostuvo reuniones con los productores avícolas la semana pasada, con el objetivo de avanzar en esta agenda. El sector es potencial sensible debido al alto consumo de sus productos.

Comparte y opina:

‘Cuando lo público y privado colaboran, podemos mejorar el acceso a la salud de manera conjunta’

Aaron Levine: habló sobre la innovación, el crecimiento y la diversificación de la cartera de productos de la empresa de medicamentos.

LEAD. Aaron Levine habla sobre el crecimiento y la diversificación de la cartera de productos de esta empresa.

/ 29 de enero de 2023 / 07:20

ENTREVISTA

El firme enfoque en la ciencia y la pasión por mejorar la vida de los pacientes que tiene Roche, la mayor empresa biotecnológica del mundo, fue lo que inspiró al entrevistado, quien ha sido testigo cercano de los esfuerzos de la compañía por hacer más eficiente la organización, lo cual tuvo como fruto la mejora del sistema de salud, incluida la entrega de medicamentos a menor costo. Desde su visión, para lograr sistemas de salud fortalecidos, se necesita invertir estratégicamente, acelerar la digitalización de la salud, y promover un ecosistema de colaboración donde se generen más alianzas público-privadas en busca de soluciones duraderas. Éste y otros detalles respecto al rubro farmacéutico y de la salud son abordados por Aaron Levine, Country Ecosystem Lead de Roche Bolivia.

—¿Cuál es la situación del sector farmacéutico en el mundo y en la región?

—Más allá de analizar la situación global del sector, quiero partir de lo que conozco a profundidad, Roche, una organización que en los últimos años he visto, de primera mano, trabajar en forma sobresaliente apostando por la innovación, el crecimiento y la diversificación de su cartera de productos, así como a su audaz visión de aporte a la sociedad. Me inspira su firme enfoque en la ciencia y la pasión por mejorar la vida de los pacientes. También soy testigo de los esfuerzos de los últimos años, en generar eficiencias en la organización, que ya han logrado un impacto positivo en la forma en que trabajamos juntos para entregar más medicamentos a los pacientes, a un menor costo, y mejorar sistemas de salud. Para lograr sistemas de salud fortalecidos, necesitamos invertir estratégicamente, acelerar la digitalización de la salud, y promover un ecosistema de colaboración donde se generen más alianzas público-privadas en busca de soluciones duraderas. Tomar decisiones informadas para brindar una atención médica más efectiva, requiere de una infraestructura sanitaria digital robusta, que pueda aprovechar el valor que ofrecen los datos que hoy tenemos a nuestro alcance. Mirando hacia el futuro, necesitamos acelerar la transformación digital del sector para contar con sistemas de salud capaces de recolectar, compartir y analizar datos de la vida real que permitan entender las necesidades de los pacientes y atenderlas de la mejor manera. En un futuro pospandemia, se necesitará de soluciones integrales. Los sectores público, privado y de la sociedad civil nos necesitamos unos a los otros para cumplir nuestros propósitos y compromisos con la sociedad. A través de la colaboración, podemos experimentar con modelos innovadores, potenciar las capacidades de diferentes industrias y crear nuevas tecnologías, sobre todo, asegurar que estas innovaciones lleguen a los pacientes, quienes son los que más se benefician.

—¿Cuál es el panorama del sector en Bolivia actualmente?

—El sector salud presenta grandes desafíos y oportunidades. Alineados con nuestro compromiso, en Roche apoyamos la promoción de iniciativas innovadoras locales y regionales y de cooperación internacional que tengan como objetivo la mejora de la atención en salud en cuanto a infraestructura, cobertura y financiamiento del sistema. El gasto total en salud en los países de Latinoamérica corresponde a un 6,6% del PIB, inferior al 8,8% promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América Latina gasta menos del 4% de su PIB en salud pública. Esta cifra representa la mitad de lo que gastan los países más industrializados. Sin embargo, entre 2011 y 2016, Bolivia superó el promedio de gasto de otros países de la zona, según las estimaciones de la OPS. En toda la década pasada, el gasto total en salud aumentó sin precedentes, hasta sumar unos 6,2% PIB en 2020. Los sistemas de salud necesitan tener la capacidad de balancear las necesidades de la población para que nadie quede desatendido, especialmente en momentos de emergencia como los vividos durante los últimos años. Una manera de hacerlo es invertir más en la prevención y el diagnóstico oportuno, para ayudar a reducir la carga que representan las enfermedades para los sistemas. Tenemos experiencia en el enfoque de cocreación y creemos que hay muchos desafíos que se pueden abordar con este enfoque en Bolivia.

—¿Cuáles son las novedades de Roche al comenzar el presente año?

—La estrategia de Roche es trabajar en innovación continua para permitir un impacto positivo en la vida de las personas. Y esto se basa en tres pilares: Primero, ser siempre pioneros en productos: continuar impulsando la innovación para brindar soluciones más ágiles y precisas que permitan a las personas vivir más y mejor, gracias a la prevención y/o manejo óptimo de enfermedades a lo largo del recorrido del paciente. Segundo, contribuir a la mejora de los ecosistemas de salud de la región: encontrar la manera de brindar nuestro apoyo para que América Latina adopte las mejores soluciones que ofrezcan mejores resultados a los pacientes y contribuir a la sostenibilidad en lo que respecta a la gestión de recursos. Esto incluye el trabajo colaborativo con diferentes actores del sector público y privado. Tercero, mejorar la calidad del acceso: permitir que más pacientes tengan acceso a las soluciones. Creemos que nuestra responsabilidad en el sector salud en la región va más allá de la innovación dentro del laboratorio, y se extiende a todos los aspectos del sistema de salud. Hemos descubierto que cuando los sectores público y privado colaboran, podemos cocrear soluciones que nos permitan mejorar el acceso de los pacientes a la atención médica de manera rápida y segura. Un gran ejemplo de colaboración públicoprivada es el Movimiento Salud 2030, iniciativa que apoyamos desde Roche y consiste en una plataforma colaborativa que reúne a expertos multisectoriales y futuros líderes para identificar y abordar los desafíos de salud del futuro con soluciones escalables y sostenibles. En Bolivia, hemos estado trabajando de la mano con el Grupo Alianza Público Privada en Salud de Bolivia (GAPPS), que reúne a múltiples instituciones, entre empresas y organizaciones sectoriales, quienes promueven la cobertura de diferentes servicios de salud y atención médica.

—¿Cuáles son las principales áreas de atención de Roche en su cartera de productos?

—Nacida en Suiza, Roche se ha convertido en una de las principales empresas de atención médica del mundo, y el año pasado, celebramos nuestros 125 años de historia, cultura y propósito perdurable que nos guiará a los próximos 125 años, hacia un futuro sostenible y saludable. Tenemos tres unidades de negocio: Farma, Diagnóstico, y Diabetes Care. Somos líderes y referentes en tratamientos transformadores en áreas de alta necesidad (como cáncer, oftalmología, neurología, hematología, enfermedades raras, entre otras) y también en diagnóstico, todo eso se refleja en un intercambio muy cercano y rico con los especialistas, autoridades y también con las organizaciones de pacientes de referencia. Roche ha fortalecido su presencia en Bolivia sistemáticamente durante la última década. Pasamos de estar exclusivamente a través de un distribuidor, a tener un equipo local con presencia en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y alrededores. Tenemos oficina propia, un equipo que ha crecido y actualmente actuamos en diversas áreas, convirtiéndonos en un verdadero aliado del sistema de salud, como lo somos en otros países. Particularmente en Bolivia, Roche quiere contribuir con la elaboración de políticas que aborden las desigualdades en materia de salud de la mujer, una problemática que ocurre en muchos países del mundo. También queremos ayudar a construir ecosistemas de atención de salud más humanos, centrados en el paciente, que apoyen a la medicina personalizada. La personalización de la atención médica promete un cambio fundamental del tratamiento de enfermedades a la prestación de la mejor atención posible para cada persona a lo largo de su vida. Este enfoque integral puede mejorar todos los aspectos de la experiencia de salud de una persona, desde la prevención de enfermedades y el mantenimiento de la salud hasta el diagnóstico temprano y preciso, el tratamiento personalizado con las intervenciones correctas en el momento adecuado y el control y manejo de enfermedades en tiempo real para lograr mejores resultados.

—¿Cuáles son los principales objetivos de Roche Bolivia en 2023?

—En Roche sabemos que la innovación que cambia vidas solo es significativa si llega a los pacientes que la necesitan, por eso hemos anunciado nuestro objetivo de duplicar la cantidad de pacientes que reciben nuestras terapias innovadoras en países de ingresos bajos y medianos para fines de 2026. Es fundamental seguir invirtiendo estratégicamente, acelerar la digitalización de la salud y lograr mayores alianzas público-privadas. Además, estoy seguro de que en el trabajo conjunto, entre colegas en las afiliadas y el equipo global, exploraremos ángulos, que incluyen la búsqueda de nuevos modelos de colaboración entre Roche, los sistemas de salud, los gobiernos y las partes interesadas del sector privado, así como oportunidades para desarrollar habilidades y apoyar el desarrollo de infraestructura. Las asociaciones público-privadas tienen una enorme capacidad para abordar los desafíos de salud urgentes que enfrentamos y mejorar el acceso de los pacientes a una atención médica más rápida y segura. Los sectores público y privado deben unir fuerzas para evolucionar las regulaciones y generar los incentivos necesarios para promover el desarrollo y la implementación de soluciones innovadoras que atiendan las necesidades actuales de los pacientes.

—¿Cuáles fueron los datos más importantes representativos de Roche en la gestión 2022 y cómo se espera que evolucionen en 2023?

—Roche es una empresa global que cotiza en bolsa y da a conocer públicamente sus resultados en comunicados globales en forma periódica. Tenemos grandes expectativas para 2023. Estamos invirtiendo fuertemente en la conformación del equipo, la consolidación de nuestra operación local y el fortalecimiento de nuestra red con otros países de América Latina y el mundo. Además, confiamos en que podemos ayudar a muchos más pacientes y establecer alianzas sólidas para contribuir con el ecosistema de salud, un ejemplo de ello es que estamos colaborando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otros actores, en tema de salud de la mujer. Constantemente, buscamos oportunidades de colaboración para ayudar a más actores, trabajando especialmente para brindar mayor acceso a nuestra innovación.

—¿Cómo gestiona Roche la comunicación con el público en general y con los médicos en tiempos de redes sociales?

—La promoción de la salud y la prevención a largo plazo son los principales focos de los esfuerzos de salud pública y de nuestro trabajo. Las campañas de concientización y detección de enfermedades que son prevenibles o tienen una perspectiva positiva cuando se diagnostican y tratan temprano, como el cáncer de mama, tienen un impacto significativo para reducir la carga de la enfermedad y trabajamos activamente en estos temas.

—¿Qué particularidades presenta el mercado boliviano desde la perspectiva de Roche?

—Estamos seguros de que Bolivia es un país con un gran potencial, porque nos brinda grandes oportunidades para acercar la innovación a quienes requieren de mejoras en el acceso a la salud y porque tiene muchos desafíos de dispersión geográfica. Actualmente, hemos encontrado muy buenos socios, interesados, tanto como nosotros, en trabajar colaborativamente para impulsar cambios sostenibles.

El equipo de la compañía farmacéutica en la oficina de Santa Cruz.
El equipo de la compañía farmacéutica en la oficina de Santa Cruz.

Roche: la mejor en biotecnología

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como una de las empresas más sostenibles del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos), es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

También puede leer: EEUU autorizará la venta de píldoras abortivas en farmacias

PERFIL

Nombre: Aaron Levine

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: Country Ecosystem Lead de Roche Bolivia

TRAYECTORIA En 2019 asumió como líder de Marketing Global en el equipo de Alzheimer en Roche Global. Antes de ello, trabajó en empresas biofarmacéuticas liderando en áreas de ventas, marketing y promoción de productos para patologías crónicas.

Aaron Levine: El Country Ecosystem Lead de Roche Bolivia habló sobre la innovación, el crecimiento y la diversificación de la cartera de productos de la empresa de medicamentos. Se refirió también a la transformación digital del sector para mejorar el servicio a los pacientes. Enfatizó además en la alianza de los sectores público y privado, lo cual permite cocrear soluciones para mejorar el acceso a la atención médica.

Comparte y opina:

Últimas Noticias