Abogado denuncia que se negocian cargos ediles en Santa Cruz a cambio de procesos abreviados
Jerjes Justiniano dijo que el abogado de Sandra Velarde es socio del asesor jurídico de la Alcaldía cruceña. El aludido le respondió que “se deje de mariconadas”.
El abogado Jerjes Justiniano hizo duras declaraciones contra Fernando Orellana. Foto: Archivo.
Un nuevo escándalo de acusaciones y contracusaciones rodea el caso de la exalcaldesa Angelica Sosa. Su abogado, Jerjes Justiniano, denunció este jueves que en la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra hay un consorcio de abogados que negocia cargos a cambios de procesos.
La acusación fue directamente dirigida al abogado Fernando Orellana, quien defiende a la exsecretaria municipal de Finanzas, Sandra Velarde, que este jueves fue sentenciada a tres años de cárcel tras aceptar su culpabilidad en el daño económico de Bs 25,6 millones por el caso de contratos irregulares en la gestión de Sosa.
Para Justiniano no hay una explicación lógica en la decisión de Velarde de declararse culpable, pues hace un mes presentó un memorial defendiendo su inocencia. El jurista considera que la exsecretaria de Finanzas fue chantajeada y engañada.
Además, según Justiniano, el abogado de Velarde es socio del asesor jurídico de la alcaldía cruceña y su hijo trabaja en el gobierno municipal.
“Qué es esto, ¿a cambio de cargos municipales estamos llegando a acuerdos con los imputados?”, cuestionó.
“Hemos descubierto que el abogado de Sandra Velardo, Fernando Orellana, había sido socio del doctor Erwin Tapia Hurtado que es el asesor jurídico de la Alcaldía, firman conjuntamente memoriales en copatrocinio, eso explica la afinidad y un convenio para que ella se declare culpable”, acotó Justiniano.
Acotó que Oscar Fernando Orellana Montero, hijo del abogado de Velarde, fue contratado hace poco en la alcaldía cruceña.
Lea más: Sandra Velarde es sentenciada a tres años de cárcel por corrupción en la Alcaldía de Santa Cruz
“Creo que esto es escandaloso. No sé si el alcalde sabrá que en su gestión se están negociando cargos a cambios de procesos judiciales, si él lo sabe entonces debería hacer algo”.
El jurista dijo que la propia Velarde dijo que estaba firmando el acuerdo de un proceso abreviado porque le dijeron que con eso se iría a su casa y no volverá a la cárcel.
Considera, en este caso, que se está usando el proceso abreviado como un medio de chantaje y extorsión producto de la presión anímica de las personas.
“Déjese de mariconadas”
El abogado Fernando Orellana no tardó en responder las acusaciones de Justiniano, y le dijo que se deje de “mariconadas” y de vincular a su entorno familiar con el ejercicio profesional.
“Cuando uno no tiene fundamentos utiliza la ofensa. Yo le diría al doctor Jerjes Justiniano que tenga ética y se deje de mariconadas”, le respondió.
Sin embargo, reconoció que su hijo trabajó en la alcaldía cruceña, pero fue despedido hace tres semanas.
“Lo botaron hace tres semanas, el memorándum que le dieron fue porque el municipio supo que yo estaba yo estaba asesorando a la señora Sandra Velarde, entonces no sé de qué situación habla Justiniano”, preguntó.
El abogado acotó que él no se mete en los vínculos gubernamentales de Justiniano y que el acuerdo de proceso abreviado firmado por Velarde está enmarcado en la ley.
“Es una salida, cualquier imputado acusado que no quiera someterse a la lentitud de la ley puede someterse a un proceso abreviado, reconocer el delito y establecer o fijar una pena con el Ministerio Público”.
Respecto a su vinculación con el asesor de la alcaldía cruceña, Orellana negó que exista algún consorcio de abogado y si alguna vez firmó un memorial en conjunto con Erwin Tapia Hurtado fue a pedido de algún cliente.
“Un consorcio jurídico es una sola habitación donde están cuatro, cinco o seis abogados y eso con el doctor Tapia nunca hemos tenido”.
La ex alcaldesa Angelica Sosa está acusada de la contratación irregular de 800 personas entre 2015 y 2020 y que causó un daño de Bs 25 millones a la comuna cruceña.
Sosa está detenida en el penal de Palmasola desde abril de este año. Además de Velarde, el ex director de Recursos Humanos de la Alcaldía Javier Cedeño también se acogió a un proceso abreviado.