Icono del sitio La Razón

Gobernación cruceña denuncia confiscación de recursos por un monto de Bs 53 millones

La secretaría departamental de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña emitió un informe denunciando la confiscación del Gobierno nacional, mediante el Sistema de Impuestos Nacionales. Apuntan a los recursos por concepto del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD). Esta tasa la tributa cada ciudadano por cada litro de combustible que consume. Indican que se trata de una de las fuentes de ingresos más importantes para las gobernaciones departamentales y las universidades públicas.

Desde la Gobernación cruceña señalan que el presupuesto para 2022 fue de alrededor de Bs 90 millones. Afirman que desde junio de ese año el Gobierno nacional comenzó a confiscar dichos recursos al ente departamental de Santa Cruz, con una diferencia de Bs 53 millones. La información la dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Borda.

Según la autoridad departamental, el presupuesto aprobado para 2023 del erario nacional hacia Santa Cruz es de aproximadamente Bs 75 millones. Aseguró que, sin embargo, en lo que va del año solo se cuenta con un depósito acumulado de Bs 308.000 al ente departamental. Con base en esos datos, se estima un desfase de Bs 18.5 millones para el primer trimestre 2023.

Confiscación

Según las cifras exhibidas por Borda, a nivel nacional se ha registrado una confiscación Bs 294 millones a todos los gobiernos departamentales y universidades públicas del país. Señaló que esto limita a la inversión destinada para el desarrollo regional. “El gobierno nacional nos miente al país, (de) que no existe una crisis económica”, agregó.

Ante ello, exigió al Gobierno que explique dónde están estos recursos que corresponden por ley a todos los gobiernos departamentales y universidades públicas del país. Borda dijo que esto es reflejo de que la economía del país está en crisis.

Te puede interesar: Bazán asegura que el próximo presidente del país no será ni indígena ni del MAS