Icono del sitio La Razón

Suspenden hasta el 8 de marzo el juicio contra Calvo por ‘ultraje de la wiphala’ y discriminación

El líder cívico cruceño, Rómulo Calvo.

La audiencia de inicio de juicio oral contra el expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en el caso de supuesta discriminación y ultraje de la wiphala, fue suspendida hasta el 8 de marzo.

Según explicó la defensa del cívico cruceño, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) solicitaron la suspensión de la audiencia porque tenían una sesión en el Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

El acto judicial estaba previsto para las 09.00 de este miércoles.

Otra de las justificaciones es que el abogado de la parte acusadora no se encontraba bien de salud. Por lo que las autoridades judiciales determinaron la suspensión de la cita hasta el 8 de marzo.

“Cualquier demora es perjudicial para la defensa, porque nos hace perder bastante tiempo”, dijo Martín Camacho, abogado defensor del dirigente cívico.

Asimismo, Camacho aseguró tener “todos los argumentos para defender este juicio y ganarlo en primera instancia”.

Calvo sin «buenas expectativas»

Antes de ingresar a su audiencia, Calvo señaló que no tiene “buenas expectativas” de este proceso.

El líder cívico justificó su afirmación haciendo alusión a la justicia, de la que dijo que trabaja en función a los designios del Gobierno.

“En Bolivia no existe la justicia (…) no tengo buenas expectativas porque los jueces y fiscales son funcionales al Gobierno”, dijo Calvo a Unitel antes de ingresar a su juicio oral.

“En Bolivia no existe la justicia cuando vemos a jueces y fiscales que han pactado con un gobierno”, agregó.

El juicio oral por los supuestos delitos de difusión e incitación al racismo y ultraje a símbolos nacionales en septiembre de 2021, estaba previsto para la mañana de este miércoles, en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

Por su parte, el abogado Martín Camacho, que representa a Calvo, cuestionó que los dichos del cívico se «confundan» con hechos registrados en la plaza principal 24 de Septiembre de 2021.

“En Bolivia no existe la justicia. (Este es) un Gobierno que usa la justicia para perseguir y amedrentar y castigar a la población que piensa diferente”, añadió Calvo.

Además, el líder del movimiento cívico cruceño, advirtió que “los jueces y fiscales pactaron” con el Gobierno una justicia subordinada.