Santa Cruz

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 20:54 PM

Camacho se atrinchera en Santa Cruz tras apoyo de la marcha

Ciudades. El Gobernador cruceño dijo que no irá a La Paz por juicio.

El Gobernador se dio un baño de masas en la manifestación.

Por Luis Mealla

/ 10 de diciembre de 2022 / 05:37

“Si me quieren meter preso que vengan a mi pueblo, porque yo no voy a ir a entregarme al masismo, como ellos quieren”, desafió el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, descartando presentarse ante una eventual citación en la sede de gobierno.

El gobernador de Santa Cruz, junto a la dirigencia del Comité Interinstitucional cruceño, dirigentes cívicos y legisladores de la opositora Creemos, afirmó que no permitirán “amedrentamientos” por parte del Gobierno. Camacho hizo estas declaraciones en medio de una manifestación convocada por el Comité Interinstitucional en rechazo a lo que consideran “persecución política”, denominada Marcha por la Justicia.

“Agradecer por ese apoyo y esa convicción que tiene nuestro pueblo. Esas mujeres y esos jóvenes que nos enseñaron el camino de la dignidad y la defensa de la dignidad. Gracias por acompañarnos”, enfatizó Camacho.

Se llamó a esa movilización “en defensa del derecho a la protesta, por la liberación de los presos por apoyar el paro y la defensa de los líderes amenazados con procesos judiciales”. Hace referencia a los 36 días del paro indefinido que se ejecutó en Santa Cruz, en demanda del Censo para 2023 y una ley al respecto.

“El MAS persigue a los cruceños, nos está persiguiendo y está buscando cómo amedrentarnos. No tenemos miedo”, aseguró.

PROCESO.

Respecto al proceso penal que se abrió en su contra y en contra de otros líderes cruceños, Camacho aseguró que no declarará en La Paz. “Si me quieren meter preso, que vengan a mi pueblo, porque yo no voy a ir a entregarme al masismo, como ellos quieren”, desafió.

La pasada semana, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, reveló sobre la admisión de procesos penales en contra de tres líderes cruceños. Son el gobernador Camacho, el líder cívico Rómulo Calvo y el rector Vicente Cuéllar, por los 36 días del paro cívico cruceño.

Sin embargo, luego, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, explicó que son dos procesos. Uno de ellos se desarrollará en La Paz, donde se realizó la demanda. Y otro que se denunció en Chuquisaca, que pasará a jurisdicción de Santa Cruz.

Lanchipa también adelantó que son unos 10 delitos que se les imputan a los tres representantes del comité cruceño.

En criterio del Gobierno, se deben asumir medidas legales contra los promotores del paro, pues durante ese periodo se vulneraron derechos humanos y se cometieron delitos, por lo que se debe “sentar un precedente”.

Durante el paro se reportaron cuatro muertos, más de 180 heridos, una violación grupal en un punto de bloqueo cívico, cobros en los puntos de bloqueo, quema de la sede de los campesinos y el saqueo de la Central Obrera Departamental (COD).

Ante ese escenario, el Comité Interinstitucional cruceño denunció una “persecución política” contra sus líderes.

Comparte y opina:

Estatuto del MAS genera nuevos roces; apuntan a Choquehuanca y cuatro legisladores

A través de un comunicado, la dirección nacional del MAS acusó abiertamente al Vicepresidente del Estado y a los legisladores denominados “renovadores”, afines al presidente Luis Arce, de “atentar” contra la norma interna.

La dirigencia nacional del MAS emitió un comunicado oficial. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 31 de enero de 2023 / 20:34

Desde la dirección nacional del MAS denunciaron que el vicepresidente David Choquehuanca y a cuatro legisladores activaron acciones en contra del estatuto de ese partido, lo que ha generado nuevos roces al interior de ese frente político.

A través de un comunicado, el MAS acusó abiertamente a la autoridad del Estado y a los legisladores denominados “renovadores”, afines al presidente Luis Arce, de “atentar” contra la norma interna.

Así, ese frente afirma tener “información confirmada de que nuevamente el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes está operando en contra de la unidad nuestra organización política”.

Además, da cuenta de una reunión de la bancada de “renovadores” en la que se decidió interponer “acciones contra el estatuto del MAS-IPSP, esta vez una de las encargadas es la diputada Deysi Choque”.

Lea también: Se ahonda la división, Morales apunta a tres ministros y dejan en manos del MAS la expulsión de Arce

El documento también acusa a los diputados Damián Laime, Rosario García y Magaly Gómez y otros, quienes “han estado pidiendo copias legalizadas de nuestro Estatuto al Órgano Electoral con ese fin”, señala otra parte de la denuncia.

Es en ese sentido, en el comunicado se denunció que el MAS “nuevamente está recibiendo ataques que no tienen otro objetivo que buscar su proscripción y la de sus dirigentes”.

Se trata de un nuevo roce en la división presente en el partido oficialista.

El 18 de enero, el exmandatario Evo Morales apuntó a tres ministros como responsables de la crisis interna.

En esa oportunidad, expresó su esperanza de que “las bases no se dividirán” y apuntó a los ministros de la Presidencia, de Gobierno y de Defensa de ser los “operadores” de la división del partido.

A esto se suman las críticas y cuestionamientos entre los denominados legisladores “renovadores” y “evistas”, durante el debate de diferentes leyes en la Asamblea Legislativa, que pusieron más en evidencia la crisis interna.

En torno a esa división, también se registró, entre diciembre y enero, la expulsión de al menos 12 legisladores “renovadores” por decisión de ampliados departamentales del MAS

Comparte y opina:

Abogados de Camacho denuncian a tres policías por no abrir un caso por la ‘cámara espía’

El viernes, la defensa de Camacho buscó interponer una denuncia ante la Policía por el supuesto hallazgo de una cámara en su celda de Chonchocoro, empero, el trámite se frustró pues las autoridades no la recibieron.

Los abogados del gobernador Camacho en conferencia de prensa. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 30 de enero de 2023 / 23:28

La defensa legal de Luis Fernando Camacho presentó una denuncia contra tres policías, por el delito de incumplimiento de deberes, luego que presuntamente en la FELCV se rehusaron a abrir un caso por el hallazgo de una “cámara espía” en la celda del gobernador cruceño.

Según la demanda, presentada ante la Fiscalía de La Paz, se pide activar acciones legales en contra del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Rubén Lobatón; el director departamental de la FELCV, Julio Larrea, y el sargento primero de Policía Wilson P.

El viernes, la defensa de Camacho buscó interponer una denuncia ante la Policía por el supuesto hallazgo de una cámara en su celda de Chonchocoro, empero, el trámite se frustró pues las autoridades no la recibieron.

Los juristas denunciaron que se cometieron delitos de “acoso sexual y violencia psicológica” en contra de Fátima Jordán, esposa de Camacho, quien pasó varias noches en esa celda acompañando a su cónyuge.

Lea también: Esposa de Camacho afirma que se violó su intimidad y anuncia acciones legales

Este lunes, ella denunció que se violó su intimidad y la de sus allegados, tras el supuesto hallazgo de ese artefacto y anunció acciones legales.
Horas después, los abogados presentaron la denuncia ante el Ministerio Público.

También este lunes, tres policías de la FELCV presentaron una denuncia ante la Fiscalía contra los abogados de Camacho, por los delitos de discriminación, violencia, allanamiento, intimidación y amedrentamiento.

Al respecto, Lobatón explicó que los juristas cometieron acciones de violencia verbal y física en instalaciones policiales y que se debe sentar un precedente.

“Existió una discriminación total por parte de estos ciudadanos en contra de funcionarios o de las funcionarias policiales, que en ese momento se encontraban cumpliendo su labor (…). No podemos pasar este tipo de situaciones (…). En cámaras aparecen dos personas que son abogados y la denuncia es contra ellos”, enfatizó Lobatón.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, negó la existencia de una cámara en el ambiente en el que se encuentra recluido Camacho, aunque instruyó la respectiva investigación.

A fines de 2022, Camacho fue imputado por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I y se determinó su detención preventiva, desde el 30 de diciembre, en Chonchocoro, donde se le habilitó un ambiente para que recibe visitas y reciba un tratamiento médico.

Comparte y opina:

Policías de la FELCV denuncian a abogados de Camacho por cinco delitos

El informe fue ofrecido por el director de la FELCV, coronel Rubén Lobatón, quien explicó que se asumió esa acción legal luego que en esas dependencias no recibieron una denuncia de los juristas por la supuesta “cámara espía” que se halló en la celda del gobernador cruceño.

Los abogados de Camacho en dependencias policiales. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 30 de enero de 2023 / 21:38

Este lunes, tres policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía contra los abogados del gobernador Luis Fernando Camacho, por los delitos de discriminación, violencia, allanamiento, intimidación y amedrentamiento.

El informe fue ofrecido por el director de la FELCV, coronel Rubén Lobatón, quien explicó que se asumió esa acción legal luego que en esas dependencias no recibieron una denuncia de los juristas por la supuesta “cámara espía” que se halló en la celda del gobernador cruceño.

“Existió una discriminación total por parte de estos ciudadanos en contra de funcionarios o de las funcionarias policiales, que en ese momento se encontraban cumpliendo su labor (…). No podemos pasar este tipo de situaciones (…). En cámaras aparecen dos personas que son abogados y la denuncia es contra ellos”, enfatizó Lobatón.

El viernes, la polémica sobre la existencia o no de una “cámara espía” en la celda de Camacho derivó en que los abogados busquen sentar una denuncia en la FELCV por los delitos de “acoso sexual y violencia psicológica” en contra de Fátima Jordán, esposa de Camacho, quien pasó varias noches en esa celda acompañando a su cónyuge.

Lea también: Denuncia frustrada sobre supuesta cámara en la celda de Camacho; sus abogados insistirán el lunes

Sin embargo, el trámite se frustró pues los juristas denunciaron que las autoridades policiales no recibieron la denuncia.

“Durante dos horas intentamos presentar la denuncia, los funcionarios policiales se han escapado, igual que el fiscal de turno”, afirmó en la oportunidad Carlos Ledezma, abogado de Camacho.

No obstante, los uniformados respondieron este lunes a través de esta denuncia contra la defensa legal del gobernador cruceño, pues el viernes se registraron gritos, insultos y amenazas en oficinas policiales, cuando se pretendía registrar el caso.

El coronel Lobatón afirmó que los abogados reaccionaron de forma violenta contra el personal femenino y cometieron destrozos en las instalaciones de la FELCV.

Agregó que discriminaron al personal policial, pues reaccionaron de manera violenta en su pretensión de hacer ingresar «por la fuerza» la denuncia.

Lobatón afirmó en la oportunidad que no se podía abrir el caso, pues el hecho a ser denunciado no se enmarcaba en la Ley 348 de lucha contra la violencia hacia la mujer, argumentó que no estaba la víctima y tampoco había pruebas de lo que la presunta “cámara espía” registró.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, negó la existencia de una cámara en el ambiente en el que se encuentra recluido Camacho, aunque instruyó la respectiva investigación.

A fines de 2022, Camacho fue imputado por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I y se determinó su detención preventiva, desde el 30 de diciembre, en Chonchocoro, donde se le habilitó un ambiente para que recibe visitas y reciba un tratamiento médico.

Comparte y opina:

Esposa de Camacho afirma que se violó su intimidad y anuncia acciones legales

“Vamos a hacer todo lo que legalmente se pueda, para que las autoridades que espiaron la intimidad de mi esposo, de mi familia y la mía, como mujer, asuman su responsabilidad”, afirmó Fátima Jordán.

Esposa de Camacho brindó este lunes una conferencia de prensa. Foto: Unitel.

Por Luis Mealla

/ 30 de enero de 2023 / 21:27

La esposa del gobernador Luis Fernando Camacho, Fátima Jordán, reapareció este lunes ante los medios y denunció que se violó su intimidad y la de sus allegados, tras el supuesto hallazgo de una cámara en la celda de su esposo, por lo que anunció acciones legales.

“Vamos a hacer todo lo que legalmente se pueda, para que las autoridades que espiaron la intimidad de mi esposo, de mi familia y la mía, como mujer, asuman su responsabilidad”, afirmó durante una conferencia de prensa en Santa Cruz.

La defensa legal de Camacho responsabilizó del hecho a las autoridades de la Dirección de Régimen Penitenciario y al Ministerio de Gobierno, de propiciar esa “vulneración a la intimidad y a sus derechos humanos”.

“Más allá de la política, pido solidaridad y el apoyo de las mujeres bolivianas y de todo ciudadano que crea que el Gobierno, del partido que sea, debe respeto a la mujer boliviana”, agregó Jordán.

La esposa de Camacho lamentó que se registren este tipo de hechos, pues no se vieron “ni en las peores dictaduras”.

Lea también: Limpias afirma que abogado de Camacho dijo que sacó cámara de la cárcel con la ayuda de ‘buenos policías’

Ratificó que con la cámara instalada en una pared de la celda grabaron la intimidad de ella y de su pareja, además que registraron en imágenes las visitas de los hijos de Camacho, que son menores de edad.

Horas antes, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, descartó cualquier irregularidad y enfatizó que la instalación de una supuesta cámara en esa celda está en investigación.

Reiteró que una pericia preliminar del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) confirmó que “ni en el área de contención ni en ninguna otra había una cámara o conexión”.

Limpias explicó que tras la detención de Camacho, imputado por terrorismo en el caso Golpe de estado I, en inmediaciones de Chonchocoro se registraron escenarios de tensión.

En esas circunstancias, hubo instituciones, sectores sociales y colectivos que se movilizaron a favor y en contra del privado de libertad.
Ante esas situaciones, abogados y familiares de Camacho se quejaron de que no podían ingresar, pues temían agresiones.

Por eso, “hemos permitido el ingreso directo hasta la parte de Gobernación y hay imágenes de muchos medios de comunicación respecto a lo que estoy manifestando, pasando por alto los controles, por eso es la susceptibilidad también de cómo ha ingresado esta cámara”, afirmó Limpias.

En ese marco, se solicitó al director de este centro penitenciario que brinde un detalle sobre las fechas en las que “no han pasado a las requisas correspondientes y han pasado directamente al área de la gobernación o la dirección del centro penitenciario”.

Comparte y opina:

Limpias afirma que abogado de Camacho dijo que sacó cámara de la cárcel con la ayuda de ‘buenos policías’

Régimen Penitenciario anunció una revisión de las cámaras del centro penitenciario, para tener los registros de esta situación y verificar la participación o no de algún funcionario policial en la salida de ese artefacto del penal.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 30 de enero de 2023 / 19:03

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, reveló este lunes que la defensa legal del gobernador Luis Fernando Camacho sacó la cámara de Chonchocoro de forma irregular, con la ayuda de “buenos policías”.

“El abogado (Martín Camacho) dice que sacó con temor la cámara que le entregó su defendido, el privado de libertad Camacho (…) y más bien dice ‘hay buenos policías que no me han revisado’ y lo saca irregularmente”, relató Limpias, durante una entrevista en el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón.

Ante esa situación, Régimen Penitenciario anunció una revisión de las cámaras del centro penitenciario, para tener los registros de esta situación y verificar la participación o no de algún funcionario policial en la salida de ese artefacto del penal.

“Vamos a pedir al director de este centro penitenciario que detalle qué cámaras están en funcionamiento y nos puedan brindar algunas imágenes para complementar los informes (…). Hay disponibilidad a esclarecer cualquier tipo de investigación, vamos a dar todos los elementos y brindar certidumbre”, agregó Limpias.

Lea también: Informe oficial sobre la ‘cámara espía’ en la celda de Camacho será enviado al juez

La pasada semana, el abogado Camacho denunció que en la celda de su defendido se encontró una “cámara espía”.

Acusó a las autoridades de Régimen Penitenciario y del Ministerio de Gobierno de haberla instalado, situación que vulneraba la privacidad del gobernador cruceño.

No obstante, Limpias descartó esa acusación en el entendido que una pericia del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) confirmó que “ni en el área de contención ni en ninguna otra había una cámara o conexión”.

Según Limpias, la defensa de Camacho no mostró ninguna imagen o registro de que en su celda se haya hallado la mencionada “cámara espía”, pues el aparato fue presentado ante los medios cuando ya estaba fuera de las instalaciones carcelarias.

En ese marco, el director de Régimen Penitenciario confirmó que en las siguientes horas se enviará al juez un informe oficial sobre todos los elementos colectados respecto a esta investigación.

Limpias explicó que otra situación que será parte de ese informe son los escenarios de tensión que se vivieron tras el encarcelamiento de Camacho, pues hubo instituciones, sectores sociales y colectivos que se movilizaron favor y en contra del privado de libertad.

Ante esas circunstancias, abogados y familiares de Camacho se quejaron de que no podían ingresar y temían agresiones.

Por eso, “hemos permitido el ingreso directo hasta la parte de Gobernación y hay imágenes de muchos medios de comunicación respecto a lo que estoy manifestando, pasando por alto los controles, por eso es la susceptibilidad también de cómo ha ingresado esta cámara”, afirmó Limpias.

En ese marco, se solicitó al director de este centro penitenciario que brinde un detalle sobre las fechas en las que “no han pasado a las requisas correspondientes y han pasado directamente al área de la gobernación o la dirección del centro penitenciario”.

Camacho fue aprehendido a fines de 2022 y luego, imputado por el delito de terrorismo, en el cado Golpe de Estado I. Luego, un juez cautelar dictó su detención preventiva, por cuatro meses, en Chonchocoro.

Desde entonces, recibe atención médica ante una enfermedad que padece, además que se le dotó de una celda para que una persona pueda acompañarlo de manera constante.

En diferentes oportunidades, Camacho fue visitado por su esposa, Fátima Jordán, además de otros familiares y sus abogados.

Comparte y opina: