Icono del sitio La Razón

El Gobierno no insistirá en suplencia de Camacho ni en elecciones de nuevo gobernador

El ministro de Justicia, Iván Lima, se refirió a la posibilidad de una eventual suplencia en el cargo del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho. La autoridad explicó que esta situación quedaba en manos de la propia Gobernación. Se limitó a demandar que se aplique a cabalidad el Estatuto Autonómico del departamento de Santa Cruz, que está plenamente vigente. Estas declaraciones contrastan con las de días pasados, cuando Lima pidió que el vicegobernador, Mario Aguilera, asuma temporalmente la titularidad de ente departamental.

“Nosotros no queremos, como Gobierno central, interferir en un acto que es de la democracia y de la institucionalidad cruceña. Necesitamos que esta situación sea resuelta por el Estatuto Autonómico, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y el pueblo cruceño”, afirmó el ministro. “Es el pueblo cruceño el que debe decidir sobre su democracia y su vida institucional”, acotó.

Lima fue enfático en el mensaje y aseveró que “como Gobierno central, nuestra posición oficial es que sean los cruceños, el pueblo cruceño y su Asamblea Legislativa Departamental (ALD), los que apliquen la normativa y el Estatuto Autonómico”.

Suplencia y antecedentes

Estas declaraciones contrastan con las formuladas días atrás en los que la autoridad insistió en que se proceda con la suplencia correspondiente. Lima afirmó que si el vicegobernador, Mario Aguilera, no asumía la titularidad, se abría la posibilidad de ir a elecciones. “Si el gobernador y vicegobernador han dejado a Santa Cruz sin dirección, tendrá que haber nuevas elecciones en ese departamento”, dijo el ministro el jueves pasado.

El titular de Justicia recordó las razones por las cuales Camacho guarda detención en el penal de Chonchocoro desde el 28 de diciembre último. “Hay elementos nuevos. El ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) ha presentado un elemento relevante. Ustedes saben, el general Terceros de la Fuerza Aérea ha recibido depósitos en su cuenta bancaria, de parte de Luis Fernando Camacho. Habrá que tener explicaciones de ambos sobre cuál ha sido el motivo” de los mismos, señaló Lima.

“También se está presentando, a partir de las declaraciones de la hija de Jeanine Añez (Carolina Ribera) la evaluación en relación a los ministros que respondían, no a Áñez, sino a Camacho”, explicó la autoridad nacional.