Santa Cruz

Friday 20 Jan 2023 | Actualizado a 06:24 AM

Dirigencia cruceña anuncia marcha el próximo viernes contra la persecución de sus líderes

Tras conocerse de la apertura de procesos judiciales contra Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar por supuestos delitos ocurridos durante el paro indefinido cruceño, la comisión interinstitucional se reunió la tarde de hoy miércoles para analizar medidas en defensa de los conductores de la protesta.

/ 7 de diciembre de 2022 / 20:01

La dirigencia cruceña, congregada en la comisión interinstitucional que lideró la protesta por el censo 2023 se reunió la tarde de hoy miércoles. El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, leyó los ocho puntos de la parte conclusiva del acta de la cita. Se convocó a una marcha de instituciones para el próximo viernes 9 de diciembre.

Entre las decisiones sobresalientes de la reunión están las siguientes: convocar a una marcha interinstitucional para el viernes 9 del presente; rechazar los procesos contra los líderes de la comisión interinstitucional; denunciar persecución judicial por parte del Gobierno nacional; instruir la conformación de comisiones de trabajo en lo jurídico, económico, social, político y comunicacional: instruir el inicio de demandas penales contra las personas que cercaron Santa Cruz durante el paro y contra quienes habrían atacado puntos de bloqueo.

La reunión de la comisión interinstitucional se da luego de conocerse el inicio de procesos judiciales en contra de los principales líderes. Se trata del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector Cuéllar.

En las acusaciones contra estos líderes de la dirigencia cruceña concurren más de 10 delitos, de acuerdo a lo informado por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. “Como Ministerio Público se ha dispuesto la acumulación de todas las denuncias que se han presentado” contra estas personas, señaló la autoridad. Así, estos procesos se consolidaron en uno solo. Lanchipa indicó que esta investigación unificada estará radicada en la ciudad de La Paz. Una comisión de fiscales a cargo elaborará de un calendario para que los acusados se presenten a declarar.

Resoluciones de la dirigencia cruceña

Los ocho puntos de la parte resolutiva del acta de la reunión de hoy miércoles, leídos por el rector Cuéllar, señalan lo siguiente:

  1. Rechazar los procesos penales contra los miembros de la comisión interinstitucional, por ser nulos de pleno derecho. Mantener el estado de emergencia en el conjunto de la institucionalidad cruceña para reaccionar ante cualquier intento de tomar acciones contra nuestros líderes.
  2. Conformar comisiones de trabajo a nivel departamental de análisis estratégico, en lo jurídico, económico, político, social y comunicacional. Se busca defender al pueblo cruceño en lo inmediato y en las luchas futuras. Ningún acusado deberá acudir a la ciudad de La Paz, siendo Santa Cruz la jurisdicción natural.
  3. Que la comisión jurídica que se conforme realice las demandas penales contra quienes se arrogaron el cerco a Santa Cruz. También contra quienes protagonizaron supuestas acciones vandálicas agrediendo a personas que cumplían el paro en sus rotondas.
  4. Exigir al fiscal general del Estado y al Órgano Judicial actuar de acuerdo a la CPE y las leyes, que corresponde en un Estado de derecho. No actuar en base a instrucciones del Gobierno de turno para atropellar derechos fundamentales.
  5. Denunciar ante los organismos internacionales los atropellos que se están cometiendo en contra de nuestros líderes, amparados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica.
  6. Que cada institución miembro de esta comisión interinstitucional se organice con el fin de que sus afiliados puedan presentarse voluntariamente como testigos. Esto con el fin de apoyar a varios miembros de esta comisión denunciados por la protesta del censo.
  7. Convocar a una marcha interinstitucional para el próximo viernes 9 de diciembre en defensa del derecho a la protesta, por la liberación de los presos por apoyar el paro y la defensa de nuestros líderes amenazados con procesos judiciales.
  8. Cada institución deberá acreditar ante la comisión interinstitucional dos representantes para que los mismos sean convocados a las diferentes reuniones de trabajo.

Comparte y opina:

Disidencias debilitan al cabildo nacional

La población del país tuvo reacciones mixtas ante la convocatoria.

Cochabamba. El presidente del Comité Cívico de ese departamento, Apolinar Rivera.

/ 18 de enero de 2023 / 06:35

El cabildo nacional, que fue convocado el lunes pasado por los comités cívicos que se hicieron presentes en la capital cruceña, enfrenta sus primeros desafíos dado que representantes de Cochabamba, Chuquisaca y Oruro anunciaron que no participarán.

A un día de haber sido convocado el cabildo nacional para el 25 de enero, emergieron las disidencias entre los comités cívicos. Los representantes de Oruro, Chuquisaca y Cochabamba descartaron su participación en el evento. Estas discrepancias hacen prever una asamblea debilitada.

“No todos estamos en la misma línea, no todos pensamos de la misma manera. Debe haber un respeto también al pensamiento que pueda disentir”, dijo Apolinar Rivera, presidente del Comité Cívico de Cochabamba. “Si empezamos con el tema de que, porque no pensamos igual, convocamos a otras personas para que representen a una región, bueno. Son decisiones que ellos han tomado y que nosotros no tenemos por qué compartir eso”, afirmó.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Wilmar Aguirre, aseguró que no habrá cabildo en ese departamento: “El señor (Rómulo) Calvo no puede hablar a nombre del país, a nombre de los diferentes departamentos. Cada departamento tiene su autonomía institucional y desde Chuquisaca le vamos a pedir que no hable a nombre de nuestro departamento”.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Cecilio Pérez, señaló: “Nosotros no vamos a ser parte de ese cabildo que están convocando. Consideramos que el problema que existe es algo político. Lamentablemente, el personaje, en este caso el Gobernador de Santa Cruz, ha tenido mucho que ver en los movimientos conflictivos que han existido en 2019”.

Pérez criticó las 36 jornadas del paro indefinido cruceño y el rol que Luis Fernando Camacho jugó en esa ocasión. “Hay que tomar en cuenta que, lamentablemente, no solo el departamento de Santa Cruz salió perjudicado, sino que ha ido perjudicando a todo el país”.

En contraste, Adolfo Camacho, presidente de otro Comité Cívico de Oruro, sí confirmó la participación del grupo que lidera.

Quienes sí confirmaron su presencia fueron los representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). Manuel Morales, representante de esta organización, dijo que la misma “se está sumando a esta convocatoria de los cívicos para hacer un cabildo nacional simultáneo”.

También puede leer:  Cívicos determinan levantamiento de bloqueos en Santa Cruz y cabildo nacional el 25 de enero

La convocatoria para el cabildo nacional, hecha el lunes pasado en la capital cruceña y anunciada por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, fue recibida de manera mixta por la población nacional. Es el caso de Potosí, donde la presidenta del ente cívico de ese departamento, Roxana Graz, es una de las personas que lidera la convocatoria. Sin embargo, la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Tomás Frías, rechaza de manera categórica la realización del evento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aguilera consulta a la Asamblea de Santa Cruz sobre suplencia y no recibe respuesta aún

Con dos misivas, el vicegobernador cruceño, Mario Aguilera, descargó su responsabilidad en la voluntad de la ALD para interpretar el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera

Por Mauricio Diaz Saravia y Pablo Deheza

/ 17 de enero de 2023 / 08:30

El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, envió dos consultas a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cruceña, referidas a la suplencia del gobernador, Luis Fernando Camacho.

En ambos casos, se le solicita al presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, que el Legislativo de la Gobernación se pronuncie sobre los artículos 25 y 26 del Estatuto Autonómico cruceño.

“¿Cuál es la naturaleza jurídica y alcances de la ausencia temporal e impedimento definitivo del gobernador del departamento? ¿Cúales son las causales por las cuales se materializa la ausencia temporal e impedimento definitivo del gobernador del departamento? ¿Cuál es el procedimiento ante la ausencia temporal e impedimento definitivo?”, son las preguntas del vicegobernador Aguilera.

La primera nota está fechada el 6 de enero y, la segunda, el 16.

Por su parte, el asesor de Gestión del Gobierno Departamental de Santa Cruz, Efraín Suárez, dijo que Aguilera puede asumir el cargo “ante cuatro situaciones”.

Primero, explicó, “por una renuncia; un revocatorio de mandato; por muerte de la autoridad o por una sentencia ejecutoriada, “que no se ha dado”.

Puede leer: Asesor de la Gobernación cruceña dice que hay una ‘sucursal’ en Chonchocoro

Con estas misivas el vicegobernador descarga su responsabilidad en la voluntad de la ALD para interpretar el Estatuto Autonómico.

El debate sobre la suplencia de Camacho se instaló luego de su aprehensión y detención en el marco de las investigaciones por el caso Golpe de Estado I, el 28 de diciembre del año pasado.

En esa fecha, la Policía aprehendió a la autoridad departamental en un inusual operativo.

Posteriormente fue trasladado a La Paz y ahora cumple con una detención preventiva de cuatro meses, medida dispuesta por el juez Sergio Pacheco.

El caso Golpe de Estado se abrió a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty e investiga los hechos que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019.

Entonces, Camacho lideraba el Comité pro Santa Cruz y las movilizaciones que denunciaban un supuesto “fraude electoral” en el proceso del 20 de octubre de ese año.

Comparte y opina:

Daños pluviales amenazan a Santa Cruz

Clima. Las lluvias de la temporada generan inundaciones y pérdidas.

Funcionarios de la Gobernación en las mesas técnicas.

Por Pablo Deheza

/ 17 de enero de 2023 / 06:09

Luego de un 2022 signado por las sequías en Santa Cruz y el territorio nacional, 2023 arranca con lluvias que están generando inundaciones y pérdidas en la producción agrícola en los municipios cruceños.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, instaló el trabajo mediante mesas técnicas con los municipios afectados por lluvias e inundaciones en el territorio cruceño. En la oportunidad, evaluaron la situación y trabajos realizados en los municipios afectados por estos fenómenos naturales. Entre los más sufrieron las consecuencias están San Julián, El Puente, Cuatro Cañadas, Okinawa y Yapacaní.

“Las lluvias sectorizadas en el departamento afectaron 2.500 hectáreas en Cuatro Cañadas, 3.000 en San Julián y 1.500 en Okinawa, destinadas en su mayoría a la siembra de soya y arroz. Como Gobernación estamos dando asistencia técnica por una responsabilidad institucional”, explicó José Antonio Rivero, director de Cuencas del Searpi, que es el brazo técnico y operativo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz en hidrología.

Paola Weber, secretaria de Seguridad Ciudadana de la Gobernación cruceña, aseguró que la saturación de los suelos causan inundaciones en los municipios afectados, a eso se suman los problemas técnicos por una mala práctica agropecuaria que daña la cuenca de los ríos, en especial del Río Grande.

También puede leer: El 35% de la producción bananera de Cochabamba se perdió debido a las lluvias

Comparte y opina:

Ministro Lima: Vacación judicial retrasó la audiencia de Camacho

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que, debido a la vacación judicial, hubo retrasos en la audiencia de apelación sobre las medidas cautelares que pesan sobre el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

/ 16 de enero de 2023 / 08:50

El ministro de Justicia, Iván Lima, justificó el retraso en la audiencia de medidas cautelares del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho. La vacación judicial genera este tipo de situación y que esto es de conocimiento de quienes ejercen la abogacía, aseveró.

Lima explicó que “lamentablemente ha habido una serie de problemas administrativos, que se dan en enero en el país. Lo conocen los abogados que litigan. Hay jueces cautelares que están de turno en la vacación judicial, que tienen que mandar todos los expedientes al juez que va a hacerse cargo del control jurisdiccional. Hay elementos formales que, en este caso, han obstaculizado esa audiencia”.

La defensa del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, presentó una acción de libertad en razón de la suspensión de la audiencia de apelación, que debía instalarse el día previo. Las observaciones a la vocal del Tribunal Departamental de La Paz, Rosmery Pabón, debido a que supuestamente ya nzzo estaría en funciones. Las objeciones fueron presentadas por la Procuraduría y los representantes de la denunciante Lidia Patty.

En la audiencia del viernes, el juez de Sentencia Anticorrupción Primero de la capital, constituido en juez de Garantías Constitucionales, concedió que debe procederse a la brevedad con la instalación de la audiencia solicitada por la defensa del gobernador Camacho.

Vacación judicial y temas administrativos

Lima señaló que se deben resolver cuestiones administrativas. “Lo que corresponde ahora es que la vocal (Rosmery Pabón), que no estuvo en la audiencia del día viernes, sea notificada. Ese es el motivo por el cual no se ha señalado todavía día y hora de audiencia”, dijo el ministro. Precisó que la nueva cita deberá ser convocada dentro de las 24 horas posteriores a que se cumpla con lo anterior.

“El día lunes a primera hora seguramente será notificada y ya tendremos el día y hora de audiencia para que se lleve adelante, conforme señaló la decisión de la acción de libertad”, concluyó Iván Lima.

Comparte y opina:

El Gobierno no insistirá en suplencia de Camacho ni en elecciones de nuevo gobernador

El ministro de Justicia, Iván Lima, dio a conocer la posición oficial del Gobierno nacional sobre una eventual suplencia del gobernador Luis Fernando Camacho. La autoridad se presentó en una conferencia de prensa ayer domingo en la capital cruceña.

/ 15 de enero de 2023 / 21:15

El ministro de Justicia, Iván Lima, se refirió a la posibilidad de una eventual suplencia en el cargo del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho. La autoridad explicó que esta situación quedaba en manos de la propia Gobernación. Se limitó a demandar que se aplique a cabalidad el Estatuto Autonómico del departamento de Santa Cruz, que está plenamente vigente. Estas declaraciones contrastan con las de días pasados, cuando Lima pidió que el vicegobernador, Mario Aguilera, asuma temporalmente la titularidad de ente departamental.

“Nosotros no queremos, como Gobierno central, interferir en un acto que es de la democracia y de la institucionalidad cruceña. Necesitamos que esta situación sea resuelta por el Estatuto Autonómico, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y el pueblo cruceño”, afirmó el ministro. “Es el pueblo cruceño el que debe decidir sobre su democracia y su vida institucional”, acotó.

Lima fue enfático en el mensaje y aseveró que “como Gobierno central, nuestra posición oficial es que sean los cruceños, el pueblo cruceño y su Asamblea Legislativa Departamental (ALD), los que apliquen la normativa y el Estatuto Autonómico”.

Suplencia y antecedentes

Estas declaraciones contrastan con las formuladas días atrás en los que la autoridad insistió en que se proceda con la suplencia correspondiente. Lima afirmó que si el vicegobernador, Mario Aguilera, no asumía la titularidad, se abría la posibilidad de ir a elecciones. “Si el gobernador y vicegobernador han dejado a Santa Cruz sin dirección, tendrá que haber nuevas elecciones en ese departamento”, dijo el ministro el jueves pasado.

El titular de Justicia recordó las razones por las cuales Camacho guarda detención en el penal de Chonchocoro desde el 28 de diciembre último. “Hay elementos nuevos. El ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) ha presentado un elemento relevante. Ustedes saben, el general Terceros de la Fuerza Aérea ha recibido depósitos en su cuenta bancaria, de parte de Luis Fernando Camacho. Habrá que tener explicaciones de ambos sobre cuál ha sido el motivo” de los mismos, señaló Lima.

“También se está presentando, a partir de las declaraciones de la hija de Jeanine Añez (Carolina Ribera) la evaluación en relación a los ministros que respondían, no a Áñez, sino a Camacho”, explicó la autoridad nacional.

Comparte y opina: